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2019: nuevas tendencias de comercio electrónico y comercio minorista

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 8 min lectura

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La forma en que compramos está cambiando. De hecho, ha estado cambiando durante la mayor parte de los últimos 20 años.

La entrega en el mismo día de Amazon y el aumento de la IA significan que no necesitamos hablar con el personal de atención al cliente para que nos contesten una pregunta específica.

La transformación digital ha cambiado y seguirá cambiando el comercio.

Pero enfoquémonos un poco en el momento presente y en el 'comercio' al que acudimos a diario:

¿Cómo cambiaron estos canales en 2018? ¿Qué nuevas tendencias de comercio electrónico y de tiendas físicas podemos esperar en 2019?

Amazon lidera las nuevas tendencias de comercio electrónico

El papel de Amazon en 2019

Es difícil no pensar en Amazon cuando hablamos de nuevas tendencias de comercio electrónico.

Aunque sus tiendas Amazon Go sin caja aún están en fase de prueba, Amazon ha llevado sus entregas al siguiente nivel, probando los aviones de entrega no tripulados y aumentando el alcance de su servicio de entrega en el mismo día. De hecho, un cliente del Reino Unido recibió un producto en menos de 15 minutos.

Entonces, ¿qué significa esto para las marcas más pequeñas de comercio electrónico? Significa que las expectativas de tus clientes en términos de entrega están cambiando.

El envío gratuito es una obviedad, pero también lo es el envío exprés. La gente quiere su compra lo antes posible. Esto es una ventaja de las tiendas físicas respecto al comercio electrónico. Tu cliente recibe su producto en el momento.

Explora opciones de envío más rápidas y si puedes asumir el coste, opta por el envío exprés gratis.

Cambios en el cumplimiento de pedidos en 2019

Como acabas de leer, la forma en que el cliente obtiene tu producto va a cobrar importancia en los próximos 12-18 meses. Amazon tiene la mayoría de los recursos para mejorar esto, así que estarán a la vanguardia.

Dicho esto, hay muchas empresas 3PL (Third-party logistics, en inglés, u operadores logísticos) que siguen cambiando la industria del cumplimiento de pedidos.

varias cajas de cartón en un almacén

Este entorno se ve favorecido por el auge del mercado de la paquetería en Europa.

Su crecimiento es constante y superará los 23.000 millones de euros por primera vez en 2019. Añade una TCAC pronosticada de más del 3% en los próximos 2 años y hay muchas posibilidades para que las mentes creativas cambien la forma en que nuestros clientes reciben sus productos.

¿Qué más cambiará respecto al cumplimiento de pedidos?

"Con la prevalencia de altavoces y asistentes activados por voz como Alexa, Google Home, Siri o Cortana, los usuarios se sientes cada vez más cómodos pidiendo a la tecnología digital que realice tareas para ellos. Esa familiaridad diaria se abrirá camino en muchos almacenes y departamentos de envío en 2019".

Director de Marca y Contenido Digital, ShippingEasy

"Esto llevará a los gerentes de envíos a hablar en comandos para imprimir etiquetas de envío y albaranes, comprar sellos, obtener información sobre los pedidos y mucho más. El procesamiento de pedidos y envíos con manos libres abrirá la oportunidad de realizar múltiples tareas como nunca antes, ayudando a aumentar la eficiencia y la productividad". 

Por otra parte, las dificultades a las que la industria del cumplimiento se enfrentará en 2019 también están relacionadas con el aumento de los costes de envío. En 2019, muchos transportistas como DHL aumentarán los precios para mantenerse al día respecto al coste (cada vez mayor) que supone estar en este negocio.

Las tiendas físicas evolucionan

Un reciente artículo de G2Crowd sobre las tendencias de la venta al por menor en 2019 afirman que los 3,35 trillones de dólares invertidos en la venta al por menor en 2017 han dado mejores resultados que la inversión realizada en 2016 (con un aumento de los beneficios en un 4 %).

personas subiendo las escaleras de un centro comercial

Sí, Sears cerró todas sus puertas y se declaró en bancarrota, pero otros nombres como Ikea, Target y Walmart están viendo el mayor crecimiento que han tenido en 10 años.

¿Por qué?

