Ahorro en pymes: cómo dar los primeros pasos
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En este artículo:
La crisis del COVID-19 se ha cebado especialmente con las pymes de nuestro país.
Según una encuesta del Banco de España realizada a empresas españolas, la facturación y el empleo efectivo (teniendo en cuenta los ERTEs) cayeron más en las empresas pequeñas y medianas el pasado 2020.
El deterioro de la rentabilidad ha sido más acusado en aquellas que partían de unos niveles previos más reducidos y que se han visto más golpeadas por el efecto de la pandemia.
Este descenso ha sido especialmente intenso en los sectores de hostelería, restauración y ocio, y de vehículos de motor.
La estrategia de ahorro en las pymes debe ir más allá de revisar gastos superfluos o recortar plantilla. Por ello, en este artículo te explicaremos:
- Qué aspectos clave necesita tu negocio para empezar a reducir gastos
- La digitalización como herramienta de adaptación a un entorno cambiante
- Por qué la sostenibilidad puede beneficiar (y mucho) a tu bolsillo
- La importancia de una gestión inteligente del inventario
- Cómo (una vez implementados estos cambios) ahorrar costes gracias al packaging
¡Empezamos!
Ahorro en pymes: ¿Por dónde empezar a reducir gastos?
Las pymes pueden comenzar a ahorrar sin la necesidad de recurrir a medidas drásticas, como despidos o cierres.
En primer lugar, se deben revisar con lupa las fuentes de gastos fijos. Optimizar o eliminar gastos superfluos puede marcar una diferencia significativa en los resultados del balance a final de mes.
Por ejemplo, el alto precio de las suscripciones anuales de herramientas de software. En este caso, es mejor apostar por soluciones SaaS, donde el pago se produce por el uso.
Otra iniciativa son las fórmulas de renting y leasing. Funcionan especialmente bien para rebajar la alta inversión en vehículos y equipos informáticos, y ofrecen flexibilidad en momentos de incertidumbre económica.
Por otro lado, un punto clave fundamental a la hora de recortar gastos son los costes variables. En el material de oficina, la comida, el almacenaje o las herramientas de trabajo se encuentran oportunidades para el ahorro en las pymes.
Todo está sujeto a revisión y todo puede optimizarse, por muy pequeña que sea su partida de presupuesto.
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La digitalización como herramienta de adaptación a un entorno cambiante
Las pequeñas empresas se encuentran en un proceso de aceleración tecnológico para recuperarse más rápido de los estragos de la COVID.
Si bien es cierto que la transformación digital de las pymes lleva unos años en marcha, la pandemia ha acentuado el desarrollo de canales digitales para interactuar con el cliente y ha inmerso en las nuevas tecnologías a los sectores más tradicionales, como la restauración.
Existe una correlación entre la digitalización y el empleo.
Según un estudio de principios de 2021 publicado por ManpowerGroup, del 38% de las compañías que emprendieron el camino de la transformación digital, un 86% consiguió mantener a toda su plantilla e incluso pudo generar más empleo.
Sin embargo, según ese mismo estudio, fueron las pymes las que menos aplicaron la digitalización a causa de la crisis.
La transformación digital es una fortaleza y una oportunidad de ahorro en las pymes
Cada sector es diferente y cada negocio, un mundo. Pero no cabe duda de que todos pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías.
Durante el confinamiento, la imposibilidad de acudir a las tiendas y el aumento súbito de la demanda sobrepasó capacidades y obligó a remodelar la organización de las empresas, por pequeñas que fueran.
Estos cambios han venido para quedarse y los clientes valoran positivamente a aquellas empresas que han sabido adaptarse.
¿Ejemplos?
-El auge de los nuevos canales de negocio como los servicios de delivery y take away de los restaurantes tradicionales, el modelo D2C a través de Internet en los pequeños negocios, sistemas de pago por Bizum o la comunicación por Whatsapp han experimentado un boom y se han afianzado en la nueva normalidad.
-La gestión de datos que automatiza procesos, permite a las pymes adaptarse a los probables cambios en el futuro y les da ventaja frente a la competencia.
-El teletrabajo, una herramienta fundamental implica nuevas oportunidades de negocio y un ahorro de costes fijos gracias a la deslocalización.
Por qué la sostenibilidad y el ahorro están relacionados
Ser sostenible es rentable. Más allá de una buena imagen, la sostenibilidad es una forma de ahorro de costes y de mejora del retorno económico.
Las pymes pueden dar pequeños pasos para lograr ser más verdes, sin necesidad de cambiar su modelo de negocio.
Te contamos algunas de las ventajas de la sostenibilidad en el ahorro del gasto de las pymes:
- Les hace ahorrar energía. Las pymes que invierten en mejorar su eficiencia energética ahorran costes gracias a la reducción de la pérdida de energía. Por ejemplo, la elección de bombillas LED frente a las tradicionales o el uso de energía solar para las instalaciones.
- Atrae a clientes concienciados. Un 46 por ciento de los consumidores afirma que escogería una marca que fuera reconocida por ser sostenible, según este estudio.
- Las convierte en innovadoras. Por ejemplo, invirtiendo en tecnología Cloud, que puede reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas anuales, lo que equivale a retirar 22 millones de coches de la circulación.
- Minimiza la generación de residuos. Gracias al reciclaje, las pymes pueden tratar los residuos de forma correcta y por la reutilización, darles una segunda vida.
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La importancia de una gestión inteligente del inventario
El inventario es uno de los activos más importantes de una pyme. En él, convergen todos los elementos de la cadena de suministro.
Un inventario demasiado pequeño para hacer frente a la demanda puede desencadenar el descontento de los clientes. Un inventario sobredimensionado conlleva altos costes de almacenamiento.
Las empresas pequeñas y medianas deben encontrar el equilibrio adecuado entre tener demasiado inventario o no tener el suficiente.
Por eso, las pymes necesitan contar con una gestión eficiente del inventario.
¿Cómo? A través de un sistema que automatice la producción, el desarrollo del negocio, la previsión de la demanda y la contabilidad.
Con el asesoramiento experto de nuestros profesionales, optimizar la cadena logística y tu diseño de packaging es muy fácil. Descubre cómo aquí.
Hemos preguntado a nuestros expertos, y nos han dado consejos como estos:
- Elige una empresa de transporte de confianza.
- Usa el FIFO: First In, First Out, es decir: lo primero en entrar es lo primero en salir.
- Clasifica tu almacén y optimiza el espacio.
- Lleva un seguimiento constante de tus niveles de stock.
Cómo ahorrar costes gracias al packaging
Después de aplicar estas estrategias de ahorro para las pymes, llega la pregunta: ¿es el packaging una de ellas?
La respuesta es un rotundo sí.
Optar por productos reciclados como el cartón, ahorra a las pymes grandes cantidades de agua, energía y recursos, lo que abarata su producción y posterior venta.
Otro material económico y polivalente es el papel kraft, que también se utiliza para envolver productos. Se fabrica con varias capas de celulosa y puede llevar impreso diseños personalizados.
El sobre compostable es una alternativa sostenible al plástico, que protege los productos durante el transporte y puede personalizarse mediante una impresión.
Hasta aquí, nuestro artículo sobre los primeros pasos para el ahorro si tienes una pyme. Esperamos que te haya sido útil y que pronto puedas aplicar estos tips en tu pyme.
Te recomendamos visitar la sección Ideas de Packhelp. Descubrirás las historias de pymes por toda Europa que han ahorrado costes gracias a nuestras soluciones de packaging, como la empresa de belleza Xlash España. Seguro que sus historias te sirven de inspiración para tu pyme.
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