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Lo que todo el mundo debe saber antes de invertir en publicidad online

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 6 min lectura

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No te sorprenderá saber que, debido a las restricciones de movilidad, el uso de Internet y las redes sociales subió como la espuma el año pasado.

De hecho, según el informe “Digital 2021” de Hootsuite y Social Media, hay 4200 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13 %.

Este es el principal motivo de que la inversión en publicidad siga aumentando entre las empresas. Es muy probable que, entre tantos millones de personas, se encuentren los clientes potenciales de tu negocio.

Si tú también estás pensando en invertir en publicidad online, no puedes perderte este artículo, donde descubrirás: 

  • Una breve descripción de la publicidad online.
  • Las principales ventajas que puede aportar a tu negocio.
  • 7 cosas que debes saber antes de lanzar tu primera campaña publicitaria.

¡Comenzamos!

estrategias de publicidad online

¿Qué es la publicidad online?

“Publicidad online” es un término muy amplio. Incluye todas las actividades que sirven para promocionar o dar visibilidad a tu marca o aumentar el tráfico hacia tu web.

Estas actividades pueden ir desde la publicación de un artículo en tu blog a vídeos en Youtube, banners o posts en redes sociales. 

Entre sus numerosas ventajas destacamos dos:

Trabaja por ti a todas horas

La principal ventaja de la publicidad online es que está activa a todas horas. 

Los usuarios de cualquier rincón del mundo pueden conectarse y llegar hasta tu marca en pocos clics.

Puedes optimizarla en poco tiempo

Otra ventaja respecto a la publicidad tradicional es que aquí puedes medir de forma tangible.

Las herramientas como Google Analytics o las estadísticas de las redes sociales te permiten ver el impacto que ha tenido tu publicidad y, si no ha sido el esperado, puedes realizar mejoras en el anuncio o cambiar de medio en poco tiempo.

consejos para lanzar campañas publicitarias exitosas

Lo que debes saber antes de invertir en publicidad online

Definir el objetivo de tu campaña: un punto primordial

Lo primero que debes tener claro es para qué estás invirtiendo en publicidad online.

Por ejemplo, ¿buscas notoriedad? Una campaña con diversos banners que aparezcan en la Home de un medio importante (por ejemplo, El País) puede ayudarte con esta tarea.

Aparecer en la portada de un periódico durante un día resultará en un alto número de impresiones hacia tu marca (enseguida veremos qué significa este término).

Si, por el contrario, lanzas una campaña orientada a resultados, tu objetivo es conseguir el clic del usuario, es decir, que interactúe con tu marca descargándose un lead magnet, suscribiéndose a tu newsletter o realizando una compra en tu web.

En este caso trabajarías anuncios en Gmail o de Facebook Ads compuestos de un texto, una imagen y un CTA (o llamada a la acción) que invita al usuario a pasar a la acción.

Medir te ayuda a evaluar el éxito de la campaña

En cada estrategia de publicidad online se miden KPI diferentes

Los KPI (Key Performance Indicator) son los indicadores que te ayudan a comprobar si la campaña publicitaria está dando sus frutos y se está llegando a los objetivos esperados.

Si lanzas una campaña para ganar notoriedad, es interesante medir:
  • Las impresiones: indican el número de veces que un anuncio se ha mostrado y se utilizan para medir el alcance de la campaña.
  • El CPM (coste por mil impresiones), que indica el valor de tu anuncio cuando este se muestra a los usuarios.
  • El número de visitas a tu web: una cifra imprescindible para medir el tráfico total a tu sitio web o tienda online.
Si lanzas una campaña enfocada en resultados, es interesante medir:
  • El CTR (ratio de clics), que equivale al porcentaje de usuarios que hace clic en tu anuncio respecto al total de usuarios que lo han visto.
  • El CPC (coste por clic), que es el dinero que pagas al anunciante por cada clic que se hace en tu anuncio.
  • El número y porcentaje de conversiones o transacciones (si tienes un e-commerce).

Hay muchos más KPI, lo importante es que midas aquellos que se alinean con el objetivo principal de tu campaña.

