6 formas creativas de utilizar las pegatinas para packaging como estrategia de marca

Karolina Borak
Karolina Borak | 5 min lectura

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No es ningún secreto que, hoy en día, destacar entre la multitud es solo la mitad de la batalla cuando se trata de marketing.

De hecho, muchos estarían de acuerdo en que distinguir con éxito sus productos de los de la competencia es todo un arte. No es de extrañar, ya que el packaging capta la atención, despierta la curiosidad y deja una impresión duradera.

Aunque hay muchas formas de hacerlo, algunas pueden pasarse por alto. ¿Un ejemplo? Las pegatinas de packaging.

Sí, has leído bien. Esas pequeñas maravillas adhesivas, a menudo olvidadas por las marcas que diseñan su packaging, pueden ser justo lo que necesitas para elevar tu negocio.

¿No sabes por qué? No te preocupes. En este artículo hablaremos de:

  • Qué define a las pegatinas para packaging
  • Por qué deberían tener un papel en tu estrategia de marca
  • Cómo utilizarlas de forma creativa
  • Qué debes tener en cuenta al crear tus pegatinas y etiquetas de packaging personalizadas.

¿Qué es exactamente una pegatina de packaging?

Antes de entrar en cómo y por qué utilizar pegatinas de packaging para tu marca, veamos primero qué son.

En resumidas cuentas, son etiquetas informativas o decorativas que se pegan en el sobre, el recipiente o la caja en la que se venden o envían los productos.

Pueden indicar el contenido del paquete, proporcionar información de contacto y advertencias, o simplemente saludar y dar las gracias a tu cliente.

Las pegatinas para packaging pueden tener múltiples funciones según el producto. Por ejemplo, las etiquetas de artículos de belleza pueden incluir instrucciones de uso, mientras que las etiquetas de productos de CBD suelen contener advertencias sanitarias y de seguridad.

Teniendo esto en cuenta, vamos a repasar rápidamente las distintas razones por las que las pegatinas y etiquetas son ideales:

  1. Para reforzar el precio del producto. Un recordatorio visual es ideal para ofertas especiales.
  2. Para describir el contenido y mostrar las especificaciones del producto. La etiqueta ofrece un valioso espacio para decir más cosas sobre su producto.
  3. Para proporcionar instrucciones de uso y advertencias sobre salud y seguridad. A diferencia de la caja y el folleto del producto, las instrucciones de la etiqueta se adjuntan al producto, lo que siempre resulta útil.
  4. Para facilitar información de contacto. Otro espacio para anunciar tu servicio de atención al cliente.
  5. Para fines de marca. Y en eso nos centraremos en este artículo.

Esta lista no es ni mucho menos exhaustiva, pero lo que está claro es que las pegatinas y etiquetas para packaging se utilizan con fines normativos y de marca.

Y ya que hablamos de marca...

Por qué incorporar pegatinas para packaging a tu estrategia de marca

El primer momento en que un cliente mira el paquete es la mejor oportunidad para que tu marca destaque.

mailer boxes made of cardboard
Las cajas y etiquetas de Biotika son una parte importante de su imagen de marca.

Las pegatinas para packaging son, en esencia, como vallas publicitarias en miniatura. Pueden transmitir la personalidad, la historia y la identidad de tu marca.

Puedes sacarle el máximo partido a eso.

Las nuevas estrategias de marketing basadas en la tecnología están de moda. Invertir en las últimas funciones de Cloud PBX para maximizar tus esfuerzos de atención al cliente merece la pena.

Pero, ¿qué hay de lo básico? ¿Por qué no utilizar la mentalidad moderna para revisar las herramientas de marketing físicas tradicionales, como etiquetas y pegatinas?

La imagen de marca a través del packaging sigue siendo clave.

El éxito de una estrategia de marca depende en parte de la coherencia de los mensajes y la captación de clientes. Puedes cumplir estos requisitos y muchos más con la solución práctica y económica de las pegatinas para packaging.

Formas creativas de utilizar las pegatinas para packaging para tu marca

Ya sabemos por qué debe prestar más atención a las etiquetas y pegatinas para packaging.

Exploremos ahora cómo utilizarlas de forma creativa para captar la imaginación de tus clientes y elevar tu imagen de marca.

Printed labels on the roll

1. Comunica tu historia 

Un poco de narración es fundamental para crear un vínculo emocional con tu empresa.

Steve Jobs fundó Apple en su habitación. Podría decirse que esto ayuda a dar un toque humano a lo que ahora se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares.

