¿Qué es el marketing de influencers? ¿Puede ayudarme a aumentar las ventas?
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En este artículo:
Los clientes cada vez se informa mejor antes de tomar una decisión de compra, y el 63 % confía más en las tiendas que muestran opiniones reales de otros usuarios sobre el producto.
En este contexto y con la proliferación de los entornos digitales nacen los influencers, una estrategia de persona a persona con un gran peso en el modelo de ventas actual.
¿Te gustaría saber más sobre el marketing de influencers y los beneficios que puede aportar a tu negocio? Pues no te pierdas lo que vamos a contarte en este artículo.
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers se ha popularizado en los últimos años gracias al auge de las redes sociales, pero el concepto surgió entre los años 20 y 30, cuando Coca Cola realizó lo que podría llamarse “la primera campaña de influencias”.
La marca adaptó y renovó la imagen de Papá Noel a los valores y la filosofía del negocio. El objetivo era que los usuarios identificaran a este simpático personaje con su producto.
Este concepto fue emulado por las grandes firmas, que recurrían a celebridades para anunciar su producto en los medios, y ha evolucionado hasta convertirse en las colaboraciones con influencers que conocemos hoy día.
Los influencers cuentan con una comunidad de seguidores que confía en el contenido que publican.
Han sido capaces de rodearse de una “familia virtual” que los valora por su naturalidad, por cómo exponen sus opiniones y por elegir temáticas que conectan con sus intereses.
En definitiva, el influencer crea una amistad virtual con sus seguidores, ya que suele compartir con ellos un mismo hobby, profesión o inquietudes respecto a un tema.
El hecho de haber crecido profesionalmente en Internet y de que sus perfiles sean tan variados los convierte en los colaboradores perfectos para que las empresas (grandes y pequeñas) logren visibilidad y generar conversación sobre su producto o servicio.
¿Cuáles son las ventajas del marketing de influencers para tu negocio?
Fidelización de nuevas audiencias
El estudio IAB Spain muestra que el 33 % de los usuarios activos en redes sociales (principalmente en Instagram) confían en las opiniones y reseñas de los influencers a los que siguen.
Por lo tanto, si un influencer recomienda tu producto o servicio, es probable que un porcentaje de sus seguidores investiguen tu marca y se interesen por lo que puedes ofrecerles.
Mejor conversión en tu web
Los usuarios interesados en tu producto te buscarán en las redes sociales y en tu web.
El tráfico hacia tu web mejora porque el público que accede a ella es “caliente”, es decir, ya tiene referencias sobre tu producto y sabe qué esperar de tu marca, lo que lo acerca a la acción de compra.
Este tráfico es mejor que el de los clientes “fríos” que visitan tu web por primera vez, ya que no tienen ningún input sobre tu marca y continúan en la fase de comparar tu producto con otros similares.
Servicio democrático
Una campaña publicitaria con influencers puede tener un precio asequible y diseñarse de forma personalizada para tu negocio.
Los perfiles de los influencers son variados. No todos tienen el mismo número de seguidores ni hablan de lo mismo, por lo que el precio de las colaboraciones también varía.
Esto supone una ventaja para tu negocio, ya que puedes encontrar un perfil que se ajuste a tu presupuesto y seguir obteniendo resultados positivos.
En este artículo te contamos más sobre los diferentes influencers con los que puedes colaborar.
¿Qué retos afronta tu negocio al colaborar con influencers?
Ya sabemos exactamente qué es el marketing de influencers: un potenciador de ventas.
Sin embargo, esta estrategia también conlleva algunos retos (y riesgos) durante su implementación que no debemos perder de vista.
Pérdida de relevancia
Cada vez más personas suben contenido online, lo que aumenta la competencia y dificulta el poder sobresalir en cualquier medio.
La consecuencia es que “el pastel” queda muy repartido, y que los influencers tienen que especializarse en nichos más pequeños para destacar.
Aun así, ya hemos visto que esto tiene su lado positivo: podrás encontrar colaboradores especializados en tu gama de productos o servicios.
