Sofía Uriach: packaging para emprendedoras que apuestan por la sostenibilidad
Sofía Uriach es creatividad y arte a raudales, una chica que apuesta por un emprendimiento con valores honestos.
En Packhelp hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y de que nos cuente cómo lanzó su marca de bolsos hechos a mano, así como la clave para contar con productos y fabricantes de la más alta calidad.
Packhelp: ¿Qué te llevó a lanzar Sofía Uriach?
Sofía: La verdad es que siempre he sentido la necesidad de crear. Toda mi vida he pintado y ha sido la manera en la que he conseguido canalizar mis emociones.
Cuando cumplí los 12 años, empecé a incorporar a mis creaciones diseños de moda. No tengo ni idea de porqué, pero estaban dentro de mí.
En el momento de decidir hacia dónde enfocar mi carrera, no me decanté por moda, porque me dio un poco de miedo. Hice ADE pensando en su utilidad futura, y la verdad es que no me encantó, pero aprendí a estructurar mi cabeza en “modo negocio”.
Los años posteriores trabajé en empresas de moda por pura casualidad (¿o sería una causalidad?). Empecé siendo proveedora de grandes grupos, mostrándoles tejidos estampados.
No me gustó mucho lo que vi: la verdad es que ser proveedor es duro. Largas esperas en salas, viajes semanales con madrugones que tampoco compensaban del todo, pues obtener feedback de los grandes no siempre es fácil...
Llegó el momento en el que cambié de trabajo y me fui a una multinacional con tal de ver la otra cara de la moneda. Ahora era yo la que recibía a los proveedores de materiales y mi primera premisa personal fue: no se van a esperar ni un minuto y siempre voy a pasarles un feedback productivo sobre la colección que me enseñen. Me parecía lo más justo. Así lo hice, ganando grandes amistades que todavía conservo.
Fueron pasando los años, pero no me gustaba mi rol. ¡Yo quería ser diseñadora! Vi claro que era el momento de estudiar un Máster en diseño de complementos de piel.
Al terminarlo y, tras un año de combinar trabajo con estudios, empecé a aplicar como una loca para cambiar de trabajo. No es una posición que tenga demasiada oferta… Pero la espera dio sus frutos y conseguí un contrato para trabajar en otra gran multinacional de fast fashion.
Aprendí muchísimas cosas: a pedir materiales, a visitar ferias, a viajar en busca de inspiración… Pero también me di cuenta de que ese ritmo frenético era insostenible a todos los niveles: a nivel personal, a nivel de trato con nuestros fabricantes, a nivel de costes y de sostenibilidad.
Empecé a mover ficha, a hacer cálculos de cuánto iba a necesitar para lanzar mi propia marca, en la que iba a diseñar lo que yo quisiese sin que pasar por millones de filtros previos a la aprobación de un diseño. Iba a poder decidir con quién trabajar, cómo trabajar y a qué ritmo. Y así lo hice. Me lancé a la piscina.
Me desvinculé de la empresa y empecé en este nuevo camino donde yo decido hacia dónde me dirijo y por qué lo hago. Me gusta tratar superbien a mis proveedores. No suelo regatear ni un euro los precios que me proponen. Pago lo que merecen y vamos a un ritmo normal. Cada modelo precisa de su tiempo para que quede perfecto.
No creo en las temporadas, así que salen modelos cuando a mí me apetece y lo veo claro y también cuando mis talleres tienen huequecitos para mí, pues hago tiradas muy pequeñas y a veces me hacen esperar. Pero no me importa. Es lo que siempre había querido ¡y es por lo que voy a luchar!
Packhelp: ¡Vaya! Qué trayectoria tan interesante y tan bien detallada. Seguro que sirves de ejemplo a muchas emprendedoras. ¿Y cómo es el día a día en la empresa?
Sofía: La verdad es que no tengo un día a día, porque cada jornada es distinta e impredecible.
Yo soy la diseñadora, la buscadora de materiales y talleres, la que hace y retoca las fotografías tanto de producto como de publi, la que lleva las redes sociales, la contable, la que hace las declaraciones de IVA (¡pensaba que me moría con la primera que me tocó rellenar!), la que coge el coche y se hace 6 horas para conocer a sus fabricantes…
Vamos, que vivo bastante al momento, por lo que mi cabeza loca no tiene muy claro su día a día. Pero voy tirando con alegría de hacer lo que me gusta ¡y a mi ritmo!
