Cómo crear una estrategia de branding efectiva para tu marca de ropa

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 9 min lectura

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Si eres el propietario de una marca de ropa, es probable que te preguntes cuál es la receta secreta de las marcas de éxito en tu sector, ¿verdad? Pues una de las claves es que han sabido crear una estrategia de branding exitosa.

Los usuarios analizarán tu marca desde numerosos ángulos. Mirarán tu web, opinarán sobre el logotipo, sobre tus banners o sobre la forma en que les respondes a través de redes sociales.

Por lo tanto, la construcción del branding de una marca de ropa es un proyecto a largo plazo, y en este artículo veremos cuatro puntos principales:

  • Las claves de las grandes marcas para crear una estrategia de branding con éxito;
  • La clave que debes recordar sobre la construcción de tu marca;
  • Cómo adaptar tu marca a los diferentes modelos de venta;
  • Cómo utilizar el packaging para que sea una parte esencial de tu marca.

Ejemplos de cómo utilizar el branding emocional con tu marca de ropa

En casi todos las formaciones sobre marketing y ventas se escucha el concepto de "elección irracional del consumidor". Y es que está demostrado que la mayoría de tus clientes compran (en muchas ocasiones) como resultado de un impulso.

Estos impulsos están fuertemente relacionados con las emociones y sentimientos que tienen al ver un producto o una marca en particular.

Las emociones también se describen como factor de retención en muchas investigaciones. Los clientes se vuelven fieles a las marcas con las que se sienten vinculados.

Según un informe de Forrester Research, tanto las métricas de comportamiento como las emocionales ayudan a las empresas en crecimiento y constituyen un impulso para aumentar la retención.

 "La emoción es un factor clave en el comportamiento de los clientes, ya que influye en el gasto de los clientes, la lealtad, la defensa y el ciclo de vida del cliente".

La mejor manera de entender la relación entre las marcas y las emociones es aprender de las empresas que han sabido conectar emocionalmente con los clientes.

Una de nuestras favoritas es Burberry, que ha sabido crear una estrategia de branding emocional y basada en la tradición.

dos chicas pasean bajo la nieve con un paraguasBurberry es una empresa con una tradición de más de ciento cincuenta años. Al principio, se enfocaba en la confección de prendas para hombres. Su producto estrella eran los trench o gabardinas, diseñados en principio para los soldados de la I Guerra Mundial y después, para las clases más pudientes.

Sin embargo, el tiempo pasó y las tendencias cambiaron.

La ropa de lujo se convirtió en algo exclusivo para las pasarelas. Los diseñadores salían de las grandes casas y establecieron sus propias marcas, y esto obligó a Burberry a adaptar su estrategia de marca.

El movimiento natural era introducirse en el mercado de moda femenina, así que Burberry pasó de ser una marca masculina a crear líneas tanto para hombres como para mujeres. Utilizó sus orígenes británicos y la reputación e iconografía de la marca (el estampado de cuadros) a su favor.

¿Cuál era su objetivo? Obtener la aprobación social de sus nuevos clientes. Burberry trabajó con la popular modelo británica Kate Moss, que potenció la popularidad y el carácter british de la marca.

una chica pasea junto a un cocheLa empresa británica convirtió sus años de experiencia en la industria en su principal activo.

Dado que a los británicos les gusta apoyar sus propias marcas, logró crear una marca diferenciada.

El ejemplo de Burberry ilustra que cada marca necesita un ancla para su branding. Puede ser la experiencia de su fundador, su origen o algún otro valor no convencional.

¿Cómo encontró al público adecuado?

Burberry sabía quiénes eran sus clientes. Pero esto fue el resultado de años de experiencia y del lujo de tener recursos para testear el mercado.

Todo este proceso puede parecer un poco abrumador, pero crear una estrategia de branding para tu marca puede ser muy divertido si usas el ingenio y te inspiras en los mejores.

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En segundo lugar nos encontramos con "la marca" del expresidente Barack Obama. Aunque no sea una marca propiamente dicha, a través de su vestimenta pueden intuirse diversos mecanismos de influencia emocional dignos de analizar.

Barack Obama da un discurso ante el públicoSu ropa se ajustaba perfectamente a la audiencia que le escuchaba. Durante los discursos para la clase trabajadora, Obama se subía las mangas y usaba una camisa sin chaqueta.

