La economía del packaging: cómo encontrar soluciones rentables

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 7 min lectura

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Más allá de ser una capa protectora para tus productos, el packaging te da la oportunidad de dejar una buena impresión en tus clientes.

En algunos casos, el packaging de tu producto puede ser todo lo que necesitas para convertir a compradores esporádicos en clientes fieles. Los estudios han demostrado incluso que el packaging puede contribuir significativamente a aumentar las ventas de un producto.

Pero aquí está el truco: la excelencia en el packaging suele tener un coste.

Pero no hay por qué alarmarse. Hay varias estrategias de packaging rentables que puedes aplicar sin comprometer la calidad. Analicemos algunas de ellas mientras exploramos los aspectos clave que debes saber sobre el packaging de productos.

Cajas Eco Blancas

Algunas estadísticas de packaging a tener en cuenta

¿Sabías que el uso mundial de plásticos ha alcanzado unos 460 millones de toneladas métricas en los últimos años? Y, para colmo, algo tan indispensable como el packaging representa el 31 % de este total.

El mundo necesita políticas de packaging conscientes, y las necesita ya.

Y es un mercado enorme. El packaging industrial mundial está valorado en 62.320 millones de dólares y se espera que alcance los 75.540 millones en 2025. Se prevé que el mercado mundial de packaging de alimentos crezca de 338.340 millones de dólares en 2021 a 478.180 millones en 2028.

Pero el panorama está cambiando hacia un enfoque más medioambiental. El mercado de materiales de packaging biodegradables superará los 169.000 millones de dólares en 2032.

Estamos observando un aumento sin precedentes del consumidor consciente y el packaging desempeña un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing. 

Pero no se trata solo de los materiales. Tienes que invertir en un diseño que tenga un aspecto y un tacto de alta calidad.

De hecho, algunos diseñadores han empezado a usar IA generativa para crear diseños de packaging. Mornand, por ejemplo, dijo que el diseño final del packaging de Alt-Planets, una marca conceptual lista para beber, fue obra en un 80 % de herramientas de IA y en un 20 % de personas.

Packhelp editor with designs by designers
También puedes diseñar tu packaging gratis con la ayuda de editores online

La IA es una forma rápida de ayudarte a crear diseños únicos y funcionales. También es una solución barata, lo que es ideal si quieres ahorrar dinero. Después de todo, el packaging puede ser una parte cara de tu negocio.

Sin embargo, para diseñar una estrategia de reducción de costes, primero hay que tener en cuenta los posibles factores de coste del packaging.

Factores de coste del packaging

Una vez que comprendas los factores que contribuyen a los costes de packaging, estará mejor preparado para tomar decisiones informadas y buscar soluciones rentables.

Esto también es importante si quieres buscar financiación para tu empresa, ya sea a través de subvenciones para pequeñas empresas o de aportaciones de accionistas específicos. Los costes de packaging pueden tener un impacto tangible en los gastos generales de tu empresa, y querrás incorporarlos a tus propuestas o solicitudes de financiación.

Dicho esto, he aquí dos factores de coste principales asociados al packaging para el comercio electrónico.

1. Costes de materiales

Algunos de los materiales de packaging más populares son el cartón, el plástico y el papel. Pero en función de tu presupuesto y necesidades, también hay otros que merece la pena tener en cuenta.

La elección del material puede contribuir y contribuirá al coste total del packaging.

Un informe de Packaging News revela que el elevado coste de los materiales puede deberse a la subida de los precios de las materias primas y a los costes generales de producción en que incurren las empresas de packaging. Es de suponer que estos costes se repercutirán en el precio de los materiales.

Wakuli's coffee packaging

Como empresa de comercio electrónico, la elección del material para tu producto depende de factores importantes como:

  • Tipo de producto, peso, forma y tamaño
  • Nivel de protección necesario
  • Normas industriales y de packaging

Como cada material tiene un precio diferente, lo lógico es encontrar un equilibrio entre coste, sostenibilidad y funcionalidad.

