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Picking y packing: guía para hacer envíos ecommerce impecables

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 21 diciembre 2022 | 5 min lectura
picking y packing para envios ecommerce
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En este artículo:

¿Sabes qué son el picking y el packing? ¿Conoces sus diferencias? 

Estos conceptos tienen un papel muy importante en el funcionamiento de tu almacén y el envío de pedidos y, sin embargo, muchas veces son confundidos o infravalorados.

Un error en cualquiera de estos dos procesos acarrea costes económicos y frustración en tus clientes, por eso es importante que los conozcas al dedillo. Si los dominas, tus pedidos llegarán a su destino con más rapidez y eficiencia.

En este artículo encontrarás una guía básica donde aprenderás a gestionar de forma más eficiente tus envíos ecommerce, así como a optimizar la logística de tu almacén. 

Tú pones la atención, nosotros los conocimientos y el packaging.

cajas de carton para envios de packhelp

Índice:

Definición de picking y packing

El picking y packing son “primos hermanos”, ya que hacen referencia a los procesos clave de selección y gestión de pedidos que ocurren en el almacén con el fin de realizar envíos a los clientes.

En pocas palabras: preparar el pedido del cliente en el almacén y colocarlo en una caja para su envío.

Picking hace referencia a la planificación, recogida y verificación de la mercancía dentro del centro logístico.

Packing es el proceso de empaquetado del producto en el packaging designado para su envío.

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Picking

En logística encontramos 4 pasos durante el proceso de picking:

  1. Preparación: clasificación del pedido y preparación de carretillas, palés y otros.
  2. Transporte: desplazamiento hasta la ubicación en el almacén del producto que va a ser enviado.
  3. Recolección: extracción de la mercancía y carga  en en el elemento de transporte.
  4. Verificación: control y preparación del pedido.

Automatizar este proceso es clave a la hora de ganar eficiencia y evitar fallos que afecten al correcto funcionamiento de la logística del almacén.

Packing

Una vez completado el picking se inicia el proceso de packing, que consiste en empaquetar, embalar, etiquetar y revisar los productos para que sean enviados de forma satisfactoria al cliente.

Tras la selección del embalaje y la recolección de los artículos durante el picking, estos se colocan en el packaging, junto con el material de relleno o promocional si los hay. En cada caja o bolsa para envío se incluye una etiqueta de envío.

Una vez realizado el control del contenido y peso del pedido, el embalaje y el etiquetado, el packaging está listo para llegar a su destino. 

El packaging personalizado refuerza la experiencia de cliente y la visibilidad de tu marca

caja para envios que contiene cajas para productos

Picking y packing: ¿en qué se diferencian y por qué son tan importantes?

Estos dos procesos son comúnmente confundidos ya que son complementarios y se realizan de forma consecutiva, pero sus diferencias son cruciales para la organización del almacén. 

Estas son sus diferencias más significativas:

El picking:

  • Es el proceso previo al packing.
  • Implica desplazamientos, ya que los productos pueden estar en varias ubicaciones del almacén.
  • Requiere una planificación previa.
  • El pedido consiste en una selección de productos, no es una unidad.

El packing:

  • Se realiza después del picking.
  • No requiere desplazamientos.
  • No requiere planificación.
  • Utiliza materiales adicionales como cajas, rellenos para cajas, cinta adhesiva, etiquetas, etc.
  • Se verifican los productos, la cantidad, el peso y volumen.
  • Se añade una etiqueta identificativa y otra con los datos de la persona a la que va dirigido el packaging con el pedido.
  • El pedido se contabiliza como una sola unidad, aunque esté compuesto de varios productos.

Nuestros complementos de packaging incluyen opciones ecológicas como cinta kraft, virutas de papel, papel nido de abeja y papel de seda

pickng y packing de cajas para envíos Eco

Tipos de picking y packing

Existen diferentes tipos de picking y packing que se aplican según las necesidades y características concretas de los productos y del pedido. 

Tipos de picking:

  1. Pedido a pedido: El operario extrae un producto de las existencias y prepara el pedido en el proceso. Este método de picking es útil si se trata de una gran cantidad de la misma referencia.
  2. Picking por olas o wave picking: Los productos se recogen del almacén en oleadas siguiendo diferentes criterios (peso, transportista…) y luego se preparan y empaquetan los pedidos al mismo tiempo. Este es un método de picking interesante si hay  muchos artículos diferentes y/o si los pedidos a preparar contienen pocos artículos.
  3. Picking por lotes o batch picking:  Esta modalidad de picking consiste en la preparación de varios pedidos que constan de diversos productos, todos con el mismo SKU. 

