Fundación CRAM

E-commerce

La Fundación CRAM es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan.

Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos, y la sensibilización a favor de la conservación de mares y océanos.

Descubre su historia y cómo el packaging les ayuda a conectar con nuevos padrinos y colaboradores.

dos expertas de la fundación CRAM ayudando a un delfín

Packhelp: ¿Cómo nació CRAM? ¿Cómo ha evolucionado el proyecto hasta la actualidad?

Montse: En 1991, a causa de una epidemia vírica que provocó la muerte de centenares de delfines listados (Stenella coeruleoalba) en nuestras costas, se inició la historia del CRAM.

Aquella epidemia puso al descubierto muchas deficiencias, entre ellas, la falta de conocimientos y de infraestructuras para asistir a individuos de especies marinas protegidas.

La experiencia marcó tanto a los futuros fundadores de CRAM, que aquel año se ofrecieron como voluntarios a la Generalitat de Catalunya para ayudar y dar respuesta clínica a los animales marinos en peligro de extinción que aparecieran enfermos o lesionados en las playas catalanas.

una tortuga vuelve al mar Mediterráneo

A pesar de la novedad del proyecto y de las dificultades administrativas, el 12 de julio de 1994 se inauguró oficialmente el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Catalunya (CRAMC), convirtiéndose en el primer centro de estas características en el Mediterráneo.

Por aquel entonces, el CRAM, disponía de un equipo de voluntarios y un presupuesto simbólico para dar asistencia inmediata, las 24 horas del día, a cualquier ejemplar de una especie protegida que fuese objeto de pesca accidental o de varamiento en cualquier punto del litoral catalán.

Esos fueron años de pioneros, de amigos, de voluntarios, de innovaciones y de éxitos en la recuperación de tortugas marinas y delfines.

Se iniciaron campañas como la de «Ajudem-la» (Ayudémosla), basada en el trabajo conjunto con los pescadores de palangre, que ha obtenido tanto éxito que, posteriormente, se ha llegado a adoptar como modelo de gestión en la conservación de tortugas marinas.

Técnicas quirúrgicas, planteamientos de asistencia y clínica de varamientos se convirtieron en referentes al ser presentados en foros científicos internacionales.

Logo de la fundación CRAM

El Centro, sin embargo, disponía de tan pocos recursos que solo era posible con una estructura basada en el altruismo y el voluntariado. Por lo tanto, no era posible abrir nuevas líneas de investigación ni desarrollar programas educativos ni de sensibilización.

Por este motivo, se consideró necesaria la creación de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que se constituyó en octubre de 1996, y permitió tener un marco jurídico y económico transparente y adecuado para su futuro desarrollo.

Packhelp: Sin duda hacéis una labor encomiable, ¿en qué proyectos de conservación os enfocáis actualmente?

Montse: El CRAM dispone de un centro de recuperación puntero y un equipo técnico y humano preparado especialmente para la asistencia a especies marinas. Además, cuenta con el Vell Marí, uno de los pocos veleros científicos dedicados a la exploración del medio marino.

Velero científico de la fundación CRAM

Los objetivos de la fundación CRAM son:

Desarrollar el conocimiento de las enfermedades y de la asistencia clínica en las especies marinas amenazadas utilizando técnicas no invasivas ni dolorosas, en un marco de respeto al individuo y con el objetivo de reintroducirlo en su medio natural en el menor tiempo posible.

Fomentar proyectos de investigación aplicados a la reproducción de especies y a la conservación de hábitats en colaboración y sinergia de otras instituciones.

Generar, a través de las diferentes herramientas de comunicación, una sensibilización y una educación destinada a todos los ámbitos sociales con tal de favorecer la conservación del medio marino.

Actualmente tenemos 3 proyectos en curso:

1. Proyecto para la protección de nidos y crías de tortuga boba en el Mediterráneo Occidental.

2. Sensibilización pesquera y recuperación de tortugas marinas en la provincia de Tarragona.

3. Proyecto de la Unión Europea para conocer el estado de contaminación marina del mar Mediterráneo con la tortuga marina como bioindicador.

Un buzo nadando junto a una tortuga

En este enlace podéis leer en detalle los proyectos en curso del CRAM.

Packhelp: ¿Y cómo dais difusión a estos proyectos? ¿Las redes sociales os ayudan a crecer?

Montse: Uno de los pilares fundamentales del CRAM es la sensibilización de la ciudadanía a través de visitas y talleres en nuestro centro.

Damos voz a las amenazas que afectan a las especies marinas que habitan el mar Mediterráneo y, sobre todo, ofrecemos soluciones individuales para la recuperación y conservación de la biodiversidad marina.

Los canales propios del CRAM son nuestro altavoz, como es nuestra web o las redes sociales. Juegan un papel fundamental en nuestra comunicación.

una tortuga vuelve al oceáno

Nuestras acciones han recibido siempre cobertura mediática en cadenas nacionales, autonómicas, radio y prensa, que han contribuido decisivamente a hacer más efectiva la tarea de sensibilización y divulgación.

Packhelp: ¿Qué papel juega el packaging sostenible en CRAM?

Montse: Para nosotros es imprescindible ofrecer un packaging que vaya acorde con nuestro mensaje y que sea sostenible con el planeta.

un delfín de peluche junto a una taza

La fundación CRAM utiliza packaging sostenible para sus productos de merchandising. Consigue el tuyo aquí.

Packhelp: Concretamente, ¿qué uso le dais al packaging que habéis diseñado con Packhelp?

Montse: Empaquetamos con las cajas sostenibles de Packhelp:

1. Los productos de merchandising de la tienda online solidaria. Desde camisetas de algodón orgánico, tazas, botellas de aluminio, peluches hechos a partir de botellas de plástico, etc.

2. Los packs de apadrinamiento de las tortugas marinas residentes del centro. Una de las formas de colaborar con nosotros es apadrinando a alguna de las tortugas que, lamentablemente, viven de manera permanente en el centro de rescate.

tortuga de peluche de la fundación CRAM

Debido a sus lesiones no pueden ser reintroducidas en el medio salvaje, al considerarse que no sobrevivirían.

Packhelp: ¿Cuáles son los planes de futuro para CRAM?

Montse: Seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, con pasión, altruismo y respeto por y para la conservación de la fauna marina. Empezamos un año muy especial, el 2021, que será nuestro 25 aniversario como entidad.

Botella reciclada de la fundación CRAM

Si tienes una fundación que vela por la conservación del planeta y necesitas packaging para tus productos promocionales, no dudes en contactar con Packhelp.

En nuestra tienda encontrarás una gran variedad de packaging reciclado, reciclable y reutilizable, y con cada uno de tus pedidos podrás ayudarnos a reforestar el planeta.