Packvertising – La tendencia emergente del marketing en 2018

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 6 min lectura

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Cuando pensamos que lo sabíamos todo sobre la industria del paquete y embalaje, hemos oído la nueva palabra secreta: packvertising.

Packvertising, o publicidad de paquetería, suena como una palabra de moda inventada, creada para interferir con tu estrategia de marketing, ¿verdad?

Antes de que te formes una opinión sobre este concepto, echa un vistazo al siguiente vídeo.

El hombre que acabas de ver es Perry Haydn Taylor, el fundador y director creativo de una agencia llamada Big Fish. Comenzamos con su corta entrevista porque el término "packvertising" es la brillante idea de este hombre.

En pocas palabras, el packvertising consiste en generar atención hacia las marcas sin pagar anuncios. En otras palabras, está utilizando el paquete como el principal canal de publicidad.

Podrías estarte preguntando: ¿cómo? ¿Cómo puedes confiar tanto en una caja que protege principalmente tu producto? ¿Qué pasa con el contenido del vídeo, qué pasa con las redes sociales y todo lo que hemos estado aprendiendo sobre marketing en la última década?

El packvertising no los está dejando a todos a un lado. Sin embargo, cambia las proporciones y mueve el peso de la creación de tu marca a otro lugar.

Packvertising - un nuevo motor del marketing

Para creer en el sentido del packvertising, debemos analizar algunos hechos.

En primer lugar, la realidad sobre el marketing es que las marcas globales dominan la mayoría de las industrias. Sus presupuestos son gigantescos en comparación con las empresas locales, lo que automáticamente los hace mucho más visibles en los embudos de la publicidad de pago:

"Los líderes del marketing gastaron más en sus sitios web, comercio digital y publicidad digital que en otras categorías en 2016",

tal y como se ve en la investigación de Gartner. La consecuencia es que las marcas pequeñas están perdiendo posición desde el día en que se establecen.

Si la realidad fuera tan oscura, nadie entraría en el comercio electrónico. Y los datos muestran que el comercio electrónico sigue en constante crecimiento.

Este hecho significa que estas marcas de comercio electrónico más pequeñas buscan canales de comercialización alternativos. Uno de ellos, y el más utilizado, es el marketing de contenidos. Compartir artículos en blogs, intercambiar mensajes con otros, crear campañas influyentes y usar muchas estrategias diferentes - todo funciona de maravilla. Dadas las circunstancias, no tienes un producto físico.

Tu embalaje es tu anuncio

¿Cuál es el sentido de un anuncio? Mostrar el producto y exhibir sus características más destacadas.

Esto es precisamente lo que hace también un embalaje personalizado. Presenta tu producto de la mejor manera posible y canaliza el estado de ánimo de tu marca. Si eres minimalista, usas cartón Kraft. Si eres vibrante y un poco loco, eliges tus cajas para que brillen como un diamante.

El empaquetado como anuncio también es mucho más sutil. Tu producto en un estante necesita captar la atención del cliente, que es literalmente bombardeado con colores, eslóganes, precios y opciones. ¿No probarías una barra de chocolate llamada "Glorious Coconut Hocus Pocus"?

packhelp packvertising

Veamos los geniales e inspiradores ejemplos de packvertising mientras hablamos.

Happy Socks es una marca que transmite una actitud positiva. El packvertising es una parte esencial de la estrategia de la empresa. Su juego de cajas, bolsas y sobres transmiten un mensaje claro: mantente contento. Todos cuentan con la marca y están diseñados con la misma originalidad que los productos. ¡Incluso hemos oído que algunos clientes visitan la tienda y quieren comprar las cajas ellos mismos!

 

happy socks

El packvertising también funciona para una marca de comercio electrónico.

Charuca es una empresa española, liderada por la carismática Charo Vargas, que crea bonitos cuadernos, calendarios y otros productos. Sus productos e imágenes son muy de "Instagram" y por eso Charuca tiene más de 150k seguidores.

El paquete de Charuca se mezcla con el ambiente minimalista y dulce de la empresa. Pero lo que también hace es quedarse pegado a la mente del cliente. Debido a la simple, pero pegadiza, línea "contiene mucho amor", inmediatamente trae una sonrisa a tu cara.

Conclusión

El packvertising va a ser un tema importante muy pronto. Hablamos de ello a día de hoy y no podemos esperar a ver su forma el día de mañana.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Piensa en el mensaje que transmite tu paquete. Como demuestran Happy Socks y Charuca, el paquete es una pieza fantástica de tu producto y un elemento esencial de tu estrategia de marketing.

¿Quieres saber más sobre el diseño de paquetes? Echa un vistazo a algunos de los siguientes artículos de nuestro blog:

Imagen de cabecera de la galería H.Smith Behance de Kati Forner.

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