La credibilidad está en juego
Hay que recordar que el valor de un influencer reside en la confianza que los usuarios depositan en ellos.
Si los usuarios se dan cuenta de que promociona un producto en el que no cree o que no concuerda con su contenido habitual, pueden sentirse engañados y pensar que solo les mueve el interés económico.
Los usuarios saben que los influencers cobran por estas promociones. Por lo tanto, no tengas miedo de decir que se trata de un contenido patrocinado.
El buen uso de las nuevas tecnologías es imprescindible
La colaboración con de influencers debe apoyarse en una buena presencia digital de la marca para funcionar correctamente.
De nada sirve invertir en esta estrategia si la empresa no mueve sus redes sociales con contenido de interés, o si tiene una web donde los usuarios no pueden buscar productos o comprar de forma sencilla.
Es importante trabajar la omnicanalidad, que el contenido de la web esté alineado con el de las redes, y publicar en ambos posts alineados con los valores de la marca.
En definitiva, es imprescindible contar con un entorno digital bien trabajado para que esta estrategia tenga un impacto positivo en tu negocio.
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¿Cómo implementar de forma efectiva el marketing de influencers en tu negocio?
Colaborar con influencers requiere tiempo y análisis. Por ello, es muy importante seguir estos 5 pasos:
Elige al influencer correcto
Lo ideal es que trabajes con un influencer que haga publicaciones de forma asidua, interactúe con sus seguidores respondiendo dudas o comentarios y sea capaz de presentar tu producto de manera carismática y auténtica.
Esto también es clave para que los clientes que ya te compran se interesen por su perfil y decidan seguirlo.
En este artículo te damos más detalles para encontrar al influencer ideal para tu marca.
Contacta con ellos de forma cercana a través de:
Plataformas online como Brand Tube o Coobis, que permiten a las marcas y a los influencers ponerse en contacto de forma directa y empezar a colaborar.
Agencias especializadas: actualmente el 56,5% de las marcas españolas pone en mano de estas agencias su colaboración con influencers.
Sus equipos son expertos en analizar el perfil de cada influencer y la repercusión de sus publicaciones, y saben cuál recomendar a cada marca cuando estas lo solicitan.
Comunicación directa a través de redes sociales: muchas empresas también optan por influencers que están utilizando sus productos por voluntad propia y les proponen convertirse en embajadores de la marca.
Planifica tu estrategia
Cada influencer suele destacar en una red social determinada, y es interesante si esta coincide con la red favorita de tus clientes.
Una vez determines la red social a la que puedes sacar mayor provecho, piensa en la frecuencia de publicación y en el tipo de contenido, como:
- Posts en redes sociales y stories en vivo mostrando tu producto.
- Colaboraciones en tu blog para escribir sobre temas interesantes.
- Webinars en los que el influencer cuenta las ventajas de tu producto y cómo utilizarlo.
Mide tus resultados
Cuando la colaboración entre tu marca y el influencer esté en marcha debes comenzar a medir los resultados. Es importante que verifiques el nivel de engagement hacia tu marca, es decir, si ha habido un incremento en tu número de seguidores, en las interacciones (reales) de tus publicaciones y en el tráfico de tu web.
Te contamos más sobre técnicas de engagement en este artículo.
También es importante que analices si has elegido el timing adecuado, es decir, el mejor día y la hora para publicar y que haya un número considerable de usuarios hablando de tu contenido en ese margen de tiempo.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre el marketing de influencers y los beneficios que aporta a tu negocio
A modo de resumen, estas son nuestras recomendaciones si quieres empezar a colaborar con influencers:
- Elige a una persona acorde a los valores de tu marca y que crea en tu producto.
- Define tu estrategia: tipo de publicaciones, frecuencia y presupuesto.
- Mide los resultados de tu campaña de forma exhaustiva para ver si es necesario modificar o no la estrategia.
Esperamos que estos consejos y ejemplos de campañas reales te hayan resultado ilustrativos para diseñar e implementar tu propia estrategia con influencers.