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Dieline, la herramienta definitiva para diseñar packaging personalizado

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 5 min lectura

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Si estás aquí, significa que ya has leído varios artículos sobre la importancia que tiene el packaging en tu negocio, y quieres dar un pasito más.

Espera, espera... ¿Que aún no sabes todo lo que el packaging puede aportarle a tu marca? Es difícil resumírtelo en una sola frase, pero vamos a intentarlo:

El packaging es más que un envoltorio que protege tus artículos. Es el broche final para la identidad de tu negocio, es lo primero que los clientes reciben en casa, y el que puede conseguir que el usuario recuerde tu marca cuando vaya a realizar una nueva compra.

Interesante, ¿verdad? Si quieres saber un poquito más sobre el tema, no te puedes perder este artículo.

Y tras este breve inciso, tenemos que volver a centrarnos en el tema que nos atañe hoy.

Si ya conoces sus beneficios y te entusiasma la idea de crear tus propias cajas personalizadas, hoy vas a descubrir la herramienta que se utiliza para convertir tu diseño de packaging online en un packaging real (es decir, en tres dimensiones): el dieline.

Concretamente, vamos a contarte:

  • Qué es un dieline y de qué partes está compuesto.  
  • Por qué es importante que te familiarices con esta herramienta si diseñas packaging a menudo.
  • Dos herramientas de software en las que puedes crear tu propio dieline.
  • La diferencia entre el editor online y el dieline, las dos herramientas que Packhelp te ofrece para diseñar packaging.

¡Comenzamos!

dos cajas de cartón junto a un dieline

Imagen de Pinterest

¿Qué es un dieline?

Dentro de la industria del packaging, el dieline es una representación física en dos dimensiones de un producto que, posteriormente, se construirá en 3 dimensiones.

Podemos decir que es un plano donde que los fabricantes utilizan como guía para saber qué forma tendrá el producto, cuáles serán las zonas por las que se plegará o pegará y en qué zona llevará impreso el logo o el diseño.

En definitiva, el término hace referencia a una plantilla cuyo objetivo es el buen diseño del packaging físico.

La ventaja de esta plantilla es que los diseñadores y fabricantes pueden trabajar sobre plano y visualizar de forma clara todas las líneas de corte y de pliegue.

Además, el dieline no solo se utiliza para fabricar cajas con forma rectangular o cuadrada. También puede utilizarse para fabricar packaging con formas especiales (como los envases que contienen bebida y comida).

Tal y como acabamos de ver en el vídeo, puedes coger cualquier caja lisa que tengas en tu casa y desplegarla hasta conseguir una lámina lisa de cartón.

Así podrás ver todos sus pliegues, las pestañas que la conforman y la parte superior e inferior de la caja.

¿Cuáles son las partes que componen un dieline?

Lo más importante del dieline son sus líneas internas, ya que nos aportan información de por dónde se cortará la caja, se plegará y se encolará para tener nuestro packaging en tres dimensiones.

Nuestra compañera Kate de Packhelp nos explica a la perfección todas las marcas que conforman en este vídeo:

Siguiendo su explicación en inglés, vamos a ahondar un poco más en cada una de estas líneas.

Las líneas de corte o cantoneras suelen delinearse en color negro, y muestran el tamaño real que tendrá tu packaging. Delimitan por dónde se realizará el corte final en la lámina de cartón. 

Podría decirse que son las marcas básicas del packaging.

Además, estas líneas pueden ser cerradas (cuando se unen entre sí formando un solo trazo) o abiertas. 

La ventaja de las marcas abiertas es que, si hubiera alguna variación al cortar el cartón, estas no quedan visibles.

Las líneas de sangrado se colocan por fuera de las líneas de corte. Son una marca de seguridad para aquellos diseños que sobrepasan los límites de las cantoneras.

Normalmente se coloca a 3 mm (en algunos casos a 5 mm) de la línea de corte y de forma equidistante a lo largo de todo el packaging.

plantilla de dieline creada por Packhelp

QUIERO DISEÑAR MI PROPIO DIELINE

La zona de seguridad es muy importante si vas a utilizar packaging que incluye colores de fondo o imágenes.

