Qué es el rebranding y cuándo utilizarlo para renovar tu imagen corporativa

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 10 min lectura

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Tanto si acabas de lanzar tu proyecto empresarial como si ya llevas un tiempo en rodaje, ya sabrás una verdad irrefutable: los hábitos de consumo y las expectativas de los clientes respecto a tu marca siempre evolucionan.

Si a esto le sumamos que, cada cierto tiempo, se suma al juego un público más joven con nuevas perspectivas, la cosa se complica, ¿no?

Tendrás que prestar mucha atención a estos cambios de paradigma e ir ajustando tu marca a las exigencias del mercado.

Por suerte, cuentas con una estrategia que puede allanarte el camino: el rebranding.

Quédate con la copla y descubre:

  • Qué es el rebranding.
  • Los motivos por los que una empresa puede necesitar rebranding.
  • Qué aspectos de tu marca pueden optimizarse durante este proceso.
  • Tres claves que no puedes olvidar durante el proceso de rebranding.

¡Comenzamos!

¿Qué es el rebranding?

El término inglés rebranding hace referencia a la renovación o lavado de cara de los elementos visuales y comunicativos que conforman una marca.

A medida que una empresa crece y trabaja con múltiples clientes, interioriza mejor sus necesidades y la percepción que estos tienen sobre su marca. Con esta información podrá ajustar los aspectos visuales, comunicativos y las decisiones empresariales a sus demandas.

En definitiva, el rebranding es una de las estrategias que permite a las empresas renovar su imagen, seguir siendo competitivas y adecuar sus productos y servicios al perfil de su buyer persona.

¿Por qué invierten las compañías (grandes y pequeñas) en rebranding?

Para adaptarse a los nuevos tiempos

Hay empresas que se sumergen en un proyecto de rebranding general porque llevan años aferradas a una misma imagen, tono de voz y catálogo de productos o servicios.

Es probable que, antaño, tuvieran poca competencia y fueran líderes en su sector.

Pero los años pasan y llegan emprendedores dándole una vuelta de tuerca al sector y con una estrategia comunicativa 100 % renovada.

Es entonces cuando las marcas clásicas tienen que revisar su imagen, comunicación y procesos de trabajo para mantener su puesto en el ranking.

Para diferenciarse (y seguir sobreviviendo) en sectores muy competitivos

Esta reinvención que estamos comentando es crucial para marcar la diferencia entre los miles de proyectos que surgen cada día en sectores muy competidos como el textil.

En industrias como esta, no revisar tus procesos de trabajo y la imagen con la que te presentas ante los clientes podría ser sinónimo de desfase.

En concreto, el mundo textil está evolucionando hacia la fabricación con tejidos naturales, reciclados y procesos que causen un menor impacto en el planeta.

Adolfo Domínguez es una de las empresas tradicionales que inició su andadura verde con la campaña Ropa Vieja.

La empresa contactó con antiguos clientes que compraron ropa de la firma hace años y que, a día de hoy, siguen conservando y utilizando.

Con estos ejemplos, la firma muestra ropa atemporal, de calidad y que aleja al consumidor del hábito de usar y tirar y de las modas pasajeras.

Para dejar constancia de que su catálogo sigue expandiéndose

Hay empresas que se lanzan al mercado con una gama de productos (o servicios) reducida y eligen un naming estrechamente relacionado con ellos.

A medida que van escuchando las necesidades de los clientes, se proponen ampliar el catálogo y se dan cuenta de que el naming les limita, así que hacen la transición hacia uno nuevo o adaptan el actual.

También puede darse el caso de que la empresa comience a expandirse y verifique que su naming (o uno muy similar) ya está registrado en otros países. En ese caso tendrán que buscar alternativas y registarse con un naming diferente en el país en cuestión.

La empresa DUNKIN, por ejemplo, se lanzó al mercado como DUNKIN DONUTS, pero pasó a llamarse DUNKIN en 2018 para mostrar que, además de donuts, también ofrecen café y otras bebidas.

Para dejar atrás la mala imagen generada alrededor de la marca

A estas alturas hay algo claro: los usuarios están cada vez más concienciados con el impacto que sus hábitos de compra dejan en el planeta.

Mitigan esta huella ambiental realizando un consumo más responsable con el entorno, lo que ha dado lugar a marcas textiles, cosméticas, alimenticias y joyerías (entre otras) que apuesta por materia prima local y por procesos de fabricación más éticos.

Las empresas asentadas desde hace años en el mercado han tenido que reaccionar para acercarse al público que exige este cambio.

Uno de los casos más sonados es el de McDonald's, que hace años usó el rebranding para suavizar sus colores corporativos, pasando del rojo al verde.

Este cambio de imagen va acompañado de variaciones en su catálogo, como la hamburguesa vegana que lanzarán en 2021.

¿Qué elementos se suelen revisar en un proceso de rebranding?

Gráficos, aspectos visuales... ¡y mucho más!

