Branding de una línea de ropa – ¿Cuáles son las reglas clave a seguir?

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 9 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

¿Cuál es la "salsa secreta" de las empresas que tienen éxito en la industria de la moda? Una de las respuestas es clavar el branding de una línea de ropa.

Si eres el propietario de una línea de ropa, es probable que sigas repitiéndote esta pregunta. ¿Qué puedes hacer para seguir el ritmo de los mejores de tu sector? E incluso si eres el primero, ¿hay alguna estrategia que pueda consolidar aún más tu posición?

Uno de los aspectos clave en este asunto es tu branding.

Verás, la gente juzgará tu marca desde numerosos ángulos. Mirarán tu web, tendrán su opinión sobre el logotipo, sobre tus banners, sobre la forma en que les respondes.

Por lo tanto, el branding de una marca de ropa es un tema muy amplio. Y en eso es en lo que este artículo podría ayudarte. Intentaré explicarlo:

  • cómo las grandes marcas enfocan su branding
  • la clave a recordar sobre la construcción de tu marca
  • cómo adaptar tu marca a los diferentes modelos de venta
  • cómo utilizar el envase para que sea una parte esencial de tu marca

Branding emocional de una línea de ropa

En casi todos los cursos académicos sobre el comportamiento del consumidor, se escucha el concepto de "elección irracional del consumidor". La lógica detrás de esta creencia es que la mayoría de tus clientes harán la compra como resultado de un impulso.

Sea lo que sea que pienses de ti mismo, seamos honestos: todos compramos la barra de chocolate junto al mostrador en algún momento de nuestras vidas. ¿Necesitabas esa barra? Probablemente no. Pero probablemente estuviese muy buena.

Comprar esa barra de chocolate fue un impulso.

Estos impulsos están fuertemente relacionados con las emociones y sentimientos que tienen al ver un producto o una marca en particular.

Una marca de ropa, como muchas otras empresas, es una cuestión de crear emociones a su alrededor.

Las emociones también se mencionan a menudo como factores clave de ventas y retención en muchos estudios de investigación. Los clientes se vuelven fieles a las marcas con las que se sienten vinculados. Como se puede ver en la investigación de Forrester de 2017, tanto las métricas de comportamiento como las emocionales ayudan a las empresas en crecimiento y constituyen una fuerza impulsora para aumentar la retención.

"La emoción es un factor clave en el comportamiento de los clientes más rentables, ya que influye en el gasto de los clientes, la lealtad, la defensa y el valor a lo largo de la vida de los clientes".  (fuente)

La mejor manera de entender este papel fundamental de la marca basada en las emociones es aprender de las empresas bien establecidas que ya se han ganado el corazón de sus clientes.

Una de mis favoritas personales es Burberry, la compañía con sede en Londres, que ha dominado la parte del "branding emocional".

Branding Of a Clothing Line

Burberry es una empresa con una tradición de más de ciento cincuenta años. En ese entonces, se enfocaba en la confección de prendas para hombres. El producto característico de Burberry eran los abrigos largos, diseñados para los londinenses de clase alta.

Sin embargo, el tiempo pasó y las tendencias de la moda cambiaron con él.

La ropa de lujo se convirtió en una cosa para las pasarelas, mientras que los diseñadores huyeron de las grandes casas y establecieron sus propias marcas. Los cambios obligaron a Burberry a adaptar su forma de pensar sobre su mercado.

El movimiento natural era abrazar el aspecto femenino de la moda. Burberry pasó de ser una marca sólo para hombres a ser una elegante marca que crea tendencia tanto para clientes masculinos como femeninos. Usando su ya conocida marca, Burberry hizo la transición y usó sus orígenes británicos a su favor.

¿Cómo?

Con el fin de obtener más aprobación social a los ojos de sus nuevos clientes, Burberry trabajó con la popular modelo británica Kate Moss (abajo), que ayudó a la marca a convertirse en una opción más lujosa.

Branding Of a Clothing Line

El lujo de Burberry era muy "local", profundamente arraigado en la tradición de la marca. La empresa británica convirtió los años de experiencia en la industria de la confección en su principal activo. Dado que a los británicos les gusta apoyar sus propias marcas, Burberry logró un tipo único de marca, que no podía ser copiado fácilmente por ninguna otra compañía.

El ejemplo de Burberry ilustra que cada marca necesita un ancla para su marca. Puede ser la experiencia de su fundador, un país de origen en particular o algún otro valor no convencional.

Branding de una línea de ropa - ¿cómo atender a tu grupo?

Burberry sabía quiénes eran sus clientes. Pero esto fue el resultado de los años de experiencia y el lujo de tener recursos para probar el mercado.

