¿Qué es la teoría del color y por qué debes conocerla?

Adam Fabirkiewicz
Adam Fabirkiewicz | 16 noviembre 2022 | 7 min lectura
Teoria del color en cajas personalizadas
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En este artículo:

La teoría del color juega un papel muy importante en la construcción de una marca y, sin embargo, muchas empresas no son conscientes de su importancia.

Una marca poderosa es aquella que cuenta con una identidad visual definida (hay compañías, como McDonald’s o Tiffany's, que trabajan su identidad visual tan bien que son reconocidas de un vistazo solo por sus colores).

Como te contábamos en este artículo, los elementos que componen la identidad visual de una empresa la diferencian de la competencia y la posicionan en la mente de sus consumidores.

Y, sí, uno de ellos es el color. 

Por eso aquí vas a descubrir cuál es la teoría del color, cuáles son sus conceptos básicos, su importancia para tu empresa y sus aplicaciones en marketing, con ejemplos de clientes reales.

azul tiffany teoría del color

¿Qué es la teoría del color? 

En primer lugar, vamos a dejar claro que el color no existe y no es más que una percepción visual por los rayos de luz que impresionan en los órganos visuales y que varía en función de la longitud de onda.

Cuando vemos dos colores distintos esto se debe al tipo de rayo luminoso, la intensidad y el modo en que se refleja sobre el objeto.

Actualmente, existen dos teorías del color: la teoría de síntesis aditiva y la de síntesis sustractiva.

El modelo de color aditivo o teoría de la síntesis aditiva se utiliza en pantallas de dispositivos electrónicos, mientras que encontramos el modelo de color sustractivo en la pintura, fotografías, impresiones y tinta.

tres botes con colores RGB

Modelo de color aditivo

Explica la obtención de un color a partir de la suma de las luces que los forman. 

Según esta teoría, hay tres colores primarios: el rojo, el verde y el azul, también conocidos como los colores RGB. Si se superponen entre sí generan nuevos colores. 

Es decir, combinando sumando dos colores primarios a partes iguales se origina un color secundario: el cian, el magenta y el amarillo.

Modelo de color sustractivo

Esta teoría defiende que los colores sustractivos absorben su contrario y reflejan el resto de las longitudes de onda que el espectro no absorbe.

El modelo de colores CMYK (Cian, magenta, amarillo y negro) se explica con esta teoría.

Es probable que esta gama de colores (también conocidos como colores pigmento), te resulten familiares, ya que son los que contienen los cartuchos de tinta de cualquier impresora.

¿Dónde encontramos los colores sustractivos? En las máquinas de impresión, el mundo del arte y el diseño, y cómo no, el diseño de packaging.

teorias del color aditivo y sustractivo

Lee más sobre las diferencias entre las gamas de colores CYMK y RGB y sus aplicaciones en diseño de packaging

Teoría del color en marketing

Y, tras la teoría, entramos en materia. 

Los colores no solo ayudan a conectar con los consumidores emocionalmente, sino que también refuerzan la identidad de una marca.

Aplicar los fundamentos de la teoría del color te permite reforzar la coherencia e imagen de tu marca de cara a tu público objetivo.

Dado que el color es un elemento importante de cualquier identidad visual, debes tener en cuenta los efectos del color a la hora de diseñar tus productos, campañas de marketing o packaging personalizado.

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Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Los colores evocan emociones y recuerdos en los consumidores. 
  • El color puede ayudar a crear estados de ánimo.
  • El branding está muy influido por la aplicación en marketing de la psicología del color.

Según este estudio, el 93 % de las decisiones sobre los productos se basan en su apariencia visual y un 84 % consideran los colores como el principal factor de atracción.

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En definitiva, el color tiene un impacto significativo en la forma en que los consumidores ven la empresa y cómo se sienten con sus productos.

La psicología del color estudia el efecto que tienen los colores en las emociones y mente de las personas, por eso es muy útil a la hora de decidir qué color representa mejor tu marca y cómo quieres influir en la percepción y hábitos de consumo de tu público objetivo.

Te dejamos este interesante gráfico con ejemplos de marcas reales:

emociones de los colores teoria del color
Fuente: Universidad de Málaga

Cómo empezar a aplicar la teoría del color en tu marca

La identidad visual de tu empresa puede mejorar con colores que faciliten a los clientes el recuerdo de su empresa.

