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¿Cómo crear una campaña de Navidad efectiva que consiga fidelizar a tus clientes?

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 13 min lectura

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Lo sabemos, las vacaciones han pasando en un suspiro. Ya estamos preparando la vuelta al trabajo, al cole… y calculando el presupuesto para la próxima campaña de Navidad.

Los clientes preparan su bolsillo, y tú debes poner a punto tu negocio. Es una de las épocas con mayor actividad comercial del año, y tu oportunidad para crear una campaña de Navidad efectiva que llegue al corazón de tus clientes.

En este artículo te contamos ocho estrategias para diseñar una campaña de Navidad efectiva y rentable, ¡no te las pierdas!

¿Cómo compran los usuarios actuales en Navidad?

Una clienta compra durante la campaña de Navidad

Lo primero que debemos tener en cuenta son los hábitos de compra de los usuarios actuales:

  • La búsqueda de productos y las compras online van en aumento.
  • Los clientes valoran poder comparar marcas y precios.
  • La inmediatez es un requisito indispensable. Los consumidores quieren comprar SIN DEMORA.
  • Los usuarios buscan la compenetración entre lo físico y lo online. Si un producto no se encuentra en la tienda, esperan encontrarlo en la web. 
  • Las compras se realizan de forma más consciente y pensando en la sostenibilidad del planeta.

Datos de EAE Business School, 2017

Sin embargo, a pesar de que las decisiones de compra son más conscientes, la parte emocional sigue estando muy presente.

Así lo confirma el estudio de marketing The Tale of Two Chickens: los consumidores siguen dejándose llevar por las emociones a la hora de comprar. No obstante, también necesitan sentir que toman decisiones guiados por la lógica, e intentan justificar sus compras/acciones a través de razones no emocionales.

¿Cómo crear una campaña de Navidad acorde a las tendencias actuales?

Teniendo estos factores en cuenta, para crear una campaña de Navidad efectiva necesitarás mostrar:

  • Los valores de tu empresa.
  • Las facilidades que ofreces a la hora de comprar (de forma física y online).
  • Los beneficios de tu producto y cómo mejora la vida del cliente (parte racional) a través un mensaje emotivo (parte emocional) que quede grabado en sus mentes.

La clave está en saber llegar a su corazón y, al mismo tiempo, darles razones lógicas por las que tu producto vale la pena.

La campaña de Navidad de El Corte Inglés “Mi padre es un elfo” (2018) recogía todos estos puntos a la perfección.

En ella, un niño explica que su padre es un ser especial que hace que la Navidad sea perfecta cada año.

El mensaje final es la importancia de la familia, y que nuestros seres queridos merecen todo el amor y los regalos del mundo.

Otra buen ejemplo es el de Volkswagen, que retomó una campaña de la empresa Airtel donde aparecía Edu, el famoso niño que llamaba a todos sus familiares para felicitarles las fiestas. 

El anuncio recurre a la nostalgia (casi todos recordamos aquella publicidad de 1999), y nos muestra que, aunque la felicitación por teléfono está bien, no hay nada como tener un coche para visitar a tus conocidos y felicitarlos en persona.

8 estrategias para crear una campaña de Navidad efectiva que fidelice a la audiencia

Tras la introducción y estos ejemplos, ya sabes los ingredientes que no pueden faltar para crear una campaña de Navidad efectiva; ahora vamos a ponerlos en práctica con a través de ocho pasos súper sencillos.

Primer paso básico: aprovecha el boom de Halloween

Tu campaña de Navidad empieza en Halloween

Halloween no deja de ganar adeptos en España, lo que convierte a esta fiesta en una puerta promocional de cara a la Navidad.

Por lo tanto, es una buena oportunidad para crear microanuncios y contar a tus clientes que entre Halloween y Navidad publicarás ofertas, artículos exclusivos, días sin IVA, etc.

Seguro que los consumidores aprovechan este tirón y vuelven a acordarse de ti para sus próximas compras.

Asimismo, no olvides abastecer tu almacén de artículos y de packaging de cara al 31 de octubre. Septiembre es un buen mes para empezar; así evitarás la rotura de stock y que los clientes se marchen a visitar las tiendas de tus competidores.

