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Empresas que llevan el marketing verde en su ADN

Maciej Zajac
Maciej Zajac | 2 junio 2021 | 8 min lectura
El marketing verde defiende los productos con una huella ambiental baja
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En este artículo:

En uno de los anteriores artículos de Packhelp hablábamos sobre greenwashing, una estrategia de marketing con la que muchas empresas pretenden lavar su imagen de cara a la galería.

Grosso modo, esta técnica se utiliza para promocionar productos e iniciativas empresariales que, supuestamente, son respetuosos con el medioambiente.

Sin embargo, si analizamos con detenimiento estas iniciativas, lo único verde que suele haber en ellas es el nombre o eslogan que promociona la campaña.

Las empresas saben que lo sostenible vende: según la OCU, un 70% de los consumidores españoles tienen en cuenta criterios éticos y sostenibles para adquirir productos.

En nuestra guía sobre sostenibilidad te contamos las ventajas para tu empresa de elegir packaging ecológico.

Por suerte, existe el marketing verde y empresas que contrarrestan esta práctica con acciones honestas, y justo de ello vamos a hablarte en este artículo. 

Sigue leyendo y descubre:

  • En qué consiste el marketing verde.
  • Cuáles son los desafíos y las grandes ventajas de implementarlo en tu empresa.
  • Ejemplos de empresas con ADN verdaderamente sostenible
  • Tres consejos muy sencillos para dar tus primeros pasos hacia un marketing sincero y que lucha por la sostenibilidad del planeta.

¿Qué es el marketing verde?

un chico prepara una estrategia de marketing verde en su portátilLa American Marketing Association (AMA) define el marketing verde como el desarrollo de productos y campañas promocionales que se designan como seguros para el medioambiente.

Esto significa que dichos productos (o servicios) se han diseñado con el objetivo de dejar una huella mínima durante su paso por el planeta o para mejorar la calidad de este.

Asimismo, la AMA utiliza el término “marketing verde” para describir el esfuerzo de muchas empresas en producir, promocionar, empaquetar o solicitar productos de forma más sencilla y teniendo en cuenta el impacto que estos causan en el entorno.

En Packhelp ofrecemos packaging a empresas que desean reducir su huella de carbono sin renunciar al diseño personalizado. Echa un vistazo aquí.

Retos y ventajas de aplicar el marketing verde en tu empresa 

La definición de la AMA sobre marketing verde ya adelanta uno de los retos que supone su implementación: hay que replantearse y cambiar la manera en que los productos se producen y empaquetan.

Esto implica cambios como:

  • Sustituir la materia prima con la que fabricas tus productos por otra más respetuosa con el medioambiente y familiarizarte con sus normas y estándares de uso (por ejemplo, el algodón con certificado GOTS).
  • Integrar un método de reciclaje efectivo para reaprovechar la materia prima sobrante tras fabricar un producto y tratar de forma adecuada aquella materia que no pueda tener una segunda vida útil.
  • Comunicarte con tus clientes de forma diferente. En 2020, 3 de cada 4 hogares realizaron compras por Internet y la cifra sigue en aumento. Esto significa que necesitas contar con expertos en marketing y nuevas tecnologías que te ayuden a llegar a tu audiencia y le muestre cómo están cambiando tus políticas empresariales.

flor en maceta

En definitiva, conlleva tiempo y recursos, pero no hay mejor momento para sumarse al cambio.

Ten en cuenta que cada vez hay más usuarios dispuestos a comprar productos de menor impacto ambiental con un precio algo más elevado.

Y, por suerte, también hay más empresas dispuestas a producir de forma local, pagando sueldos dignos a sus trabajadores.

La suerte de contar con este tipo de proveedores cerca es que ahorrarás gastos en transporte, emitiendo una huella de carbono mucho menor a la atmósfera.

A medio-largo plazo trabajarás con materia prima que puedes reutilizar múltiples veces, ahorrarás en el transporte de mercancía, desarrollarás la parte social de tu empresa y conectarás con un público que elige a tu empresa por su comunicación transparente.

Descarga nuestro e-book sostenible aquí

Ejemplos de empresas con ADN sostenible (de verdad)

En nuestro artículo de greenwashing, vimos ejemplos de acciones de las empresas que lavaban su imagen con iniciativas verdes que ocultaban una actividad alejada de los valores sostenibles que predicaban en los medios.

Hemos seleccionado empresas verdaderamente comprometidas con el cuidado del medioambiente, cuyo ADN y misión pueden inspirar a tu empresa a ser más comprometida.

Ethical Time, un e-commerce para marcas con valores

Ethical Time es un e-commerce que, a través de su sello Real Sustainable Fashion, mide el impacto social y medioambiental de las marcas.

Su equipo estudia minuciosamente los proveedores, materiales, transporte y lugar de confección de las prendas.

