Montar una tienda online: consejos y pasos a seguir
Suscríbete ahora Recibe un 5% de descuento.
Al suscribirse a nuestro boletín de noticias y obtendrá un 5% de descuento en su primer pedido.
¡Ahora estás suscrito!
En este artículo:
La COVID-19 ha tambaleado los cimientos de la economía y el mundo empresarial.
Pero también es cierto que, a lo largo de todas las crisis de la historia, hay un patrón que se repite: emprendedores que toman el caos como una oportunidad de transición y de sacar adelante proyectos que tenían en mente desde hace tiempo.
Así nacieron Airbnb en 2008 o Uber en 2009, y seguramente en unos años veamos empresas de éxito que se desarrollaron en plena pandemia.
Si estás leyendo esto, es probable que esa vena emprendedora corra por tus venas, y te gustaría aprovechar el momento para empezar a vender en Internet.
Desde Packhelp queremos ayudarte a despegar, y vamos a contarte qué pasos básicos no debes saltarte para montar tu tienda online.
¡Comenzamos!
Pasos básicos para montar una tienda online
Antes de enumerar los pasos básicos para abrir una tienda virtual, queremos darte un consejo que conforma el pilar de todo lo que leerás a continuación:
Construye unos cimientos que sostengan bien tu negocio, y no te dejes llevar por la idea de que abrir una tienda online es mucho más fácil que montar un negocio físico.
Aunque no tengas una tienda física y esto te ayude a reducir gastos, hay muchos otros aspectos en los que los negocios físicos y online se asemejan bastante:
- Tendrás que realizar un análisis de mercado y comprobar si existe una demanda real del producto que quieres vender.
- Tendrás que analizar a tus competidores, así como a posibles colaboradores o distribuidores de tu producto.
- Una vez encuentres a tus proveedores, será imprescindible que cuentes con un almacén donde preservar la mercancía y un buen sistema logístico para realizar los envíos a tiempo.
- Y, por supuesto, tendrás que ofrecer un buen servicio de atención al cliente durante y post-compra.
Sí, queda mucho trabajo por delante, pero no te abrumes.
Por suerte, cada vez hay más herramientas que te ayudan a automatizar los procesos internos de tu tienda online y a vender por Internet, así como expertos digitales que pueden ayudarte a elaborar una hoja de ruta.
A continuación vamos a centrarnos en cómo elaborar un plan sacando partido de tus habilidades y con la ayuda de estos expertos.
Empieza de forma progresiva
Lo más probable es que tu tienda online tarde meses en aportar beneficios. Por ello, muchos emprendedores lo compaginan con un trabajo por cuenta ajena.
Si estás en esta situación, te recomendamos contar con un colaborador y que administréis bien las horas que cada uno puede dedicarle al proyecto.
Es una buena manera de lograr que el e-commerce no esté desatendido y de hacerlo crecer hasta que logréis vivir de ello a tiempo completo.
Así fueron los inicios de Feeling Felt, una empresa italiana que fabrica complementos de forma respetuosa con el entorno.
Barbara, cofundadora de la marca, fabricaba accesorios de forma artesanal por gusto, y decidió aprovechar sus conocimientos y el amor por este hobby para lanzar su proyecto.
Solo un miembro del equipo trabajaba a tiempo completo al principio. Se propusieron hacer crecer la marca de forma progresiva para dejar sus trabajos por cuenta ajena y dedicarse al e-commerce al 100 %.
Francesca, Barbara y Riccardo tenían conocimientos sobre diseño, gestión de proyectos y publicidad; aunando estos conocimientos lanzaron su primera línea de accesorios sostenibles. Puedes leer su historia aquí.
Recicla tus conocimientos previos
Feeling Felt es el perfecto ejemplo de que puedes reutilizar los conocimientos adquiridos en tus anteriores empleos para darle un empujón a tu tienda online.
Si has trabajado en marketing, sabrás dar visibilidad a tus productos en diversas plataformas digitales; si manejas las finanzas, llevarás al dedillo la contabilidad del negocio, y si llevas años vendiendo un determinado producto, podrás lanzar tu propia línea y convertirte en un perfecto asesor para los clientes.
