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Descubre los 5 beneficios de ser una empresa sostenible

Marina Coronado
Marina Coronado | 8 min lectura

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Tal y como afirma Naciones Unidas, el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Una de las causas es la alta extracción de energías no renovables para la producción de bienes. Por cada extracción se emiten una gran cantidad de gases contaminantes que se estancan en la atmósfera.

Esto acarrea consecuencias poco alentadoras para nuestra salud y la del planeta:

  • Subida de la temperatura media.
  • Deshielo en los cascos polares.
  • Basura vertida al mar que envenena a los peces.
  • Terremotos, tsunamis, y un largo etcétera.

Los estudios demuestran que las empresas sostenibles pueden aumentar su rendimiento y reducir el impacto de su actividad mediante políticas ambientalmente responsables.

Por ello, cada vez son más las que se suman a cuidar del entorno.

A esto hay que sumarle la aparente incompatibilidad entre los términos empresa y verde. Se solía pensar que el compromiso con el medioambiente era un freno para su crecimiento.

Por fortuna, esta percepción está cambiando.

En este artículo te invitamos a descubrir los 5 beneficios de tener una empresa sostenible y cómo dar los primeros pasos para que tu pyme se una al cambio.

tener una empresa sostenible beneficia también al planeta

¿Qué significa tener una empresa sostenible o verde?

Las empresas verdes son aquellas que realizan acciones para reducir el impacto de su huella profesional en el entorno.

Y no importa si hablamos de una pyme o de una empresa a gran escala. Ambas pueden obtener beneficios si dedican tiempo a mejorar sus procesos de fabricación y entrega, así como agestionar sus recursos de forma responsable.

fechas limite navidad¿Cuáles son los beneficios de tener una empresa sostenible?

Tu competitividad sube de forma significativa

La RSE o sostenibilidad está ligada a términos como la innovación, la reputación o la productividad, es decir, a valores que incrementan la competitividad de las empresas que los aplican.

Esto se manifiesta en forma de reducción de costes por el aumento de la eficiencia, de nuevas vías de negocio con productos y servicios sostenibles, de anticipación de riesgos y de aumento de la confianza entre los usuarios.

No te pierdas este vídeo donde J. A. Aragón Correa, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, aporta más detalles sobre el tema.

Cumples con la normativa vigente

Si conoces las leyes medioambientales que afectan a tu pyme, desarrollarás tu actividad dentro de la legalidad y evitarás problemas jurídicos a largo plazo.

Estas son algunas de las leyes medioambientales más importantes para las pymes en España:

  • Ley de responsabilidad medioambiental.
  • Ley de aguas.
  • Ley de residuos y suelos contaminados.
  • Ley de envases y residuos de envases.
  • Ley del ruido.
  • Ley de evaluación ambiental.
  • Ley de calidad del aire.
  • Ley de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El tema es muy amplio y es importante que un asesor te guíe al respecto. Podrá confirmarte, en función de tu actividad empresarial, qué leyes te conciernen y los pasos a seguir para su correcto cumplimiento.

hay que trabajar por un mundo con empresas sostenibles

Conectas con un público cada vez más implicado con el planeta y la responsabilidad social

Los consumidores lo tienen claro: quieren conocer el proceso de elaboración de tus productos.

Valorarán de forma muy positiva que seas transparente y toda la información que les proporciones sobre este tema.

Un estudio realizado por la agencia Havas Worldwide llamado Superbrands 2016: los consumidores y el futuro de los modelos empresariales demuestra esta tendencia hacia un consumo ecológico y responsable.

El 58 % de los usuarios afirmaron tener un interés cada vez mayor en saber si los productos que consumen provocan algún tipo de impacto social y ambiental. El 53 % ya ha dejado de comprar productos cuyo impacto social o ambiental sea negativo.

Centrándonos en los datos de los encuestados españoles, el 45 % afirmó tener en cuenta a aquellas empresas que se implican en proyectos para luchar contra la desigualdad social. Otro 30 % también mostró interés por aquellas empresas que abogan por la sostenibilidad y el medioambiente.

Además, 7 de cada 10 usuarios encuestados afirmaron que les gustaría ver algún tipo de implicación de sus marcas favoritas con causas sociales.

los clientes valoran que tengas una empresa sostenible

Creas alianzas con otras empresas verdes

Otro beneficio de sumarte al cambio es que empezarás  a colaborar con otras pymes y fabricantes que tienen en cuenta el medioambiente en sus procesos de trabajo.

Es muy positivo que las empresas que te suministran materias primas o mercancía sean ambientalmente responsables. De esta forma darás a tus usuarios cifras y ejemplos exactos de cómo aportas tu granito de arena a la causa.

Puedes explicar que la materia prima de tus productos se extrae respetando la normativa vigente y causando un bajo impacto en el entorno.

