3R: Reduce, reutiliza y recicla en tu empresa
Suscríbete ahora Recibe un 5% de descuento.
Al suscribirse a nuestro boletín de noticias y obtendrá un 5% de descuento en su primer pedido.
¡Ahora estás suscrito!
En este artículo:
Además de las nefastas consecuencias que trae el calentamiento global para el planeta, ¿has pensado en cómo va a afectarnos este hecho a nivel personal y empresarial?
- Cada vez hay más zonas áridas en riesgo de desertificación, reduciendo así las posibilidades de que los cultivos prosperen.
- Las lluvias torrenciales se producen con más frecuencia, paralizando las ciudades a nivel humano y mermando su flujo económico.
- Y las regiones donde los veranos solían ser suaves se están acostumbrando a las olas de calor repentinas.
Esto dificulta la tarea de:
- Las empresas y proveedores agroalimentarios y los proveedores de packaging, cuya actividad comercial depende de los bosques y las plantaciones agrícolas.
- Los fabricantes de bienes de consumo, que no pueden seguir produciendo sin materia prima ni energías naturales.
- Las empresas de transporte, que van a encontrar más dificultades para entregar las mercancías debido a las inclemencias del tiempo.
- El sector pesquero, ganadero y un largo etcétera.
Otra consecuencia es el incremento del gasto en las empresas, que tendrán que buscar nuevas formas de obtener materiales de fabricación, así como asegurar la mercancía y los vehículos de transporte.
Estos datos nos recuerdan que es el momento de no parar, de tomar acción para que tu empresa reduzca su huella de carbono y, así, aliviar el cambio climático.
¿Y por dónde empezar? Despacito, con buena letra y aplicando una regla que lleva años entre nosotros: las 3R.
¿Cómo puedes aplicar la regla de las 3R en tu empresa?
Reduce tu cadena de producción
Cada vez más empresas buscan opciones para disminuir la energía o la materia prima superflua en sus procesos de fabricación, así como los residuos que se generan por la producción de cada artículo.
En estos casos es bueno que cuentes con asesoramiento experto. En los últimos años hemos visto nacer la figura del consultor de sostenibilidad, que presta a las empresas servicios de medición, investigación y recomendación en materia de desarrollo sostenible.
Asimismo, hay empresas que también pueden incentivarte con esta labor, como Ciclogreen, que otorga premios a aquellos trabajadores que se desplacen al trabajo de forma sostenible y lo registren en la aplicación.
Y ECOVIDRIO puede ayudarte con la reducción de envases.
La empresa cuenta con una estrategia de prevención y ecodiseño para ayudar a las empresas que envasan sus productos en vidrio a reducir el impacto ambiental de sus envases, desde el origen hasta la fase de diseño y producción.
Esta estrategia de prevención se materializa en los Planes Empresariales de Prevención, adaptados a 3 sectores: cerveza, sidra y vino y bebidas espirituosas.
Los 4 principales objetivos de los Planes Empresariales de Prevención son minimizar la cantidad de residuo de envase generado por la comercialización del producto, favorecer la reciclabilidad del envase, reducir la huella ambiental asociada al proceso de envasado e impulsar medidas de acompañamiento que permitan involucrar a todos los actores de la cadena de valor.
Ecovidrio pone a disposición de las empresas adheridas un equipo de expertos que les asesoran y realizan un seguimiento continuo para identificar sus áreas de mejora.
Gracias a estos planes, en los que participan más de 200 compañías, se han implantado medidas como la reducción del peso de los envases de vidrio, la eliminación de elementos de los envases (anillas, separadores), la optimización de formatos o la mejora de la reciclabilidad de los envases (etiquetas solubles, anillas y embalajes producidos con material reciclado).
Por otro lado, no dudes en reunirte con tu equipo y analizar los residuos que se generan en el día a día en las oficinas o sede de la empresa.
Cada pequeño gesto cuenta y os ayudará a reducir vuestro impacto ambiental, como imprimir documentación solo cuando sea necesario, utilizar los folios que ya no sirvan como borrador o reparar la maquinaria siempre que sea posible, en lugar de sustituirla.
Reutiliza los recursos que ya tienes
Siempre que los artículos que vendes cumplan los requisitos para ello, puedes animar a los clientes a no tirarlos tras su primer uso y a darles un nuevo fin, por ejemplo reutilizando las cajas de sus envíos.
De esta forma no acaban tan pronto en la papelera y baja el número de residuos en los vertederos.
Si entregas productos en bolsas de plástico, anima a los clientes a reutilizarlas en sus próximas compras. En este artículo te contamos más sobre la normativa de bolsas de plástico para negocios.
Y, si aún estás en fase de lanzar tu negocio, plantéate adentrarte en el sector del reacondicionamiento o de la segunda mano.
Back Market es uno de los ejemplos de empresas de reacondicionamiento con más éxito del momento.
Los clientes se llevan un producto rebajado y que funciona igual de bien que uno nuevo. Además, en la ficha del producto pueden ver los kg de residuos que se están ahorrando al planeta al optar por un producto reacondicionado.
Recicla correctamente y utiliza materiales reciclados
Una vez tu empresa ha reducido la utilización de materia prima, la generación de residuos y estás animando a los clientes a reutilizar los productos, llegamos a la última de las 3R, el reciclaje.
El reciclaje en tu empresa puede ir desde la fabricación de productos que posteriormente puedan reciclarse fácilmente, a una buena gestión de reciclaje de tu packaging o al uso de contenido reciclado.
Kuruva, por ejemplo, es una marca que fabrica bañadores hechos con Nylon regenerado ECONYL®.
Las etiquetas de los bañadores se pueden sembrar y utilizan bolsas compostables para los envíos, ya que la ropa no es un artículo frágil y puede enviarse en un packaging ligero, reciclable y reutilizable.
Otro ejemplo ilustrativo es Essive y su cápsula Save The Ocean.
Consiste en una colección de bikinis fabricados con plásticos reciclados extraídos de las profundidades del mar y con materia prima irregular que iban a ser desechados.
Esperamos que estos consejos te hayan resultado de utilidad y que puedas empezar a aplicar la filosofía de las 3R en tu empresa pronto.
Si quieres descubrir más beneficios de tener una empresa implicada con la sostenibilidad del planeta y cómo dar más pasos para conseguirlo, no te pierdas este artículo.
No solo es bueno para el entorno, sino que puedes aumentar la productividad y la implicación de tu equipo de trabajo, ahorrar a largo plazo y conectar con un público concienciado con la ecología.
¡Un saludo y hasta la próxima!