El rebranding suele asociarse a una renovación de los elementos visuales que componen una marca, como el logo, la línea cromática, los gráficos o el diseño web.

Sin embargo, como hemos visto en los ejemplos anteriores, esta renovación suele ir más allá de lo visual.

En concreto, durante el proceso de rebranding pueden revisarse:

  • El tono (informal, semiformal o formal) con el que la marca se dirige a los clientes.
  • La misión y valores de la marca y, como consecuencia, su lema.
  • La filosofía de trabajo. En concreto, muchas marcas están implementando innovaciones tecnológicas para optimizar procesos de fabricación, así como para equiparse para la venta online.

Lo que sí es cierto es que todos estos cambios son más visibles si van acompañados de un logo y e imagen renovados.

Cualquier publicación que hagas para dejar constancia de tu nuevo branding tendrá mayor repercusión si la acompañas de unos colores corporativos novedosos.

Acompaña todos estos elementos visuales de copywriting

Recuerda que las publicaciones en tu blog o redes sociales no son tu única baza para anunciar tu nuevo branding. Hay otros elementos comunicativos (físicos y digitales) que forman parte de tu identidad corporativa:

  • Etiquetas en tus productos y carteles promocionales en tu escaparate.
  • Fichas con descripciones de productos en tu web.
  • Un logo, lema o frase original impresa en tu packaging o en regalos promocionales.
  • Manuales de instrucciones y guías de uso.
  • Notas de agradecimiento para los clientes.

Aprovecha estos lienzos en blanco y escribe en ellos mensajes que reflejen tu nuevo estilo y que te ayuden a conectar con la audiencia.

La mayoría de las empresas escriben fichas que solo muestran características técnicas de sus productos o notas de agradecimiento estándar… ¡es tu oportunidad para destacar!

Escribe fichas con chispa, una nota de agradecimiento clásica si te diriges a un público que te compra desde hace años o añade una frase graciosa en el interior de tu packaging para llegar al público más joven.

Lo importante es que definas al público al que te diriges y, a ser posible, que cuentes con la ayuda de un copywriter para afinar el tono de voz de tu marca.

¿Quieres aprender a escribir notas de agradecimiento molonas para tus clientes? Te damos las claves en este artículo.

Correos sabe que, debido al auge del comercio online, cada más empresas ofrecen servicios de entrega similares a los suyos.

Esto la llevó a innovar y a lanzar su nuevo logo en 2019 a ritmo de rap.

¿Qué te parece su rebranding? Lo que está claro es que no dejó indiferente ni a los usuarios ni a la competencia. Y de eso se trata al fin y al cabo, ¿no?

Y utiliza el packaging como guinda del pastel

Antes de cerrar el artículo, queremos recordarte que el packaging puede convertirse en el colofón de tu rebranding.

En el sector del embalaje, el rebranding puede implicar un cambio en los materiales o procesos de fabricación, en el diseño o en la forma del envase.

Es comprensible que las empresas que acaban de lanzarse al mercado utilicen packaging estándar para entregar sus productos, ya que es más económico que el packaging de diseño.

Sin embargo, cuando el negocio crece, la inversión merece la pena, ya que los clientes valoran de forma positiva los embalajes que, además de ser seguro, tienen un diseño cuidado y alineado con la imagen de la marca.

Además, la inversión no tiene que ser tan alta si buscas asesoramiento.

Lo más recomendable es que contactes con un proveedor experto en packaging. Su equipo te ayudará a elegir el tamaño de caja adecuado para tus productos, a personalizarla y a pedir el número adecuado de unidades para que tu almacén siempre esté abastecido.

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Hasta aquí nuestro artículo sobre rebranding. Cuando te sumerjas en este proceso, no olvides estas tres claves:

Ten presente la estrategia que está siguiendo tu competencia

En ningún caso se trata de copiar, sino de dar con ese toque visual y comunicativo que ayude a los clientes a diferenciar tu marca frente al resto.

No obstante, siempre es buena idea analizar la imagen de marca de tu competencia y en qué tipo de clientes tienen puesto el foco.

Esto puede llevarte a ampliar miras y descubrir a un nuevo buyer persona con el que podrías conectar gracias a esta imagen renovada.

No tengas miedo a equivocarte

El branding y el rebranding no dejan de ser un experimento y un despliegue de creatividad. Aunque trabajes en base a lo que demandan los clientes y a las nuevas tendencias del mercado, puede que el resultado final no sea exactamente el que esperabas.

En ese caso, sigue probando. Esto solo significa que ya estás más cerca de dar con el rebranding perfecto.

Pide consejo a tu entorno y a especialistas en branding

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y, en los negocios, este refrán cobra más sentido si cabe. 

Si tienes ideas para renovar tu marca pero no eres experto en este campo, no habrá nada como dejarte asesorar por personas con una visión objetiva del proyecto y que te ayuden a implementar todas estas ideas con profesionalidad.

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

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