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ESTUDIO DE CASO

¿Embalaje sostenible a base de hongos? El revolucionario concepto de cadena de suministro de IKEA

IKEA ha reducido su número de embalajes en un 50 % en los últimos años, y continúa su viaje hacia un packaging más sostenible explorando nuevos materiales de origen vegetal.

IKEA es una marca que no necesita presentación. Con más de 41.000 millones de euros en ventas al por menor, la marca sueca domina el mercado del mobiliario a escala mundial.

El gigante sueco ha optimizado continuamente sus envases a lo largo de los años. Y eso da sus frutos. Como ocurrió en 2015, su packaging supuso un ahorro de 1,2 millones de euros gracias a una serie de optimizaciones. Ahora, la empresa ha tomado el rumbo de la sostenibilidad. Mediante la aplicación de una combinación de alternativas vegetales al plástico, junto con nuevas optimizaciones de sus envases de cartón, IKEA sigue siendo la referencia para todas las marcas de e-commerce y retail del mundo.
Lee el estudio de caso

Temas

Materiales innovadores

Optimización de costes

Sostenibilidad

Cadena de suministro mundial

Puntos clave

Embalajes de origen vegetal para eliminar el plástico de la cadena de suministro

90 % de la reducción de las emisiones de carbono se consigue gracias a la optimización del packaging

Mezcla de packaging a base de fibra y plantas para responder a las necesidades de los clientes

Retos de la cadena de suministro

El reto de IKEA en la cadena de suministro global

La empresa de muebles y diseño cuenta con más de 400 tiendas en todo el mundo, y sus novedosas sucursales, más pequeñas, se dirigen a nuevos segmentos de clientes. En consecuencia, IKEA tiene que trabajar con una cadena de suministro de packaging increíblemente compleja.

La tienda de IKEA se compone de miles de productos, cada uno de ellos con formas y necesidades diferentes en términos de packaging. Si a esto le añadimos los elevados costes de mantenimiento de estos enormes espacios de almacenamiento, así como la necesidad de realizar optimizaciones de precios en tal diversidad de soluciones de embalaje, es todo un reto.

En esta estratificada cadena de suministro, hasta el más mínimo cambio conlleva resultados significativos. Con más de 12.000 productos, almacenes y una compleja cadena logística, IKEA necesitaba una solución definida para sus envíos y almacenamiento en tienda.

Portfolio de productos

Gran diversidad con más de 12.000 artículos.

Sostenibilidad

Presión externa para desarrollar e impulsar iniciativas sostenibles.

Cadena de suministro

La complejidad de la cadena de suministro exige una gran variedad de soluciones.

Packaging innovador

Embalaje a base de hongos

A principios de 2019, la empresa anunció la introducción de packaging  producido a partir de hongos y de cultivo agrícola. Este innovador concepto constituía el siguiente paso para disminuir la cantidad de embalajes a base de poliestireno expandido (EPS) que utiliza la empresa.

Este innovador material supone muchos beneficios para el medioambiente:

  • Menos residuos marinos
  • Reducción del 90% de las emisiones de carbono
  • Menos energía utilizada en el proceso de producción

Teniendo en cuenta el tamaño y el poder de la empresa sueca, este innovador packaging puede ayudar a disminuir las preocupantes cifras  contaminantes de la industria del embalaje, donde más del 50 % de los mismos siguen estando hechos de plástico. Además, IKEA siempre se ha asociado con un enfoque vanguardista en cuanto a la combinación del crecimiento de la empresa con la sostenibilidad.

Embalajes sostenibles

Más del 90% del packaging de los envíos de IKEA está hecho de fibra

El cartón y el papel son fundamentales en los productos de IKEA, además de sostenibles. El packaging hecho a base de hongos, por otra parte, contribuye a eliminar los plásticos en los productos más pequeños disponibles en la oferta de IKEA. Pero el cartón y el papel han ayudado a eliminar los envases de EPS (poliestireno expandido) de la cadena de suministro de IKEA.

A partir de 2019, de las más de 900.000 toneladas de envases que produce IKEA anualmente, más del 92% son a base de fibras. Además, la mayor parte se puede reciclar fácilmente, mucho más que el poliestireno expandido. Nuestros clientes eligen el cartón corrugado porque es una gran alternativa a cualquier solución basada en el plástico para los envíos.

