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Cómo crear una estrategia de branding efectiva para tu línea de ropa

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 9 min lectura

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Si eres el propietario de una línea de ropa, es probable que te preguntes cuál es la "receta secreta" de las marcas de éxito en tu sector, ¿verdad? Pues una de las claves es que han sabido crear una estrategia de branding exitosa.

Los usuarios analizarán tu marca desde numerosos ángulos. Mirarán tu web, opinarán sobre el logotipo, sobre tus banners o sobre la forma en que les respondes a través de redes sociales.

Por lo tanto, el branding de una marca de ropa es un tema muy amplio, y en este artículo veremos cuatro puntos principales:

  • Las claves de las grandes marcas para crear una estrategia de branding con éxito;
  • La clave que debes recordar sobre la construcción de tu marca;
  • Cómo adaptar tu marca a los diferentes modelos de venta;
  • Cómo utilizar el envase para que sea una parte esencial de tu marca.

Branding emocional para tu marca de ropa

En casi todos las formaciones sobre marketing y ventas se escucha el concepto de "elección irracional del consumidor". Y es que está demostrado que la mayoría de tus clientes compran (en muchas ocasiones) como resultado de un impulso.

Estos impulsos están fuertemente relacionados con las emociones y sentimientos que tienen al ver un producto o una marca en particular.

Las emociones también se describen como factor de retención en muchas investigaciones. Los clientes se vuelven fieles a las marcas con las que se sienten vinculados. Como se puede ver en la investigación de Forrester de 2017, tanto las métricas de comportamiento como las emocionales ayudan a las empresas en crecimiento y constituyen un impulso para aumentar la retención.

"La emoción es un factor clave en el comportamiento de los clientes más rentables, ya que influye en el gasto de los clientes, la lealtad, la defensa y el valor a lo largo de la vida de los clientes".

La mejor manera de entender la relación entre las marcas y las emociones es aprender de las empresas bien establecidas que ya se han ganado el corazón de los clientes.

Una de nuestras favoritas es Burberry, que ha sabido crear una estrategia de branding "emocional y basada en la tradición".

dos chicas pasean bajo la nieve con un paraguas

Burberry es una empresa con una tradición de más de ciento cincuenta años. Al principio, se enfocaba en la confección de prendas para hombres. Su producto característico eran los abrigos largos, diseñados para los londinenses adinerados.

Sin embargo, el tiempo pasó y las tendencias cambiaron.

La ropa de lujo se convirtió en algo exclusivo para las pasarelas. Los diseñadores huyeron de las grandes casas y establecieron sus propias marcas, y esto obligó a Burberry a adaptar su forma de pensar sobre el mercado.

El movimiento natural era abrazar el aspecto femenino de la moda, así que Burberry pasó de ser una marca masculina a crear tendencia tanto para hombres como para mujeres. Utilizó sus orígenes británicos y la misma marca (Burberry) a su favor.

¿Cuál era su objetivo? Obtener la aprobación social de sus nuevos clientes. Burberry trabajó con la popular modelo británica Kate Moss, que ayudó a la marca a convertirse en una opción lujosa y elegante.

una chica pasea junto a un coche

La empresa británica convirtió los años de experiencia en la industria en su principal activo.

Dado que a los británicos les gusta apoyar sus propias marcas, logró un tipo único de marca que no podía imitarse fácilmente.

El ejemplo de Burberry ilustra que cada marca necesita un ancla para su marca. Puede ser la experiencia de su fundador, un país de origen en particular o algún otro valor no convencional.

¿Cómo encontró al público adecuado?

Burberry sabía quiénes eran sus clientes. Pero esto fue el resultado de años de experiencia y del lujo de tener recursos para probar el mercado.

Todo este proceso puede parecer un poco abrumador, pero crear una estrategia de branding para tu marca puede ser muy divertido si usas el ingenio y te inspiras en los mejores.

Antes de analizar otra marca de ropa, vamos a analizar el mecanismo de influencia emocional utilizado por Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos.

Barack Obama da un discurso ante el público

Su ropa se ajustaba perfectamente a la audiencia que le escuchaba. Durante los discursos para los ciudadanos de clase obrera, Obama se subía las mangas y usaba una camisa sin chaqueta.

Esa fue su forma de comunicar una actitud de trabajo duro - una forma de acercarse a los que, posteriormente, se convirtieron en sus votantes.

Esto significa que la ropa influye en cómo nos sentimos y cómo nos perciben los demás. Asegúrate de que cumples con las expectativas del grupo de clientes al que te diriges.