Es mucho mejor comprar productos de una empresa que has llegado a conocer que de una empresa o corporación a la que no pones cara.

Tu historia no tiene por qué ser larga; de hecho, probablemente sea mejor que sea lo bastante corta como para caber en una pegatina. También debes poner de relieve tu propuesta de valor único, incorporando tu marca a la vida real.

La historia de origen de tu empresa en una pegatina o etiqueta es tu oportunidad para enfatizar los puntos que quieres destacar. Y, sencillamente, demuestra que te importa lo suficiente como para ofrecer a tus clientes un pequeño texto ameno para leer.

Si es breve y conciso, los resultados pueden sorprenderte.

brand story on an iced tea packaging sticker

Fuente

¿Cómo ahorrar en etiquetas personalizadas? Cómpralas en un pack con tus cajas y accesorios.

2. Destaca tus valores

A menudo, los consumidores se sienten atraídos por una marca porque los valores de la empresa coinciden con los suyos. Un buen ejemplo de ello es Lush, una marca de cosméticos ecológicos del Reino Unido.

Son conocidos por utilizar ingredientes seguros y naturales y por su conciencia ecológica. Sus iniciativas incluyen packaging ecológico, y sus pegatinas a veces incluyen recordatorios para reutilizar los envases.

También pegan pegatinas en cada producto que indican quién lo ha fabricado. Con este bonito detalle, la empresa sugiere sutilmente que son personas y no una organización sin rostro.

personal packaging stickers by lush

Para los que intentan ser más ecológicos, las acreditaciones ecológicas son un buen recordatorio para hacerlo mejor. También refuerza los valores de la marca y hace saber a los clientes que han hecho una buena elección y que pueden estar satisfechos con su compra.

Es este sentimiento el que nos empuja a ser fieles a una marca, y todo por una pegatina.

3. Crea una experiencia de unboxing memorable

¿A quién no le gusta abrir paquetes? Por eso se han hecho tan populares los vídeos de unboxing, muchos de los cuales alcanzan millones de visitas.

Aprovecha esta tendencia y crea una experiencia de unboxing que tus clientes no olvidarán. Utilizar cinta adhesiva personalizada, pegatinas y tarjetas de agradecimiento para ello es mucho más asequible que imprimir una caja por dentro y por fuera.

Haz clic aquí para saber cómo dar las gracias a tus clientes en una nota, tarjeta o pegatina.

Puedes dirigirte a tus clientes por su nombre, agradecerles su compra o hacerles un bonito cumplido que les haga sonreír. No dudes en personalizarlo.

Pero no sólo puedes personalizar los mensajes: ¡usa también imágenes y gráficos!

¿Tienes una idea para un juego de palabras visual? ¿O tal vez un motivo abstracto que encaje con tu marca y ayude a que tu producto destaque?

 

Si te quedas sin ideas, haz clic aquí y descubre nuestra gama de pegatinas preimpresas y plantillas de etiquetas personalizadas.

4. Atrae a los clientes hacia tu oferta

Informa a los clientes de tus promociones actuales siempre que puedas. Las pegatinas para packaging son una de las formas de hacerlo.

Pega un buen "10 % DE DESCUENTO" en tu producto para reforzar tu gran oferta, o imprime la pegatina con un código promocional único para futuros pedidos.

Pero ten en cuenta que utilizar sólo medios tradicionales para promocionar tu oferta está un poco pasado de moda. Es como elegir una máquina de fax cuando en su lugar puedes enviar faxes online.

¿Qué te parece una pegatina con un código QR?

Tu código QR puede llevar al cliente a la página que quieras, ya sea una subcategoría de productos o una oferta por tiempo limitado. Incluso puedes ir un paso más allá y enviarles un mensaje personalizado.

O, como Yeo Valley, puedes promocionar tu programa de puntos de fidelidad, pero con una pegatina con un código QR.

qr codes printed on yeovalley packaging

5. Fomenta la implicación de los usuarios

Conseguir que sus clientes promocionen tus productos parece un sueño, ¿verdad? Pues puedes conseguirlo utilizando pegatinas para packaging.

Por ejemplo, inventa un concurso divertido en el que pueda participar el cliente e incluye los detalles en tus pegatinas. Proporciona instrucciones o incluso un código QR que lleve al participante a una página de información.

A través de tus pegatinas, también puedes incentivar a tus clientes para que te etiqueten en las redes sociales, ¡y boom! Te beneficias del marketing generado por el usuario.