Un diseño limpio conecta mejor con la audiencia

Los usuarios reciben una media de 6000 impactos publicitarios al día, de los que suelen retener una media de 18.

Por lo tanto, lo ideal para que te recuerden entre tanta competencia es presentarles un anuncio con gancho, pero que vaya al grano y que deje clara tu oferta desde el minuto uno. Fuera caos.

Utiliza el copywriting para crear el mensaje y la llamada a la acción y utiliza una imagen de alta resolución que acompañe al texto.

Asimismo, según datos de IAB Spain, los usuarios pasan una media de 2 h navegando con su móvil. Adapta el anuncio para que se vea correctamente tanto en la pantallas del portátil como en las del teléfono.

la publicidad online debe adaptarse a portátiles y móviles

Puedes aprovechar el potencial del contenido en vídeo

Es cierto que muchos usuarios se decantan por el contenido escrito cuando quieren ahondar sobre un tema.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando van en el metro de camino al trabajo o están esperando en la cola de una tienda para pagar? La tendencia en estos casos son las píldoras de contenido.

Puedes subir contenido en vídeo tanto en tu web como en RR. SS.:

  • Crea vídeos cortos explicando cómo se usan tus productos y súbelos a tus fichas de producto o a tu cuenta oficial de Youtube (si cuentas con una).
  • Recopila testimonios en vídeo y da prueba a los clientes del valor de tu producto.
  • Resume algunos artículos de tu blog en vídeos cortos. Así los clientes pueden acceder a tu contenido en formato rápido o extenso.

Otra de las ventajas del contenido en vídeo es que es fácil de compartir entre los usuarios, lo que se traduce en nuevos clientes potenciales entrando en contacto con tu marca.

Facebook Ads tiene mucho tirón

Facebook Ads es una herramienta muy útil, ya que te permite crear anuncios de forma segmentada.

A través de una serie de filtros podrás enviar tus anuncios a usuarios con un perfil demográfico e intereses concretos.

No obstante, recuerda utilizar los filtros de forma moderada, ya que de lo contrario puedes estrechar demasiado el embudo y perder clientes potenciales por el camino. 

No te pierdas este artículo de Vilma Núñez, en el que analiza cómo preparar una estrategia de anuncios y presupuesto para Facebook Ads.

El contenido de otras marcas te espera ahí fuera

Hay muchas formas de complementar tu inversión en Facebook Ads, Google Ads o Instagram. Una de ellas es compartir contenido interesante que hayan publicado otras marcas o emprendedores de tu sector.

Haz un seguimiento de las palabras clave que utilizan los usuarios para llegar hasta tu marca y busca noticias, entrevistas o artículos que incluyan estas palabras y que merezca la pena compartir.

Menciona a los autores. Suelen apreciar el gesto y muchas veces se crea reciprocidad.

la creación de contenidos es clave en una estrategia de publicidad online

Diversificación de contenido: sí, pero con cautela

Es importante cubrir diversas áreas de expertise en lo que a contenido se refiere. 

Aunque vendas un producto o un servicio específico, piensa en grande: ¿qué otros temas relacionados con tu sector pueden interesar a los lectores?

Fíjate en el blog de Furthermore, una marca de fitness con un blog muy top. Combinan consejos de salud y belleza con otros blogs de moda y estilo.

No obstante, hay que andarse con ojo. Crear muchos posts sobre temas que no están directamente relacionados con tu sector puede repercutir en tu imagen como experto.

Los usuarios pueden pensar que no eres experto en la materia y que la información de tu blog no es del todo relevante.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que cubras múltiples temas relacionados con tu producto o servicio y que cada cierto tiempo introduzcas temas secundarios.

packaging Banbu

Imagen de BANBU

El packaging personalizado es un perfecto aliado de tu estrategia publicitaria. No te pierdas este artículo sobre packvertising.

Esperamos que estos 7 consejos te sirvan de ayuda antes de lanzarte al mundo de la publicidad online.

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Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta las cualidades de tus productos, ¡hazte con el tuyo!


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