Dónde poner el logo en tu caja (o en cualquier tipo de packaging)
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En este artículo:
Este artículo es un guest post escrito por Christine Glossop de Looka.
Si vendes productos online, ya sabrás lo importante que es el packaging para asegurarte de que los artículos llegan sanos y salvos a manos de tus clientes.
Pero el packaging es algo más que una forma de hacer más seguro el viaje desde el almacén hasta sus casas.
También es una oportunidad para reforzar la imagen de marca.
Entonces, ¿cómo puedes utilizar el packaging para potenciar el reconocimiento de marca y la fidelidad de tus clientes?
Incorporando el logotipo de tu marca en el diseño del packaging de tu producto.
En este artículo, analizamos qué es lo que hace que el logotipo esté bien colocado en el packaging del producto y cómo la colocación correcta hace algo más que aumentar la visibilidad: refuerza la identidad visual de tu marca.
Principios básicos de la colocación del logo
El logo es la firma de tu marca.
Al igual que ocurre con una firma, el valor de un logo proviene de la coherencia.
Si quieres que tus clientes recuerden tu marca, tienes que establecer normas sobre el uso de tu logo, incluyendo el lugar donde lo colocas.
Una de las formas más comunes en que las empresas crean consistencia para sus logotipos es a través de las directrices.
Diseña packaging personalizado con tu logo
¿Qué son las directrices del logo?
Las directrices del logo suelen formar parte de un conjunto más amplio de directrices de la marca. Ofrecen orientación sobre cómo debe y no debe utilizarse el logo.
Si contratas a un diseñador para diseñe tu packaging y el logo, puedes pedirle que incluya las directrices.
Si utiliza un creador de logotipos online, comprueba si ofrece consejos para el uso del logotipo con su compra.
Cuando vayas a incorporar tu logo en el diseño de tu packaging, es importante que tengas en cuenta estas instrucciones:
Elementos del logotipo
Son los componentes que conforman el logo (ya sea una marca denominativa, un símbolo o ambos).
Si dispones de más espacio en el packaging del producto, puede elegir la marca denominativa, pero si el tamaño es reducido, un símbolo puede resultar más adecuado.
Variaciones de color
Normalmente, se trata de la versión principal del logo, las variaciones en blanco y negro y cualquier otra opción que puedas necesitar para ocasiones o casos especiales.
Cuando se trata de materiales impresos, como cajas o bolsas, algunas variaciones de color pueden ser más fáciles de igualar para los impresores, mientras que otras pueden aparecer fuera de color (y fuera de la marca).
Usos no permitidos
Hablemos de cómo no quieres que se use tu logo.
Para muchas marcas, esto incluye requisitos de color, transparencia, rotación y escala.
En todos los soportes, estas reglas evitan que tu marca se debilite por el uso indebido.
Aunque no hay nada malo en experimentar con el diseño creativo de los envases, tener algunas reglas que no se deben aplicar a tu logo y su ubicación te ayudará a orientar la creatividad.
- No cambies la orientación 2. No recortes el logo 3. No estreches el logo 4. No lo coloques sobre fondo con contraste bajo
Espacio libre
Si quieres que tu logo resalte, tienes que darle espacio.
Las directrices sobre el espacio libre te indican el espacio que debe mantenerse alrededor de tu logotipo en todo momento.
También conocido como zona de seguridad, zona de exclusión o relleno, el espacio libre es el área más importante de las directrices para la colocación del logo, por lo que lo desglosaremos más detalladamente.
Tanto si colocas tu logo en el packaging de un producto, como en una tarjeta de visita o en un letrero comercial, debes procurar mantener un borde o margen del 10 % del ancho total de tu logo en todo momento.
Así, si quieres imprimir una versión de 10 centímetros de tu logo en una caja, tendrás que asegurarte de que la caja tenga al menos 1 centímetro de espacio libre alrededor de tu logotipo.
Pero a la hora de decidir la colocación del logo en el packaging de tu producto, no debes limitarte a basarte en las dimensiones del envase para calcular el espacio libre.
No olvides tener en cuenta el espacio que ocupan los bordes de las cajas, las asas de las bolsas, el franqueo y la cinta de embalaje, que pueden invadir la zona de seguridad de tu logotipo.