6. Destaca visualmente

Esta última es probablemente la más intuitiva: utilizar un diseño inteligente y colores agradables para llamar la atención.

La psicología del color nos dice que ciertas tonalidades evocan sentimientos o conceptos particulares, como el verde para la frescura, el morado para la decadencia, el rojo para la pasión, etcétera. Dependiendo de tu imagen de marca y de tu misión, puedes sacar partido de todo esto.

Por ejemplo, si tu negocio es ofrecer productos de lujo, el blanco y negro es probablemente más adecuado que el naranja neón.

unboxing experience by gucci
Unboxing de lujo de Gucci

Por supuesto, el diseño no se limita a los colores. También hay que pensar en los elementos visuales y el tipo de letra que se utiliza. ¿Es tu estilo mini o maximalista? ¿El eslogan es fácil de leer? ¿Complementa el diseño gráfico tu historia y tu marca?

Cuando personalices diseños, recuerda que la coherencia de la marca es clave.

No te desvíes de tu paleta de colores habitual. Quieres ofrecer a los consumidores una imagen que sea atractiva, sí, pero coherente con el resto de tus materiales.

Custom Labels- Candle

Para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta, consulta a un experto en diseño o packaging.

Pero estas cuestiones son solo la punta del iceberg.

Consejos para crear tu propio diseño de pegatinas para packaging

Aunque diseñar tus propias etiquetas y pegatinas puede ser muy divertido, hay algunas pautas prácticas que debes tener en cuenta.

En esta sección te damos algunos consejos que te ayudarán a crear diseños llamativos y eficaces.

Investiga un poco antes de empezar

Tómate tu tiempo para determinar cuáles son las preferencias de tu mercado objetivo. Envía encuestas a tus clientes actuales invitándoles a valorar posibles diseños.

Si dispones de recursos, puedes incluso crear algunos prototipos y probarlos con grupos de discusión.

Siempre es una buena idea comprobar lo que hace la competencia.

Compra algunos productos de la competencia y examina el packaging cuando llegue. Esto no solo te pondrá al día de las tendencias actuales, sino que también te dará una idea de lo alto que está el listón para ayudarte a superar a la competencia.

Ten en cuenta los requisitos técnicos

El diseño gráfico es un trabajo difícil para el que la gente se forma durante años. Tenlo en cuenta a la hora de diseñar tus etiquetas y pegatinas.

Si no eres un profesional, tu diseño puede quedar bien en teoría, pero no sostenerse cuando se imprima.

Por ejemplo, si quieres cubrir toda la etiqueta (impresión de borde a borde), tienes que crearla con algo llamado "sangrado" alrededor del exterior. Esto significa que el área impresa debe extenderse más allá de los bordes de la etiqueta final.

De este modo, la impresora tiene cierto margen de maniobra si el papel se mueve ligeramente durante el proceso de impresión.

Para una pegatina normal, lo ideal es un sangrado de unos 3 mm.

packhelp free online sticker design tool
Si tienes problemas para diseñar tus pegatinas y etiquetas, Packhelp ofrece una herramienta online gratuita con vistosas plantillas.

Pero hay muchas más cosas con las que puedes jugártela a la hora de crear tu diseño personalizado. Así que si eres nuevo en esto, considera usar una plantilla o una herramienta online de confianza.

Mira qué fácil es crear tus propias etiquetas personalizadas con el editor online de Packhelp

Comprueba si hay errores antes de imprimir

No hace falta decirlo, pero corregir el diseño es esencial. No hay nada peor que recibir un lote de 2000 pegatinas y descubrir que has escrito "Gracisa por tu compar".

Revisa tu diseño 10 veces o pide a otro par de ojos que lo revisen.

Merece la pena dedicarle tiempo y dinero, a menos que des por sentado que a tus clientes no les molestan las faltas de ortografía evidentes. Pero si quieres que tu marca se asocie con la calidad, un diseño y una redacción estelares son imprescindibles.

Conclusión

Las pegatinas para packaging pueden ser una herramienta de narración visual, un activo promocional y mucho más.

Puedes utilizarlas para resaltar los valores de tu marca y crear una conexión palpable entre tu producto y tus clientes.

Tu marca sólo puede beneficiarse de añadir toques personales a tu packaging. Y las pegatinas y etiquetas son una forma asequible de hacerlo. Si se diseñan bien, pueden ayudar a que tu mensaje resuene entre tu público y fomentar el compromiso y la fidelidad.

¿Quién iba a decir que las discretas pegatinas para packaging podrían ser un arma tan potente en tu arsenal de marketing?

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