Las máquinas no son perfectas y, a veces, se producen variaciones milimétricas en el corte y los diseños se desplazan ligeramente respecto a su posición original.

Gracias a esta zona, los diseñadores pueden asegurarse de que la parte importante del diseño queda visible y que no se corta ni aparecerá en un lugar que no le correspondía dentro del packaging.

Las líneas de pliegue muestran la zona por donde se doblará la lámina de cartón hasta conseguir un packaging en tres dimensiones.

Estas líneas sirven para algo más que para montar la caja; gracias a ellas, el diseñador puede comprobar que el diseño queda centrado y que no ocupa ningún pliegue de la caja.

Y, por último, las líneas de corte internas, que sirven para fabricar packaging con diseños especiales, como las cajas con ventanas.

Consejo: en esta guía encontrarás información en inglés donde se describen muy bien las partes de un dieline.

caja de cartón con asa de Packhelp

Caja con asa y ventana de Packhelp

Existen muchas empresas (de cosmética, alimentación, etc.) que utilizan cajas con ventanas para mostrar una parte del producto. 

En estos casos, hay que añadir líneas de corte internas que indiquen qué zonas del packaging deben cortarse y eliminarse.

Cuando el dieline esté listo, se enviará a la máquina, y esta recibirá dos tipos de información diferente. Por un lado, procesa la información de las líneas de corte y, por otro, las perforaciones.

Por este motivo, el corte y las perforaciones se marcan con colores diferentes y se realizan en dos fases.

¿Por qué es importante familiarizarse con esta herramienta?

Teniendo en cuenta la información anterior, ya puedes hacerte una idea de por qué es tan importante entender qué es un dieline y todas las líneas (o marcas) que lo conforman.

El dieline es la plantilla de tu diseño de packaging, y juega un papel vital durante el proceso de troquelado o corte.

Gracias a esta plantilla, el diseñador tiene un plano físico que le muestra información clara sobre:

1. La forma y el tamaño final del packaging, es decir, sus dimensiones reales.

2. En lugar exacto donde se colocarán los elementos visuales (como logos, textos o imágenes).

3. El lugar donde se realizarán los cortes (ya sean estándares o cortes internos), los pliegues y la zona donde se añadirá el pegamento.

una caja de cartón desplegada junto a otra caja de cartón en 3D

Imagen de Pinterest

De este modo, tanto el dieline como sus marcas se convierten en una herramienta crucial para los diseñadores, ya que es lo que les permite pasar de un diseño digital al papel o al cartón y montar nuestro pacakging sin errores.

Por lo tanto, a la hora de fabricar packaging, no solo es importante realiza un buen diseño, también hay que saber preparar correctamente las medidas de la caja, añadir las marcas adecuadas y hacer una buena diferenciación entre ellas para que el proyecto pueda imprimirse, cortarse y plegarse sin contratiempos.

¿Con qué herramientas puedo crear un dieline?

Como acabamos de ver, crear un buen dieline puede llegar a ser todo  un reto, pero como dice el refrán, la práctica hace al maestro.

Si vas a realizar tu diseño por primera vez, te recomendamos que busques una caja con medidas similares a la que usarás para tu packaging y que despliegues sus pestañas hasta conseguir una lámina lisa.

El siguiente paso es elegir una herramienta online para crear el dieline. La mayoría de los diseñadores optan por Illustrator o InDesign.

Illustrator es una buena herramienta para crear tu dieline

Imagen de Alice Thorpe

Otra tendencia común entre los diseñadores de packaging es enviar el proyecto final en un gráfico vectorial de dos dimensiones.

Las imágenes vectoriales son imágenes digitales conformadas por objetos geométricos, y su ventaja reside en que pueden cambiar de color, forma o posición sin perder calidad y de forma independiente del resto de elementos. Esto ayuda mucho durante el proceso de corte del embalaje.

Además, ten en cuenta que cuando realices tu dieline, el programa te pedirá que traces líneas basadas en fórmulas matemáticas, por lo que será conveniente (y mucho más fácil para ti) trabajar directamente con imágenes vectoriales.