Lee nuestra sencilla guía de materiales ecológicos de packaging

Puedes explorar varias opciones, como buscar proveedores con precios asequibles. O considerar la posibilidad de comprar al por mayor para poder comprar más a precios más bajos. Sobre todo si cada compra conlleva gastos adicionales, como gastos de envío e impuestos.

2.  Consideraciones sobre tamaño y peso

Normalmente, los paquetes más grandes y pesados requieren más materiales de producción, lo que aumenta el coste del packaging. También son menos prácticos si se compran a proveedores que cobran gastos de envío en función del peso.

Además, cuando una caja es demasiado grande para tu producto, te encontrarás utilizando más relleno de packaging del que necesitarías normalmente. Estos rellenos pueden acabar incrementando tus costes de packaging.

En los casos en los que también se paga por el almacenamiento, los paquetes grandes suelen requerir espacio adicional y una manipulación más cuidadosa, como la clasificación manual. Esto también puede aumentar los costes de inventario.

inventory packaging materials cost considerations

Lo ideal es evitar costes que se cuelen en tus márgenes de beneficio. Así que asegúrate de reducir al máximo el tamaño de tus materiales de packaging. El tamaño adecuado también hará que tu packaging sea más respetuoso con el medio ambiente (más adelante hablaremos de ello).

También tendrás que pensar en el peso del material. Mientras que el plástico es muy ligero, el cartón es más sostenible.

Sigue leyendo y aprende a ahorrar todo lo posible con estrategias rentables de packaging.

Eficiencia y automatización del packaging

Invertir en equipos y tecnologías de packging puede mejorar considerablemente la productividad.

Las máquinas de sellado automatizadas, por ejemplo, pueden sellar paquetes de forma rápida y eficaz, eliminando la necesidad de encintar o sellar manualmente. Las estaciones de embalaje semiautomatizadas equipadas con cintas transportadoras, impresoras de etiquetas y básculas pueden agilizar el proceso de packaging y reducir la manipulación manual.

Maximizar la eficacia del packaging mediante la automatización puede ayudarte a ahorrar dinero y mejorar la satisfacción del cliente.

Merece la pena reflexionar sobre los dos aspectos siguientes:

1. Optimización de los procesos de packaging

Optimizar tu flujo de trabajo de packaging puede ayudarte a eliminar embudos, reducir pasos innecesarios y mejorar la eficiencia general.

Para ello habrá que trazar un mapa de todo el proceso de packaging, desde la recepción de pedidos hasta el envío final, e identificar las áreas en las que se desperdician tiempo o recursos.

two workers standing in a warehouse

Algunos componentes de este proceso son:

  •  Tramitación de pedidos 

Un procesamiento ineficaz de los pedidos puede provocar retrasos y errores en el packaging. Esto puede deberse a la falta de automatización en la tramitación de pedidos o a una mala coordinación entre los distintos departamentos que intervienen en el proceso de packaging propiamente dicho.

Considera la posibilidad de automatizar el procesamiento de pedidos con sistemas de gestión de pedidos como Skuvault o Zoho inventory. Pueden encargarse de la verificación de pedidos, las actualizaciones en tiempo real y la gestión del inventario, lo que agiliza los tiempos de procesamiento.

  • Procedimientos de packaging

Contar con procedimientos de packaging normalizados garantiza la coherencia y elimina las conjeturas de los empleados.

Empieza por documentar los requisitos de packaging, proporcionar instrucciones detalladas de packaging y formar al personal de packaging para ayudar a reducir errores, minimizar las repeticiones de trabajo y mejorar la eficiencia general.

Los procedimientos normalizados también facilitan la formación cruzada y la flexibilidad entre los miembros del equipo, lo que permite una operación de packaging más ágil a largo plazo.

2. Gestión de almacén e inventario

Una mala manipulación y preparación de los materiales de packaging puede provocar retrasos y residuos innecesarios. Por ejemplo, si los materiales de packaging se almacenan de forma desorganizada, los empleados pueden perder demasiado tiempo buscando los materiales necesarios.

