Cómo el Q-commerce está revolucionando el comercio electrónico
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En este artículo:
“El mundo se ha lanzado a una maldita carrera", dice Brooks, uno de los personajes más queridos de la película “Cadena perpetua".
Todo empezó con los viajes compartidos: poder reservar un viaje en coche con el móvil que te lleve a donde quieras abrió la puerta a un mundo de viajes personalizados.
Después, la opción de pedir comida de un restaurante desde el teléfono.
Ahora, los consumidores usan una aplicación para recibir los productos que necesitan en la puerta de su casa y en menos de 30 minutos.
La Covid-19 y el trabajo a distancia han favorecido el uso del modelo de negocio Q-commerce o "comercio rápido".
El mundo de las compras online está en continuo crecimiento y evolución. Cajas de suscripción, dropshipping, D2C, click and collect...
Esto nos lleva a preguntarnos, ¿es el Q-commerce "un modelo de negocio más" o es realmente es el futuro del comercio electrónico?
Evolución del e-commerce
A mediados de 2019, PwC publicó un informe en el que exponía que el 80 % de los consumidores estadounidenses consideran que la eficacia y la comodidad son la parte más importante de la experiencia de compra.
Desde el punto de vista estadístico, hay cuatro factores que nos hacen priorizar la rapidez y la comodidad:
- Estilos de vida más acelerados
- Hogares más pequeños
- Aumento de la población urbana
- Envejecimiento de la población
La pandemia no ha hecho más que poner énfasis en estos factores.
A medida que los confinamientos se convertían en una realidad, los consumidores (sobre todo, los más jóvenes) empezaron a exigir ese mismo servicio de entrega rápido.
Las marcas y los pequeños y grandes negocios no han tardado en ver el atractivo del incipiente modelo de negocio del Q-commerce.
¿Qué es el Q-commerce?
El Q-commerce es sencillamente un tipo de e-commerce rápido, o más concretamente, "inmediato".
El proceso de compra es el mismo, 100% online, pero la entrega es intrínsecamente diferente.
Su objetivo es que la entrega llegue a su destinatario en los 30 minutos siguientes a la realización del pedido.
El Q-commerce se basa en la entrega de bienes de consumo de rápida rotación, es decir, comestibles, frutas y verduras, productos perecederos y fármacos de venta libre.
El modelo de Q-commerce se caracteriza por:
- Menos artículos, más pedidos
- Rapidez frente a precio
- Experiencia digital
Q-commerce vs E-commerce
El mundo online ha cambiado la forma en que los usuarios de Internet hacen sus compras.
Las empresas como Amazon y Alibaba han aumentado la oferta y abaratado los precios: en tan solo tres días, o a veces incluso de la noche a la mañana, un pedido puede estar en la puerta de tu casa.
Pero, haciendo referencia a nuestro amigo Brooks, el mundo se ha acelerado.
Amazon Prime ha hecho que muchos consumidores esperen cualquier entrega en 24 horas.
Incluso hoy en día, la actual crisis de desbastecimiento está dificultando la fabricación de muchos productos, por no hablar de su entrega al cliente final.
Esto hace que la comodidad del Q-commerce sea increíblemente atractiva para los consumidores: productos entregados en tan solo 30 minutos.
Empresas de Q-commerce exitosas
El sector del Q-commerce es cada vez más competitivo.
Los líderes del sector ofrecen una entrega más rápida de más productos a los usuarios, más puestos de trabajo y mejores experiencias digitales.
Deliveroo
Esta empresa de entrega rápida británica arrancó en Londres en 2013. Desde entonces, se ha expandido por Oriente Medio, Europa, el Sudeste Asiático y Australia.
Actualmente está desarrollando "cocinas fantasma", donde las comidas se preparan por encargo para su entrega.
Deliveroo ha sido pionera en el mundo del Q-commerce, ofreciendo un servicio de suscripción, asociándose con cada vez más minoristas y creando más de 7000 puestos de trabajo en el Reino Unido desde sus inicios.
La empresa anunció una ronda de financiación de serie H por 180 millones de dólares a principios de 2021.
Deliveroo ha dejado de operar en España desde el pasado 29 de noviembre. Ahora, su trozo de pastel se reparte entre competidores como Glovo, Just Eat y Uber Eats, o nuevos players como Getir o Gorillas.
Glovo
Una startup española, Glovo, se ha convertido en el mayor proveedor de quick-commerce en Europa continental y África.
Desde 2015, el reparto de comida ha sido el pilar del negocio de Glovo.
Posteriormente, ha ofrecido envíos de compras, productos de farmacia, postres y después, cualquier cosa que sus clientes necesiten (y se pudiera comprar).
