¿Cómo crear una campaña de Navidad efectiva que consiga fidelizar a tus clientes?
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En este artículo:
Lo sabemos, las vacaciones han pasado en un suspiro. Ya estamos preparando la vuelta al trabajo, al cole… y calculando el presupuesto para la próxima campaña de Navidad.
La campaña navideña se inicia en el verano. Esta es una de las épocas con mayor actividad comercial del año, y debes anticiparte para aprovechar la oportunidad de crear una campaña de Navidad efectiva que llegue al corazón de tus clientes.
En este artículo te contamos siete estrategias para diseñar una campaña de Navidad efectiva y rentable, ¡no te las pierdas!
¿Cómo compran los usuarios actuales en Navidad?
Fuente de imagen: La Razón
Lo primero que debemos tener en cuenta son los hábitos de compra de los usuarios actuales post pandemia:
- La búsqueda de productos y las compras online van en aumento. Más de un 44 % de usuarios asegura que comprará más en Navidad.
- Los clientes valoran poder comparar marcas y precios.
- La inmediatez es un requisito indispensable.
- Los usuarios buscan la compenetración entre lo físico y lo online. Si un producto no se encuentra en la tienda, esperan encontrarlo en la web.
- Las compras se realizan de forma más consciente y pensando en la sostenibilidad del planeta.
Sin embargo, a pesar de que las decisiones de compra son más conscientes y sensibles al precio, la parte emocional sigue estando muy presente.
¿Cómo crear una campaña de Navidad acorde a las tendencias actuales?
Teniendo estos factores en cuenta, para crear una campaña de Navidad efectiva necesitarás mostrar:
- Los valores de tu empresa.
- Las facilidades que ofreces a la hora de comprar (de forma física y online).
- Los beneficios de tu producto y cómo mejora la vida del cliente (parte racional) a través un mensaje emotivo (parte emocional) que quede grabado en sus mentes.
La clave está en saber llegar a su corazón y, al mismo tiempo, darles razones lógicas por las que tu producto vale la pena.
La campaña de Navidad de El Corte Inglés “Mi padre es un elfo” recogía todos estos puntos a la perfección.
En ella, un niño explica que su padre es un ser especial que hace que la Navidad sea perfecta cada año.
El mensaje final es la importancia de la familia, y que nuestros seres queridos merecen todo el amor y los regalos del mundo.
7 estrategias para crear una campaña de Navidad efectiva
Primer paso básico: aprovecha el boom de Halloween
Halloween no deja de ganar adeptos en España, lo que convierte a esta fiesta en una puerta promocional de cara a la Navidad.
Por lo tanto, es una buena oportunidad para contar a tus clientes que entre Halloween y Navidad publicarás ofertas, Black Friday, días sin IVA, etc.
Entérate de cuándo pedir tu packaging para fiestas con nuestro calendario
Asimismo, no olvides abastecer tu almacén de artículos y de packaging de cara al 31 de octubre.
¿Quieres impulsar tus ventas a partir de Halloween? ¡Empieza diseñando tu packaging con patrones personalizados!
Estudia a tu público: averigua qué espera de tu negocio en Navidad
Analizar al público ideal de tu negocio requiere tiempo, pero te ayudará a crear una campaña de Navidad centrada en los clientes que sí van a comprarte.
Lo ideal es que definas (como mínimo) estas variables:
- Perfil demográfico
- Qué contenido le interesa, es decir, sus gustos y aficiones.
- Qué medios (online o físicos) utiliza para leer, informarse y comprar.
- Qué influencers sigue.
- La razón por la que necesita tu producto.
- Qué le ofreces tú que no le ofrezca la competencia.
- Cómo puede facilitarle la vida tu producto.
Puedes utilizar las estadísticas que te proporcionan algunas herramientas asociadas a tu web y a tus redes como Facebook Insights, Twitter Analytics o Google Analytics (entre otras).
Estas herramientas se basan en los perfiles que interactúan con tus redes, y con los datos que extraigas podrás completar la mayoría de las preguntas anteriores.
Asimismo, puedes lanzar encuestas en tu web o redes sociales y preguntar a los clientes lo que más valoran de tu negocio, qué espera de tu marca en Navidad, etc.
En este artículo aprenderás a crear packaging de lujo de estilo navideño
Utiliza el marketing y las herramientas online
Combinar el perfil de tu audiencia con el marketing y las herramientas online te ayudará a afinar tus promociones navideñas.