Y es un quebradero de cabeza para todos los implicados.

Optimiza el almacenamiento y la organización de los materiales de packaging implantando sistemas de etiquetado adecuados. Así sacarás el máximo partido a esos espacios.

Además, implantar un sistema avanzado de seguimiento del inventario, como el escaneado de códigos de barras o la identificación por radiofrecuencia (RFID), puede proporcionar una mejor visibilidad de los niveles y ubicaciones del inventario. Esto permite una gestión eficaz de las existencias si vendes una amplia gama de productos. También reduce las posibilidades de que se agoten las existencias, lo que puede retrasar el proceso de packaging.

Transición a soluciones de packaging sostenible

El packaging sostenible es un tipo de packaging fabricado con materiales que tienen poco o ningún impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta su eliminación.

A medida que aumenta la conciencia medioambiental, cada vez más marcas están adoptando soluciones de packaging sostenible. Las razones:

1.  La demanda de packaging ecológico

A los consumidores les importa realmente la atención que prestan las empresas al medio ambiente.

icon collection
Propiedades ecológicas de Packhelp

Según un estudio de The Economist, los clientes creen que las empresas son responsables de crear un entorno positivo. De hecho, el 74% de los consumidores afirma estar dispuesto a gastar más en packaging sostenible.

En vista de que el packaging respetuoso con el medio ambiente es cada vez más atractivo para los consumidores, no está de más que tengas en cuenta estas opciones para tu negocio.

Una bandeja de sushi hecha con caña de azúcar va a crear una experiencia más positiva para tus clientes que el plástico PET. Es, básicamente, crear marca gratis.

2. Innovaciones en packaging sostenible

Otra razón por la que las marcas se están pasando al uso de materiales ecológicos es la gran variedad de opciones disponibles. Con el packaging sostenible, las posibilidades son infinitas.

Algunos materiales innovadores para packaging sostenible son:

  • Packaging de setas: elaborado a partir de la raíz de las setas llamada micelio.
  • Bioplásticos de origen vegetal: derivados de fuentes vegetales, como el maíz, la caña de azúcar o las algas. Estos materiales pueden utilizarse para crear packaging con propiedades similares a las de los plásticos tradicionales, pero con un impacto medioambiental significativamente menor.

La caña de azúcar es especialmente digna de mención para las empresas de reparto de alimentos. Por ejemplo, una caja de pizza compostable es un gran acierto para una pizzería con conciencia ecológica.

  • Packaging comestible: elaborado con materiales comestibles como algas, almidón o películas comestibles, estos envases pueden consumirse junto con el producto, eliminando por completo los residuos.

Por ejemplo, el vaso "Scoff-ee" es el primer vaso de café comestible del Reino Unido desarrollada por KFC. Las tazas están hechas de galleta, envueltas en papel de azúcar comestible y forradas con una capa de chocolate blanco resistente al calor, para mantener el café caliente y el vaso crujiente.

KFC coffee cup next to a bitten KFC edible coffee cup

Y la lista continúa. Demuestra tu compromiso con el medio ambiente y, a la vez, fomentarás la fidelidad de los clientes que desean apostar por una marca respetuosa con el medio ambiente.

Estrategias de packaging rentable

Ya sea aplicando una estrategia de marketing SaaS o garantizando un buen servicio al cliente, tu negocio tendrá que incurrir en costes.

Lo mismo ocurre con el packaging de tus productos. Por eso necesitas introducir en tu negocio algunas o todas las estrategias rentables que se enumeran a continuación.

1. Uso de un diseño eficiente (estilos FEFCO)

La Fédération Européenne des Fabricants de Carton Ondulé, organismo industrial sin ánimo de lucro que representa a los fabricantes de cartón corrugado, dispone de un catálogo de diseños que no sólo garantizan la estandarización del packaging, sino también la eficiencia de los materiales, contribuyendo a reducir su desperdicio.

