It seems you're in
Choose other country

Mejora la logística de tu e-commerce en 7 pasos esta Navidad

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 7 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

¿Adivinas cuál es uno de los factores clave para fidelizar a nuevos clientes? Si has pensado en la logística de e-commerce, has dado en el clavo:

Los consumidores escriben más reseñas online sobre sus compras durante octubre, noviembre y diciembre. También son más críticos, y publican un mayor número de comentarios negativos sobre las entregas a domicilio ineficientes o la falta de atención al cliente en Navidad (datos de TrustPilot, 2017).

Esto significa que si un usuario navega por tu e-commerce y lee que el envío puede resentirse debido al servicio de entrega, es probable que abandone la web y se pase a la competencia.

¡Pero esto no tiene por qué ocurrirte! En este artículo te vamos a contar 7 maneras de mejorar la logística de e-commerce para que tus pedidos vayan como la seda esta Navidad.

Empecemos con algunos datos

Una buena logística garantiza que los clientes reciban sus productos en el plazo estipulado. Grosso modo, se compone de cálculo de stock, tiempo de fabricación del producto, empaquetado, transporte del pedido, entrega, condiciones de devolución y proceso de reventa.

¿Y por qué es tan importante mejorar la logística de e-commerce?

encuesta de Trustpilot

Informe de Trustpilot 2017

Los datos que vemos en la imagen lo dejan claro: en Navidad los consumidores sancionan a las empresas que realizan envíos ineficientes con comentarios negativos, y premian a las que realizan entregas ágiles con reseñas positivas.

encuesta navideña de Trustpilot

Informe de Trustpilot 2017

Y segundo dato revelador: para los usuarios es crucial leer las opiniones de otros usuarios antes de tomar la decisión final de compra.

Por lo tanto, muchas de las reseñas que los clientes escriban en tu web estarán relacionadas con el proceso de envío durante las fiestas, y otros clientes las tendrán muy en cuenta a la hora de elegir o no tu marca. 

Esto nos lleva al quid de la cuestión: mejorar la logística de e-commerce será un factor decisivo para tus ventas en Navidad.

Calcular bien los plazos también es clave para tu logística. Para preparar tu packaging con tiempo, haz clic aquí.

7 pasos para mejorar la logística de e-commerce en Navidad

Pero ¿cómo mejorar la logística de e-commerce, evitar el caos y cumplir con las expectativas de los clientes en fechas tan señaladas?

Parece difícil, pero no es imposible. A continuación veremos 7 maneras de agilizar el proceso sin incurrir en grandes gastos.

1. Prepara tu calendario navideño

Calendario para mejorar la logística de e-commerce

Imagen diseñada con Canva

Desde hace uno años, el Black Friday es el punto de partida de las compras navideñas. De hecho, en 2017 los españoles dedicaron el 33 % de su presupuesto a comprar durante esta fecha.

Por tanto, debes tener un calendario preparado para reabastecer tu almacén de forma eficaz en fechas como el Cyber Monday, el Black Friday o el 6 de enero.

Tu calendario debe contemplar:

  • Cuánto tiempo tardas en producir o recibir tus productos.
  • En qué plazo puedes entregar los artículos a los clientes.
  • Cuánto tiempo tarda en llegar el packaging y cada cuánto tiempo debes pedirlo para estar abastecido.

Además, si en Navidad utilizas un packaging de diseño especial, es probable que el plazo de entrega varíe y no puedas calcularlo de forma precisa.

Por ello, hemos preparado este calendario con los días que tarda en llegar tu packaging navideño a partir del día en que realices el pedido. Puedes consultarlo cada vez que lo necesites para que no se te escape ninguna fecha importante.

2. Elige una empresa de transporte resolutiva

Seguro que alguna vez has leído quejas de este tipo en la web de algún e-commerce.

“All ver que nadie abría la puerta, el repartidor ha pasado de largo. No ha intentado contactar conmigo por teléfono”.

“El repartidor ha llegado a una hora diferente a la acordada”.

“El rango horario de la empresa de transporte es demasiado amplio, y no puedo estar un día entero esperando el paquete en casa”.

“La caja se ha roto y el producto ha llegado dañado”.

Cualquiera de estas reseñas publicadas en tu web es una manera segura de perder clientes.

Así que, si aún no lo has hecho, la Navidad es la ocasión perfecta para mejorar tu servicio de transporte.

Lo ideal es contratar a una empresa de transporte externa que cumpla con los plazos rigurosamente.

Aunque suponga un gasto fijo significativo, te ayudará a tener pocos clientes insatisfechos, y no tendrás que reembolsarles el dinero o enviarles un artículo nuevo para compensar la tardanza. 

Ten en cuenta que, a la larga, las entregas poco eficientes construyen una reputación negativa sobre tu marca difícil de revertir. 

Contrata un servicio de transporte de calidad. Full Save Logistics, Kanvel, MRV o Nacex son buenas opciones. Evitarás los retrasos, los pedidos que nunca llegan y el descontento de los clientes.

3. Divide y clasifica tu almacén

Un almacén clasificado ayuda a mejorar la logística de e-commerce

Con tantos envíos y devoluciones, los almacenes pueden volverse un poco caóticos en Navidad, así que no está de más que hagas una clasificación extra que te ayude a visualizar los productos de forma rápida y sin perder tiempo.

