Etiquetas de productos: ¿qué tipos hay y qué información deben contener?

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 9 min lectura

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Las etiquetas de productos tienen una importante triple función: son carta de presentación, fuente de información y garantía de calidad frente a los consumidores.

El 90 % de ellos pasa tiempo en el lineal leyéndolas antes de realizar su compra, según este estudio

Por eso es tan importante que sepas qué información deben contener antes de incluirlas en tu packaging.

En este artículo aprenderás cómo crear etiquetas para tus productos y cómo ponerlas en tus cajas o bolsas para envíos.

Índice:

  • Tipos de etiquetas de productos
  • Qué información debe contener una etiqueta de producto
  • Requisitos legales de las etiquetas
  • Etiquetas medioambientales
  • Por qué incluir etiquetas y pegatinas en tu packaging

¡Comenzamos!

etiqueta nutricional

¿Qué tipo de etiquetas de productos hay?

La etiqueta de un producto debe ayudar a describirlo, identificarlo, diferenciarlo y cumplir con la normativa vigente.

Hay algunas que son obligatorias y otras que responden a fines de marketing.

Estos son los principales tipos de etiquetas de productos en el mercado:

  • Etiqueta de marca: se aplica al producto o al packaging y muestra la marca del producto o empresa. Su finalidad es conseguir una mayor fidelización de marca y persuadir visualmente a los clientes.
  • Etiqueta informativa: proporciona datos sobre el producto y el fabricante. Incluye nombre del productor, lugar y fecha de fabricación, la fecha de caducidad, etc.
  • Etiqueta descriptiva: brinda información más detallada que la etiqueta informativa. Puede incluir instrucciones adicionales sobre el uso del producto, modo de aplicación, riesgos, etc.
  • Etiqueta de grado: identifican la calidad del producto mediante una letra o número. Es común en productos alimenticios.
  • Etiqueta persuasiva: busca atraer y convencer al consumidor destacando alguna propiedad o característica del producto. Por ejemplo, aquellas que incluyen frases como "fórmula mejorada", "libre de ..." o frases promocionales.

comportamiento del consumidor en supermercado

¿Qué información debe llevar una etiqueta de producto?

Las etiquetas son el "DNI" de los productos: facilitan datos valiosos acerca de su composición, procedencia, características (medioambientales, nutricionales, etc), cantidad o condiciones de conservación.

Asimismo, deben contener una determinada información obligatoria, es decir, un contenido mínimo legal.

En nuestro país las etiquetas de productos están reguladas por la CEE y la legislación nacional.

Ésta afecta al etiquetado de artículos como son los alimentos y bebidas, los textiles y el calzado, los cosméticos, las sustancias peligrosas o los detergentes.

Normativa de etiquetado de productos:

 

El Artículo 18 del Real Decreto 1 / 2007 de la Ley de defensa de los consumidores y usuarios determina los requisitos del etiquetado de productos en nuestro país:

1. El etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario, especialmente:

a) Sobre las características del bien o servicio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.

b) Atribuyendo al bien o servicio efectos o propiedades que no posea.

c) Prohibiendo ambigüedades sobre su contenido, y en especial respecto a los alérgenos alimentarios, debiendo ser el etiquetado claro y riguroso en la información exacta del contenido.

d) Sugiriendo que el bien o servicio posee características particulares, cuando todos los bienes o servicios similares posean estas mismas características.

botella adornada con una etiqueta personalizada

Todos los bienes y servicios deberán incorporar, acompañar o, en último caso, permitir de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, en particular sobre las siguientes:

a) Nombre y dirección completa del productor.

b) Naturaleza, composición y finalidad.

c) Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial, si la tienen.

d) Fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible reglamentariamente, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad.

e) Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.

Recuerda que según el producto existe normativa específica sobre los datos que debe reunir el etiquetado: por ejemplo, productos de perfumería, alimentación, salud, etc., como veremos en ejemplos a continuación.

bolsas para envios sin plástico con mensaje de packhelp

Requisitos legales de las etiquetas de productos

A continuación, vamos a desgranar los requisitos legales de etiquetado según las diferentes industrias:

Alimentos

  • Información obligatoria. En las etiquetas de los alimentos debe aparecer información obligatoria que garantice la protección de la salud y el derecho a la información: denominación del alimento y del fabricante, la lista de ingredientes, la cantidad neta, lugar de origen, la información nutricional, la fecha de caducidad, la fecha de duración mínima y la de congelación, esta última, para el caso de los productos ultracongelados.
  • Información nutricional. Es la que sirve para explicar las propiedades nutritivas de un alimento. Se deben declarar de forma obligatoria por este orden: valor energético y contenido en grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Se expresarán por 100 gramos o por 100 miligramos de producto y, de forma no obligatoria, por porciones.
  • Alérgenos. Muestran sustancias o ingredientes susceptibles de crear alergia o intolerancia. La información sobre alérgenos debe aparecer en la lista de ingredientes, en una tipografía diferente. Si no existe dicha lista, en el envase debe incluirse la mención “contiene + alérgenos”.
  • Aditivos. Son sustancias naturales o químicas que se añaden a los productos para facilitar su conservación o mejorar su apariencia o color. En la etiqueta debe aparecer su nombre oficial o el número E del aditivo, en función de su categoría y la mención «para uso alimentario» o «uso alimentario restringido» o una referencia más específica a su uso alimentario previsto.