Los proveedores de packaging están familiarizados con unos 200 códigos FEFCO, entre los que se incluyen la clásica caja de cartón corrugado (FEFCO 0427) y la clásica caja de envío de tipo ranurado (FEFCO 0201).

Puedes personalizar aún más estos diseños para que se ajusten a las necesidades de tu producto.

Shipping Box - custom packaging - Packhelp

2. Aprovechando el packaging liso

El diseño gráfico profesional puede ser caro. Hay conceptos de packaging que no pueden o no deben crearse sin diseñadores.

Pero, si tu idea de packaging es sencilla, reducir los costes de packaging no tiene por qué ser tan complicado.

Una de sus opciones es utilizar herramientas de diseño intuitivas y creativas, como el editor online de Packhelp, para crear tú mismo diseños personalizados. O, simplemente, encontrar la manera de arreglárselas con packaging liso o preimpreso.

En lugar de vender tus velas en cajas de producto y tarros personalizados, usa uno de ellos liso. Por ejemplo, puedes utilizar un tarro de cristal liso e imprimir únicamente la caja. O bien, deja todos tus envases lisos y márcalos con etiquetas personalizadas o cinta adhesiva con tu logotipo.

Y no hace falta que el packaging esté decorado con ilustraciones extravagantes. Unas simples pegatinas o notas de agradecimiento preimpresas serán de gran ayuda.

Cuando se trata del packaging de tu producto, lo que los clientes tienen en cuenta son tus ideas creativas, tus materiales fiables y tu compromiso con la sostenibilidad. Perfecciona las tres cosas (¡sin necesidad de grandes gastos!) y triunfarás.

3. Packaging a medida

¿Qué es el packaging a medida?

Dimensionar correctamente el packaging es seleccionar el tamaño más adecuado para cada producto, minimizar el exceso de espacios vacíos y reducir el espacio desaprovechado.

Si se utiliza packaging que se ajuste a las dimensiones del producto que se envía, se puede eliminar la necesidad de utilizar materiales de relleno excesivos y reducir los costes totales de material de packaging. Esto también ayuda a reducir los costes de envío al minimizar los cargos por peso dimensional.

Amazon, por ejemplo, es capaz de ajustar el tamaño de los paquetes utilizando el aprendizaje automático para determinar la mejor manera de empaquetar los distintos productos.

amazon right sizing algorithm

Fuente

La implantación de una calculadora de peso dimensional también puede ayudar a determinar el tamaño de packaging ideal para los distintos productos.

Además, prioriza las auditorías y evaluaciones periódicas de los tamaños de packaging. Mientras ajustes continuamente el tamaño según sea necesario, tus costes estarán siempre optimizados.

4. Asociaciones de colaboración y optimización de la cadena de suministro

La colaboración en la cadena de suministro implica trabajar con tus equipos internos y socios externos para gestionar el flujo de suministros y poder atender eficazmente tus necesidades de packaging.

Colaborar con distintos socios en tu cadena de suministro puede ayudarte a gestionar tus costes a largo plazo.

Cuando colaboras con empresas de packaging, así como con otras empresas que necesitan servicios de packaging, puedes poner en común tus recursos para conseguir un packaging más optimizado. Estas son 3 formas en las que este tipo de colaboraciones pueden ser útiles:

1. Compras al por mayor: puedes comprar tus materiales de packging al por mayor. Al unificar pedidos y comprar en grandes cantidades, puedes negociar mejores precios, obtener descuentos por volumen y reducir el coste total de los materiales de packaging.

2. Almacenamiento compartido: compartir espacio de almacén con otros socios de la cadena de suministro puede suponer un ahorro de costes. Combinando las necesidades de almacenamiento, se pueden reducir los gastos individuales de almacén, como el alquiler, el consumo y la mano de obra.

screenshot of Packhelp offering warehousing services
Packhelp ofrece servicios de almacenamiento

3. Planificación colaborativa de la demanda: compartir información sobre previsiones de productos, actividades promocionales y tendencias del mercado te permite sincronizar tus operaciones de packaging con tus socios de la cadena de suministro. Así, los proveedores pueden determinar cuándo necesitarás tu próximo lote de packaging y prepararse para ello. Esto también puede ayudar a optimizar los niveles de inventario y reducir los residuos de packaging.

