Súmate al cambio verde: descubre los 5 beneficios de tener una empresa ecológica

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 9 min lectura

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El movimiento verde ha llegado a nuestra sociedad para quedarse. Ciudadanos y empresas nos hemos unido, como dijo Mahatma Gandhi, para “ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Y es que, tal y como afirma Naciones Unidas, el cambio climático provocado por el ser humano es nuestro mayor reto actual.

Pero, ¿cómo hemos llegado a este punto? La causa principal es que llevamos años extrayendo energías no renovables para nuestro consumo y para producir bienes. Por cada extracción emitimos una gran cantidad de gases contaminantes que se estancan en la atmósfera.

Esto, además de acarrear consecuencias negativas para la salud humana, también tiene consecuencias nada alentadoras para el planeta:

  • Subida de la temperatura media.
  • Deshielo en los cascos polares.
  • Basura vertida al mar que envenena a los peces.
  • Terremotos, tsunamis, y un largo etcétera.

Centrándonos en el ámbito empresarial, empresa y verde siempre han sido dos términos opuestos, ya que muchas empresas veían el compromiso con el medio ambiente como un freno para su crecimiento.

No obstante, cada vez hay más empresas ambientalmente responsables, ¿el motivo? Ya hay constancia de que pueden aumentar su rendimiento aplicando políticas responsables con el planeta.

En este artículo te invitamos a descubrir los 5 beneficios de tener una empresa que cuida el medio ambiente y cómo dar los primeros pasos para que tu pyme se una al cambio.

¿Qué es una empresa ecológica o verde?

Las empresas ecológicas o verdes son aquellas que realizan acciones para reducir el impacto de su huella profesional en el medio ambiente.

Los estudios demuestran que no importa si hablamos de una pyme o de una empresa mayor. Cualquier empresa que dedique tiempo a aprender a gestionar sus recursos obtendrá mayores beneficios.

La RSE o sostenibilidad está ligada a términos como innovación, reputación o productividad: valores que hacen incrementar la competitividad de las empresas que los aplican. Se manifiestan en forma de reducción de costes por el aumento de la eficiencia, de nuevas vías de negocio con productos y servicios sociales y sostenibles, anticipando riesgos o incrementando la confiabilidad vía transparencia y buen gobierno.

 

¿Cuáles son las claves que hacen a pymes como la tuya apostar por una filosofía de empresa ecológica y responsable?

Te lo explicamos en 5 puntos.

1. Cumplir con la normativa para ser más eficientes

Conocer las leyes medioambientales que afectan a tu pyme te facilita mucho el camino. Podrás desarrollar tu actividad empresarial dentro de la legalidad vigente y evitar problemas jurídicos a largo plazo.

Estas son algunas de las leyes medioambientales más importantes para las pymes en España:

  • Ley de responsabilidad medioambiental.
  • Ley de aguas.
  • Ley de residuos y suelos contaminados.
  • Ley de envases y residuos de envases.
  • Ley del ruido.
  • Ley de evaluación ambiental.
  • Ley de calidad del aire.
  • Ley de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El tema es muy amplio, y es importante que un asesor te guíe respecto a la normativa medioambiental vigente. Él podrá confirmarte, en función de tu actividad empresarial, qué leyes te conciernen y los pasos a seguir para su correcto cumplimiento.

packaging verde para restaurante
Branding para el restaurante verde. Fuente: trend hunter

2. Mejorar la imagen de su marca

Los consumidores lo tienen claro. Cada vez son más conscientes del mercado donde se mueven, y quieren estar al tanto de:

  • El tipo de empresas a las que compran.
  • Los procesos que estas utilizan para la elaboración de sus productos.

Del mismo modo, las marcas son conscientes de la tendencia verde, y aúnan sus esfuerzos para acercarse al consumidor. Su objetivo es demostrar que sus procesos de trabajo son “limpios” y que integran políticas respetuosas con el planeta.

Si tú también quieres conectar con tus potenciales clientes, la mejor manera de hacerlo es siendo transparente y contando tu proceso de transición hacia políticas ambientalmente responsables.

Puedes contar a través de tu web o tus RRSS tus primeros pasos hacia un camino verde, tus avances y planes futuros.

Los usuarios verán la sinceridad como uno de los valores principales por los que se rige tu marca, y te darán su voto de confianza.

