CMYK vs. RGB: ¿para qué se usa cada gama de color?
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En este artículo:
¿Alguna vez has creado tarjetas de visita o packaging personalizado para tu tienda? Si la respuesta es sí, es probable que la empresa encargada te haya enviado el diseño para que le des el visto bueno antes de la impresión.
Pero, ¡sorpresa! Resulta que, una vez impreso, los colores han variado y no son los mismos que visualizaste en pantalla.
No, no ha habido un error de imprenta. Lo que ha ocurrido es que en el proceso han entrado en juego dos gamas de colores, el RGB y el CMYK.
No queremos que esto vuelva a pillarte por sorpresa cuando diseñes artículos promocionales para tu negocio. Por ello, en este artículo vamos a contarte:
- En qué consiste el espectro de colores RGB.
- En qué consiste el espectro CMYK.
- En qué se diferencian y para qué se usa cada uno.
- Cómo se complementan y utilizan para imprimir el merchandising o el packaging de tu tienda.
¡Comenzamos!
¿Qué es el espectro de colores RGB?
El acrónimo RGB hace referencia a la gama de colores creada en base a las propiedades receptivas de nuestra retina.
Se compone de tres colores principales: rojo (R), verde (V) y azul (blue = B), también conocidos como colores luz.
Combinándolos se pueden obtener y representar el resto de colores, un proceso que se conoce como modelo de síntesis aditiva.
Dicha combinación consiste en mezclar cantidades variables de luz con la intensidad que se desee. Esto significa que, cuanta más luz, más brillante será el color.
Tal y como explica este artículo de Canva, las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos utilizan este espectro de color.
Todos los colores de los gráficos o imágenes que se muestran en una pantalla están compuestos de porcentajes variables de estos tres tonos.
¿Qué es el espectro de colores CMYK?
El acrónimo CMYK hace referencia a cuatro tonos: cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (kontour o key colour).
Es probable que esta gama de colores (también conocidos como colores pigmento), te resulten familiares, ya que son los que contienen los cartuchos de tinta de cualquier impresora.
También pueden combinarse para conseguir un espectro de colores casi completo, pero en este caso se utiliza el modelo de síntesis sustractiva, es decir, se van añadiendo capas de color de forma sucesiva hasta crear una imagen a todo color.
RGB vs. CMYK: ¿para qué se usa cada uno?
Con las definiciones de arriba casi hemos desvelado por qué los colores de tus diseños pueden no corresponderse con los de tu merchandising impreso: los colores proyectados en la pantalla de los dispositivos electrónicos son RGB, mientras que la impresión se realiza en CMYK.
Los píxeles que componen las pantallas están formados por esos tres colores.
Sin embargo, las impresoras (ya sean personales o industriales) utilizan cartuchos con tonos CMYK.
Las múltiples combinaciones de la gama RGB nos permiten visualizar una cantidad increíble de colores en pantalla, mientras que la impresión en tonos CMYK está más limitada en este aspecto.
En definitiva, si solo vas a trabajar con el archivo de forma online, podrás visualizarlo en un abanico de tonos muy amplio gracias a la gama RGB.
Si, por el contrario, estás preparando archivos para su impresión, es recomendable convertirlo de RGB a CMYK para visualizar el resultado final.
Puedes utilizar programas como Adobe Photoshop o Illustrator, cuyo software permite pasar los archivos de un espectro de color a otro.
¿Con qué espectro de colores se imprime el packaging personalizado en Packhelp?
Si diseñas packaging en el editor de Packhelp y añades gráficos o un logo colorido, el proceso de impresión será similar al descrito arriba.
Si subes un archivo en RGB, el editor te mostrará los mismos colores que veías en tu ordenador antes de subir dicho archivo.
Por otro lado, si subes el archivo en CMYK, nuestra herramienta lo convertirá en RGB para que puedas visualizarlo de forma correcta en pantalla.
*Como hemos comentado, el motivo de esta conversión es que los navegadores web no reproducen los colores CMYK de forma precisa.
Antes de imprimir, el archivo se convierte a CMYK. Pero no te preocupes, porque todo el proceso de impresión se prepara en base a tus archivos originales.
Como alternativa, puedes crear un diseño con nuestra plantilla de corte, que sí acepta la subida de archivos con base CMYK.
Diseña aquí packaging personalizado para tu negocio
*Antes de despedirnos: te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre impresión offset y digital. Descubrirás en qué consiste cada técnica de impresión, cómo impacta cada una en el medioambiente y cuál es la mejor opción para imprimir el packaging de tu negocio.
¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!