Asimismo, puedes mostrar con orgullo que el packaging que utilizas para tus productos se realiza con material reciclado.

Ten en cuenta también que, si tienes una empresa sostenible y trabajas con proveedores/procesos éticos, es probable que atraigas a inversores de alto impacto. Startups' Oasis nos cuenta más sobre esta tendencia (en pleno auge) en este artículo.

Verás que tu esfuerzo es recompensado

Trabajar por un planeta mejor mientras aumentas la eficiencia de tu empresa será motivo de satisfacción para tu plantilla.

Pero esto no es todo. También podrás optar a premios que avalen tu trayectoria.

Los clientes verán aquí una razón de peso para confiar en tu empresa y podrás servir de inspiración a otras marcas de tu sector, que se fijarán en tus pasos para iniciar su andadura sostenible.

Un ejemplo son los Premios Europeos de Medio Ambiente que otorga la Comisión Europea desde 1987. Con ellos se premia a las empresas que ayudan al medioambiente y que, al mismo tiempo, mantienen su desarrollo económico.

¿Qué pasos puedes dar para sumergir a tu pyme en la sostenibilidad?

Sin duda, los pequeños hábitos pueden marcar la diferencia para conseguir un ambiente de trabajo óptimo y donde se genere un menor impacto ambiental. Aquí tienes algunos ejemplos:

Usa el agua de forma eficiente

El 99 % de las empresas utilizan el agua como materia prima para la producción.

Es interesante incorporar tecnología que permita utilizarla de forma óptima para evitar su desperdicio.

Un ejemplo de optimización es la empresa agroalimentaria Kellog, que ha integrado en sus instalaciones de Ohio una tecnología innovadora para evaporar el agua y reutilizarla hasta 50 veces.

Trata los residuos correctamente

Otro punto crucial es la gestión de los residuos resultantes de la fabricación de productos.

Si eres fabricante, parte de tus recursos deben destinarse a que estos lleguen a la planta de reciclaje adecuada.

Una empresa sostenible intenta gestionar correctamente sus recursos

También se pueden realizar acciones a nivel interno.

Por ejemplo, puedes colocar diferentes cubos en tus oficinas para que los trabajadores clasifiquen la basura según sea orgánica, papel/cartón, o envases de plástico. Una acción sencilla que supone un gran alivio para el planeta.

Utiliza la economía colaborativa

La economía colaborativa tiene cada vez más filón en el ámbito empresarial. Tanto tus trabajadores como tus clientes pueden sacar provecho de esta tendencia.

La ventaja principal para los clientes es que alquilan productos en lugar de comprarlos. De este modo hacen uso de bienes que solo necesitan temporalmente, y los devuelven para que otros usuarios les den una segunda vida útil.

El alquiler y el uso compartido de bienes evita la sobreproducción y que muchos de estos productos acaben como un residuo más en la basura.

La economía colaborativa también puede beneficiar a tu empresa a nivel interno.

Se puede promover el uso de coches compartidos para ir al trabajo o el alquiler de un mismo espacio de trabajo entre varias empresas, abaratando así los gastos mensuales.

la economía colaborativa te ayuda a tener una empresa sostenible

Integra acciones sociales

Las acciones sociales son una gran motivación para los trabajadores y para los usuarios afines a tu marca.

Con ellas contribuyes de forma positiva a la sociedad y consigues que los clientes asocien tu empresa a valores como el compromiso, la inclusión y el respeto.

La inclusión social, la igualdad en el trabajo, el respeto por los derechos de los trabajadores o la lucha contra la discriminación son políticas que tanto trabajadores como usuarios valoran positivamente.

No te olvides del packaging donde envías tus productos

Es importante que tus procesos de producción y entrega sean respetuosos con el entorno de principio a fin.

Y aquí es donde el packaging entra en acción.

Las cajas en las que presentas tus productos pueden ser, a partir de ahora, tus aliadas para mostrar tu compromiso con el planeta.

Las cajas de cartón son una buena opción, ya que pueden fabricarse con material reciclado y biodegradable, así como tener varias vidas útiles.

En Packhelp puedes comprar packaging fabricado con materiales recicladoscomposition of three kraft mailer boxes

Como ves, son múltiples los beneficios de tener una empresa sostenible:

  • Optimizas tus procesos de trabajos y aumentas tu productividad.
  • Cumples con la legislación vigente.
  • Conectas con un público concienciado con el medioambiente.
  • Colaboras con otras empresas que comparten tu filosofía de trabajo.
  • Tu labor será reconocida por otras empresas e instituciones.

¿Te gustaría comenzar tu andadura verde a través del packaging de materiales reciclados? Echa un vistazo a la web de Packhelp y descubre todas las opciones a tu alcance.

Diseña packaging para tu empresa sostenible aquí

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