5 beneficios de ser una empresa sostenible
Suscríbete ahora Recibe un 5% de descuento.
Al suscribirse a nuestro boletín de noticias y obtendrá un 5% de descuento en su primer pedido.
¡Ahora estás suscrito!
En este artículo:
Ser una empresa sostenible conlleva beneficios. Numerosos estudios demuestran que las empresas que adquieren un compromiso ecológico pueden aumentar su rendimiento y reducir el impacto de su actividad mediante políticas ambientalmente responsables.
Por ello, cada vez son más las que se suman a cuidar del entorno.
En este artículo te invitamos a descubrir los 5 beneficios de ser una empresa sostenible y cómo dar los primeros pasos para que la tuya se una al cambio.
¿Qué es una empresa sostenible?
Una empresa sostenible es aquella que realiza acciones para reducir el impacto de su huella ambiental en el entorno e incidir positivamente en él.
Cualquier organización, sea grande o pequeña, puede beneficiarse si dedica tiempo a mejorar sus procesos de fabricación y entrega, así como a gestionar sus recursos de forma eficiente y responsable.
¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa sostenible?
Los beneficios de ser una empresa sostenible son numerosos. Podemos destacar:
- Aumento de la competitividad
- Cumplimiento de la normativa
- Conexión con un público concienciado
- Creación de sinergias con otras empresas
- Mejora de la reputación
Diseña packaging ecológico para empresas sostenibles
Tu competitividad sube de forma significativa
La RSE o sostenibilidad está ligada a términos como la innovación, la reputación o la productividad, es decir, a valores que incrementan las ventajas competitiva de las empresas que los aplican.
Esto se manifiesta en forma de reducción de costes por el aumento de la eficiencia, de nuevas vías de negocio con productos y servicios sostenibles, de anticipación de riesgos y de aumento de la confianza entre los usuarios.
No te pierdas este vídeo donde J. A. Aragón Correa, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, aporta más detalles sobre el tema.
Cumples con la normativa vigente
Si conoces las leyes medioambientales que afectan a tu pyme, desarrollarás tu actividad dentro de la legalidad y evitarás problemas jurídicos a largo plazo.
Estas son algunas de las leyes medioambientales más importantes para las pymes en España:
- Ley de responsabilidad medioambiental.
- Ley de aguas.
- Ley de residuos y suelos contaminados.
- Ley de envases y residuos de envases.
- Ley del ruido.
- Ley de evaluación ambiental.
- Ley de calidad del aire.
- Ley de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Conectas con un público cada vez más implicado con el planeta y la responsabilidad social
Los consumidores lo tienen claro: quieren conocer el proceso de elaboración de tus productos.
Valorarán de forma muy positiva que seas transparente y toda la información que les proporciones sobre este tema.
Un estudio realizado por la agencia Havas Worldwide llamado Superbrands 2016: los consumidores y el futuro de los modelos empresariales demuestra esta tendencia hacia un consumo ecológico y responsable.
El 58 % de los usuarios afirmaron tener un interés cada vez mayor en saber si los productos que consumen provocan algún tipo de impacto social y ambiental. El 53 % ya ha dejado de comprar productos cuyo impacto social o ambiental sea negativo.
Centrándonos en los datos de los encuestados españoles, el 45 % afirmó tener en cuenta a aquellas empresas que se implican en proyectos para luchar contra la desigualdad social. Otro 30 % también mostró interés por aquellas empresas que abogan por la sostenibilidad y el medioambiente.
Además, 7 de cada 10 usuarios encuestados afirmaron que les gustaría ver algún tipo de implicación de sus marcas favoritas con causas sociales.
¿Buscas cajas ecológicas para hacer envíos? Diséñalas aquí
Creas alianzas con otras empresas verdes
Otro beneficio de sumarte al cambio es que empezarás a colaborar con otras pymes y fabricantes que tienen en cuenta el medioambiente en sus procesos de trabajo.
Es muy positivo que las empresas que te suministran materias primas o mercancía sean ambientalmente responsables. De esta forma darás a tus usuarios cifras y ejemplos exactos de cómo aportas tu granito de arena a la causa.
Puedes explicar que la materia prima de tus productos se extrae respetando la normativa vigente y causando un bajo impacto en el entorno.