Un espacio claro y un uso coherente facilitan que los clientes vean y recuerden el logo. Con la ayuda de las directrices , podrás crear una sólida imagen de marca cada vez que un cliente reciba su pedido.
La psicología detrás de la colocación del logo y el diseño de packaging
Una vez que se han cubierto los aspectos básicos de la colocación del logo, se puede empezar a explorar diferentes diseños de packaging.
Para aumentar las posibilidades de que el embalaje de tu producto destaque entre las demás compras de e-commerce que realizan tus clientes, usa psicología de las diferentes ubicaciones de los logotipos.
Dependiendo del mensaje que quiera transmitir tu marca, el lugar donde coloques el logotipo puede favorecer o perjudicar su identidad.
He aquí algunas opciones de colocación y combinaciones a tener en cuenta durante el proceso de diseño:
Colocación central
A la gente le encanta la simetría, por eso es uno de los principios básicos del buen diseño. Una forma fácil de crear simetría en el embalaje de tu producto es situar el logotipo en el centro del mismo.
Este aspecto equilibrado es agradable a la vista y fácil de distinguir, por lo que es una opción perfecta cuando se quiere dejar huella.
Colocación alta frente a colocación baja
Los clientes tienden a ver las marcas con logotipos en la parte superior del envase de sus productos como más potentes que las marcas con logotipos en la parte inferior del packaging.
Sin embargo, una posición más alta no siempre es más adecuada, ya que los clientes prefieren una colocación inferior del logotipo para las marcas que ya ven como menos poderosas.
Dependiendo de la imagen que quieras transmitir a tus clientes -exclusiva y prestigiosa frente a accesible y asequible-, es recomendable ajustar la altura de tu logotipo.
Colocación a la izquierda o a la derecha
En general, los diseñadores web han descubierto que los usuarios son más propensos a recordar los logotipos situados en la parte izquierda de la página web que en la derecha, probablemente debido a que los usuarios leen sus pantallas de izquierda a derecha.
En el caso de las cajas para productos, se puede aprovechar esta peculiaridad de la memoria para potenciar el impacto de la marca colocando el logotipo a la izquierda.
Dependiendo del mensaje que quiera transmitir tu marca, el lugar donde coloques el logo puede favorecer o perjudicar su identidad.
Otras formas de colocación
He aquí algunas opciones de colocación y combinaciones a tener en cuenta durante el proceso de diseño:
- Un logo de marca denominativa en la parte superior central de tu packaging puede recordarle a los clientes el título de un documento.
- Si el logo de una marca denominativa está hecho con una fuente tipográfica, colocarlo en la parte inferior izquierda se asemeja más a una firma.
- Los logotipos cuadrados en la parte superior derecha pueden parecer sellos.
Sea cual sea el lugar en el que coloques tu logo, conocer la psicología que hay detrás de las diferentes ubicaciones puede ayudarte a comunicar tus atributos de marca de forma más eficaz, para que los clientes capten la imagen que quieres transmitir.
Cómo ser creativo con el packaging de los productos
Una vez que te hayas asegurado de que tu logo está colocado en un lugar bien visible y memorable, puedes empezar a ponerte creativo con el embalaje de tu producto.
Este es un ejemplo del logo trasladado al papel de seda:
Muestra la personalidad de tu marca incluyendo tu logo en algún lugar inesperado. Como por ejemplo, Ahimsa Collective, dentro de sus cajas postales.
Prueba a convertir tu logotipo en un patrón y a imprimirlo en papel de seda, papel vegetal o con cinta de embalaje con tu logo, para dar un toque extra de imagen de marca a los embalajes de tus productos.
Los embalajes creativos y la colocación del logo pueden hacer las delicias de los clientes que abren sus pedidos, pero corren el riesgo de pasar desapercibidos.
A menos que ya seas una marca reconocida a nivel mundial, debes utilizar estos elementos además de la ubicación de tu logotipo principal, y no en su lugar.
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Conclusión
Tanto si experimentas con la ubicación de tu logo como si te adentras en la psicología del cliente, incluir tu logotipo en el embalaje del producto ayudará a tus clientes a reconocer, recordar y volver a comprar tu marca.
Con la colocación correcta del logotipo puedes hacer que el embalaje de los productos pase de ser una simple necesidad en la gestión de un negocio minorista o de e-commerce a convertirse en una experiencia de marca inolvidable.