Ropa

 

Las etiquetas de ropa y productos textiles deben contener la siguiente información:

mailer box with sweatshirt inside

El sector de la belleza y cosmética es uno de los más exigentes en cuanto a la transparencia del etiquetado de sus productos, tanto el embalaje como los productos.

La información que debe aparecer en el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados se basa en el artículo 19 del Reglamento de Cosméticos de la UE.

Te la desgranamos a continuación:

  • Nombre comercial completo: Nombre de la marca, el nombre comercial del producto y la función del producto.
  • Función del producto: debe especificarse a no ser que el nombre comercial ya lo indique. Por ejemplo, esmalte de uñas, gel de ducha, etc.
  • Persona o empresa responsable
  • País de origen (en productos importados)
  • Cantidad de producto: en peso (gramos, kilos, etc.) o volumen (mililitros, litros, etc.), aunque aplican excepciones en muestras y productos de muy poco contenido (menos de 5g o 5ml), entre otros.
  • Fecha de consumo preferente
  • PAO (Period After Opening) o durabilidad una vez abierto
  • Precauciones de uso
  • Número de lote: identifica una unidad de producto cosmético para asegurar su trazabilidad. Puede aparecer solo en el embalaje externo si el envase es demasiado pequeño.
  • Lista de ingredientes: el ingrediente debe ser denominado según la denominación internacional INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) y deben listarse en orden descendente de peso.

Consulta el reglamento aquí

caja con rellenos unboxing

Descubre nuestras pegatinas para cosméticos y productos de belleza

Etiquetas ecológicas

La Unión Europea aún no ha establecido un etiquetado medioambiental homogéneo.

Y, sin embargo, está fuera de toda duda la importancia de asegurar un sistema fiable de símbolos ecológicos, ya que ayudan al consumidor a tomar decisiones informadas sobre los productos y su impacto en el medioambiente.

A partir de 2022, entró en vigor la normativa de la UE sobre producción y etiquetado de productos ecológicos.

Únicamente los productos que contengan ingredientes ecológicos en su mayor parte o en su totalidad pueden etiquetarse utilizando los términos "ecológico", "biológico", "orgánico", "bio" y "eco", siempre que no sean afirmaciones vagas y los productos cumplan lo dispuesto en el Reglamento.

fsc bajo demanda

Pide packaging ecológico personalizado

El logotipo ecológico o "eurohoja" certifica que el producto de alimentación envasado cumple con determinadas condiciones de producción, transporte y almacenamiento exigidos para la producción ecológica.

Facilita que los consumidores identifiquen los productos ecológicos y que los agricultores puedan comercializarlos en todos los países de la UE.

Es una etiqueta oficial de la Comisión Europea. En España, las entidades certificadoras son las comunidades autónomas.

Eurohoja, Certificado Europeo Productos Alimenticios y Dietéticos BIO, ECO, Ecológico y Orgánico

Lucha contra el greenwashing

El Pacto Verde surgió en 2019 con el objetivo claro de lograr una Europa más sostenible.

Entre sus iniciativas está la lucha contra el greewashing o lavado verde.

En su hoja de ruta define unas medidas para combatir a aquellas empresas que hacen “ecoblanqueamiento", estableciendo que deben ser verificadas por un tercero o por las autoridades con el fin de evaluar su impacto real en el medioambiente.

No te pierdas nuestro artículo sobre greenwashing

foto de bosque

Consejos para incluir etiquetas de productos en tu packaging

Las etiquetas son una herramienta de influencia y comunicación muy poderosa para las marcas.

Además, les ayuda a diferenciarse, captar la atención de los clientes y describir el producto.

Sigue estos tips para crear etiquetas personalizadas para tus productos:

  1. Puedes ser fiel a tus colores corporativos, pero apuesta por tonos brillantes
  2. Utiliza materiales resistentes y de calidad
  3. Salte de la norma: modifica el tamaño y la forma de la etiqueta a tu gusto
  4. Colócala en una parte visible de tu producto
  5. Utiliza tipografía clara, con personalidad y legibilidad

Este es un ejemplo de etiqueta que hemos diseñado en Packhelp:

etiquetas de productos

Las pegatinas personalizadas de Packhelp son perfectas para las etiquetas de productos.

Cuentan con un resistente adhesivo y 4 tamaños distintos. Pueden ser colocadas sobre una gran variedad de materiales y superficies.

Además, son 100 % ecológicas, ya que están compuestas por contenido reciclado, están hechas en Europa y son reciclajes.cuatro rollos de pegatinas personalizadas

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