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Embalaje orientado a la experiencia: tu caja y el customer journey

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 14 abril 2020 | 7 min lectura
packaging orientado a la experiencia
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En este artículo:

¿Has oído hablar alguna vez del concepto de embalaje orientado a la experiencia del cliente?

Si no te suena, no te preocupes. Lo entenderás todo tras sumergirte en este artículo.

Empecemos con un diseño único que te dará una pista sobre este concepto.

Cada año, miles de personas acuden en masa a comprar entradas para Tomorrowland. No muchos tienen éxito, pero los que lo consiguen, reciben esto:

Este creativo packaging que contiene el billete de Tomorrowland es una forma brillante de crear sensaciones únicas en el consumidor. Se abre como un cofre del tesoro con una llave especial, además de reproducir música: increíble, ¿no?

La conclusión es sencilla: los asistentes al festival deben sentirse especiales en cada fase de su customer journey.

Aunque una simple entrada o pulsera entregada en el recinto del festival podría ser suficiente, ¿por qué no ir más allá?

“Hoy en día, la mejor publicidad es aquella que hace sentir especial a cada consumidor”. Lluís Bassat.

Es bueno ponerse en la piel del consumidor y entender su punto de vista. Las tendencias cambian, sin duda, pero ciertos aspectos permanecen constantes. Si tu cliente ha luchado por la entrada, hazle sentir que ha merecido la pena.

Naturalmente, los artistas invitados al festival constituirán un motivo por sí mismos, pero ¿qué pasa con el tiempo que transcurre entre la compra de la entrada y el festival propiamente dicho? No debería ser un tiempo estéril: es un espacio para comunicarte con tu cliente.

Esto también está relacionado con otros dos conceptos: el mapa del customer journey y la construcción de la experiencia.

Mapa de la experiencia del cliente
Fuente: Gravity Flow

Resuelve los problemas de tu cliente

El impulso de utilizar un servicio suele venir del hecho de que nosotros, como clientes, necesitamos satisfacer nuestras necesidades.

El mapeo del customer journey ayuda a ello. Echa un vistazo a un ejemplo de una empresa de Singapur, Zalora; un e-commerce de moda. Su modelo de negocio incluía la entrega de paquetes en la puerta del cliente.

En caso de que fallase la entrega, la caja se dejaba en una oficina de correos. Eso significaba colas y una experiencia de cliente menos atractiva.

Para optimizar este proceso, Zalora se asoció con una cadena de tiendas populares, y permitió a los clientes recoger su pedido en su establecimiento más cercano.

La clave en el caso de Zalora fue comprender la perspectiva del cliente y convertirla en una oportunidad.

Crea una experiencia completa con tu producto (y packaging)

La experiencia del embalaje es tan importante como la del producto.

Es cierto, habrá usuarios a los que no les interese recibir una entrada "musical" para ir a Tomorrowland, pero, en general, los especialistas en comercio electrónico saben lo importante que es realizar ese esfuerzo adicional y ofrecer un packaging único.

Las compras en línea, especialmente los regalos, nunca deben percibirse como un artículo básico seleccionado de un catálogo, sino como una compra totalmente única con opciones individualizadas ” - Jon Loew, CEO de Vift (fuente)

¿Qué puedes hacer para proporcionar un customer journey holístico del cliente con su packaging? La respuesta es diseñar un embalaje orientado a la experiencia.

Elige el mejor packaging para crear experiencias de cliente inolvidables

Tendencias y soluciones de packaging

ejemplo de packaging orientado a la experincia

1. El embalaje debe involucrar al cliente en la experiencia de compra

La misión de un envase no solo es proteger el artículo que envuelve. Scent By Mail, una marca que envía cajas con velas aromáticas, diseñó una experiencia de empaquetado muy original.

Cada trimestre ofrecen un diseño de caja diferente, lo que da una sensación casi de "colección".

2. Piensa en la entrega

La mayoría de las marcas de comercio electrónico tienden a olvidar que la entrega es, en realidad, parte del servicio.

La entrega en el mismo día es una buena estrategia. Empresas como Darkstore llevan esta experiencia de forma local, haciendo que sea mucho más personal. Puedes atraer a tus clientes ofreciéndoles un nuevo tipo de servicio de entrega ‘end-to-end’

Busca este tipo de soluciones para las ciudades más grandes y ganarás exposición.

Consejo: una entrega creativa también puede ser una buena táctica de marketing.

anuncio de Fedex

3. Innova con los materiales

La innovación en términos de material y diseño puede hacerte llegar muy lejos.

Muchos clientes esperan un embalaje sostenible con un impacto ambiental menor y, que a la vez, tenga un aspecto orgánico y minimalista. 

Puedes usar estampado en caliente y relieves en las ilustraciones, añadir un acabado de lámina diferente u optar por materiales orgánicos como el nido de abeja o el papel kraft para potenciar tu packaging.

Bolsa de embalaje Coexist

La tecnología de embalaje de hoy en día te permite mejorar la experiencia del consumidor.

4. Crea un diseño atractivo

Piensa en una marca de e-commerce que desee promocionar sus productos con influencers.

¿Cuál es la receta para el éxito?

Bueno, para empezar, asegúrate de que les guste tu marca: las encuestas indican que el 73 % de los influencers tienen más probabilidades de publicar sobre los productos que realmente les gustan.

¿Cómo se traduce al idioma de tu embalaje?

Haz que los usuarios adoren tu marca. Conviértela en algo único. Girlfriend Collective, se centra en ofrecer un embalaje 100 % reciclado. Eso incluye bolsas y cajas de correo.

No tiene precedentes y, por lo tanto, llama la atención.

packaging orientado a la experiencia

Otro ejemplo es la marca polaca Olivia Plum, La compañía diseñó cajas especiales para atraer la atención de los influencers. Estas son las ideas que nos ha dejado Anna Śliwińska, la propietaria de la marca:

"Todos mis productos son naturales, así que decidí reflejarlo en el embalaje. De ahí la caja postal Eco. Además, decidí mostrar mi paquetería en redes sociales. Contaba con influencers para publicar imágenes que mostraran tanto los productos como el embalaje que se presentaba".

Conclusión

Al pensar en tu marca, considérala una experiencia. Tu sitio web, tu servicio al cliente, la entrega y el packaging son importantes, además de tu producto.

El cliente verá todos estos elementos como un TODO, y cada uno de ellos cuenta para que el cliente se sienta satisfecho al haber elegido tu marca.

Si diseñas un embalaje basado en la experiencia, enriquecerás todo el customer journey. Tu marca es diferente a las demás, y por ello es importante que ofrezca una solución de packaging diferente al resto de la competencia.

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