Porque Walmart está a la vanguardia en desdibujar los límites que separan las nuevas tendencias de comercio electrónico y las tiendas físicas.

Conceptos como cobrar un precio más alto en línea que en la tienda hacen que los compradores entren a la tienda para hacer compras adicionales y por impulso.

La venta al por menor evolucionará hasta niveles insospechados

Los usuarios disfrutan (y disfrutarán) del lado social de las compras. Entrar en una tienda, tocar, sentir y probar un artículo antes de comprarlo es una experiencia que el comercio electrónico no puede igualar.

Pero la venta al por menor evolucionará. Cada vez más usuarios compran artículos de aseo personal y comestibles en línea, y esto significa que el tipo de artículos que los usuarios compran y cómo los compran en las tiendas también cambiará.

En 2019, la venta al por menor pasará a ser una experiencia más lujosa y personalizada, se venderán productos más caros y duraderos.

botienes Nike de varios colores

Un claro ejemplo de ello es la tienda de Nike en el Soho de Nueva York. Los compradores pueden contratar a un experto para que les ayude a encontrar el mejor producto Nike, e incluso probar productos de baloncesto, running y fútbol en la tienda.

En junio de 2018, en la sede de Samsung, los compradores pudieron caminar sobre la luna, usando las gafas de realidad virtual de Samsung.

un hombre simula un alunizaje

Con esta estrategia celebraron el 50 aniversario del alunizaje y, al mismo tiempo, promocionaron las gafas de RV de Samsung.

Tu marca minorista triunfará en 2019 si combinas un producto ejemplar con un fantástico escaparate y un buen equipamiento. Tu marca prosperará si ofreces una experiencia de compra personalizada para todos y cada uno de tus clientes.

Nuevas tendencias de comercio electrónico: omnicanalidad

La frase 'omnicanal' apareció hace unos años. Por supuesto, con el avance de la tecnología, el término ha crecido y evolucionado.

El objetivo final era ofrecer a los clientes numerosas formas de escuchar el nombre de tu marca y, en última instancia, comprar tus productos. Hace 10 años, esto podría haber significado que una pequeña cafetería local tuviera una página en Facebook.

Ahora, omnicanal significa mucho más.

El omnicanal moderno implica mucho más que la presencia en línea y fuera de ella. Un concepto básico es poder atender a los clientes que compran en línea y vienen a la tienda a recoger un artículo (con pago en línea o cara a cara).

Las redes sociales también juegan un papel importante en el comercio minorista omnicanal. Los fans de Instagram ahora pueden ver la página de un producto directamente desde una publicación. Esto crea una correlación directa entre tu actividad en las redes sociales y tu espacio de ventas.

¿El resultado? Muchas más oportunidades para que te involucres con tu cliente en casi cualquier momento.

varias copas de cristal y una botella

La omnicanalidad se traduce en consistencia, y esta consistencia alrededor de tu marca genera confianza.

A través de la confianza viene la lealtad y la capacidad de hacer que los clientes vuelvan a comprarte, tanto en línea como en la tienda.

Redes sociales y comercio electrónico

Nunca es fácil predecir el futuro de las redes sociales, ya que estas evolucionan muy rápido.

Facebook cambió muchas de sus políticas a raíz del testimonio del "escándalo" de la recolección de datos por parte de Cambridge Analytica Data. Las normas GDPR también entraron en vigor en Europa.

Instagram alcanzó los 1000 millones de usuarios en julio, y la función "historias" se ha arraigado tanto que ahora las marcas pueden anunciarse allí, así como en el feed normal.

un móvil muestra el logo de facebook

La conclusión es que el coste de la publicidad en las redes tenderá a subir de precio.

Como alternativa, habrá marcas que buscarán otros canales de adquisición, como el marketing de influencias, el SEO o las relaciones públicas y la publicidad tradicional.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las nuevas tendencias de comercio electrónico y tiendas minoristas en 2019.

Como conclusión, podemos predecir que Amazon seguirá siendo líder en el comercio electrónico.

Los anuncios de Facebook seguirán evolucionando y las marcas pequeñas seguirán creciendo y adaptándose a los tiempos. Además, al experimentar y tener mayor acceso a las nuevas tecnologías, las pymes y negocios locales podrán igualar a la competencia y crecer de forma sostenible.

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