También podrás optar a premios que avalen tu camino. Un ejemplo son los Premios Europeos de Medio Ambiente que otorga la Comisión Europea desde 1987. Con ellos se premia a las empresas que ayudan al medio ambiente y que, al mismo tiempo, mantienen su desarrollo económico.

3. Conectar con un público cada vez más interesado en el medio ambiente y la responsabilidad social

El cliente verde impera en nuestro siglo.

Es un tipo de cliente muy interesado en conocer el origen de los productos que consume, si estos son beneficiosos para su salud, y si las empresas donde compran muestran valores afines a los suyos.

Un estudio realizado por la agencia Havas Worldwide llamado Superbrands 2016: los consumidores y el futuro de los modelos empresariales demuestra esta tendencia hacia un consumo ecológico y responsable.

En él se entrevistaron a más de 10 000 personas de 28 países y se obtuvieron datos muy reveladores.

El 58% de los usuarios afirmaron tener un interés cada vez mayor en saber si los productos que consumen provocan algún tipo de impacto social y ambiental. El 53% ya ha dejado de comprar productos cuyo impacto social o ambiental sea negativo.

Centrándonos en los datos de los encuestados españoles, el 45% afirmó tener muy en cuenta a aquellas empresas que se implican en proyectos para luchar contra la desigualdad social. Otro 30% también mostró interés por aquellas empresas que abogan por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Además, 7 de cada 10 usuarios españoles encuestados afirmaron que les gustaría ver algún tipo de implicación de sus marcas favoritas con causas sociales.

4. La globalización apuesta por cuidar del planeta

Gracias a Internet los usuarios poseen un amplio acceso a información que antes no tenían, así como a herramientas para dar su opinión sobre lo que consumen.

Pueden comunicarse y expresar qué les ha parecido tal marca, tal producto, y si recomiendan a otros usuarios invertir o no en él.

Además, el usuario encuentra productos de cualquier parte del mundo a base de clics. Si la marca que ha encontrado no le convence porque no comparte sus valores, probablemente hará una nueva búsqueda y encontrará otra más afín a sus principios.

Esto significa que fidelizar clientes ya es una lucha a nivel internacional, pero, por suerte, el compromiso con el medio ambiente es una estrategia muy potente en la batalla.

Las pymes deben ser transparentes y compartir con el usuario sus valores, sus compromisos sociales y sus políticas de respeto hacia el planeta como herramientas para conectar con ellos.

5. Alianzas con otras empresas verdes

Otra estrategia para sumarnos al cambio es empezar a colaborar con otras pymes o start-ups que tienen en cuenta el medio ambiente en sus procesos de trabajo.

Es muy positivo saber si las empresas que te suministran materias primas o bienes de algún tipo para tu cadena de montaje son ambientalmente responsables. De esta forma darás a tus usuarios cifras y ejemplos exactos de cómo aportas tu granito de arena a la causa.

Puedes explicar que la materia prima de tus productos se extrae respetando la normativa vigente y causando el menor impacto posible en la naturaleza.

O puedes mostrar con orgullo que el packaging que utilizas para tus productos se realiza con material reciclado al que se le puede dar una segunda vida.

Los pequeños hábitos marcan la diferencia

¿Qué acciones puedes realizar a nivel interno en tu pyme para crear un ambiente de trabajo más óptimo? Aquí tienes algunas ideas:

Usa el agua de forma eficiente

El 99% de las empresas utilizan el agua como materia prima para la producción.

Es interesante incorporar tecnología que permita utilizarla de forma óptima para evitar su desperdicio.

Un ejemplo de optimización es la empresa agroalimentaria Kellog, que ha integrado en sus instalaciones de Ohio una tecnología innovadora para evaporar el agua y reutilizarla hasta 50 veces.

empresas ecologicas

Trata los residuos correctamente

Las pymes deben ser conscientes de que es importante invertir en recursos para que los residuos lleguen a las plantas de reciclaje más cercanas y que allí se traten de forma correcta.

También a nivel interno se pueden realizar acciones. Por ejemplo, algo sencillo y práctico sería colocar papeleras para que los trabajadores puedan desechar la basura según sea orgánica, papel/cartón, o envases de plástico.

Utiliza la economía colaborativa

La economía colaborativa tiene cada vez más filón en el ámbito empresarial. Tanto tus trabajadores como tus clientes pueden sacar provecho de esta tendencia.

La ventaja principal para los clientes es que alquilan productos en lugar de comprarlos. De este modo hacen uso de bienes que solo necesitan temporalmente, y los devuelven para que otros usuarios les den una segunda vida útil.

