7 claves para diseñar etiquetas de vino personalizadas

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 10 min lectura

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Si hablamos de packaging y su poder para conectar con los clientes, las etiquetas de vino son un ejemplo que nunca falla.

El sector vitivinícola sabe que son una herramienta de marketing potente, y apuestan por estrategias innovadoras para dotarlas de identidad propia.

Si tienes una bodega y quieres conocer las claves para conectar con el nuevo público emergente a través de tus etiquetas de vino, no te pierdas este artículo.

Para hablar de etiquetado, es importante conocer la importancia del vino en nuestro país.

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Imagen de Zsuzsi Slezak

¿Sabías que el Imperio Romano fue una época de gran apogeo para el vino en España? Se convirtió en un producto de culto exportado en grandes cantidades.

Durante la época musulmana los cristianos continuaron con la producción vinícola, y en la Reconquista se reabrieron los canales de exportación hacia Europa. En 1925 España obtuvo su primera denominación de origen.

El vino es sinónimo de tradición en España. Siempre se ha considerado un producto de alta gama popular entre el público adulto.

Pero las tendencias cambian, y el público también. El foco actual pasa por conectar con la audiencia menor de 35 años, que sigue eligiendo otro tipo de bebidas frente al vino.

Un buen etiquetado posiciona tu vino en el mercado

Las bodegas españolas saben que el público de entre 18 y 35 años es clave para el crecimiento del sector, pero lo cierto es que el vino sigue sin calar entre esta audiencia.

Como afirma Wolf en su artículo A new generation of wine drinkers are demanding prettier bottle labels (2017), existe una barrera principal: el público suele sentirse abrumado ante la gran variedad vinícola de las tiendas.

Por ello, las cooperativas y los vitivinicultores han aunado esfuerzos. Quieren que el vino deje de parecer algo serio y difícil de escoger.

Fran Hidalgo, director de comunicación de Bodegas Casa Rojo, afirmó durante la segunda jornada de SOS Vino en España que:

“las nuevas generaciones se mueven por impulsos, emociones y sentimientos. Es necesario entrarles por los ojos con namings y etiquetas atractivas, adaptar el lenguaje de comunicación a sus intereses para generar afinidad, y moverse en redes sociales como una de sus principales fuentes de información”.

De hecho, los estudios de marketing así lo confirman: el etiquetado es decisivo durante la compra.

En 2016 Wine.net entrevistó a 2000 consumidores asiduos de vino, y les pidió que eligieran un vino tinto entre tres posibles y un vino blanco entre tres posibles. Lo único que vieron los encuestados fue una imagen de cada una de las botellas.

El 80% de los participantes confirmó haber hecho su elección en función de la etiqueta.

La conclusión es que los consumidores toman muchas de sus decisiones de compra basándose en el instinto visual, por lo tanto, la presentación del vino es crucial para la elección.

¿Cómo diseñar etiquetas de vino personalizadas?

Teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos afirmar que los consumidores (en especial lo más jóvenes) buscan una botella con identidad que muestre de forma interesante las sensaciones que alberga en su interior.

Esto significa que el etiquetado es el primer paso para que tus botellas destaquen en cualquier estantería, pero, ¿cómo elegir el diseño que mejor se adapta a tu vino?

Con 7 sencillas claves podrás comenzar a definir el diseño adecuado para tus etiquetas de vino. ¡Te las contamos a continuación!

  1. Analiza bien a tu audiencia

Las etiquetas de vino tienen un tamaño limitado, así que debes elegir con tino los elementos que plasmarás en ella. Recuerda: el objetivo es causar un gran impacto visual con poco espacio.

Para ello, lo primero es definir aquello que te hace diferente.

¿La historia de tu bodega es singular? ¿Tus viñedos tienen más de 100 años y quieres mostrarte como una marca con tradición? ¿Prefieres centrarte en un público más joven que busca sabores atrevidos?

Cuando definas tu historia y tu público, piensa en cómo plasmar tu idea en una o dos frases, incluyendo también los elementos más característicos de tus vinos.

diseñar etiquetas de vino

En este ejemplo vemos cómo la bodega *la vinyeta ha apostado por una etiqueta descriptiva y poco vista para su vino Llavors.