Packhelp te ofrece dos opciones para diseñar tu packaging

Crear un dieline desde cero y sin tener muchas nociones de diseño puede abrumar un poco. Con el tiempo adquirirás práctica y destreza, pero al principio tendrás que dedicarle bastante tiempo (tiempo que, probablemente, no te sobrará si diriges tu propio negocio).

Por ello, Packhelp te ofrece dos opciones para diseñar tu packaging; solo tendrás que escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades o a los prductos de tu negocio.

Editor online

Es una opción sencilla y muy recomendable para aquellos negocios que nunca han diseñado packaging y que ahora mismo no pueden contar con un diseñador gráfico para realizar el diseño.

editor online para crear packaging personalizado

Aquí encontrarás varios consejos para crear tu packaging en el editor online de Packhelp

La herramienta es sencilla, intuitiva, y te aseguramos que la calidad no se resentirá ni lo más mínimo.

El equipo de Packhelp está a tu disposición si necesitas ayuda y, además, para comprobar de primera mano cómo quedan los diseños con esta herramienta, puedes entrar en nuestra sección IDEAS y ver el packaging que cientos nuestros clientes han creado por sí mismos.

¿Te convence? Pues solo tienes que entrar en la tienda, elegir el packaging que mejor se ajuste a tus necesidades, hacer clic en el botón azul EMPEZAR y, automáticamente, entrarás en el editor online para crear tu diseño.

editor de packaging de Packhelp

¡VALE! QUIERO EMPEZAR YA A DISEÑAR

Una vez estés dentro, podrás añadir tu una imagen, un logo o un texto, modificar el color externo de la caja, añadir complementos (como un acabado en brillo o en mate), elegir la cantidad y el tamaño y realizar tu pedido. 

Dieline

Por supuesto, si prefieres utilizar un dieline para realizar tu diseño, solo tienes que hacer clic en el enlace Diseña sobre una dieline (AI, PDF) situado justo de debajo del botón Empezar.

Cómo subir tu dieline a la web de Packhelp y empezar a crear tu diseño de packaging

Lo ideal es que uses un dieline si te encuentras en uno de estos tres casos:

1. Si tienes muchas imágenes que sobrepasan de forma intencionada las líneas de corte.

2. Si el diseño o el patrón que vas a imprimir en tu packaging abarca varias caras de la caja o un área completa de la misma.

3. Si vas a utilizar imágenes de bits de alta calidad, ya que estos archivos son muy grandes y pesan mucho al subirlos al editor.

plantilla de dieline disponible en la web de Packhelp

Plantilla de dieline de Packhelp

Packhelp tiene un dieline que puedes descargar desde la web.

Se trata de un archivo en formato Adobe Illustrator o PDF, y puedes abrirlo en el programa para colocar dentro tu diseño. Asimismo, nuestros compañeros de diseño también tienen varias pautas para ti dentro de la web:

1. El tamaño de las letras debe ser superior a 8pt.

2. El diseño realizado en el dieline no puede imprimirse en la paleta de colores PANTONE. Debes utilizar la paleta CMYK.

3. Es mucho más recomendable utilizar gráficos vectoriales que imágenes de mapas de bits.

4. Las líneas del diseño deben tener, al menos, 0.5 pt de grosor.

5. Te recomendamos dejar un sangrado de, al menos, 2 mm.

6. Ten en cuenta los márgenes de seguridad, es decir, coloca los elementos importantes, al menos, 5 mm alejados de las líneas de corte.

Lee todas estas recomendaciones con detenimiento (encontrarás más dentro de la web), y una vez tengas tu archivo listo, súbelo a la web y realiza tu pedido de packaging.

Instrucciones sobre cómo subir tu dieline a la web de Packhelp

QUIERO SUBIR MI DIELINE A PACKHEP

Esperamos que, tras leer este artículo, tengas una idea más clara de lo que es un dieline y cómo utilizarlo para crear pacakging personalizado.

No obstante, recuerda que siempre estamos a tu disposición por si necesitas ayuda adicional.

¡Te esperamos en el próximo artículo!

Imagen de portada de SHEYN

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