El alquiler y el uso compartido de bienes evita la sobreproducción y que muchos de estos productos acaben como un residuo más en la basura.

La economía colaborativa también beneficia a los trabajadores a nivel interno.

Se puede promover el uso de coches compartidos para ir al trabajo, o que trabajen desde casa si el tipo de trabajo lo permite. Otra opción es compartir un mismo espacio de trabajo entre varias empresas, abaratando así los costes de alquiler.

 

empresea ecologicas
Uber es un ejemplo de la economía colaborativa.

Integra acciones sociales

Las acciones sociales son una gran motivación para los trabajadores y para los ciudadanos afines a tu marca.

Con ellas contribuyes de forma positiva a la sociedad y consigues que los clientes asocien tu empresa a valores como el compromiso y la calidad.

La inclusión social, la igualdad en el trabajo, el respeto por los derechos de los trabajadores o la lucha contra la discriminación son políticas que tanto trabajadores como usuarios valoran positivamente.

empresas ecologicas
Un ejemplo de las bolsas de papel ecologicas.

Paquetería ecológica para reducir la huella medioambiental de tu empresa

Tras ver todos los cambios que pueden hacerse a nivel interno y externo, te preguntarás por dónde empezar de un modo asequible tu camino como empresa que cuida el medio ambiente.

Es importante ser responsables en nuestros procesos de producción de principio a fin y que nuestros clientes puedan identificarnos por ello.

Y aquí es donde el packaging entra en acción.

Las cajas en las que presentas tus productos pueden ser, a partir de ahora, tu nuevo aliado para comunicar tu mensaje de compromiso con el planeta.

Las cajas de cartón son una alternativa ecológica en auge, ya que pueden fabricarse con material reciclado y, tras su uso, pueden tener una segunda vida o reciclarse de nuevo.

Este tipo de packaging se realiza con materiales degradables (en su gran mayoría) frente a los envoltorios de plástico contra los que tanto se lucha actualmente.

Y es que cada año se vierten a los océanos cerca de ocho millones de toneladas de plástico, un material que tarda siglos en descomponerse, desaparecer y que hace mucho daño a la biodiversidad marina.

empresas ecologicas

El cartón y el papel kraft son alternativas ecológicas muy demandadas. Con ellos las empresas pueden enviar sus productos de forma segura y utilizarlos como un envoltorio original para los productos de sus tiendas.

Los clientes también pueden darle una segunda vida y utilizar las cajas como sistema de almacenaje.

Dónde adquirir paquetería ecológica para los productos de tu empresa

Las empresas de packaging pueden ayudarte a dar tus primeros pasos hacia una actividad empresarial respetuosa con el medio ambiente.

En empresas como Packhelp trabajamos con cartón reciclado en un 95%. Nuestras cajas pueden fabricarse con un grosor de entre 3 o 5 capas, por lo que son perfectas para realizar envíos.

Cajas ecologicas de cartón corrugado de Sheyn. Fuente: sheyn

Sus diseños minimalistas (como SHEYN) y funcionales también las hacen perfectas para tener una segunda vida útil. Los clientes obtienen un producto con un packaging seguro, y pueden almacenar en ellas accesorios, ropa o enseres del hogar.

Reduce tu huella a través de la eficiencia

Como ves, son múltiples los beneficios de tener una empresa verde y comprometida con el medio ambiente.

Hay mucho camino por recorrer, pero puedes empezar con acciones sencillas que marcarán la diferencia, como:

  • Asesorarte sobre la legislación vigente.
  • Gestionar bien los residuos.
  • Reciclar dentro de tu empresa.
  • Participar en proyectos sociales.
  • Utilizar packaging ecológico para tus productos.

Con estas prácticas acciones podrás emprender tu camino y conseguir beneficios como:

  • Desempeñar una labor profesional más eficiente.
  • Aumentar tu productividad.
  • Mostrarte como una marca implicada y responsable.

La colaboración entre empresas también será crucial para que crear una red conjunta que cuide y, así, disfrutar de él y de sus recursos de forma digna y responsable.

Desde Packhelp ponemos nuestro granito de arena en esta cadena con un packaging 100% reciclable y de menor impacto para el planeta.

¿Te gustaría comenzar tu andadura verde a través del packaging ecológico? Echa un vistazo a nuestra web y descubre todas las opciones a tu alcance.

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