Slow life, el movimiento que promueve una vida más lenta

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 8 min lectura

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Slow life

15 de marzo de 2020, empieza el confinamiento en España. 

Más de 40 millones de personas se ven obligadas a quedarse en casa y el teletrabajo es trending topic entre las empresas.

La vida se para, el papel higiénico se agota y productos como la harina desaparecen de los estantes de los supermercados. 

Muchos españoles ‘redescubren’ sus casas, inician un hobby o simplemente, aprovechan para bajarse de un ritmo de vida frenético.

Este reducir la marcha y desconectar para reconectar provocado por la pandemia ha traído de vuelta al movimiento slow life a nuestro país y no debes dejar pasar la oportunidad de unirte a él como marca.

En este artículo descubrirás:

  • Qué es el slow life
  • Cómo puedes aplicarlo como marca
  • Marcas slow y su packaging

Respira hondo, relájate… y disfruta (con calma) de este artículo.

¿Qué es el slow life?

El movimiento slow se inició en Italia en los años 80, como protesta a la apertura de un McDonald 's en la emblemática Piazza di Spagna, dando lugar a un movimiento llamado Slow Food.

A lo largo de los años, derivó en el movimiento slow life y se trasladó a todos los campos de la vida diaria, hasta englobar sectores como la moda, la agricultura, la belleza o el deporte.

Slow life quiere decir “vida lenta”: ser los dueños de nuestro tiempo y aplicar la lentitud en todos los ámbitos de nuestro día a día.

Invita a ‘pararse a oler las rosas’ y disfrutar del camino.

Ahora que sabemos que la ansiedad y el deterioro de la salud mental son efectos directos de la COVID-19… ¿no es el movimiento slow life más necesario que nunca?

slow life en casaTambién alude a un estilo de vida más natural, priorizando el uso de productos ecológicos, consumiendo alimentos de temporada y respetando el medioambiente.

Hemos preguntado sobre este movimiento a Guillem Bargalló, creador del medio de comunicación de empresas sostenibles El Bien Social:

"Aunque necesitamos a todo ponerle un nombre y una etiqueta, la verdad es que el slow life no es más que un movimiento que pretende ir en sintonía con el ritmo natural de la vida y los ecosistemas.

Hemos generado un modelo económico y empresarial que está agotando los recursos de la Tierra a un ritmo más rápido del que la Tierra es capaz de regenerar.

Para ponerlo en fechas, el 29 de julio consumimos todos los recursos que la naturaleza era capaz de generar en 2021.

A partir de ese día, vivimos de crédito ambiental. Esto es lo que se conoce como el Earth Overshoot Day, e indica que necesitamos 1,5 Tierras para vivir al ritmo que vivimos.

Por lo tanto, se convierte en un movimiento más necesario que nunca y al que debemos transicionar, tanto a nivel individual como empresarial."

movimiento Slow Life ecológico

¿Cómo puede sumarse tu marca al slow life?

El movimiento slow life se ha elevado a la categoría de tendencia de consumo estos últimos años.

El pasado marzo de 2021, Google llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre la tendencia “slow living” en Youtube.

Los resultados hablan por sí solos: las visualizaciones de vídeos que incluyen la frase "slow living" en el título se multiplicaron por cuatro en comparación con el 2019.

visualizaciones slow life en youtube

Según el estudio de Meaningful Brands llevado a cabo este año por Havas Media, el valor de una marca viene medido por el beneficio que da a los individuos. 

Es decir, el consumidor cada vez está más preocupado por lo que las marcas le pueden ofrecer y se decanta por aquellas que le aportan soluciones concretas a sus necesidades.

Las marcas que triunfan son aquellas que ayudan al consumidor a ser más feliz y alcanzar sus objetivos

Sea cual sea tu negocio, te proponemos 5 pasos para que te sumes al movimiento slow life y conectes con tu consumidor:

1- Genera contenido slow: 

Es importante incitar al espectador a través del contenido a imitar y a unirse a este estilo de vida. 