Sin la tradición de respaldar tu marca, te quedas con mucho tiempo dedicado a la investigación. Pero por muy atemorizante que pueda sonar, realizar el branding de tu propia línea de ropa no es tan difícil.

Sólo se necesita un poco de ingenio y originalidad.

Antes de entrar en detalles sobre el branding de una marca de ropa, permíteme hablarte sobre el mecanismo de influencia emocional utilizado por Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos.

Branding Of a Clothing Line

Su ropa se ajustó específicamente para atender a una audiencia en particular. Durante los discursos para los ciudadanos de la clase obrera, Obama se subía las mangas y usaba una camisa sin chaqueta.

Esa fue su forma de comunicar una actitud de trabajo duro - una forma de acercarse más a su público (que finalmente se convirtió en sus votantes).

¿Cómo se relaciona esto con el branding de tu línea de ropa?

El caso es que tu marca necesita atraer al grupo de clientes que has elegido. La ropa realmente influye en cómo nos sentimos y cómo nos perciben los demás. Asegúrate de que cumples con las expectativas del grupo de clientes al que te diriges.

Aquí hay un gran ejemplo de la industria - un productor de calcetines, lencería y accesorios de ropa, Happy Socks.

Branding Of a Clothing Line

La marca se basa en la felicidad y en una actitud alegre, que se expresa en sus diseños. Además, Happy Socks disfruta de culto en todo el mundo y se ha convertido en una marca sólida por su propio mérito en la industria de la confección. La empresa también ha creado series limitadas en colaboración con diseñadores o basadas en un tema (como The Beatles o Wiz Khalifa).

Puedes utilizar Happy Socks como punto de referencia para la creación de marcas en múltiples plataformas.

Su marca en los medios sociales está especialmente diseñada para atraer a gente con sus propios estilos. Las fotos muestran a gente usando los coloridos calcetines en las calles, en galerías de arte, en un campo de baloncesto. La compañía utiliza los medios sociales para crear la impresión de que Happy Socks es un estilo de vida.

Branding Of a Clothing Line

The communication tone is kept in a similar vibe. All of the graphic designs used in advertising are colourful and vivid. What's more, Happy Socks likes to be bold and imaginative.

In one of their campaigns, the Swedish brand expressed that Happy SOcks welcomes everyone and is for everyone. The photoshoot below was organized by David La Chapelle and became an intriguing, great statement. And a masterful branding tool.

Branding Of a Clothing Line

La compañía también ha aprovechado otros elementos de su marca, como el embalaje (que se puede ver en la foto de abajo). Todas sus soluciones son muy vivas, consistentes en toda la línea y se corresponden perfectamente con el ambiente de la marca.

Branding Of a Clothing Line

¿Lecciones aprendidas de Happy Socks?

La empresa creó una imagen memorable al adoptar la parte emocional de la marca: sus clientes pueden identificarse fácilmente con cómo se comunican y ver que los productos de HP están hechos a su medida.

Tres modelos que venden en una marca de ropa

La marca de su línea de ropa puede variar debido al modelo de negocio que elijas. Sin embargo, en esa parte del artículo, te mostraré las estrategias universales que se pueden utilizar en los tres modelos siguientes:

  • una tienda de comercio electrónico,
  • una tienda física y
  • Ambas cosas combinadas.

También puedes elegir vender tus productos en una boutique que promociona muchas marcas en un solo lugar, pero perderás la opción de controlar tu marca de muchas maneras.

Antes de entrar en el tema de los componentes clave de la marca de tu línea de ropa, hagamos un resumen de estos tres modelos.

Comercio electrónico

El comercio electrónico implica enviar tus productos directamente a tus clientes. Es un gran lugar para empezar - no tienes que preocuparte por los costos de mantenimiento de la tienda, los salarios de los empleados, etc. Además, puedes encontrar un montón de herramientas en línea que te ayudarán en tus operaciones diarias.

Una de estas ideas es Zalando, el mercado alemán de tiendas de ropa. La compañía envía los productos directamente a sus clientes y su único punto de venta es en línea. Abajo hay una caja que usan en el Reino Unido.

Branding Of a Clothing Line

Tienda minorista

Vender ropa en un escaparate es otra historia.

Dispones de una serie de herramientas para diferenciarte desde el principio. Puedes abordar la amplia gama de los sentidos humanos: la vista, el olfato, el sonido, el tacto, y tal vez incluso el gusto. Tienes muchas ventajas.

Además, puedes construir tu presencia local organizando eventos relacionados con la moda, encuentros de diseñadores o incluso apoyando el escenario de la moda local.

