¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro?

Marina Coronado
Marina Coronado | 6 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

Optimizar la cadena de suministro de tu e-commerce no solo te servirá para que tus pedidos lleguen a tiempo y para mantener alto el nivel de satisfacción de los clientes, también te ayudará a aumentar tus beneficios a largo plazo y a estar a la altura de empresas como Apple o Inditex.

Por ello, en este artículo vamos a contarte:

  • Los conceptos básicos que engloba la cadena de suministro de una empresa.
  • En qué consiste el proceso logístico y su relación con la cadena de suministro.
  • Cuáles son los 5 pasos del proceso logístico.
  • Cómo la cadena de suministro y el proceso logístico pueden ayudar a crecer a tu empresa.

packhelp packaging logistics¿Qué es una cadena de suministro?

Los trabajadores de la cadena de suministro tienen como objetivo encontrar la materia prima adecuada y transformarla para que los clientes finales puedan recibir un producto de buena calidad.

Para que la cadena de suministro se desarrolle de forma correcta, los empleados deben encargarse de seleccionar a los proveedores, analizar el proceso de producción de los productos, almacenar dichos productos, preparar los pedidos y, finalmente, transportarlos a su destino.

El objetivo es que el cliente reciba el producto que había solicitado con los estándares de calidad requeridos.

Por lo tanto, los trabajadores en esta fase se encargan de todo lo relacionado con la gestión de los productos, desde que se fabrica hasta que se distribuye y llega a manos de los proveedores o clientes finales.

packaging logistics

Hay cinco fases básicas que deben estar presentes en tu cadena de suministro:

En primer lugar, la creación y gestión de tu portafolio de productos y servicios: el portafolio es una herramienta básica que proporciona información sobre tu empresa, sus objetivos y el valor que aportas al mercado con tus productos y servicios.

¿Debes elaborar tu portafolio sí o sí? Nuestro consejo es… que sí. Te servirá para que los clientes vean de forma clara qué es lo que vendes, por lo tanto, podrás utilizarlo como una herramienta de ventas.

Una vez lo tengas, tu cadena de suministro debe funcionar para cumplir con la promesa (u oferta) que has expuesto en el portafolio.

En segundo lugar, tenemos el abastecimiento, fase en la que se provee a los trabajadores de la materia prima y materiales necesarios para poder cumplir con los objetivos de producción.

En tercer lugar encontramos el servicio al cliente. Aunque este servicio también se proporcione al final de la cadena de suministro, debes tenerlo en cuenta en el momento de la producción.

De esta manera podrás conectar la necesidad de los clientes con los procesos internos de tu compañía.

Si tienes inventario actual suficiente para cubrir la demanda del cliente, los encargados de atención al cliente pasarán la orden directa para empezar a distribuir los productos.

Si, por el contrario, es necesario producir más bienes, el equipo pasará la orden al departamento de control de producción.

Por su parte, el departamento de control de producción programa la producción interna de bienes, y está estrechamente ligado a las labores de abastecimiento de materias primas y de insumos.

En la fase de distribución se protegen los productos hasta que llegan a los clientes o a otras redes de distribución (como proveedores externos).

Como vemos, la cadena de suministro funciona en cadena; cada acción debe ocurrir en el tiempo estipulado para poder avanzar y que el cliente reciba el producto en el plazo correcto.

Para ello, es importante contar un buen supply chain manager (responsable de la cadena de suministro o almacenamiento).

Tal y como vemos en el vídeo, es la persona encargada de conseguir la materia prima a buen coste, pedir las cantidades adecuadas para que no falte el suministro, controlar los planes de producción y que siempre haya suficiente stock para cubrir la demanda.

Empieza a optimizar tu cadena de suministro

¿Qué es un proceso logístico?

En el proceso logístico los empleados analizan cómo gestionar y trasladar de forma correcta los recursos, materias primas y bienes finales para que estos lleguen a los usuarios en el momento preciso y condiciones adecuadas.