También encontramos la clasificación del picking como manual (hecho por personas), automático (con ayuda de máquinas) o mixto (personas y máquinas).

Tipos de packing:

  • Packing primario: Es el packaging que está en contacto directo con el producto. Por ejemplo, un brick de leche. 
  • Packing secundario: Es aquel que contiene uno o varios embalajes primarios o productos para facilitar su protección y envío, como nuestras cajas para envíos.
  • Packing terciario: Es el tipo de packaging que protege al packaging secundario y permite el transporte y manipulación de los productos. Por ejemplo, un palé de plástico.

Aprende más sobre los tipos de packaging y sus características en nuestro artículo

Importancia del picking y packing en el almacén

Un buen picking y packing mejora la velocidad y precisión de las operaciones en el almacén.

Los procesos de picking y embalaje constituyen más del 63 % de los costes logísticos, según Outvio.

Las empresas de ecommerce deben responder a la demanda creciente de compras online en España, que cada vez más incorporan opciones de  “same day delivery” (entrega en el mismo día), click and collect y envíos exprés, además de brindar la posibilidad al cliente de cancelar o modificar su pedido.

Estos factores obligan a los almacenes a ser eficientes, flexibles y reactivos durante el picking y packing para reducir los errores en los pedidos y ser competitivos.

Según la consultora McKinsey, en el 2030 las operaciones logísticas de muchas empresas serán automatizadas, a medida que avance la inteligencia artificial, especialmente en actividades repetitivas llevadas a cabo por operarios.

La digitalización de la logística y la automatización del almacenamiento, además de la adopción de modelos sostenibles, son claves a la hora de optimizar costes, que ayudan a reducir el trabajo manual, minimizar los errores y devoluciones, mejorar la gestión y la precisión del inventario, ahorrar tiempo y aportar datos valiosos.

Byrd detalla las claves de la logística sostenible post COVID en nuestro blog.

Estanterías de almacén para picking y packing

El mejor packaging para ecommerce

Ya hemos mencionado la tendencia alcista del número de envíos ecommerce en España en el 2022. Pero, además, el ticket medio se ha incrementado un 10 %, según Flat 101, hasta los 221 €.

Esto implica que los pedidos son de mayor valor y, por tanto, los clientes exigen que los envíos lleguen impecables a sus casas.

El packaging es una pieza fundamental en tu ecommerce. Es el factor que garantiza que el buen estado de los productos enviados, evitando las devoluciones y el descontento de los clientes.

Y, ¿cómo elegir el packaging para ecommerce más adecuado?

Te dejamos un decálogo de consejos:

  1. Prioriza materiales sostenibles y reciclados: como el cartón reciclado, un material resistente que se puede depositar en el contenedor azul.
  2. Personalización, siempre: el diseño de packaging es una herramienta potente de branding para tu marca y tiene que reflejar su identidad.
  3. Think "outside the box": apuesta por embalajes innovadores como las bolsas para envíos o créalo desde cero con nuestros Conceptos.
  4. Complementa la experiencia unboxing:añade complementos como papel de seda o vegetal, rellenos sostenibles o bolsas.
  5. Escucha a tus clientes: presta atención a su opinión sobre el packaging, el producto y el proceso de pedido y usa el feedback para optimizarlos.
  6. Pide certificación FSC®: garantiza que tu packaging proviene de bosques gestionados de forma responsable.
  7. Adapta el tamaño del embalaje al producto: evita los espacíos vacíos que pueden dañar el producto durante los envíos usando relleno como las virutas de papel.
  8. Investiga a tu competencia: ¿qué tipo de packaging utilizan? ¿Con impresión o sin impresión? ¿Qué extras tiene?
  9. Ten en cuenta el producto que vas a enviar: adapta la caja o embalaje a las carcaterísticas y funcionalidades de tu producto.
  10. Cuida las devoluciones: toma iniciativas como no cobrar las tasas de envío o incluir facilidades de devolución.

Cajas para ecommerce de belleza y cosmetica

Es cierto, hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de establecer o mejorar el proceso de picking y packing.

Con esta guía cuentas con una buena base de información que te permitirá tener un proceso de procesamiento de pedidos más fluido y con menor margen de error.

Si necesitas mejorar la estrategia de packaging de tu negocio, Packhelp diseñará un embalaje totalmente personalizado y adaptado a la funcionalidad y características de los productos.

Esto facilitará el proceso de picking y packing y minimizará las devoluciones de los clientes.

Nuestro departamento de ingenieros y diseñadores de packaging crearán el más adecuado y rentable para tu marca de ecommerce.

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