Si tienes espacio, puedes dedicar una zona a los productos que los clientes devuelven y dividirla en tres partes:

  • Una primera parte con los artículos que vuelven a tu almacén sin fallos y que pueden enviarse a otro cliente sin problema. Estos artículos pueden volver a su estantería habitual rápidamente.
  • Una segunda parte con aquellos artículos que necesitan una reparación superficial, como una limpieza o cambiar el packaging.
  • En la última parte puedes almacenar los artículos que necesitan una reparación de mayor calibre o que haya que descatalogar directamente porque no salga rentable repararlos.

4. Define la política de envíos 

También es muy recomendable que tu web muestre la política de envíos antes de que los clientes finalicen la compra.

Los clientes deben saber:

  • Qué productos se pueden devolver, cuáles no y los motivos (motivos de higiene o uso personal, por ejemplo).
  • Cuáles son las condiciones para la devolución: el plazo, a quién hay que dirigirse para tramitar la devolución y cómo embalar el producto para devolverlo.

Lo ideal es que el cliente tenga en mente que debe conservar el embalaje original para la devolución o, en caso de que la caja se rompa, un embalaje resistente para que el producto llegue en buen estado y pueda utilizarse de nuevo.

Puedes repetir esta información en las fichas de productos de tu web y en la sección de preguntas frecuentes.

5. Informa a tus clientes sobre el estado de su pedido

Los clientes deben saber cómo localizar su pedido

Los clientes agradecen que junto al correo de confirmación del pedido aparezca el número de seguimiento (tracking), así como los posibles puntos de recogida que la empresa de transporte ofrece en su ciudad.

Los clientes no tendrán que llamarte a menudo para saber cómo va su pedido, ya que podrán ver esta información en la web de la empresa de transportes o a través de aplicaciones como TrackChecker o 17TRACK.

La gran ventaja de estas aplicaciones es que los clientes pueden consultar los pedidos de múltiples empresas de mensajería desde una única plataforma.

Son aplicaciones diseñadas para clientes directos, pero no está de más tenerlas en mente por si, en un momento dado, tú o tu equipo necesitáis ver el estado de un pedido a través del móvil.

6. Acota los destinos de tus envíos

Si realizas entregas a varios países, sabrás que hay zonas donde no suele ser tan fácil realizar las entregas debido a los gastos de envío o porque están alejadas del territorio europeo.

En estos casos, lo mejor es informar al cliente y, en caso de que siga decidido a comprar tus productos, proponerle otras opciones. 

  • Podéis optar por un punto de recogida que a ambos os salga rentable y donde pueda entregase el pedido.
  • También existe la posibilidad de que el cliente vaya a tu almacén y recoja el pedido sin intermediarios.

7. Opta por un packaging de calidad

el packaging de calidad ayuda a mejorar la logística de e-commerce

Por último, pero no menos importante, cuidar la calidad de tu packaging es un punto vital durante las fiestas.

El embalaje asegura que los productos lleguen en perfecto estado y que no tengas que recurrir a opciones como la devolución o el reembolso.

En general, las cajas postales personalizadas son una opción que nunca falla. Puedes optar por una caja de 3 capas de cartón corrugado o de 5 capas (una opción más que segura para que los artículos lleguen intactos).

Haz clic aquí y elige tu packaging para Navidad.

una chica sostiene una caja de cartón

Si utilizas cajas pequeñas para productos, puedes añadir una protección extra y cubrirlas con un sobre resistente a la humedad y las roturas.

En Packhelp te ofrecemos diversos sets de packaging que puedes personalizar a tu gusto.

Un detalle que los clientes valoran mucho es recibir paquetería de diseño, y ya que vas a preparar tu logística de e-commerce con tiempo, puedes dedicar unas horas a crear un packaging con motivos navideños.

Será tu manera de felicitarles las fiestas y ofrecerles una experiencia de compra personalizada.

Y hasta aquí nuestros consejos para mejorar la logística de e-commerce

En resumen, podemos decir que tu objetivo logístico en Navidad debe pasar por:

  • Tener un almacén bien clasificado.
  • Crear un calendario para saber cuándo llegan los artículos y el packaging al almacén.
  • Hacer una clasificación exhaustiva de los productos que se devuelven para evitar el descontrol interno.
  • Llegar a un acuerdo con la empresa de transporte para que los clientes reciban sus pedidos a tiempo.
  • Evaluar la calidad del packaging para garantizar que los productos llegan en buen estado.

En Navidad todo son prisas y compras de última hora, y los clientes agradecerán mucho que gestiones sus pedidos de forma eficaz y que les facilites el trabajo, lo que se traducirá en reseñas positivas para tu web.

Estas reseñas también pueden convertirse en un imán para los clientes que dudaban entre tu marca o la competencia; así potenciarás tu estrategia de marketing gracias a la optimización de la logística.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles. Si empiezas a aplicarlos hoy mismo, tus entregas irán como la seda durante las fiestas.

¡Un saludo y te esperamos en el próximo artículo!

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos, ¡no te quedes sin el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image