Un ejemplo de tienda minorista es la marca alemana Monokel, que he descrito en un estudio de embalaje. El concepto de la marca es la ropa de hombre a medida, con un lujoso diseño interior en la tienda, situada en el corazón de Berlín. Dado que cada cliente necesita un trato muy personal (pieza a medida), el servicio no se puede poner en línea.

Branding Of a Clothing Line

Una mezcla de ambos

Casi todas las marcas de comercio electrónico también buscan su propia sala de exposición en algún momento. Permite a los propietarios diversificar sus canales de venta, encontrar nuevos segmentos de clientes y obtener más información de primera mano y de calidad.

A pesar de las diferencias entre cada modelo, hay factores universales que tienen un gran impacto en la marca en la industria de la confección. Abordaré estos puntos cruciales a continuación.

Los elementos de tu estrategia de branding

Aunque la estrategia de branding puede variar de una empresa a otra (y en función del modelo de negocio), hay tres factores fundamentales que influirán en la imagen de tu marca.

  • tu tono de comunicación con los clientes
  • tus gráficos, anuncios, medios sociales y el reto de mantenerlos consistentes
  • tus soluciones de embalaje

El tono de la comunicación en una empresa de ropa

La forma en la que te acercas a tus clientes es la base de tu marca.

En primer lugar, piensa en tu cliente. Comienza con la creación de un prototipo de cliente y la descripción de sus características clave. Puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos años tienen?
  • ¿Dónde buscan tu producto?
  • ¿Qué es lo que más valorarán en tu marca?
  • ¿Cómo puedes comunicarles la ventaja de tu marca?

Estas pocas preguntas te darán un lugar para comenzar; una idea muy general. Cuanto más detallado sea tu enfoque, mejor. Profundiza en el análisis.

Una vez que tu prototipo de cliente ha quedado claro, puedes pensar en lugares para captar su atención y - lo más importante - la manera de hacerlo.

La mayoría de las marcas modernas se dirigen directamente a sus clientes. Intentan reducir la distancia entre ellos; se convierten en "socios comerciales". Igual que Happy Socks, que describí antes.

También debes concentrarte en reducir la distancia. En un modelo de comercio electrónico, se reduce a clavar la copia de tu web. Las mejores prácticas indican que debes ser muy conciso y directo, animar a tus clientes a descubrir tu oferta y declarar claramente de qué va tu negocio.

Me encanta volver al ejemplo de Girlfriend Collective cuando se trata de una marca de ropa consciente de sí misma y su tono.

Branding Of a Clothing Line

Es una marca de ropa americana que se enorgullece de coser ropa hecha de materiales 100% reciclados. Su dedicación es digna de elogio - ¡incluso los hilos utilizados en las bolsas de embalaje son de otros materiales!

Lo que realmente llama la atención es que no hay "belleza artificial" en sus imágenes. El tono de la marca es realista y se centra en hacer que el visitante se sienta como en casa. Girlfriend Collective invita a las mujeres a sentirse bellas de una manera propia y natural.

Además, la actitud respetuosa con el medio ambiente está muy presente en el tono de la empresa. Se dirige directamente a ti y encuentra maneras ingeniosas de convencerte de que compres. Como la copia que dice:

Las viejas redes de pesca se ven mejor en ti que en el fondo del océano, ¿no crees?

Inteligente y directo, ¿no?

Consejo: Mira lo que tu cliente desea asociar con tu marca. Luego usa esa característica o aspecto en tu comunicación.

La capa visual de tu marca

El lado visual de cada marca tiene una importancia increíble.

Tú eres una prueba de ello, al igual que yo.

Nunca fui un verdadero fan del logo de H&M. No podía entender realmente por qué - no es un fallo de diseño de ningún tipo. No se me quedó grabado.

Lo entendí sólo después de aprender sobre el impacto psicológico de los colores. El rojo -el color principal del logotipo- es vibrante, enérgico y crudo. Después de pensarlo un rato, me di cuenta de que me gustan mucho más los colores más oscuros, más tonificados. Es la razón por la que el logotipo de Zara aporta elegancia y tranquilidad.

Branding Of a Clothing Line

Esto es sólo un ejemplo, pero también es cómo piensan tus clientes, aunque ellos no lo sepan.

Los colores, fuentes y símbolos que utilizas en tu sitio web, en tu tienda, en tus folletos, etiquetas y embalajes - todos ellos tienen un gran impacto.

Si te diriges a las personas a las que les encanta el senderismo y coses ropa térmica hecha de bambú, el rojo probablemente sea el mejor (ya que es energético). Sin embargo, sin duda querrás evitar el gris y el minimalismo porque esto está asociado con productos de primera calidad.

El branding en cuanto al aspecto visual es también una cuestión de utilizar un estilo específico. Tu sitio web puede estar inspirado en el arte pop o ser definido por el minimalismo. Lo mismo se refiere a todos los demás materiales promocionales que utilizarás.

