Aquellos materiales que, expuestos a la luz, al aire, a la humedad y a un número específico de microorganismos, se descomponen en elementos naturales que pueden encontrarse en la tierra.
Productos coincidentes
Ver todos los productosAquellos materiales que, expuestos a la luz, al aire, a la humedad y a un número específico de microorganismos, se descomponen en elementos naturales que pueden encontrarse en la tierra.
¿Qué son los materiales biodegradables?
Cuando se exponen a la luz, al aire, a la humedad y a los microorganismos, los materiales biodegradables se descomponen hasta convertirse en componentes naturales que podemos encontrar en la tierra.
Se considera que un producto es biodegradable si se descompone en un periodo de tiempo (relativamente) corto, transformándose en agua, dióxido de carbono, minerales naturales y biomasa.
Los plásticos fabricados con petróleo (o derivados) también se descomponen, pero es un proceso que tarda miles de años y que deja restos de toxicidad en la tierra.
No existen materiales biodegradables de forma parcial, es decir, si un material no es biodegradable al 100 %, no se debe etiquetar como biodegradable.
Las etiquetas que indican que un producto es “X % biodegradable” o “parcialmente biodegradable” no son precisas, ya que no explican que el producto contiene materiales que no se descomponen en un entorno natural.
Los productos biodegradables no nutren ni enriquecen el suelo, pero tampoco dejan restos tóxicos tras su descomposición.
Por otro lado, el material compostable sí aporta nutrientes a la tierra. Esta es la principal diferencia entre el material biodegradable y el compostable.
Ventajas de usar packaging biodegradable
Las empresas que quieran reducir su huella de carbono pueden utilizar packaging biodegradable, ya que este es un buen sustituto del packaging fabricado con petróleo o derivados.
Asimismo, el packaging biodegradable es una opción óptima para aquellas empresas que venden productos biodegradables, ya que tanto sus productos como el envoltorio se descompondrán sin dejar restos tóxicos en la tierra.
Desventajas de usar packaging biodegradable
Si un producto o un packaging no es biodegradable, no debe etiquetarse como tal. Esto puede confundir a los usuarios y hacer aún más complicada la tarea de familiarizar a la sociedad con este término.
Por otro lado, algunos productos se degradan biológicamente en los vertederos en un plazo de tiempo corto, pero tardarían miles de años en desintegrarse si acaban en el mar o el océano. Esto supone una gran amenaza para la vida marina.
Por lo tanto, antes de etiquetar un producto como “biodegradable” es recomendable informar a los usuarios del tipo de packaging que van a adquirir y cómo desecharlo correctamente.
Packhelp y los productos biodegradables
El catálogo de Packhelp incluye diversos productos biodegradables que cumplen con los estándares americanos ASTM D6868 - 19 [1] y los estándares DIN EN 14046 [2] europeos (entre otros).
Preguntas frecuentes
Si todos lo materiales se degradan biológicamente con el tiempo, ¿cómo sé que los productos de Packhelp se descompondrán en un periodo de tiempo adecuado y que no causarán daños al medioambiente?
Los productos de Packhelp fabricados con materiales biodegradables cumplen con los estándares ASTM D6868 - 19 americanos y los estándares DIN EN 14046 europeos (entre otros).
¿Cuál es la diferencia entre “biodegradable” y “compostable”?
Compostable significa que el producto se descompondrá hasta transformarse en materia orgánica y CO2 si se dan las condiciones ambientales adecuadas (presión, calor, etc.). Tras la elaboración de compost, se obtienen nutrientes muy beneficiosos para el suelo. Biodegradable significa que, si se dan las condiciones ambientales correctas y el número correcto de microorganismos, el producto se descompondrá hasta transformarse en componentes naturales que podemos encontrar en la tierra. Actualmente, muchos de los productos etiquetados como “biodegradables” se descomponen, pero dejan restos químicos y tóxicos en la tierra tras su descomposición. Los productos de Packhelp etiquetados como “biodegradables” no dejan restos tóxicos tras su descomposición.
¿Qué deben hacer mis clientes si, una vez reciben su pedido, quieren desechar el packaging?
El packaging biodegradable fabricado con papel debe reciclarse en los contenedores destinados al reciclaje de papel. Si el packaging es compostable, no se puede reciclar en este tipo de contenedores. En este caso, lo recomendable es llevarlo a las instalaciones industriales adecuadas para elaborar compost. Por lo tanto, los productos compostables de Packhelp, como los sobres compostables, no deben reciclarse, sino llevarse a instalaciones industriales, donde se tratará correctamente.
REFERENCIAS
Nuestro objetivo:
Proporcionarte un packaging de bajo impacto ambiental y que te acerque a tus objetivos sostenibles
Pásate al lado verde con Packhelp