Esa fue su forma de comunicar una actitud de trabajo duro, una forma de acercarse a los que, posteriormente, se convirtieron en sus votantes.

Esto demuestra que la ropa influye en cómo nos sentimos y cómo nos perciben los demás. Asegúrate de que cumples con las expectativas del grupo de clientes al que te diriges.

Y esto nos lleva al tercer ejemplo de cómo crear una estrategia de branding efectiva: Happy Socks, fabricante de calcetines y accesorios de ropa.

calcetines de colores de happy socks

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La marca se basa en la felicidad y en una actitud alegre, que expresa en sus diseños. Se ha convertido en una empresa de culto por méritos propios en la industria de la confección.

Su marca en las redes sociales está diseñada para atraer al usuario con sus propios estilos.

Muestran fotos de personas usando los coloridos calcetines en las calles, en galerías de arte o en campos de baloncesto. QuiereN dejar claro que Happy Socks es un estilo de vida.

 

Asimismo, han aprovechado otros elementos de la marca, como el embalaje que se muestra en la foto, para reforzar su imagen. El diseño es muy vivo y se corresponde a la perfección con el estilo de la marca.

cajas y una bolsa con el logo de Happy Socks

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¿Qué podemos aprender de Happy Socks?

La empresa se ha enfocado en el lado emocional y en los gustos de sus potenciales clientes para crear su imagen. Los usuarios van a identificarse fácilmente con el tono comunicativo de la marca a la vez que encuentran productos a su medida.

Tres modelos de negocio con los que iniciarte y empezar a vender en el sector de la moda

E-commerce o tiendas online

El comercio electrónico implica enviar tus productos directamente a tus clientes.

Es una buena plataforma para empezar a vender, ya que no tienes que invertir en una tienda física, pagar salarios a empleados que atiendan la tienda, etc. Además, puedes encontrar un montón de herramientas en línea que te ayudarán en tus operaciones diarias.

Zalando es un ejemplo de e-commerce exitoso. La compañía alemana envía los productos directamente a sus clientes y su único punto de venta es su plataforma online. Abajo podemos ver una foto del branding de sus cajas.

El packaging puede ayudarte a crear una estrategia de branding

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Tienda minorista

Vender ropa en tienda es otra historia.

Dispones de una serie de herramientas para diferenciarte desde el principio. Puedes llegar al público a través de los sentidos (vista, olfato, tacto, sonido e incluso gusto).

Además, puedes construir tu presencia local organizando eventos relacionados con la moda, encuentros de diseñadores o incluso apoyando el escenario de la moda local.

Un ejemplo de tienda minorista es la marca alemana Monokel, que vende ropa de hombre a medida. La tienda está decorada de forma lujosa y está situada en el corazón de Berlín. Sus clientes buscan un trato muy personal (pieza a medida), por lo que no pueden ofrecer sus servicios a través de Internet.

varias corbatas junto a una caja blanca

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Una combinación de ambos mundos

Casi todas las marcas de e-commerce buscan su propia tienda o punto de venta físico en algún momento. Les perite diversificar sus canales de venta, encontrar nuevos segmentos de clientes y obtener más información de primera mano sobre el sector.

A pesar de las diferencias entre cada modelo, también comparten algunos factores relacionados con la estrategia de branding.

Elementos para crear tu estrategia de branding

Aunque la estrategia de branding puede variar de una empresa a otra, hay tres factores fundamentales que influirán en la imagen de tu marca.

  • El tono de la comunicación con los clientes
  • Tus gráficos, anuncios y redes sociales.
  • Tus opciones de packaging

Cuida el tono de tu comunicación de cara a los clientes

La primera clave consiste en pensar en tu cliente y en cómo vas a dirigirte a él. Comienza con la creación de un prototipo de cliente y la descripción de sus características clave. Puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿A qué generación pertenecen?
  • ¿Dónde buscan tu producto?
  • ¿Qué es lo que más valoran en tu marca?
  • ¿Cómo puedes comunicarles las ventajas de tu marca?

Cuanto más detallado sea tu enfoque, mejor. No dudes en profundizar en el análisis.