¿Quieres impulsar tus ventas a partir de Halloween? ¡Empieza diseñando tu packaging con patrones personalizados!

Estudia a tu público: averigua qué espera de tu negocio en Navidad

El buyer persona es clave para crear una campaña de navidad efectiva

Analizar al público ideal de tu negocio requiere tiempo, pero te ayudará a crear una campaña de Navidad centrada en los clientes que sí van a comprarte.

Lo ideal es que definas (como mínimo) estas variables:

  • Perfil demográfico.
  • A qué se dedica: ¿trabaja en un sector tradicional o innovador?
  • Qué contenido le interesa, es decir, sus gustos y aficiones.
  • Qué medios (online o físicos) utiliza para leer, informarse y comprar.
  • La razón por la que necesita tu producto.
  • Qué podría hacerlo dudar a la hora de elegir tu producto.
  • Qué le ofreces tú que no le ofrezca la competencia.
  • Cómo puede facilitarle la vida tu producto.

Si deseas contar con alguien especializado para esta tarea, cualquier agencia de marketing puede ayudarte a definir a tu audiencia, pero también hay otras alternativas económicas:

Puedes utilizar las estadísticas que te proporcionan algunas herramientas asociadas a tu web y a tus redes como Facebook Insights, Twitter Analytics o Google Analytics (entre otras).

Estas herramientas se basan en los perfiles que interactúan con tus redes, y con los datos que extraigas podrás completar la mayoría de las preguntas anteriores.

Asimismo, puedes lanzar encuestas en tu web o redes sociales y preguntar a los clientes lo que más valoran de tu negocio, qué espera de tu marca en Navidad, etc.

Utiliza el marketing y las herramientas online

Utiliza herramientas online en tu campaña de navidad

Combinar el perfil de tu audiencia con el marketing y las herramientas online te ayudará a afinar tus promociones navideñas.

Las opciones que puedes utilizar son diversas:

Notificaciones Push: las notificaciones Push son una línea de comunicación directa con tus suscriptores.

Puedes informarles si haces periodos de venta flash, enviarles promociones, crear recordatorios de última hora para sus compras navideñas, y cualquier incentivo de compra que se te ocurra.

El único requisito con este tipo de notificaciones es que las envíes de forma espaciada y con moderación, así tus suscriptores no se sentirán colapsados con tanta información.

Remarketing: aunque no lo sepas, es probable que hayas experimentado el remarketing más de una vez como consumidor.

Si buscas artículos en Internet y has visto anuncios con productos similares, has vivido el remarketing.

estrategias de remarketing para crear una campaña de navidad

Por lo tanto, puedes aplicar esta estrategia y añadir artículos complementarios en puntos estratégicos de tu web.

Si vendes zapatos, puedes ofrecer calcetines o un abrillantador de zapatos. Los clientes estarán encantados de encontrar complementos sin salir de la web, y esto aumentará el gasto medio en tu e-commerce.

Ten siempre a mano tus productos más populares

Aunque parezca un consejo muy simple, te sorprendería la de veces que los almacenes se quedan desabastecidos.

Los productos más populares vuelan de las estanterías en cuestión de horas, y tu campaña de Navidad puede quedarse en un punto muerto si tienes que escribir a los clientes para decirles que el pedido no está disponible y que tienen que esperar a la próxima remesa.

Este consejo es aún más relevante en la nueva "normalidad" post COVID.

Muchas empresas han echado el cierre de sus tiendas físicas han puesto el foco en la venta online, lo que se traduce en una mayor competencia en el mundo del e-commerce.

En definitiva, tener a punto tu stock y mostrarlo abiertamente en tu web es la mejor forma de que el cliente confíe en la profesionalidad de tu empresa y en tus plazos de entrega.

Packhelp seguirá 100 % operativo mientras dure la COVID-19. Si quieres comprar packaging con antelación para enviar tus productos siempre a tiempo, empieza por aquí.

No olvides generar emociones

Como hemos visto, para crear una campaña de Navidad efectiva hay que mostrar el lado humano de tu marca.