Aquí tenemos otro ejemplo de cómo crear una estrategia de branding efectiva: Happy Socks, fabricante de calcetines y accesorios de ropa.

calcetines de colores de happy socks

Imagen de Happy Socks

La marca se basa en la felicidad y en una actitud alegre, que se expresa en sus diseños. Además, Happy Socks se ha convertido en una empresa de culto por méritos propios en la industria de la confección.

Su marca en las redes sociales está diseñada para atraer al usuario con sus propios estilos. Las fotos muestran a gente usando los coloridos calcetines en las calles, en galerías de arte, en un campo de baloncesto. La compañía utiliza los medios sociales para mostrar que Happy Socks es un estilo de vida.

Cómo crear una estrategia de branding en redes sociales

La compañía también ha aprovechado otros elementos de su marca, como el embalaje (que se puede ver en la foto). Todas sus soluciones son muy vivas y se corresponden perfectamente con el estilo de la marca.

cajas y una bolsa con el logo de Happy Socks

¿Qué podemos aprender de Happy Socks?

La empresa creó una imagen memorable con un lado emocional: los clientes pueden identificarse fácilmente con cómo se comunican y encontrar productos a su medida.

Tres modelos de negocio que venden en el sector de la moda

E-commerce o tiendas online

El comercio electrónico implica enviar tus productos directamente a tus clientes.

Es una buena plataforma para empezar a vender, ya que no tienes que invertir en una tienda física, pagar salarios a empleados que atiendan la tienda, etc. Además, puedes encontrar un montón de herramientas en línea que te ayudarán en tus operaciones diarias.

Zalando es un ejemplo de e-commerce. La compañía alemana envía los productos directamente a sus clientes y su único punto de venta es su plataforma online. Abajo podemos ver una foto de su branding.

El packaging puede ayudarte a crear una estrategia de branding

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Tienda minorista

Vender ropa en un escaparate es otra historia.

Dispones de una serie de herramientas para diferenciarte desde el principio. Puedes llegar al público a través de los sentidos (vista, olfato, tacto, sonido e incluso gusto).

Además, puedes construir tu presencia local organizando eventos relacionados con la moda, encuentros de diseñadores o incluso apoyando el escenario de la moda local.

Un ejemplo de tienda minorista es la marca alemana Monokel, que vende ropa de hombre a medida. La tienda está decorada de forma lujosa y está situada en el corazón de Berlín. Sus clientes buscan un trato muy personal (pieza a medida), por lo que no pueden ofrecer sus servicios a través de Internet.

varias corbatas junto a una caja blanca

Una combinación de ambos

Casi todas las marcas de comercio electrónico buscan su propia sala de exposición en algún momento. Permite a los propietarios diversificar sus canales de venta, encontrar nuevos segmentos de clientes y obtener más información de primera mano sobre el sector.

A pesar de las diferencias entre cada modelo, también comparten algunos factores relacionados con la estrategia de branding.

Elementos para crear tu estrategia de branding

Aunque la estrategia de branding puede variar de una empresa a otra, hay tres factores fundamentales que influirán en la imagen de tu marca.

  • El tono de la comunicación con los clientes
  • Tus gráficos, anuncios y redes sociales.
  • Tus opciones de packaging

1. El tono de tu comunicación de cara a los clientes

La primera clave consiste en pensar en tu cliente y en cómo vas a dirigirte a él. Comienza con la creación de un prototipo de cliente y la descripción de sus características clave. Puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos años tienen?
  • ¿Dónde buscan tu producto?
  • ¿Qué es lo que más valoran en tu marca?
  • ¿Cómo puedes comunicarles las ventajas de tu marca?

Cuanto más detallado sea tu enfoque, mejor. Profundiza en el análisis.

Una vez que conozcas a tu buyer persona, puedes pensar en lugares (y métodos) para captar su atención.

La mayoría de las marcas modernas se dirigen a los clientes de forma directa, reducen la distancia entre ellos y los convierten en "socios comerciales" (como hace Happy Socks).

Asimismo, las mejores prácticas indican que debes ser muy conciso, animar a tus clientes a descubrir tu oferta y declarar claramente de qué va tu negocio.

Un perfecto ejemplo de ello es Girlfriend Collective, una marca de ropa consciente de su público y del tono que emplea en su comunicación.

varias chicas promocionan ropa deportiva

Esta marca americana se enorgullece de fabricar ropa con materiales 100 % reciclados. Incluso los hilos utilizados en las bolsas de embalaje son ecológicas.