Glovo también está experimentando con sus cocinas fantasma y grandes almacenes centralizados, lo que les permite entregar más productos a más clientes con mayor rapidez.
Además, se ha asociado con Unilever, Nestlé y L'Oreal, así como con Fnac y Carrefour.
Ventajas del Q-commerce
Si estás considerando utilizar el q-commerce como canal de adquisición, aquí tienes algunas razones por las que te puede interesar la inversión:
USP competitivo
Tu marca tiene su propuesta de valor: lo que te diferencia de tus competidores.
Para las marcas que se encuentran en un mercado competitivo y que luchan por distinguirse, el Q-commerce puede presentar tu marca a los clientes que están dispuestos a probar cosas nuevas, al instante.
Márgenes potenciales más altos
Como hemos mencionado anteriormente, el precio está por encima de la comodidad.
Esa comodidad es algo por lo que los consumidores están dispuestos a pagar.
El modelo de Q-commerce se centra en volúmenes más pequeños de menos productos, lo que da lugar a un AOV menor, por norma general.
Por lo tanto, los minoristas pueden incluir sus artículos más rentables en el mercado de Q-commerce y no tener que preocuparse de que el precio sea un factor determinante.
Fidelización de clientes
El Q-commerce se basa en el "lo necesito ahora". Cuando un cliente necesita su producto, espera que éste funcione como es debido.
Si tu marca puede satisfacer la demanda inmediata del producto por parte del cliente y cumplir sus expectativas, habrás marcado dos casillas fundamentales para fidelizar a tu cliente.
Menos fricción en la toma de decisiones
Los consumidores recurren al Q-commerce porque necesitan el producto inmediatamente.
Las marcas que introducen sus productos en el ámbito del Q-commerce aumentan sus posibilidades de compra en comparación con su tienda online, ya que la gente tiene poco tiempo y es menos probable que analice un producto.
Funcionamiento 24/7
En el e-commerce tradicional, las entregas se realizan en horario comercial, quizá los sábados.
Con el quick commerce, se trata de una operación ininterrumpida, las veinticuatro horas del día.
¿Tienes ganas de comer a las 2 de la madrugada? Que te entreguen esas patatas fritas en la puerta de tu casa.
¿Te has levantado a las 4 de la mañana para coger un vuelo y te has dado cuenta de que te falta la pasta de dientes? No hay problema.
El Q-commerce expone tu marca a más clientes durante todas las horas del día, por lo que el tiempo no es un factor tan relevante.
El futuro del Q-commerce
Acabamos de comprobar cómo el q-commerce se aprovecha del sentimiento de los compradores actuales, pero ¿qué nos depara el futuro?
Aumento de la urbanización
Las ciudades no hacen más que crecer. El número de ciudades regionales aumenta. La población no hace más que incrementar.
Aunque no todos tenemos la suficiente renta disponible para gastar en la entrega de comida a domicilio, el número de personas que sí la tienen no hará más que aumentar.
Y esas personas pasan menos tiempo en los ajetreados distritos comerciales y más en las zonas residenciales de las afueras.
Tiempo escaso
Aunque la pandemia nos mostró a muchos la importancia de la salud mental, seguimos teniendo poco tiempo.
Menos personas están dispuestas a dedicar medio sábado o parte de una tarde a ir a un centro comercial a comprar ropa o alimentos, etc.
AOD (Anything on Demand)
Todo empezó con la entrega de comida y de productos alimenticios, pero no cabe duda de que se extenderá más allá.
Cosméticos, fármacos, regalos... se puede predecir que el consumidor podrá pedir casi cualquier cosa y recibirla con relativa rapidez.
Depende de las mentes emprendedoras que esto suceda.
Nuevas colaboraciones
Los modernos servicios de reparto amenazan a las cadenas de supermercados que se resisten a cambiar.
JP Morgan ha advertido que las start-ups bien financiadas que están desplegando operaciones en zonas densamente pobladas están dispuestas a sacudir el modelo tradicional de supermercado con nuevas definiciones de conveniencia.
Es un mundo nuevo y rápido.
Brooks no estaba equivocado.
Puede que no le gustara, pero el mundo en el que vivimos es un mundo apresurado, en el que muchos de nosotros tenemos menos tiempo pero queremos aprovecharlo mejor.
Y este tipo de sentimientos son los que ayudan a que el sector del comercio electrónico prospere. Los empresarios inteligentes dispuestos a combinar la innovación tecnológica con un servicio de atención al cliente impecable están listos para prosperar con el inevitable auge del Q-commerce.