Descubre el nuevo e-book: construyendo un e-commerce sostenible [intro + cap. 1]
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En este artículo:
Este artículo es un extracto del e-book "Building Sustainable E-commerce" creado por Packhelp y nuestros socios.
El e-commerce y la sostenibilidad han tenido una relación, digamos, complicada.
Las compras compulsivas, auspiciadas por la cuarentena, la facilidad de devolución y los eventos globales (como el Black Friday) son agravantes de un reto que se presenta difícil, pero no imposible.
Si tu empresa vende a través de canales online, seguramente te hayas planteado cómo abordar la transición a un modelo más comprometido con el planeta.
En nuestro e-book detallamos las claves para construir un e-commerce sostenible: consigue aquí el tuyo
Si no dominas el inglés, no te preocupes: en este artículo te resumimos los puntos más importantes.
E-commerce y sostenibilidad: ¿situación insostenible?
Es un momento sobresaliente para las empresas de e-commerce en Europa, cuyos beneficios han aumentado un tercio desde 2017. Además, España es líder europeo del comercio electrónico.
Pero, al mismo tiempo, esta situación ha puesto al sector en su conjunto en números rojos con el medioambiente.
En cuanto a la huella de carbono, un tercio del CO2 emitido por el transporte corresponde al tráfico de mercancías por carretera, siendo las entregas last mile delivery (del centro de distribución al cliente final) responsables de buena parte de esa cifra.
Recientemente se ha mejorado en algunas cuestiones de sostenibilidad, como la transparencia y el uso de materiales sostenibles. En lo que respecta al packaging, cada vez más empresas han adoptado soluciones más ecológicas.
Un ejemplo es el gigante del e-commerce Amazon, que ha eliminado 1.600 millones de cajas desde 2015 y se ha comprometido alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono.
¿Por dónde empezamos?
‘Un viaje de mil millas comienza con el primer paso’. Lao Tsé
No importa tanto hacia dónde, sino dar el primer paso. Pensemos en ello como un viaje o, de hecho, un proceso de construcción. Se trata de una transición continua y holística que no tiene un punto de partida ni de llegada, sino un objetivo, una misión y visión de sostenibilidad.
Además, esta debe impregnar todos los aspectos de la empresa, desde el packaging y el envío hasta el propio modelo de negocio.
El compromiso con un modelo sostenible mejora la imagen de marca, conecta con un consumidor cada vez más concienciado y diferencia frente a la competencia. Además, puede contribuir a atraer socios, talento y financiación.
El consumidor del siglo XXI cada vez tiene más conciencia ecológica, exige a las marcas que tengan un propósito sostenible y se decantan por productos con compromiso social y ambiental.
Tras la pandemia, el recommerce se sitúa como una de las tendencias más relevantes del comercio electrónico: los clientes dan una nueva vida a objetos usados y fomentan el mercado de segunda mano.
¿Otro ejemplo de cambio de actitud en el consumidor? Ha aumentado el consumo de productos elaborados con materiales reciclados, como ropa, envases o incluso muebles.
El cliente pide a las marcas que sean sostenibles y premia con su fidelidad aquellas que sirven a un propósito ético.
Un análisis de las empresas del S&P 500 por el Proyecto de Divulgación del Carbono (CDP) certifica que las empresas que gestionan y planifican su impacto ambiental obtienen un 18% más de rentabilidad.
Hemos preparado una guía completa que ayudará a tu e-commerce a recorrer el camino para convertirse no solo en una empresa sostenible, sino en una organización de alto rendimiento.
En este e-book aprenderás a realizar la transición hacia un modelo de e-commerce sostenible a través de cinco áreas clave:
- Modelos de negocio
- Packaging
- Gestión de pedidos
- Recepción de pedidos
- Marketing
Este es un pequeño adelanto de los contenidos de tu e-book de e-commerce sostenible.
Descarga el nuevo e-book y empieza a construir tu e-commerce sostenible