Refuerza el branding de tu negocio con packaging personalizado

Una vez que conozcas a tu buyer persona, puedes pensar en lugares (y métodos) para captar su atención.

La mayoría de las marcas modernas se dirigen a los clientes de forma directa, reducen la distancia entre ellos y los convierten en "socios comerciales" (como hace Happy Socks).

Asimismo, las mejores prácticas indican que debes ser muy conciso, animar a tus clientes a descubrir tu oferta y declarar claramente de qué va tu negocio.

Un perfecto ejemplo de ello es Girlfriend Collective, una marca de ropa consciente de su público y del tono que emplea en su comunicación.

varias chicas promocionan ropa deportivaEsta marca americana se enorgullece de fabricar ropa con materiales 100 % reciclados. Incluso los hilos utilizados en las bolsas de embalaje son ecológicas.

Lo que realmente llama la atención es que no hay "belleza artificial" en sus imágenes. El tono de la marca es realista y se centra en hacer que el visitante se sienta como en casa. Girlfriend Collective invita a las mujeres a sentirse bellas de una manera propia y natural.

Además, la actitud respetuosa con el medioambiente está muy presente en el tono de la empresa. Se dirige directamente a ti y encuentra maneras ingeniosas de convencerte de que compres. Este fue uno de sus eslóganes más ingeniosos:

"Las viejas redes de pesca se ven mejor en ti que en el fondo del océano, ¿no crees?".

Un mensaje directo y que crea consciencia.

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Trabaja la capa visual de tu marca

El lado visual de cada marca tiene una importancia increíble. Comparemos, por ejemplo, el logo de H&M y ZARA.

El rojo (color principal del logotipo de H&M) es vibrante, enérgico y crudo, está diseñado para impactar. Sin embargo, el logo de ZARA aporta elegancia y tranquilidad.

Entre los clientes de Packhelp, destacamos cómo usa la psicología The Nude Label, una popular marca de lencería sostenible 'made in Spain'.

The Nude Label quería que su ropa fuera como una segunda piel, así que diseñó sus colecciones en tonos crudos y tejidos sostenibles. Asimismo, el packaging se diseñó en un estilo orgánico que reflejara sus valores sostenibles.

El enfoque minimalista también es visible en todas sus plataformas. En esta captura de pantalla vemos cómo se comunican por Instagram y cómo sus publicaciones se ajustan al estilo visual de la marca.

Instagram de The nude label

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Incluye el embalaje como un elemento crucial del negocio

Muchas marcas de ropa suelen limitar su embalaje a una caja de cartón sin marca.

Pero, actualmente, los clientes esperan mucho más.

En un estudio sobre etiquetas y soluciones de embalaje en EE. UU., el 59 % de los clientes encuestados afirmaron que una mala etiqueta (diseño aburrido, no atractivo, etc.) les hace elegir un producto diferente.

Esto significa que el embalaje es un vendedor silencioso y un punto clave para generar conexión con los usuarios.

Veamos algunos ejemplos y cómo las marcas de ropa enfocan el diseño de sus embalajes.

Shore es una tienda polaca online que utilizó su embalaje para crear una ingeniosa conexión con el nombre de la empresa. Como el paquete incluye ropa de invierno, la imagen impresa es una cadena montañosa.

Inteligente y memorable.

caja de cartón con un diseño personalizado

Puedes diseñar embalajes como los de Shore en el editor online de Packhelp. Pruébalo aquí.

Además, puedes utilizar el embalaje para promocionar tu negocio en las redes.

Saca fotos de tus productos dentro de las cajas que envías a los clientes. Enfatiza que tu embalaje es parte de la experiencia de compra. Anima a los clientes a incluir fotos con el hashtag de tu marca o tu perfil.

caja de cartón con un abrigo en su interior

Dales a tus seguidores razones para que hablen de ti. De esta manera, otros potenciales clientes asociarán tu packaging un producto de calidad.

Consejo: una exposición atractiva de los productos aumenta las posibilidades de que compartan las fotos de tu caja.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo crear una estrategia de branding exitosa para tu marca de ropa.

En definitiva, además de pensar en el branding desde tu propia perspectiva, debes tener en cuenta la perspectiva del cliente al que deseas dirigirte. Piensa qué medios de comunicación necesitarás, qué valorarán y juzgarán.

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