Tu marca es omnicanal, ¿y tu estrategia de packaging?
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En este artículo:
La omnicanalidad está ganando relevancia en el retail. Sin embargo, el packaging aún cuenta con un amplio margen de mejora.
En Packhelp sabemos lo importante que es integrar el packaging en los diferentes canales de venta, poniendo la experiencia del consumidor en el centro de la estrategia.
Por ello, en este artículo queremos contarte:
- Cómo se aplica la estrategia omnicanal al packaging.
- El papel de la tienda física.
- La importancia de la elección de un embalaje adecuado.
- La experiencia de compra
¡Comenzamos!
Packaging para el futuro omnicanal
Una estrategia de negocio basada en la omnicanalidad pone la satisfacción de las necesidades del cliente en el centro para que, independientemente del canal que elija, su experiencia de compra sea igual de completa y satisfactoria.
Las empresas cada vez cuentan con datos más fiables sobre el comportamiento del cliente durante el proceso de compra.
Un cliente ideal o buyer persona mira primero tu producto en la web y luego comprueba si es más barato en Amazon o eBay. Después, vuelve a tu site para comprarlo y lo recogen en tienda.
Además, exige rapidez en el envío y si lo recoge, espera el mismo nivel de atención al detalle.
Él decide cómo y dónde recibe su producto: el poder para el cliente.
Aquí es donde tu packaging y la omnicanalidad van de la mano. El objetivo es crear una marca y una experiencia de unboxing que sea coherente en todos los canales de venta.
Priorizar la creación del embalaje adecuado para cada canal de distribución manteniendo la identidad de la marca.
En definitiva, ser una marca omnicanal con un packaging omnicanal.
Preparación en tienda y envío
El envío desde la tienda es muy importante para los retailers minoristas, que quieren usar sus tiendas de la forma más eficaz posible y supone una parte importante de sus operaciones.
Francamente, es una gran idea. En lugar de enviar todos los pedidos desde un almacén lejano, se envían desde el almacén de la tienda física.
¿Por qué?
- Los costes de envío son menores
- Mueve el inventario de la tienda más rápido
- Mantiene el stock actualizado
- Reduce la necesidad de rebajas.
También es una buena manera de aprovechar los momentos de poco tráfico de una tienda para mantener la productividad.
En esta situación, tu packaging debe ser el mismo para el cliente online y para el que acude a recoger el pedido presencialmente.
Este es el primer paso para tener un embalaje omnicanal coherente. En la preparación del pedido en tienda es donde entra en juego el envío inteligente.
Conseguir el tamaño correcto de las cajas
Los usuarios de redes sociales suelen compartir fotos de packaging fallidos, como una denuncia del derroche de cartón excesivo. Por ejemplo, un artículo pequeño, como un USB, que se envía en un paquete del tamaño de seis cajas de zapatos.
La estrategia de packaging omnicanal es clave para que los artículos se envíen en cajas del tamaño adecuado.
Fuente: Voz Pópuli
El tamaño estándar puede ser más eficiente en general, pero envía el mensaje equivocado a tus clientes.
Contar con diferentes tamaños de caja para usar en los envíos desde tienda muestra a tus clientes que estás siendo efectivo como marca.
Esto es lo que quiere decir tu estrategia de packaging omnicanal. Dice que tu marca es inteligente, coherente y ofrece una gran experiencia de compra, independientemente del lugar donde se realice esta.
¿Tu packaging refleja los valores de tu marca?
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Recogida en tienda y experiencia de compra
¿Recuerdas la primera vez que compraste un iPhone o un iPad? El momento tenía cierta magia.
Es posible que lo comprases por Internet y te lo hayan entregado. O puede que hayas ido a una tienda de Apple para recogerlo. En cualquier caso, hay una experiencia de unboxing detrás: se nota se ha pensado en el packaging.
¿Por qué?
Es de alta calidad.
Es emocionante.
Potencia la experiencia de compra en general.
Gracias a ello, ahora conoces mejor la marca y confías en ella. Estás más seguro de tus compras, independientemente del producto, ya que la marca ha adquirido un significado para ti.
¿Estás dando a los clientes esta experiencia de compra increíble cuando recogen el pedido en tienda?
Packaging de Banbu
Los clientes quieren experiencias. De hecho, el consumidor de click and collect es el cliente ideal de un minorista.
Si tu buyer persona compra varios artículos, no quiere recogerlos en una bolsa de plástico. Por eso, la entrega del producto debe darse en una caja que refleje tu identidad y valores. Esto transmite la imagen de que tu marca es organizada, y da valor a tu cliente.
Transmite un mayor nivel de profesionalidad y crea reconocimiento También ofrece al cliente un poco de la misma emoción del unboxing de Apple.
Esta es una buena experiencia de packaging de una marca omnicanal.
El packaging omnicanal cuenta tu historia
La venta minorista omnicanal ya es habitual en Europa, mientras que el resto del mundo sigue trabajando para ponerse al día. Este modelo de negocio consiste en satisfacer los deseos de los clientes y ofrecerles una experiencia positiva.
Por eso no podemos obviar la importancia del packaging.
Es posible que tu negocio esté impulsando una estrategia de envío desde la tienda. O tal vez hayas apostado por el modelo click and collect de recogidas físicas.
En cualquier caso, es importante ofrecer a tus consumidores el packaging adecuado. Da a entender un interés de la marca por ellos y un buen servicio al cliente. Eso hace que quieran volver a comprar.
Esa es la verdadera experiencia de packaging omnicanal.
Si eres una marca omnicanal que quiere optimizar su packaging, empieza aquí.