En definitiva, tus experiencias laborales previas te han aportado habilidades que podrás relacionar, de una manera u otra, con tu proyecto actual.
Estudia bien el mercado y cómo llegar hasta tu público objetivo
Para bien o para mal, los e-commerce compiten en un mercado global.
Hasta en el lugar más recóndito puedes encontrar una empresa que ofrezca productos similares (o prácticamente iguales) a los tuyos.
¿La desventaja? Es más difícil destacar a ojos del consumidor. ¿La ventaja? Todos tus competidores tienen web y redes sociales, podrás analizar de primera mano la manera en que se comunican con los clientes y sus estrategias comerciales.
Hay diversas herramientas online que pueden ayudarte con este análisis, pero si aún no estás familiarizado con ellas, te recomendamos empezar con herramientas convencionales y de la mano de un asesor.
Aprovecha al máximo la ayuda de los asesores y de los talleres gratuitos. Aprenderás a manejar herramientas como Canvas y tejerás tu primera red de contactos, que pueden convertirse en posibles colaboradores.
Invierte en tu página web
¿Ya estás trabajando en la web de tu e-commerce? Si es así, te habrás dado cuenta de que el contenido que publicas en ella es fundamental para que los clientes depositen su confianza en ti y en lo que les ofreces.
No solo las imágenes cuentan, también hay que ofrecer buenas descripciones de los productos y alimentar el blog con contenido interesante para los lectores o potenciales compradores.
Asimismo, las plataformas de e-commerce como Shopify pueden ayudarte a crear tu tienda virtual de forma sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación.
¿Cómo funciona? Cada vez que un cliente te compre un producto (es decir, que realice una transacción) la plataforma te cobrará una pequeña comisión en función del plan de Shopify al que te hayas suscrito.
Te recomendamos reservar varias horas semanales para publicar nuevo contenido o mejorar el ya existente. En este artículo te mostramos más claves para optimizar tu sitio web.
No desestimes el poder de las redes sociales
El Social Selling, o la venta por redes sociales, ha aumentado exponencialmente los últimos años. Hoy en día, solo necesitas abrirte un perfil comercial para empezar a vender través de las redes.
Si quieres potenciar más tu estrategia de redes sociales con influencers, no te pierdas este artículo.
Según un estudio realizado por Elogia, casi la mitad de los usuarios reconoce que las redes sociales les influyen a la hora de adquirir un producto, y más de un 20 % las considera un canal de compra habitual.
Estas son algunas de las ventajas que ofrece cada red:
- Facebook: Esta red llega a un público masivo y la subida de productos se hace con unos pocos clics. Si ya tienes tu tienda online, es tan sencillo como crear una cuenta de Facebook Business, subir las fotos de tus productos y agregarles su correspondiente URL para redirigir el usuario a tu web.
- Instagram: Es la hermana de Facebook. Su punto fuerte es el visual, aquí puedes destacar la estética de tus productos, crear composiciones creativas y animar a tus clientes para que compartan sus fotos. Crear tu tienda es muy fácil, solo necesitas tener cuenta en Facebook Business y vincular tu perfil de Instagram.
- Whatsapp Business: Una de las mejores soluciones para negocios pequeños. Potencia la interacción entre clientes y empresas, cuenta con varios menús y botones de respuestas rápidas. ¿Lo mejor? Es gratuita (de momento).
Estas son las tres redes sociales principales por las que empezar a elaborar tu estrategia de social selling.
También puedes explorar Pinterest, LinkedIn o Youtube, dependiendo de tu modelo de negocio, tu producto y tu público.
Como broche final, no olvides que la elección de un packaging adecuado puede ahorrarte problemas como devoluciones o comentarios negativos en redes sociales.
La elección de una caja adecuada a tu producto y que garantice la seguridad de los envíos es prioritaria. Otro consejo es elegir un buen proveedor logístico, para almacenar los pedidos y gestionar las entregas.
En Packhelp tenemos el packaging que tu e-commerce necesita
Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y que sirvan para garantizar el éxito de tu tienda online.
¡Nos leemos en el próximo artículo!