La optimización de la cadena de suministro, como el uso de rutas de transporte eficientes, puede contribuir aún más a la rentabilidad del packaging. La reducción de los costes de transporte repercute indirectamente en los gastos de packaging.

5. Consulta con un experto en packaging

Consultar con alguien que conozca los entresijos del diseño de packaging, incluidas las estrategias que hemos comentado anteriormente, puede ayudarte a ahorrar en costes de packaging.

Un diseñador de packaging experimentado puede analizar lo que usas y combinar tantos materiales de packaging como sea posible para garantizar un inventario de packaging racionalizado.

En otras palabras, garantizan economías de escala. Y así gastarás menos en configuración de maquinaria, herramientas y compra de materiales de packaging.

Consulta a un experto en packaging y encuentra la mejor opción para ti

Estudios de caso

Esta conversación no estaría completa sin ver algunos ejemplos de marcas que han triunfado con un packaging rentable para el comercio electrónico.

Natural Treats, una empresa que vende comida natural para perros por Internet, utiliza un enfoque minimalista en el diseño del packaging. Con el tamaño adecuado para sus productos, el packaging sin plástico fabricado con cartón reciclado se corresponde con su marca centrada en lo orgánico.

El bonito diseño del packaging se realizó con el editor online de Packhelp sin coste alguno.

custom packaging for natural treats

We Are Knitters, una marca con sede en Madrid, utiliza la caja postal Eco de Packhelp para ofrecer una experiencia de punto exquisita a sus clientes de todo el mundo. En 2019, la empresa lanzó su WAK BOX, en la que caben dos proyectos de punto para aprovechar al máximo el espacio.

La caja postal de cartón viene impresa en un negro sencillo que completa el aspecto ecológico.

we are knitters - subscription boxes from spain

La marca alemana Sober, que fabrica productos cosméticos para hombres, apuesta por el minimalismo incluso en el diseño de su packaging. Pero las cajas postales compactas Eco son igual de funcionales, con su aspecto totalmente natural que refleja el compromiso de la marca con un cuidado limpio.

whitened-boxes-by-sober-berlin

Estas marcas no solo han adoptado estrategias rentables de packaging, sino que también han conseguido mantener prácticas de packaging sostenibles a lo largo del tiempo.

Así que no dudes en seguir su ejemplo para reducir tus costes de packaging.

Conclusión

El packaging es una cuestión esencial para las marcas de comercio electrónico y para cualquier empresa que venda productos físicos. Si no se presta atención a factores de coste como los materiales, el tamaño o el peso, acabarás pagando más de lo necesario.

Ya has explorado las áreas clave del packaging de productos, como la necesidad de optimización, automatización y sostenibilidad. También has visto cómo aprovechar un diseño de packaging eficiente, ajustar el tamaño para que encaje mejor, colaborar con los socios de la cadena de suministro, consultar con un experto en envasado y utilizar packaging sencillo puede ayudarte a optimizar tus costes a largo plazo.

Ahora es el momento de poner todo esto en práctica y obtener resultados empresariales cuanto antes. ¡Mucha suerte!

Biografía del autor:

Austin Andrukaitis

Austin Andrukaitis
Escritor de red de liderazgo empresarial

Austin Andrukaitis es el CEO de ChamberofCommerce.com. Es un experimentado estratega de marketing digital con muchos años de experiencia en la creación de campañas online de éxito. El enfoque de Austin para desarrollar, optimizar y ofrecer tecnologías basadas en la web ha ayudado a las empresas a obtener mayores beneficios, mejorar la productividad y posicionar a las organizaciones para un crecimiento sostenido acelerado.

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