Te mostramos un ejemplo muy conocido: la marca Ruavieja y su campaña “Tenemos que vernos más”.

Esta campaña reunió a buenos amigos que no se veían desde hace tiempo, y calculó el número de veces que se verían durante los próximos años. 

En algunos casos, el número era muy reducido, lo que consiguió que los participantes y los espectadores se emocionaran a partes iguales.

Al final, aparecen varios amigos brindando, lo que justifica la venta de Ruavieja como un producto de celebración con las personas que te importan.

¿Te gustaría aplicar técnicas de marketing como esta? Descarga aquí tu e-book con 61 consejos para tu campaña navideña.

Ofrece envíos gratuitos

Los clientes siempre agradecen que el precio final del carrito no varíe cuando van a finalizar su compra.

Evidentemente, no siempre es posible eliminar estas tasas sin que afecte a tu margen de beneficios, pero existen algunas alternativas.

Puedes hacer una promoción mensual con días especiales en los que no cobrarás tasas de envío, o reducir los gastos según el importe.

Por ejemplo, si un cliente hace una compra de 50 euros, los gastos de envío pueden bajar 1,5 euros, y así sucesivamente. Si la compra es muy grande, puede que incluso no paguen tasas, lo que les incentiva a hacer pedidos más grandes.

Utiliza nuestro servicio de producción exprés y prepara tu packaging de cara a los envíos gratuitos.

Los regalos clásicos siempre son un acierto

Los regalos físicos siguen siendo los ganadores entre los consumidores españoles con una media de  252 €. Estos van seguidos de la comida (195 €), los viajes (106 €) y el ocio (80 €) (Deloitte, 2017).

Esto significa que las opciones clásicas siguen triunfando entre los clientes, y que puedes aprovecharlo en tu campaña de Navidad.

Puedes lanzar un calendario de Adviento en tus redes sociales, y ofrecer regalos o una muestra de tus productos en los días más señalados. Esto creará expectación entre los clientes.

Descubre cómo elegir el mejor regalo promocional para tus clientes aquí

También puedes ofrecer descuentos del producto más popular de tu tienda. Los clientes que lo compren asiduamente estarán encantados de recibir una cantidad extra, y se lo contarán a amigos y familiares, que sentirán interés por probarlo.

Los regalos clásicos son perfectos para crear una campaña de Navidad

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Muestra los valores de tu marca en Navidad

Trustpilot entrevistó a 13 000 personas para conocer los factores que los clientes consideran cruciales al realizar sus compras navideñas.

La encuesta muestra que lo primero en lo que se fijan es el precio (62 %), seguido de la atención al cliente (47,5 %), y la calidad del envío (40,9 %).

Además, los clientes se fijan mucho en las marcas ambientalmente responsables. Por lo tanto, sería buena idea ofrecerles una entrega sin complicaciones en un packaging de materiales reciclados.

En este artículo te contamos cómo hacer que tu negocio sea más sostenible en Navidad

Para sacar el máximo partido a tu paquetería, puedes crear una edición limitada de cajas (u otro tipo de packaging) con motivos y frases navideñas.

No solo llegarás al usuario a través de tu campaña de Navidad, sino que completarás su experiencia de compra con un envoltorio único, respetuoso con el planeta y con un diseño cuidado al detalle.

una caja de cartón barata con un logo negro

En definitiva, tu packaging será la manera de mostrar a tus clientes que te acuerdas de ellos en esta época tan especial.

Packhelp puede serte de gran utilidad en este paso. Con el editor online podrás añadir los motivos navideños que más te gusten a las cajas de tus productos.

Diseña packaging para tu campaña de Navidad aquí

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que estos consejos te resulten útiles para crear una campaña de Navidad efectiva y que fidelice con tus clientes.

Estos meses publicaremos más ideas y consejos útiles para realizar una campaña de Navidad efectiva en 2020.

Queremos servirte de inspiración para que tu marca y tu negocio sean los reyes las próximas fiestas, así que sigue al loro ¡y no te pierdas las novedades que estamos preparando para ti!

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Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos, ¡no te quedes sin el tuyo!


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