Packhelp: Aunque ya nos has contado un poquito, es un tema en el que merece la pena profundizar, ¿en qué consiste la filosofía slow fashion de Sofía Uriach?
Sofía: Como comentaba, para mí el slow fashion es ir despacio en todos los procesos, dar el tiempo que merece a cada pieza del puzle: búsqueda de materiales, fabricación de muestras y producciones.
También me he propuesto como filosofía de marca trabajar exclusivamente con proveedores nacionales. Me tientan las pieles italianas, pero en estos momentos que estamos viviendo es primordial priorizarnos para salir a flote.
Mis talleres están ubicados en distintos puntos de España (Ubrique, Elche y Barcelona).
Como hago tiradas muy peques (máximo 30 unidades por modelo hasta que tengo que repetir en caso de que me quede sin stock), controlo todo el proceso y compro las pieles justas para que haya el mínimo deshecho posible. No me gusta tirar nada ¡y lo aprovechamos todo!
Tampoco creo en la producción exterior, ya que conlleva el uso de muchos transportes, que a su vez contaminan, y pudiendo hacerlo aquí para ayudar a los míos, no le veo ningún sentido.
Y no me gusta cómo se trata a las fábricas de fuera, pagando sueldos muchas veces injustos. No voy a profundizar en este tema porque podríamos estar horas debatiendo.
Packhelp: ¿Y qué papel juega el packaging en todo este puzle? ¿Cómo utilizas el packaging de Packhelp?
Sofía: De momento solo he diseñado un modelo ¡y la verdad es que me encanta!
Quiero ir ampliando mis pedidos con Packhelp ya que la atención al cliente es brutal y además súper gráfica (con vídeos explicativos de montaje).
La cajita que os compré está pensada para los tarjeteros (como veréis en las fotografías). Me pareció una manera original de presentarlos, huyendo de la típica caja que se suele utilizar.
Compra packaging como el de Sofía Uriach aquí
Packhelp: ¿Qué estrategia seguiste a la hora de diseñar el packaging? ¿Crees que refuerza tu imagen corporativa?
Sofía: La estrategia de diseño fue muy sencilla, ya que tenía claro desde el principio que mi packaging iba a ser minimalista.
A veces me sale la mentalidad estratégica (totalmente aprendida por mis estudios, pero yo no soy así).
Una marca no es solamente el producto, es todo lo que rodea a ese producto y le va añadiendo valor. Desde la comunicación que tienes con tus clientes hasta la imagen que proyectas en las redes. Pero, por encima de todo, está el packaging.
Si recibes tus productos y ves que llegan en una caja de cartón totalmente impersonal, sin ningún detalle adicional que te haga sentir especial por tu adquisición, te desilusionas un poquito. Bueno, por lo menos a mí me pasa.
Por eso decidí empezar a diseñar packaging bonito, para potenciar la importancia que tienen los productos que contienen las cajas. No quiero desprestigiarlos utilizando un packaging vulgar ¡y en Packhelp encontré precisamente lo que buscaba!
Packhelp: ¡Nosotros estamos felices de poder ofrecerte un packaging que se ajusta a lo que buscabas! Y, para terminar, ¿cuáles son los planes de futuro para tu empresa?
Sofía: En el plan de negocio que tenía redactado te explicaría algo totalmente distinto.
Lanzar tu empresa en enero y que llegue nuestro amigo COVID en marzo no te da muchas esperanzas. Pero yo me lo he tomado como una etapa de reflexión para redefinir la estrategia de la marca (y este paso incluye el packaging).
Así que mis planes de futuro son: seguir diseñando complementos que me identifiquen, venderlos a mujeres que les encanten y los lleven cada día, poder llegar a tener una rotura de stock para que la rueda no se pare y seguir dando trabajo a mis proveedores y fabricantes, y llegar a abrir una tienda física en Barcelona.
Esperamos que las historia de Sofía Uriach te sirva de inspiración para tu futuro proyecto como emprendedora o emprendedor.
Como ves, solo hay que proponérselo para fabricar una moda más sostenible, duradera y respetuosa con el planeta. Los consumidores tienen que abrirse al cambio, pero también nosotros tenemos que incentivarlos con valores empresariales éticos y mostrando una mayor responsabilidad con el planeta.
Si quieres unirte al cambio comprando packaging sostenible, en Packhelp te esperamos con los brazos abiertos.