Cocopat
Pymes que piensan en grande y apuestan por el unboxing.
La compañía bosnia Cocopat empezó como una pequeña empresa de bolsos modernos y sofisticados para mujer.
Trabajaron duro, lo que les permitió crecer a gran escala y vender en varios países europeos. Incluso establecieron un equipo de trabajo en Alemania y estrenaron web en este idioma.
Uno de los retos que encontró la empresa fue desarrollar una imagen de marca uniforme y que funcionara en todos los mercados. Además, durante el proceso quisieron crear una experiencia de compra única gracias al packaging.
Cocopat es un estupendo ejemplo de cómo las marcas locales y pequeñas pueden expandir su ratio de operaciones a través de la venta online.
Venden bolsos y mochilas a través de su web sin necesidad de recurrir a intermediarios o a cadenas de distribución.
Además, tal y como explicó Jasmin (de Cocopat.de), la compañía suele estar presente en los eventos de la industria de la moda:
“Cocopat.de es la versión alemana de la web de Cocopat y parte de la tienda online. Solemos instalar tiendas efímeras en las ferias de Stuttgart, y es allí donde tenemos la oportunidad de conocer a nuestros clientes en persona. No obstante, nuestro primer canal de ventas es la página web”.
Cocopat vende bolsos artesanales, mochilas y neceseres para mujer. Un equipo de 12 profesionales se encargan de la producción a nivel interno, y uno de los fundadores dirige el diseño.
Cocopat y el packaging minimalista
Jasmin también nos explicó que Cocopat ha optado por el minimalismo por una razón específica.
“El packaging de diseño sencillo es el resultado de la identidad de nuestra marca. El logo de Cocopat, la web y todos los elementos visuales son discretos y tienen en cuenta el minimalismo. Mantener la coherencia en todos los canales no es la única razón. Es más que eso, está pensado para que el cliente vea el unboxing como algo emocionante y cuidado dentro de la marca”.
La sencillez del packaging contrasta con los diseños coloridos y abstractos de los productos de Cocopat. Los bolsos y las mochilas llevan patrones como el leopardo, que se aleja de la estética minimalista. Llaman la atención dentro de un packaging impoluto de color blanco.
“Creemos que nuestros clientes se sorprenden al recibir una caja blanca y tan fina. Al abrirla encuentran un producto de líneas lujosas y abstractas. Es una verdadera experiencia para el cliente”.
El packaging de Cocopat también incluye papel de seda.
El papel blanco semitransparente aporta un toque natural, y añade misterio al abrir el packaging y ver el producto. También evita que el producto se arañe.
Jasmin nos explicó que el papel de seda es un elemento crucial del packaging de Cocopat:
“El momento del unboxing es clave para toda la experiencia de compra de Cocopat. No sirve solo para proteger el producto, también refuerza la personalidad del packaging. El hecho de abrir la caja y ver algo envuelto en un papel fino aporta un toque prémium y exclusivo al producto”.
Cómo crear una experiencia de unboxing perfecta
El caso de Cocopat es un claro ejemplo de la importancia del unboxing cuando un cliente recibe un producto.
Podrían enviar los bolsos en una caja de cartón sencilla, pero la compañía ha decidido ir más allá y apostar por cajas personalizadas que generan emociones.
¿El resultado?
una experiencia cuidada al detalle y que sorprende al comprador antes de abrir la caja.