¿Su objetivo? Reunir en un único lugar las marcas más sostenibles y acercarlas a sus clientes.

eco properties trees

Hemper, las mochilas de cáñamo que vienen de Nepal

Hemper es una marca de complementos fabricados artesanalmente en Nepal que utiliza el cáñamo salvaje como principal materia prima.

Su objetivo: mejorar y cambiar el desarrollo socioeconómico de Nepal e inspirar a los más jóvenes a adoptar un consumo responsable.

Además, colaboran con artesanos locales a través de técnicas que preservan el ecosistema del entorno.

Holaluz: la nueva energía verde

¿Puede ser sostenible una empresa eléctrica? Holaluz es una pequeña empresa que produce energía a través de fuentes eólicas, hidráulicas, solares, biogás y biomasa.

¿Y además es rentable? Sí, Holaluz se ha revalorizado un 66 % en el 2020, superando a grandes eléctricas en Bolsa.

Otro de sus hitos este año ha sido liderar el ranking mundial ESG Risk Rating, que mide la sostenibilidad de las empresas cotizadas en función de su desempeño ambiental, social y del gobierno corporativo en la categoría de compañías eléctricas.

Gratix y la economía circular

La mejor manera de bajarnos del ciclo consumista en el que nuestra sociedad está inmersa es dejar de comprar.

A esta conclusión llegó el fundador de esta empresa, basada en la circularidad del consumo.

Sus clientes pueden pedir o donar productos usados mediante una app. Además, si las entregas requieren transporte, se hacen a través de bicicletas o coches eléctricos.

Hemper ejemplo de empresa sostenible

Ecoalf, donde no existe la moda sin sostenibilidad

En nuestro artículo sobre greenwashing abordábamos la problemática de la moda rápida (o fast fashion).

Numerosas marcas lanzan colecciones cada mes y juegan con el concepto de la inmediatez: es fácil renovar el armario en poco tiempo, a un precio asequible y desechar la ropa que ya no nos ponemos.

Sin embargo, los usuarios son cada vez más conscientes de cómo se fabrican tantas prendas en tiempo récord: llevando la producción a países con mano de obra barata y trabajando con materia prima de menor calidad.

Por suerte, también encontramos marcas que intentan alejarse de este modelo de producción y consumo. Una de ellas es Ecoalf, fundada en 2009 por Javier Goyeneche.

A día de hoy, esta marca sigue creciendo con una comunidad colaboradores y usuarios dispuestos a preservar los recursos del planeta para las generaciones futuras.

Las fichas de sus productos describen el tipo de materiales con los que se han fabricado cada prenda e incluyen la evaluación BCOME, una plataforma nacida en 2019 que ayuda a las empresas textiles a medir su impacto ambiental y a seguir avanzando en términos de sostenibilidad.

Sus proyectos medioambientales también son una fuente de inspiración. Con su iniciativa Upcycling the Oceans la empresa colaboró con pescadores del mediterráneo para recoger la basura del mar y convertirla en hilo de primera calidad.

Hasta aquí nuestro artículo sobre marketing verde

En resumen, podemos decir que las campañas de marketing tradicionales muestran lo mejor de cada empresa, pero el marketing verde cuenta con el plus de la honestidad.

Es un tipo de campaña que va más allá de que los clientes conecten con tu marca y te elijan frente a otras similares. Trata de mostrar datos reales del impacto que tu producción causa en el medioambiente, y tus acciones para reducir dicho impacto.

Por ende, es un tipo de marketing que se aleja de los alardes, que muestra sin tapujos qué decisiones empresariales estás tomando para cuidar del planeta y que te llevará a una comunidad de usuarios que creen de verdad en tu marca.

Hemos visto varias empresas de alimentación y del sector textil que están cambiando su rumbo, ¡es tu turno!

Puesto que el camino es largo, hay que empezar dando pasos pequeños, pero firmes:

  • Busca ejemplos de otras empresas de tu sector que estén iniciándose en este camino: descubre qué están haciendo para optimizar sus procesos de producción y sus campañas promocionales e intenta seguir su ejemplo.
  • Infórmate sobre qué tipo de materia prima podría sustituir a la materia convencional con la que fabricas tus productos y lanza una pequeña gama de productos sostenible. En este artículo encontrarás diferentes materias primas con una huella medioambiental más baja que otras opciones tradicionales.
  • Y, por último, pero no menos importante, te recomendamos aliarte con productores locales y con los comercios más cercanos de tu zona.

planificación de estrategia de marketing verde

Esperamos que todos estos ejemplos y consejos te hayan servido de utilidad y que puedas empezar a implementar estrategias de marketing verde muy pronto en tu empresa.

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

Descubre el packaging más ecológico para tu empresa