Un ejemplo de la industria de la confección viene de Hien-Le, una popular marca de diseño de Berlín. Hien-Le quería que su ropa fuera atemporal y cómoda para todos.

La marca Hien-Le fue meticulosamente diseñada, incluyendo un diseño de empaquetado muy crudo, así como el interior de la sala de exposición y la exposición de los productos junto con ella.

Branding Of a Clothing Line

El enfoque minimalista también es visible en todas las plataformas. Aquí hay una captura de pantalla de cómo se comunica por Instagram Hien-Le. Establece un cierto estado de ánimo, que se ajusta al estilo visual de la marca.

Al diseñar tu imagen visual, trata de estar lo más cerca posible del concepto del producto.

Embalaje - la parte crucial de su marca de comercio electrónico

Un error común de las marcas de ropa es limitar su embalaje a una simple caja de cartón sin marca.

La gente se preocupa por el producto dentro de la caja, ¿verdad?

Francamente, los clientes esperan más de lo que solían esperar en el pasado. En un estudio reciente de 2017 sobre etiquetas y soluciones de embalaje en los EE.UU., el 59% de los clientes encuestados afirmaron que una mala etiqueta (diseño aburrido, no atractivo, etc.) les hace elegir un producto diferente.

También es aplicable a otros mercados. Tu cliente juzga cada parte de tu producto. El embalaje es tu vendedor silencioso y el primer punto de contacto físico para una marca de comercio electrónico.

En otras palabras, tu embalaje muestra quién eres como marca.

¿Qué dice tu embalaje sobre tu marca de ropa? ¿Eres minimalista? ¿Creativo? ¿Te gustan los diseños coloridos?

Tu caja puede decir todas estas cosas.

Veamos algunos ejemplos y veamos cómo las marcas de ropa enfocan el diseño de sus embalajes.

Shore es una tienda polaca online de ropa que utilizó su embalaje para crear una ingeniosa conexión con el nombre de la empresa. Una vista tranquilizadora de la orilla del mar está impresa en la parte superior del paquete, que inmediatamente atrae su atención. El segundo diseño utiliza una idea similar, pero como el paquete incluye ropa de invierno, la imagen impresa es una cadena montañosa.

Inteligente y memorable.

Branding Of a Clothing Line

Al diseñar tu embalaje, piensa en un tema que fortalezca tu marca. Si tu ropa es muy artística, ¿tal vez una inspiración del arte moderno sea genial?

Consejo: Puedes diseñar embalajes como los de Shore directamente en el editor de cajas online de Packhelp. Haz clic aquí para probarlo.

Además, puedes utilizar tu embalaje para promocionar tu negocio en los medios sociales.

Saca fotos de tus productos dentro de las cajas que envías a los clientes. Enfatiza que tu embalaje es parte del producto y la experiencia con una marca. Anima a tus clientes a incluir fotos con el hashtag de tu marca o tu perfil.

Branding Of a Clothing Line

Dales a tus seguidores las razones para correr la voz, aparte de las magníficas prendas dentro del paquete. De esta manera, tus clientes conectarán automáticamente tu embalaje a una cierta calidad del producto.

Y, recuerda, una exposición más atractiva de los productos aumenta tus posibilidades de que otros compartan las fotos de tu caja.

Seth Hartman, un bloguero llamado My Creative Look, comparte fotos de ropa de hombre y ayuda a las marcas a hacerse con un nombre. He aquí un ejemplo del set de Urbanebox que se compartió en My Creative Look.

Branding Of a Clothing Line

Ahora te toca a ti.

Shira Sue Carmi, de Launch Collective, dijo que :

"La moda es asombrosa en la forma en la que equilibra el arte y el comercio, pero es un negocio. No empieces un negocio porque quieras diseñar. Empieza un negocio porque quieres empezar un negocio".

Podrías adaptar estas palabras para hablar de branding. No pienses en branding desde tu propia perspectiva. En su lugar, mira tu marca desde la perspectiva del cliente al que deseas dirigirte. Piensa qué medios de comunicación necesitarás, qué valorarán y juzgarán.

Puedes empezar a crear tu marca (o fortalecer tu estrategia actual) con tu embalaje personalizado.

Haz click aqui

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
¡Gracias por descargar tu nuevo libro electrónico!
¿Te marchas?

¡No te vayas con las manos vacías! Hemos preparado un e-book gratuito para que te adentres un poco más en la industria del packaging.

En él encontrarás:

  • Ejemplos de packaging con un diseño deslumbrante.
  • Consejos para diseñar tu packaging.
  • Recomendaciones de productos.

Tu correo electrónico parece ser incorrecto.