Cómo hacer una campaña de marketing de influencers exitosa

Marina Coronado
Marina Coronado | 6 min lectura

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En nuestro anterior artículo te contamos qué era el marketing de influencers y los beneficios que puede aportar a tu negocio.

Según el estudio ‘Digital Consumer Survey 2020’, elaborado por Nielsen y Dynata, alrededor de un 40% de los consumidores acuden a los creadores de contenidos antes de adquirir un producto, y más de la mitad de los usuarios tienen en cuenta sus valoraciones.

Sea cual sea tu negocio, el marketing de influencers puede ayudarte a vender más y llegar a tu público objetivo. 

¿Te gustaría saber cómo aplicar de forma exitosa el marketing de influencers para hacer crecer tu negocio? Te contamos las claves en este post: 

estrategia marketing de influencers¿Cómo funciona el marketing de influencers?

El fenómeno de los influencers no es nuevo en nuestro país. Desde que las redes sociales han ocupado cada vez más terreno en la vida y hábitos diarios de los españoles, la figura del influencer ha evolucionado, pasando de ser un mero prescriptor de productos a convertirse en dinamizador de contenidos, empresario o figura relevante en el mundo offline.

Esta gráfica de Google Trends ilustra el creciente interés por esta figura, donde se ve claramente la tendencia creciente en las búsquedas de Google de nuestro país.

Google Trends búsqueda interés marketing de influencers

Pero, ¿cualquier influencer es válido para mi negocio?

Rotundamente no. 

Solo los influencers creíbles que saben conectar con su público triunfan, y es necesario que sepas con qué tipo de influencer colaborar para que la inversión sea rentable.

 A continuación te desgranamos cómo.

¿Cómo escoger el mejor influencer para tu negocio?

Según Launchmetrics, estos son los principales tipos de influencer que puedes escoger para tu campaña por tamaño:

  • Macroinfluencer: tienen una comunidad de entre 1 y 7 millones de seguidores y alrededor de 1,6% de engagement.
  • Gran influencer:  entre 250.000 y 1 millón de seguidores y un engagement del 1,8%.
  • Pequeño influencer: entre 25.000 y 100.000 followers, con engagement del 2,4%.
  • Microinfluencer: tienen entre 5.000 y 25.000 seguidores y un engagement del 4%.

El engagement hace alusión al poder de interacción que tienen estas figuras sobre su comunidad de seguidores, es decir, los comentarios, retweets, likes o compartidos.

Por tanto, se mide su capacidad de generar conversación, de establecer un diálogo y una conexión con sus fans.microinfluencers marketing de influencersPor eso, el microinfluencer está ganando terreno frente a los perfiles con cientos de miles de seguidores, por tres principales ventajas: suele estar especializado en un tema y su audiencia es más segmentada, cuenta con un grado de interacción mayor sobre su público objetivo (aunque este sea más pequeño) y, además, sus tarifas son más bajas.

Además, es importante escoger el influencer según su especialización.

A continuación, desgranamos las diferentes tipologías de influencers según su temática:

Expertos: son aquellos influencers especializados en un sector específico, como el deporte, la nutrición, las manualidades o incluso el bitcoin. 

La especialización los convierte en un referente para la audiencia y aportan credibilidad a lo que publican.

Es el perfil ideal si tu negocio está enfocado en un producto o sector específico y necesitas conectar con un público concreto.

Celebrities: son personajes famosos que suelen promocionar tendencias y moda y, debido a su gran número de seguidores, pueden promocionar productos de forma masiva.

Normalmente demandan tarifas muy elevadas y, aunque su comunidad de seguidores es grande, es importante saber si realmente tu público objetivo se encuentra entre sus followers.

celebrities influencer marketingCool hunters: son personas que buscan y “cazan” las últimas novedades y tendencias para dar su opinión y hacer recomendaciones a sus seguidores.

Este tipo de influencers es interesante a la hora de realizar lanzamientos o investigar el mercado.

Youtubers: son figuras surgidas al calor de Youtube y Twitch e impulsadas por el auge del streaming. Se especializan en la creación de contenidos audiovisuales sobre videojuegos y deportes.

Youtubers como Ibai Llanos o el Rubius han firmado contratos millonarios con marcas globales como Coca Cola o Play Station. 

Conectan especialmente con el público más joven, los llamados Gen Z: aquellos nacidos a partir de los 2000.

Uno de sus formatos estrella es el unboxing, donde el influencer muestra a sus seguidores el momento en el que abre un paquete con el producto que las marcas le envían.

Además de estas cuatro clasificaciones, la elección de un influencer para alcanzar tus objetivos de marketing y de negocio depende de otros factores como tu presupuesto, tu modelo de negocio o tus objetivos.

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Cómo medir la efectividad de las campañas de marketing de influencers

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” William Thomson Kelvin

Es fundamental analizar los datos post campaña para identificar qué perfiles han reportando un mayor retorno por inversión (ROI) de cara a optimizar tus futuras campañas de marketing con influencers. 

¿Qué datos se deben medir?

Es importante tener en cuenta qué objetivos esperamos conseguir con el marketing de influencers para poder fijar KPI’s (Key performance indicators), que nos servirán para medir la efectividad de la campaña.

Estos KPI’s, que dependen de los objetivos fijados previamente entre el departamento de marketing y el influencer, pueden ser:

  • KPI's de alcance: impresiones, visitas a la web, clics o hashtags (publicaciones).
  • KPI's de interacción: likes, compartidos, comentarios o guardados.
  • KPI's de conversión: Coste por clic o por mil impresiones (CPM), compras o registros.

Es importante usar programas como Google Analytics o las herramientas de análisis de las propias redes sociales para medir los resultados de la campaña, durante el transcurso de la misma.

google analytics medicion de campaña de marketing de influencers¿Un consejo final?

Tras realizar la campaña con el influencer y controlar que se han cumplido las condiciones previamente estipuladas, es recomendable realizar un informe de valoración de la acción y el retorno de la inversión (ROI).

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo funciona el marketing de influencers y cómo medir su efectividad.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado ilustrativos para diseñar e implementar tu propia estrategia de marketing con influencers.

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