En ella se incluyen anécdotas sobre la producción del vino a través de recortes de periódico. Sin duda, los consumidores sentirán curiosidad por leerla.

  1. Juega con los colores para definir tu marca

El vino tinto suele venderse en botellas de color verde oscuro para prevenir el contacto con la luz del sol y que no se oxide.

Las etiquetas de estas botellas suelen ser oscuras para dar sensación de opacidad e intensidad, aunque también se usan etiquetas blancas con letras llamativas en tonos rojos, azules y dorados.

Por el contrario, el vino blanco suele venderse en botellas transparentes o de tonos pálidos. Sus etiquetas suelen incluir el azul claro y el verde para dar una sensación de frescor y energía.

En los vinos espumosos y los rosados priman los tonos blancos, dorados y rosas.

Estas son las líneas de colores más habituales, pero, por supuesto, ¡los estándares están para romperse! Aquí te mostramos dos marcas creativas que apuestan por un diseño con colores variados y mucho brío.

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Imagen de Packaging of the World

El grupo Stella Wines Solera Beverage Group apuesta por un diseño floral para su cava. Además, la botella boca abajo se convierte en un ramos de flores, ¡perfecta para un regalo por partida doble!

La DOCa Rioja cuenta con la línea Vinsual. Estas botellas de diversos colores incluyen un modelo de etiqueta innovadora con la que el usuario interactúa de forma online.

La etiqueta contiene un código que el usuario puede escanear para descubrir la dedicatoria que lleva en su interior.

  1. Proyecta bien tu estilo

El estilo de tu etiqueta debe reflejar las características de tu vino, los valores de tu marca y hablar directamente a tu audiencia.

Si tus clientes son más adultos y cuentan con mayor presupuesto, puedes decantarte por un estilo tradicional.

Si tu objetivo es dirigirte a millenials que están desarrollando su gusto por el vino, las opciones pueden ir desde un estilo rompedor hasta una gama de colores con contraste, un diseño contemporáneo, etc.

Del mismo modo, tu etiqueta necesita una imagen que te dé exclusividad.

Puedes plasmar una ilustración con la ubicación de tus viñedos, una característica particular de tu tierra, siluetas de animales, el tipo de uva con el que trabajas, etc.

Encuentra ese detalle único y piensa en cómo plasmarlo en tu etiqueta. Una imagen bien diseñada es una garantía de diferenciación frente a la competencia.

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Imagen de Domestika

La escuela de diseño Neosbrand realizó este etiquetas de vino en colores pastel que combina a la perfección con el tono limón pálido del vino La Sonrisa de Tares.

Se trata de un vino refrescante, afrutado, y dirigido a un público joven que está iniciando su camino en la enología.

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Imagen de Porrón Molón

Con un diseño moderno y exclusivo, Porrón Molón ha conseguido introducir los porrones de vino clásico entre los más jóvenes.

Su objetivo es acercar las costumbres tradicionales a la nueva audiencia. Como podemos leer en su web: “es un homenaje a lo auténtico y esencial que nos lleva a ese simple estado de felicidad que mola tanto”.

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Imagen de Bodegas Terra d’Art

Las Bodegas Terra d’Art han optado por etiquetas clásicas con un toque distintivo y único de su tierra. El diseño destaca por la representación del valle de Ahillas, paisaje que rodea sus viñedos.

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Imagen de Puente de Rus

La bodega Puente de Rus ha apostado por un diseño rompedor que se dirige (casi en exclusiva) al público más joven. Su combinación de imágenes y refranes hace que sus etiquetas y su packaging llamen la atención a simple vista.

  1. Apuesta por materiales novedosos

La calidad y la textura del papel son factores importantes en tus etiquetas de vino.

Si echamos un vistazo a cualquier pasillo de vinos veremos etiquetas con relieve, estampación en caliente, imágenes encriptadas, códigos QR con información adicional sobre el producto, etc.

También existen etiquetas de vino alternativas al diseño cuadrado tradicional, pero suelen ser más caras, por lo que habría que hacer pedidos al por mayor para que la inversión sea rentable.