Las opciones que puedes utilizar son diversas:
Notificaciones Push: las notificaciones Push son una línea de comunicación directa con tus suscriptores.
Puedes informarles si haces periodos de venta flash, enviarles promociones, crear recordatorios de última hora para sus compras navideñas, y cualquier incentivo de compra que se te ocurra.
El único requisito con este tipo de notificaciones es que las envíes de forma espaciada y con moderación, así tus suscriptores no se sentirán colapsados con tanta información.
Remarketing: aunque no lo sepas, es probable que hayas experimentado el remarketing más de una vez como consumidor.
Si buscas artículos en Internet y has visto anuncios con productos similares, has vivido el remarketing.
En este artículo te contamos como crear una publicidad online efectiva.
Ten siempre a punto tus productos más populares
Aunque parezca un consejo muy simple, te sorprendería la de veces que los almacenes se quedan desabastecidos.
Este consejo es aún más relevante en la nueva "normalidad" post COVID.
En definitiva, tener a punto tu stock y mostrarlo abiertamente en tu web es la mejor forma de que el cliente confíe en la profesionalidad de tu empresa y en tus plazos de entrega.
Si quieres comprar packaging para tu campaña de Navidad con antelación, empieza por aquí.
No olvides generar emociones
Como hemos visto, para crear una campaña de Navidad efectiva hay que mostrar el lado humano de tu marca.
Te mostramos un ejemplo muy conocido: la marca Campofrío y su anuncio de Navidad "Acojonados".
En él aparece el querido actor Karra Elejalde (sí, el mismo de la película "Ocho apellidos vascos") y nos cuenta que vivir "acojonados" por la pandemia, Rusia o la recesión no es una opción.
La marca quería mostrar su solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma y la sociedad en general, cansada tras dos años de pandemia y bombardeada constantemente con malas noticias.
Un anuncio emotivo y altruista, un alegato a la amistad y la valentía que triunfó en redes sociales el año pasado.
Otra manera de "tocar la fibra" de tus clientes es incluyendo un mensaje personalizado en una tarjeta de agradecimiento, como las que hemos diseñado en nuestro artículo sobre felicitaciones navideñas de empresas.
Ofrece envíos gratuitos
Los clientes siempre agradecen que el precio final del carrito no varíe cuando van a finalizar su compra.
Evidentemente, no siempre es posible eliminar estas tasas sin que afecte a tu margen de beneficios, pero existen algunas alternativas.
Puedes hacer una promoción mensual con días especiales en los que no cobrarás tasas de envío, o reducir los gastos según el importe.
Por ejemplo, si un cliente hace una compra de 50 euros, los gastos de envío pueden bajar 1,5 euros, y así sucesivamente. Si la compra es muy grande, puede que incluso no paguen tasas, lo que les incentiva a hacer pedidos más grandes.
Trustpilot entrevistó a 13 000 personas para conocer los factores que los clientes consideran cruciales al realizar sus compras navideñas.
La encuesta muestra que lo primero en lo que se fijan es el precio (62 %), seguido de la atención al cliente (47,5 %), y la calidad del envío (40,9 %).
Además, los clientes se fijan mucho en las marcas ambientalmente responsables. Por lo tanto, sería buena idea ofrecerles una entrega sin complicaciones en un packaging de materiales reciclados.
En este artículo te contamos cómo hacer que tu negocio sea más sostenible en Navidad
Para sacar el máximo partido a tu packaging, puedes crear una edición limitada de cajas (u otro tipo de packaging) y papel de seda para envolver con motivos y frases navideñas.
Descubre los estampados navideños que puedes imprimir en tus cajas en nuestro editor 3D, como este:
No solo llegarás al usuario a través de tu campaña de Navidad, sino que completarás su experiencia de compra con un envoltorio único, respetuoso con el planeta y con un diseño cuidado al detalle.
Con el editor online podrás añadir los motivos navideños que más te gusten a las cajas de tus productos.
Por ejemplo, la marca Xlash, que diseñó una caja postal Full Color que enamoró a sus clientes y con la que optimizó su estrategia de packaging.
Crea un calendario de adviento de tu marca
¿Quieres sorprender a tus clientes? Atrévete a diseñar tu propio calendario de adviento en pocos clics. Puedes incluir bombones, caramelos o muestras de tus productos más emblemáticos.
Personaliza tu packaging de Navidad y deslumbra a tus clientes
Hasta aquí nuestro artículo de hoy.
Esperamos que estos consejos te resulten útiles para crear una campaña de Navidad efectiva y que fidelice con tus clientes.