Futuro del packaging: guía de tendencias en 2022
Suscríbete ahora Recibe un 5% de descuento.
Al suscribirse a nuestro boletín de noticias y obtendrá un 5% de descuento en su primer pedido.
¡Ahora estás suscrito!
En este artículo:
¿Por qué necesitas una guía del futuro del packaging?
En los tiempos que corren, es relativamente fácil utilizar plataformas para detectar macrotendencias, como Google Trends, Trendwatching, Trendspotter y demás. Pero, como todo lo que tiene que ver con el marketing digital y la inteligencia artificial, hay mucha más miga.
Nuestra Guía de tendencias en Packaging te dice a qué debes prestar atención y cuándo en este sector, permitiéndote especular con éxito sobre microtendencias basadas en diversos factores, como ➡ buyer persona, hábitos de los compradores, psicografía, etc.
En resumen, es la herramienta que te ayuda a crear una estrategia de marketing completa.
Un breve resumen de los factores disruptivos del e-commerce en 2021
2021 ha dado al sector del packaging una serie de valiosas lecciones. Desde la escasez de materias primas, el retraso en los envíos y el aumento de los precios hasta la reducción de los presupuestos de marketing y las ilusiones, los acontecimientos globales de 2021 fueron una avalancha de situaciones imprevisibles para todos los vendedores.
Como empresa que vendió packaging personalizado a más de 53.000 clientes en 2021, tuvimos que prepararnos y afrontar estos retos en tiempo récord. Estas son las lecciones clave que en Packhelp aprendimos para operar con la mayor fluidez posible:
➡ 2021 no se pareció en nada a 2020
Según un informe publicado por Statista en 2021, "la posibilidad de pedir productos personalizados" era un factor esencial para los consumidores B2B a la hora de comprar online. La industria del packaging tenía que seguir las tendencias B2B a rajatabla en todos los mercados con políticas de devolución fáciles y envíos rápidos.
➡ La crisis de la cadena de suministro mundial era inevitable y se acercaba rápidamente
A principios de 2021, las compras impulsivas hicieron que las existencias de embalajes disminuyeran en un tiempo récord, y los precios se dispararon en todo el mundo. Las empresas se abastecieron para garantizar la continuidad del negocio en un futuro incierto. Lamentablemente, el efecto de las ventas de 2020 apenas empezaba a sonar como un eco lejano en 2021.
➡ La escasez de cartón disparó los precios del packaging en el mundo entero
A medida que crecía la preocupación por el aumento de la demanda, gigantes como Amazon hicieron acopio de cartón desde enero, dejando a los negocios más pequeños con las manos vacías. Estas acciones crearon un monopolio y afectaron profundamente a las empresas que compran sus materias primas y embalajes en China y Estados Unidos.
🧠 Si te interesa leer la versión extendida, tenemos un capítulo de nuestra guía disponible para descargar GRATIS aquí. 👀
El futuro del packaging en 4 tendencias
El subtle branding o branding sutil
El concepto de marca sutil tiene su origen en la publicidad por emplazamiento, también conocida como product placement, en las películas.
Esta última se utilizó por primera vez en 1927 en la película Wings para colocar una tableta de chocolate Hershey 's.
Hoy en día, se puede hacer sutilmente una marca con la ayuda de la publicidad en las redes sociales, y el packaging es el principal facilitador de la misma.
La razón principal para adoptar el enfoque de marca sutil en el embalaje es evitar la redundancia visual.
La publicidad de pago está bombardeando a los usuarios con logotipos llamativos y fuentes en negrita, y actualmente está creando fatiga publicitaria, lo que lleva a una disminución del deseo de compra y de la asociación con la marca.
Los consumidores valoran más las características del producto y el modo en que sirve a sus necesidades que los logotipos llamativos. Ya se está iniciando una exitosa campaña de branding sutil al mostrar información clave en el packaging en lugar de complicados logos sobredimensionados.
Packaging minimalista
Los diseños de packaging minimalistas son tendencia debido a su alta capacidad de conversión. No contienen elementos gráficos que distraigan, lo que hace que destaquen sobre otros productos en una estantería virtual o física.
Un enfoque minimalista del diseño de packaging va de la mano de la sostenibilidad. Cumple su función de forma rápida y sencilla y es adecuado para todos, independientemente de lo que se venda.
Packaging vintage
Este tipo de packaging va de la mano de la nostalgia y se apoya en elementos gráficos y textos que evocan el pasado.
Un ejemplo viral es la tradicional marca Coca-Cola, que resucitó la botella y las etiquetas de otros tiempos para una campaña de edición limitada.
¿Es el packaging vintage adecuado para marcas jóvenes? Estas empresas carecen de los elementos tradicionales que generan la sensación de nostalgia, pero pueden recurrir a la newstalgia con sus embalajes.
La newstalgia evoca un sentimiento de nostalgia a través del packaging inspirado en el pasado. Este concepto de packvertising se basa en revivir lo antiguo. Va de la mano de otras tendencias como el upcycling, el recommerce y la sostenibilidad.
Packaging sostenible
Según el informe de Google sobre tendencias del marketing digital en 2022, la sostenibilidad es una de las principales preocupaciones en todo el mundo, y los embalajes reciclables son uno de los principales motores del tráfico.
Esto significa una cosa para el sector del packaging: el momento es ahora.
Para ayudar tanto a las empresas como a los consumidores a ser ecológicos, Google ha lanzado una función esencial con Google Maps que presenta opciones y alternativas ecológicas que se encuentran en tu zona.
Se trata de un paso crucial para facilitar el acceso a productos y servicios respetuosos con el medioambiente, y empuja a ambas partes a dar este paso cuanto antes.
En este sentido, debemos abordar el tema del packaging ecológico y los pasos que toda empresa y consumidor debe conocer a la hora de cambiar.
Aprovecha nuestro contenido gratuito
La detección de tendencias es algo más que la monitorización de datos y los tableros de Pinterest.
Algo tan mundano como las tendencias de packaging puede pasar fácilmente desapercibido; en realidad, es uno de los mejores conocimientos de marketing que, además, no requiere inversión extra.
Una guía de tendencias es una excelente herramienta de predicción, ya que cada microtendencia detectada te acerca a entender y conocer más a tu consumidor.
Nunca ha sido tan fácil estar a la última.