  1. Incluye la información esencial en tus etiquetas

Por último, no olvides consultar la legislación vigente en España.

La normativa del Ministerio de Agricultura y Pesca exige una serie de datos obligatorios que deben incluirse en las etiquetas de cualquier botella.

En este enlace podrás consultar el Real Decreto 1363/2011 del 7 de octubre sobre la reglamentación obligatoria para el etiquetado, presentación e identificación de los productos vinícolas españoles.

Como resumen, es importante que tus etiquetas de vino contengan:

  • La información legal obligatoria para comercializar el producto.
  • Las advertencias gubernamentales necesarias.
  • La historia de tu viñedo plasmada de forma sencilla, interesante y visual.
  1. Etiquetas de vino con diseño sostenible

Si produces vino ecológico o estás pensando en producirlo, una buena opción es acompañarlo de un etiquetado sostenible.

Esto no es una simple alternativa respecto al material de tus etiquetas de vino, también es un modo de conectar con el público interesado en las empresas ambientalmente responsables y que reducen su huella de carbono en el planeta.

Ejemplo de ello es la empresa agroalimentaria Granza, que en 2018 comenzó a utilizar los residuos de las uvas (pulpa, piel y pepitas) para el papel de sus etiquetas de vino.

Esta alternativa respetuosa con el planeta acompaña a su gama de vinos ecológicos Granza Eco Verdejo 2016, Granza Eco Roble Ribera del Duero 2016 y Granza Eco Roble Toro 2013.

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Imagen de Matarromera

La etiqueta es de buena calidad, se adhiere perfectamente al envase, y cumple con la normativa europea para entrar en contacto con alimentos secos y húmedos no grasos.

7. Packaging sostenible, un buen aliado para tus etiquetas de vino

Al igual que tus etiquetas, el packaging de tu vino debe reflejar los valores de tu marca de una forma creativa y cercana para los consumidores.

Para ello, son muchas las empresas que eligen un packaging personalizado, con su marca y su logo, que combine con el etiquetado, y que se haya fabricado pensando en la sostenibilidad del planeta.

Para tu nuevo packaging, lo ideal es que pienses en:

  • Tu público objetivo.
  • Los colores que definen tu marca y que combinan con tu botella.
  • Tu estilo y cómo proyectarlo a través del packaging.
  • La calidad de la caja para proteger el cristal.
  • Los materiales de fabricación.

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Imagen de Packaging of the World

El estudio Nutcreatives ha creado para Viajes de un Catador un packaging para vino funcional y de cartón reciclado.

Está pensado para tener una segunda vida útil, ya que se convierte en un juego de construcción con piezas hexagonales, y cuenta con un asa para transportarlo sin necesidad de utilizar una bolsa.

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Imagen del blog Soy Vinero

El estudio Ciclus ha diseñado para Casa Berger este creativo packaging para botellas. Está fabricado con cartón, y dentro de la caja se incluyen todos los accesorios para montar una lámpara en cuestión de minutos.

7.1 Dónde encontrar packaging para vino sostenible

Cada vez hay más agencias y estudios de diseño que trabajan el packaging sostenible. Con una sencilla búsqueda en Internet encontrarás muchas opciones a tu alcance.

Desde Packhelp nos unimos al movimiento sostenible con cajas para vino de cartón reciclado y 100% reciclables.

Son cajas muy sencillas de armar. La parte inferior contiene una inserción de cartón para montarla y desmontarla fácilmente.

Así que, al igual que con tus etiquetas, piensa en el público objetivo, en los colores que te definen, en un logo o imagen, ¡y listo! Puedes comenzar a diseñar tus cajas.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy con 7 claves para diseñar etiquetas de vino personalizadas.

Esperamos que te haya sido de utilidad, y que tus etiquetas y tu packaging se conviertan, a partir de ahora, en tus mejores aliados para la presentación de tus botellas.

Si quieres comenzar a crear tu packaging para vino, solo tienes que entrar en nuestra sección de cajas para vino y descubrir todas las opciones a tu alcance.

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