Allan Dickner, Director de Desarrollo de Embalajes de IKEA de Suecia, afirma que más del 75 % de los clientes se llevan los productos a casa, y que el cartón es apreciado por su gran resistencia. Dickner también afirma que esta caja de cartón corrugado es el primer punto de contacto para los compradores online. Y con los planes de IKEA de impulsar aún más las ventas online, estas cajas se convierten en un medio esencial para la marca y la experiencia.

La opinión de los expertos

El cambio del plástico al cartón

Artur Oboleński, director de Packhelp Lab, comparte su opinión sobre la estrategia de la cadena de suministro de IKEA.

La seguridad en el envío de los productos es lo que se espera de cualquier tipo de packaging, es una de sus funciones principales. El EPS hace precisamente eso y es barato, disponible y fácil de fabricar. Sin embargo, también es difícil de eliminar. Rellenar el espacio de las cajas con un material alternativo, pero posiblemente ligero, suficientemente blando y barato, es un reto.

Construir su estrategia de packaging en torno al cartón y el papel ayudó a IKEA a dar un paso importante hacia la sostenibilidad. Y en Packhelp también lo vemos en el caso de muchos de nuestros clientes. Analizando la complejidad de su propia cadena de suministro de envases, cada empresa debería ser capaz de identificar los puntos en los que se pueden aplicar estas soluciones ecológicas.

Puntos clave:

92 %

del packaging para envíos de IKEA está hecho a base de fibras vegetales y es fácilmente reciclable

90 %

menos de emisiones de carbono gracias al embalaje hecho de hongos

900.000

toneladas de embalajes produce anualmente IKEA

La opinión de los expertos

Encontrando materiales alternativos

El packaging de origen vegetal -ya sean de fibra o de biopolímeros- proporciona a las marcas una credencial de sostenibilidad. Y aún más a la luz de la preocupación por la basura en los océanos y de las últimas normativas, especialmente en la UE. La regulación en materia medioambiental, impulsada por la opinión pública, pretende compensar el precio que todos hemos estado pagando durante años de malas prácticas por parte de las empresas.

Aplaudo al equipo de IKEA no solo porque han hecho funcionar una gran idea, sino porque -con su gama de productos y la complejidad de su cadena de suministro- y hay que reconocer el esfuerzo realizado (y el que aún queda por hacer). La inversión en I+D debe haber sido importante y siempre hay un riesgo asociado a la implantación de cualquier nuevo material.

La opinión de los expertos

Efecto global

También me complace satisface el impacto que este proyecto tendrá, potencialmente, en otras empresas globales. Otro posible efecto es la inyección de dinero por parte de nuevos actores de la economía, como las startups ecológicas centradas en la ingeniería de materiales. Además, este proyecto tiene el poder de educar al consumidor global («¡No puede estar hecho a base de hongos! ¿En serio?«).

En el futuro, IKEA tendrá que centrarse en la optimización de la cadena de suministro y sus operaciones globales requerirán un mapeo inteligente de las plantas de embalaje que refleje la cadena de fabricación de muebles.Habrá que aprovechar el potencial de desarrollo de los proveedores: iniciativas para abordar la seguridad del abastecimiento mediante la optimización de la fabricación y el desarrollo de métodos más eficaces. Habrá que incidir en la consistencia de la calidad para que se mantenga la funcionalidad de los productos. Todo el trabajo duro -hecho y por hacer- dará sus frutos en la fidelidad del consumidor, que se dará cuenta de que, después de todo, alguien se preocupa de verdad por el medioambiente.

Sumario

Para una empresa como IKEA, incluso un mínimo cambio en el tamaño de los embalajes puede traducirse en un ahorro millonario. La combinación actual de envases biodegradables de origen vegetal con cartón corrugado reciclado abre una nueva perspectiva apasionante para el futuro del packaging. Sin duda, IKEA puede servir de referencia tanto para las marcas globales como para las más pequeñas. El gigante sueco afrontó los retos de su cadena de suministro y, al encontrar una solución bien optimizada, reforzó aún más su posición de líder del mercado.

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