Surmile: packaging para servicios de suscripción

E-commerce

Alejandro (fundador y CEO de Surmile) ve a sus hijos crecer a pasos agigantados y renovar el armario a menudo.

Esto le hizo pensar en todas las familias que se encontrarían en una situación similar, y se dio cuenta de que existía una necesidad real en el mercado.

Así fue como decidió formar equipo y lanzar Surmile. En pocas semanas identificaron el product market fit y enviaron sus primeras cajas de suscripción. Incluyeron artículos como libros, puericultura o juguetes para que la experiencia de compra fuera aún más satisfactoria.

Hoy, Ricardo (CMO de la empresa) nos habla de las estrategias de marketing que les ayudan a crecer.

caja de cartón de la marca surmile con productos infantiles

Packhelp: ¿A qué se dedica vuestra empresa? ¿Cómo comenzó todo?

Ricardo: Surmile es un servicio online de cajas sorpresa para niños de 0 a 10 años. 

Cada caja contiene una selección personalizada de artículos de moda, accesorios, productos de puericultura, libros y juguetes (actualmente trabajamos con más de 100 marcas).

un niño muy feliz sostiene una caja de Surmile

Los usuarios se descargan nuestra aplicación, rellenan un formulario y reciben su caja de forma bimensual.

Solo pagan por lo que se quedan y devuelven el resto, sin gastos de envío ni devolución. Si deciden quedarse con la caja entera, les ofrecemos un 20 % de descuento.

También estamos muy implicados en la parte social de nuestro proyecto. Trabajamos mano a mano con Cáritas para que las familias puedan donar los productos que sus hijos ya no usan a otras familias.

Surmile colabora con la ONG Cáritas

Packhelp: ¿Cómo cubrís las necesidades de cada cliente?

Trabajamos con más de 100 marcas para adaptarnos a las necesidades de cada consumidor.

Nuestro objetivo es que todos reciban su pedido de forma cómoda, que las cajas contengan productos de calidad y generar una atmósfera de compra agradable y estimulante para madres y padres.

Caja de cartón de Surmile junto a varias prendas de ropa para niños

Surmile utiliza la caja kraft para enviar sus productos. Descubre las características de este packaging aquí.

Packhelp: ¿Qué herramientas de marketing utilizáis en Surmile?

Ricardo: Utilizamos principalmente HubSpot , una herramienta esencial para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing. 

También utilizamos Google analytics y Azure para analizar el comportamiento de nuestros usuarios tanto en la web como en la aplicación. 

Estas herramientas nos permiten ver cómo entran y navegan los usuarios por la página, así como analizar la usabilidad para ofrecerles una mejor experiencia de navegación.

Surmile utiliza las nuevas tecnologías para llegar a sus clientes

Por otro lado, tenemos que decir que MailChimp y WhatsApp Business nos ayudan mucho en el tema de la comunicación, y utilizamos la newsletter para tratar con nuestros clientes de forma personalizada.

Por último, también utilizamos las redes sociales, donde consideramos imprescindible tener una buena estructura y organización de los posts; para ello usamos Buffer.

¿Qué estrategia es la que os ayuda a seguir creciendo?

Ricardo: Estamos enfocados en conocer las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles lo que realmente buscan. 

Esto es posible gracias a las herramientas digitales que utilizamos y a la ayuda de nuestro algoritmo.

¿Cómo utilizáis el packaging de Packhelp?

Ricardo: El packaging es muy importante en nuestro negocio, ya que la caja Surmile es la primera impresión que tiene el cliente de la marca y de nuestro servicio cuando la recibe en casa.

un bebé sonriente junto a una caja de cartón de Surmile

Diseña cajas personalizadas como las de Surmile aquí

Por todos estos motivos, le damos mucha importancia al diseño y a la calidad del packaging, ya que potencia la experiencia de compra.

En concreto, consideramos que la calidad es una característica fundamental, ya que las cajas son las encargadas de proteger los productos tanto en el envío como en la devolución.

¿Cuál fue vuestra estrategia a la hora de diseñar el packaging? ¿Creéis que os ayuda a reforzar vuestra imagen de marca?

Ricardo: Nuestra estrategia principal fue potenciar la marca dirigiéndonos al público objetivo del negocio.

Elegimos un diseño moderno y original, que fuera fácil de manejar para los usuarios, exclusivo y personalizado.

un niño sostiene una caja de Surmile

Uno de los puntos más destacables es el tamaño, ya que tenía que ser lo suficientemente grande para poder albergar entre 6 y 8 artículos.

La caja blanco en kraft se fabrica con cartón con contenido reciclado. Diseña aquí la tuya.

 ¿Cuáles son los planes de futuro para vuestra empresa? Si puedes, explícanos qué lugar tendrá el packaging dentro de estos planes:

Ricardo: Nuestro objetivo es que Surmile se meta en el bolsillo al público europeo de aquí a tres años. Queremos convertirnos en un referente del Retail Tech en el sector infantil.

Durante este camino necesitaremos crecer en equipo y pasaremos de 9 a 30 personas. Ampliaremos (principalmente) los departamentos de marketing, tecnología y productos.

Los fundadores de Surmile posan sonrientes junto a sus cajas postales

Respecto al packaging, también estamos diseñando cajas temáticas en colaboración con nuevas marcas.

Creemos que es muy importante potenciar la novedad y la experiencia de compra única en cada uno de los envíos. Por ello, en el futuro, cada una de nuestras cajas contendrá productos distintos, generando así una sorpresa constante.

Si te ha gustado esta historia, no puedes perderte a The Hayati Bakery o Caicus. Estas dos emprendedoras también han lanzado proyectos novedosos al mercado y utilizan cajas personalizadas para reforzar su branding.