Si eres una marca relacionada con aficiones o hábitos incluidos en esta filosofía, como la cocina o el deporte, puedes elaborar contenidos enfocados sobre este tema para conectar con los consumidores. 

Si no, también puedes crear en tus redes sociales o web un apartado de contenido "slow living" y contar con influencers destacados de la disciplina que elijas.

¿Más ideas? Crea anuncios con contenido audiovisual sobre este movimiento.

2- Promueve un estilo de vida saludable entre tus empleados:

No hay mejores embajadores de tu marca. Tus empleados son el corazón de tu empresa y representan sus valores.

Según un estudio de Epsilon Tecnologies, empatizar con las historias de tus empleados te ayudará a posicionarte como un profesional más humano y cercano. 

Propón iniciativas slow life entre ellos y documentalo en tus redes sociales, mientras incitas a tu público a participar. 

¿Ideas? Clases de yoga, cursos de cocina de km 0 o escapadas mindfulness.

 ¡Predica con el ejemplo!

yoga en empresas slow life
3- Trabaja con productores locales

Cada vez son más las empresas que apuestan por productores europeos y productos de kilómetro cero, como es el caso de Carrefour.

Al optar por productos fabricados localmente, la emisión del CO2  baja, así como el coste del envío.

Un win-win para tu empresa y el planeta.

Poner nombre y apellidos a los implicados en tu proceso productivo enviará un mensaje de transparencia a tus consumidores.

Según una encuesta reciente de YouGov, el 64% de los compradores está dispuesto a apoyar a las empresas locales y comprar sus productos.

beneficios de tener una empresa sostenible

4- Usa packaging sostenible 

¿De qué sirve promover un estilo de vida slow life si tus productos vienen envueltos en plásticos de usar y tirar? Para ser coherente con esta filosofía, toda tu empresa debe impregnarse de ella y esto incluye el embalaje de tus productos.

Decántate por el packaging ecológico: con materiales reciclados, orgánicos o biodegradables, tintas al agua o adhesivos naturales.

Descubre nuestra gama de packaging ecológico

Marcas que practican el slow life con su packaging y productos

En Packhelp hemos podido colaborar con marcas que promueven este estilo de vida entre empleados y clientes. Su filosofía nos ha inspirado y queremos compartir contigo el packaging que han elaborado con nosotros.

BANBU: 

Conectar con la naturaleza gracias a los paseos con su perrita fue la razón de ser de esta empresa.

Comercializan alimentos, higiene y cosmética, ropa y otros artículos naturales y libres de plástico. 

¿Su filosofía? La vida cuanto más minimalista, mejor.

Caja elegida: Caja postal Eco

Banbu

Koti

Esta marca del Reino Unido vende kits de productos para llevar una vida más sostenible.

Su propósito es ser un faro para aquellas personas que quieren iniciarse en el cuidado al medioambiente.

Material eco preferido: cartón corrugado.

Caja elegida: Optaron por una caja postal Eco hecha de 90 % cartón reciclado y con impresión de tinta al agua.

caja postal de la marca Koti

Minimalism Brand: 

Marca española de accesorios de moda sostenible, pensados para el día a día.

El unboxing es un elemento esencial de su estrategia, orientada a la experiencia de cliente.

¿Un mantra? Posee solo aquello que necesitas.

Caja elegida: Caja postal Eco y Caja con tapa.

packaging de Minimalism Brand

Como ves, es posible adoptar el movimiento slow life tanto si eres una pyme como una gran empresa.

La clave es ser coherentes y transparentes en todo momento, y escuchar a clientes y empleados con actitud humilde. 

Hazte con el packaging sostenible para marcas slow

Recuerda que el slow life no es una meta, sino un camino.

Y no olvides que el packaging es un aliado fundamental para poner en práctica esta filosofía. 

¡Un saludo y hasta la próxima!

 

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