Asimismo, puedes mostrar con orgullo que el packaging que utilizas para tus productos se realiza con material reciclado.
Ten en cuenta también que, si tienes una empresa sostenible y trabajas con proveedores/procesos éticos, es probable que atraigas a inversores de alto impacto. Startups' Oasis nos cuenta más sobre esta tendencia (en pleno auge) en este artículo.
Tu reputación corporativa saldrá reforzada
Trabajar por un planeta mejor mientras aumentas la eficiencia de tu empresa será motivo de satisfacción para tu plantilla.
Pero esto no es todo. También podrás optar a premios que avalen tu trayectoria.
Los clientes verán aquí una razón de peso para confiar en tu empresa y podrás servir de inspiración a otras marcas de tu sector, que se fijarán en tus pasos para iniciar su andadura sostenible.
Un ejemplo son los Premios Europeos de Medio Ambiente que otorga la Comisión Europea desde 1987. Con ellos se premia a las empresas que ayudan al medioambiente y que, al mismo tiempo, mantienen su desarrollo económico.
¿Qué pasos puedes dar para sumergir a tu pyme en la sostenibilidad?
Sin duda, los pequeños hábitos pueden marcar la diferencia para conseguir un ambiente de trabajo óptimo y donde se genere un menor impacto ambiental. Aquí tienes algunos ejemplos:
Usa el agua de forma eficiente
El 99 % de las empresas utilizan el agua como materia prima para la producción.
Es interesante incorporar tecnología que permita utilizarla de forma óptima para evitar su desperdicio.
Un ejemplo de optimización es la empresa agroalimentaria Kellog, que ha integrado en sus instalaciones de Ohio una tecnología innovadora para evaporar el agua y reutilizarla hasta 50 veces.
Trata los residuos correctamente
Otro punto crucial es la gestión de los residuos resultantes de la fabricación de productos.
Si eres fabricante, parte de tus recursos deben destinarse a que estos lleguen a la planta de reciclaje adecuada.
También se pueden realizar acciones a nivel interno.
Por ejemplo, puedes colocar diferentes cubos en tus oficinas para que los trabajadores clasifiquen la basura según sea orgánica, papel/cartón, o envases de plástico. Una acción sencilla que supone un gran alivio para el planeta.
Utiliza la economía colaborativa
La economía colaborativa tiene cada vez más filón en el ámbito empresarial. Tanto tus trabajadores como tus clientes pueden sacar provecho de esta tendencia.
La ventaja principal para los clientes es que alquilan productos en lugar de comprarlos. De este modo hacen uso de bienes que solo necesitan temporalmente, y los devuelven para que otros usuarios les den una segunda vida útil.
El alquiler y el uso compartido de bienes evita la sobreproducción y que muchos de estos productos acaben como un residuo más en la basura.
La economía colaborativa también puede beneficiar a tu empresa a nivel interno.
Se puede promover el uso de coches compartidos para ir al trabajo o el alquiler de un mismo espacio de trabajo entre varias empresas, abaratando así los gastos mensuales.
Integra acciones sociales
Las acciones sociales son una gran motivación para los trabajadores y para los usuarios afines a tu marca.
Con ellas contribuyes de forma positiva a la sociedad y consigues que los clientes asocien tu empresa a valores como el compromiso, la inclusión y el respeto.
La inclusión social, la igualdad en el trabajo, el respeto por los derechos de los trabajadores o la lucha contra la discriminación son políticas que tanto trabajadores como usuarios valoran positivamente.
No te olvides del packaging donde envías tus productos
Es importante que tus procesos de producción y entrega sean respetuosos con el entorno de principio a fin.
Y aquí es donde el packaging entra en acción.
Las cajas en las que presentas tus productos pueden ser, a partir de ahora, tus aliadas para mostrar tu compromiso con el planeta.
Las cajas de cartón son una buena opción, ya que pueden fabricarse con material reciclado y biodegradable, así como tener varias vidas útiles.
En Packhelp puedes comprar packaging fabricado con materiales reciclados
Como ves, son múltiples los beneficios de tener una empresa sostenible:
¿Te gustaría comenzar tu andadura verde a través del packaging de materiales reciclados?
En la web de Packhelp tienes muchas opciones a tu alcance.