Lo que realmente llama la atención es que no hay "belleza artificial" en sus imágenes. El tono de la marca es realista y se centra en hacer que el visitante se sienta como en casa. Girlfriend Collective invita a las mujeres a sentirse bellas de una manera propia y natural.

Además, la actitud respetuosa con el medioambiente está muy presente en el tono de la empresa. Se dirige directamente a ti y encuentra maneras ingeniosas de convencerte de que compres. Este fue uno de sus eslóganes más ingeniosos:

"Las viejas redes de pesca se ven mejor en ti que en el fondo del océano, ¿no crees?".

Inteligente y directo, ¿no?

Consejo: Mira lo que tu cliente desea asociar con tu marca y muéstralo en tu comunicación.

2. La capa visual de tu marca

El lado visual de cada marca tiene una importancia increíble. Comparemos, por ejemplo, el logo de H&M y ZARA.

El rojo (color principal del logotipo de H&M) es vibrante, enérgico y crudo, está diseñado para impactar. Sin embargo, el logo de ZARA aporta elegancia y "tranquilidad".

Zara sabe crear una estrategia de branding con su logotipo

Si te diriges a personas a las que les encanta el senderismo y coses ropa térmica hecha de bambú, el verde probablemente sea un buen color, (ya que es energético). Sin embargo, es recomendable que evites el negro, que está asociado a productos de alta gama.

Otro ejemplo claro de cómo usar la psicología del color es Hien-Le, una popular marca de diseño de Berlín.

Hien-Le quería que su ropa fuera atemporal y cómoda para todos, así que diseñó colecciones en tonos crudos. Asimismo, la paquetería y el interior de su sala de exposición se diseñó con colores suaves.

percha con varias prendas de ropa

El enfoque minimalista también es visible en todas las plataformas. Aquí hay una captura de pantalla de cómo se comunica por Instagram.

Hien-Le establece un cierto estado de ánimo, que se ajusta al estilo visual de la marca.

varios modelos anuncian prendas de ropa

3. Embalaje, elemento crucial para tu negocio

Muchas marcas de ropa suelen limitar su embalaje a una caja de cartón sin marca.

Pero, actualmente, los clientes esperan mucho más.

En un estudio reciente de 2017 sobre etiquetas y soluciones de embalaje en EE. UU., el 59% de los clientes encuestados afirmaron que una mala etiqueta (diseño aburrido, no atractivo, etc.) les hace elegir un producto diferente.

Esto significa que el embalaje es un vendedor silencioso y el primer punto de contacto importante entre los clientes y tu marca.

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En otras palabras, tu embalaje muestra quién eres como marca.

Veamos algunos ejemplos y cómo las marcas de ropa enfocan el diseño de sus embalajes.

Shore es una tienda polaca online que utilizó su embalaje para crear una ingeniosa conexión con el nombre de la empresa. Como el paquete incluye ropa de invierno, la imagen impresa es una cadena montañosa.

Inteligente y memorable.

caja de cartón con un diseño personalizado

Consejo: Puedes diseñar embalajes como los de Shore directamente en el editor de cajas online de Packhelp. Haz clic aquí para probarlo.

Además, puedes utilizar el embalaje para promocionar tu negocio en las redes.

Saca fotos de tus productos dentro de las cajas que envías a los clientes. Enfatiza que tu embalaje es parte del producto. Anima a tus clientes a incluir fotos con el hashtag de tu marca o tu perfil.

caja de cartón con un abrigo en su interior

Dales a tus seguidores razones para correr la voz. De esta manera, otros potenciales clientes asociarán tu embalaje a una cierta calidad del producto.

Y, recuerda, una exposición atractiva de los productos aumenta las posibilidades de que compartan las fotos de tu caja.

Seth Hartman, un bloguero llamado My Creative Look, comparte fotos de ropa de hombre y ayuda a las marcas a hacerse con un nombre. He aquí un ejemplo del set de Urbanebox que compartió en My Creative Look.

varias prendas de ropa ordenadas

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo crear una estrategia de branding exitosa para tu marca de ropa.

En definitiva, además de pensar en el branding desde tu propia perspectiva, debes tener en cuenta la perspectiva del cliente al que deseas dirigirte. Piensa qué medios de comunicación necesitarás, qué valorarán y juzgarán.

Puedes empezar a crear tu marca (o fortalecer tu estrategia actual) con embalaje personalizado.

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