Dentro de esta fase se incluyen acciones como el almacenaje, el control y el recuento del inventario, el picking (o preparación de pedidos), el transporte y el control de los vehículos que transportarán la mercancía.

almacén logistico

Los 5 pasos del proceso logístico

La adecuada gestión de estos procesos se consigue si se tiene en cuenta o se gestionan adecuadamente las actividades más relevantes, siempre con un soporte tecnológico.

En los negocios e-commerce, la buena salud de la logística cobra especial relevancia, ya que los clientes esperan un servicio eficiente, rápido y que les haga vivir una experiencia de compra relevante.

Para lograr un óptimo proceso logístico, las empresas deben seguir estos 5 pasos:

Compras

Se determinan los materiales, suministros y materias primas implicadas en el proceso de fabricación de los productos, así como los proveedores. También pueden tratarse de productos terminados, que la empresa comercializará.

En esta fase, se planifican las compras, se buscan los mejores proveedores, se realiza el pedido en base a las necesidades y se reciben las compras (o mercancías).

Una vez recibido el material, se puede estimar el tiempo total de fabricación hasta entregar el producto final al cliente.

Almacenamiento

En esta fase se controla y custodia los bienes inventariados en el almacén.

Al crear la estrategia de almacenamiento debe definirse el modelo de almacenamiento, las características (por ejemplo, de temperatura) y el sistema de gestión de la bodega.

Uno de los métodos más utilizados a la hora de gestionar un almacén es el FIFO, es decir: el producto que ha primero entrado en nuestro almacén debe ser el primero en salir.

Inventarios

Se controla y supervisa el stock de los productos. Es necesario que la empresa tenga un control de lo que tiene en existencia, para saber si un producto está disponible para ser entregado inmediatamente o si no hay existencias del mismo.

También se supervisa la rentabilidad de dicho inventario y los procesos de ingreso y salida de los productos.

Transporte

Se planifica y gestiona la movilización de la mercancía, desde el almacén hasta el lugar elegido por el cliente.

Los principales medios de transporte de mercancías son: terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario y multimodal (cuando se usan dos o más medios de transporte).

En algunos casos, cuando la empresa es pequeña, la empresa transportista también puede realizar servicios adicionales como carga y descarga, documentación requerida para exportación o importación y contratación de seguro.

Servicio al cliente

El paso final, y el único visible de cara a nuestros clientes.

Su objetivo es que el consumidor reciba los productos en el momento y lugar previamente acordados. La empresa establece un canal personalizado de información con el cliente y debe ser eficaz y rápida a la hora de gestionar cualquier incidencia.

La logística de una empresa fabricante tiene diferencias respecto al de las empresas distribuidoras. En el siguiente vídeo verás con claridad en qué se distinguen.

Por lo tanto, tras ver esta información, podemos afirmar que la logística es una parte intrínseca de la cadena de suministro.

Son procesos interconectados y necesarios para que el producto final llegue a su destino en el momento correcto.

Cómo la cadena de suministro y el proceso logístico pueden ayudar a crecer a tu empresa

Hasta aquí, te hemos explicado las diferencias entre cadena de suministro y proceso logístico.

También has aprendido los cinco pilares del suministro y cómo un proceso logístico optimizado ayuda a la correcta distribución de los productos y contribuye a crear experiencias de clientes satisfactorias.

Sin duda, ya sabes que la buena salud de ambos influye directamente en la gestión de tu empresa.

¿Cómo?

  • Ayudando a tu empresa a ser más organizada, controlando el almacén y gestionando el inventario.
  • Exigiendo la máxima calidad a tus proveedores y a las empresas de transporte, revisando continuamente su actividad.
  • Garantizando la satisfacción de los clientes, conociendo y anticipando sus deseos, involucrándoles en la creación de valor y en el proceso de entrega.
  • Anticipando la demanda de tus productos gracias a las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial.

La buena gestión de la cadena de suministro y, por ende, el proceso logístico, pueden generar beneficios directos en tu empresa. Y el packaging es un aliado fundamental para alcanzar la excelencia de ambos procesos.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Ponte en contacto con nuestros expertos de packaging y optimiza tu cadena logística

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta las cualidades de tus productos, ¡hazte con el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image