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¿Greenwashing? ¡Ni hablar! Detecta y evita este tipo de publicidad en tu negocio

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 2 octubre 2020 | 11 min lectura
una bolsa de plástico cuelga de una rama de árbol
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En este artículo:

Cientos de pymes y negocios en todo el mundo están haciendo lo posible por reducir su huella de carbono.

Asimismo, cada vez más usuarios se interesan por las marcas ambientalmente responsables y que muestran su compromiso con el planeta mediante acciones concretas.

Sin embargo, debemos tener cuidado con la otra cara de la moneda.

No todos los países tienen una regulación bien definida respecto a la transición hacia la sostenibilidad.

Si a esto le sumamos el lanzamiento de campañas publicitarias diarias y sin control, tanto las empresas como los usuarios pueden terminar cayendo en la trampa del greenwashing.

Por eso en este artículo queremos contarte:

  • Qué es el greenwashing y cómo detectarlo en los anuncios y promociones que veas a partir de ahora.
  • Qué alternativas tienes para promocionar los productos de tu negocio sin recurrir a este tipo de publicidad.
  • Cómo puede ayudarte el packaging en este objetivo: qué materiales y productos de packaging puedes utilizar como una verdadera alternativa al greenwashing, y cuáles debes evitar para alejarte de esta práctica falaz.

una mano sostiene una hoja verde, símbolo de sostenibilidad

¿Qué significa greenwashing?

Este término designa aquellas estrategias de marketing engañosas que afirman que los productos, políticas u objetivos de una determinada empresa son respetuosos con el planeta y que, por tanto, tienen un impacto ambiental menor que los que ofrecen otras marcas.

Los dos objetivos principales de estas campañas son hacer un lavado de cara “verde” a la empresa en cuestión y aumentar sus beneficios.

Dentro del greenwashing se dan dos tendencias principales:

Por un lado, hay empresas que invierten dinero y tiempo en promocionar productos con la etiqueta “eco”.

Sin embargo, no invierten ni un euro en optimizar sus procesos de fabricación y en conseguir que estos sean ecológicos de verdad.

En segundo lugar encontramos empresas que ofrecen productos fabricados con materiales alternativos que, en realidad, suelen tener un impacto medioambiental mucho mayor que los materiales tradicionales.

Por supuesto, en ambos casos se invierte en campañas de marketing para promocionar estas iniciativas.

¿En qué sectores se practica más el greenwashing?

Podemos hablar de muchos sectores, pero, hay uno que está especialmente a la vanguardia en términos de greenwashing: las empresas de moda rápida.

las marcas de moda rápida utilizan técnicas de greenwashing

Venden ropa fabricada con materiales como el algodón orgánico, y afirman utilizar técnicas para reducir el uso del agua durante el proceso de producción de las prendas.

Sin embargo, muchas asociaciones que luchan por una moda más sostenible explican que esto no es suficiente, y que el primer paso que deberían dar estas marcas es reducir su producción.

Sacan colecciones nuevas cada semana o mes, y muchísimas de esas prendas no se comercializan (bien porque traen algún defecto o porque a veces la oferta supera a la demanda).

¿La consecuencia? La ropa termina quemándose, una acción que contamina la atmósfera y que genera un alto número de residuos.

¿Cómo saber si una empresa utiliza greenwashing en sus campañas promocionales?

Hay varios signos que pueden indicar que una empresa está realizando una campaña promocional "impregnada" de greenwashing:

  • La campaña suena demasiado bonita para ser verdad. En general, las empresas no pueden hacer que sus procesos sean "verdes" de un día para otro. Si la campaña muestra un cambio muy radical, es probable que estén inflando los datos.
  • Es difícil comprobar si las afirmaciones que hace la empresa sobre sus productos o servicios son verdad: investiga un poco por internet y, si lo que la empresa afirma no puede demostrarse con datos específicos, probablemente no esté siendo transparente en sus afirmaciones.
  • Aparecen imágenes e iconos verdes por todas partes. Muchas empresas creen que adornar sus establecimientos (o webs) con elementos como flores, árboles, animales, etc. distraerá al consumidor de lo que realmente es esa empresa.
  • Tu intuición te dirá que algo falla: ¿qué pasaría si vieras el anuncio de una empresa tabacalera hablando sobre salud y bienestar? Lógicamente, hay sectores que nunca podrán utilizar este tipo de campañas para promocionar sus productos.

Palabras y frases asociadas al greenwashing

palabras que están relacionadas con el greenwashing

Las empresas de marketing que realizan este tipo de campañas saben que hay palabras específicas que llaman la atención del usuario.

La mayoría te resultarán familiares y las habrás visto en las etiquetas de productos que compras con asiduidad: natural, orgánico, ecológico, verde, sostenible o con X % de materiales biodegradables.

Es importante saber que los productos no pueden ser biodegradables de forma parcial. Si no pueden desintegrarse en su totalidad, significa que no son biodegradables.

El problema es que aún no hay una normativa clara donde se defina cuándo un producto es natural, orgánico o bío.

Como consecuencia, muchas empresas utilizan estos términos a su libre albedrío, e instan al consumidor a comprar bienes que no contienen todas esas propiedades descritas en las etiquetas.

Alternativas al greenwashing

A pesar de todos los datos que hemos expuesto sobre greenwashing, no podemos dejar que el pesimismo nos invada.

También hay marcas y empresarios que cuidan sus procesos de fabricación y que venden productos respetuosos con el planeta.

Por ejemplo, muchos negocios están reemplazando productos plásticos por otra versión del mismo producto fabricada con materiales de menor impacto ambiental.

Es el caso de la cubertería de plástico y las tazas de cerámica, que están siendo reemplazadas por artículos de bambú.

cubiertos de bambú

En Packhelp puedes comprar packaging de cartón libre de plástico. Echa un vistazo al catálogo.

Asimismo, muchas marcas han recurrido al green marketing para que sus estrategias publicitarias sean más transparentes.

El green marketing (o marketing verde) es el proceso de promocionar productos que se han diseñado con el objetivo de causar el menor impacto posible en el medioambiente.

Es decir, es una rama del marketing donde se promueven productos en base a los beneficios que estos aportan al planeta.

Esta estrategia es más sincera, más abierta, y denuncia el hecho de que muchas prácticas de promoción modernas van siempre en beneficio de las empresas, y no en beneficio del planeta ni del consumidor final.

el marketing verde es una alternativa al greenwashing

Un buen ejemplo de marketing verde es el que ha hecho The Body Shop con su campaña Enriquecer y no explotar.

Se trata de 14 objetivos relacionados con el bienestar del planeta que la marca pretende alcanzar antes de 2020.

Su meta es convertirse en una empresa ética y verdaderamente sostenible y, para demostrar su progreso, publicará informes explicando sus prácticas comerciales y los avances hacia dichos objetivos.

¿Cómo podemos identificarlas? Sencillo, tanto sus productos como sus campañas publicitarias suelen incluir certificaciones que garantizan que cumplen con la normativa europea.

En Packhelp hemos iniciado diversas iniciativas sostenibles. Descubre aquí cómo colaborar para plantar árboles por todo el mundo.

Hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil esta explicación de greenwashing, y que tengas en cuenta las alternativas que puedes aplicar en tus próximas campañas publicitarias, como el marketing verde.

¡Hasta la próxima!