Los colores de la marca se dividen en tres categorías: colores monocromáticos, colores análogos y colores complementarios.

Estas 3 fórmulas te guiarán a la hora de crear la paleta de colores que mejor defina tu marca y productos. ¡No temas probar hasta encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades!

Te explicamos las ventajas y ejemplos de cada una de ellas.

Colores monocromáticos

 

logo monocromatico de mastercard

El diseño monocromático es aquel que utiliza un solo color.

Expresa seriedad y eficacia, pero no por ello resulta un diseño aburrido.

Los diferentes matices, tintes y tonos de un color seleccionado pueden variar enormemente; pueden emular profundidad y textura, y esto aporta una mayor flexibilidad a la hora de diseñar los elementos de la marca.

Colores análogos

Los colores análogos se encuentran próximos dentro del círculo cromático.

Estos colores tienen una relación natural porque tienen matices, saturación y niveles de luminosidad similares.

Por tanto, dan lugar a combinaciones armónicas y clásicas.

¿Un ejemplo en el arte? Monet utilizó una combinación de colores análogos de verde en su cuadro "Puente japonés".

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Colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran opuestos entre sí, frente a frente, en el círculo cromático.

Estas combinaciones de colores son más audaces y arriesgadas, pero funciona muy bien y aportan sensación de equilibrio.

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Raylo ha diseñado sus cajas personalizadas en colores complementarios y vibrantes

Los colores neutros no aparecen en el círculo cromático, pero su uso te ayudará a unificar y equilibrar tu paleta de colores.

Las marcas modernas usan los colores neutros, como el blanco, negro y gris, para crear una comunicación coherente y una imagen sólida, además de aportar un toque sofisticado a los diseños.

caja con vitaminas veganas de la marca Oase

El packaging de nuestro cliente Oase es un buen ejemplo de diseño minimalista y elegante en tonos neutrales

¿Cómo elegir los colores de tu marca?

Existen varias herramientas que te serán muy útiles para averiguar qué colores representan mejor tu marca y cómo quieres ser percibido por tus clientes.

El código de color RGB

Los códigos de color RGB se crean a partir de tres números que representan la intensidad o el brillo de cada uno de los tres colores primarios, rojo, verde y azul.

Como ejemplo, 00FF00 contiene los tres colores primarios y por lo tanto es amarillo puro en la rueda de color RGB.

 

El sistema de colores hexadecimal

La codificación hexadecimal representa 16 millones de colores distintos.

Los colores hexadecimales se escriben con una # y un código de 6 dígitos que combina números y letras

También se pueden hacer gradientes con este método, incluyendo negro a blanco, blanco a negro, negro a gris, gris a negro, así como variaciones de colores.

El círculo cromático

El círculo de color, diseñado por Isaac Newton, es útil para entender cómo se relacionan los colores entre sí.

Puedes utilizarlo para determinar los colores análogos o complementarios. El eje vertical representa la pureza de un color, mientras que el eje horizontal representa su tono.

circulo cromatico

Johann Wolfgang von Goethe, introduce el tema de la psicología del color, y las emociones o sensaciones que se generan dependiendo de la paleta de colores.

Los colores cálidos son aquellos que nos hacen sentir emocionados y felices, que nos estimulan. Los califica como colores positivos. Mientras que los fríos, o negativos, nos hacen sentir un poco más débiles y relajados, pueden incluso tener un efecto depresivo.

Fuente

La carta de colores Pantone

Pantone ha creado una guía de colores universal que permite tomar decisiones a las marcas relativas al color.

packaging de colores de The Miraculeux

Decidir qué colores utilizar en tu branding

La psicología de los colores es muy compleja.

El color es una de las herramientas de marketing más poderosas que existen, ya que puede utilizarse para mejorar las conexiones emocionales con los consumidores, aumentar el conocimiento de la marca y atraer más atención.

La combinación de colores adecuada puede establecer el estado de ánimo del mensaje de tu empresa, aumentar las tasas de conversión en tu web e incluso afectar al estado de ánimo de tus clientes.

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Si no tienes claro qué colores definen tu marca, puedes contratar los servicios de un experto de branding. 

Estos profesionales son expertos en conocer a fondo tu negocio y elegir la mejor imagen para tus productos y tu marca.

Los colores también van a ser cruciales para tu packaging, y es vital que estén alineados con la imagen de tu marca, ya que es más fácil para los usuarios asociar estas tonalidades a tu producto o servicio.

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