It seems you're in
Choose other country

Tinta fabricada a base de soja u otros vegetales, en lugar de petróleo.

Tinta fabricada a base de soja u otros vegetales, en lugar de petróleo.

IMPORTANTE: No es recomendable utilizar el término greenwashing para describir la tinta de aceite vegetal. Esta palabra no es precisa y puede generar confusión entre los lectores. 

Definición de Tinta vegetal

La tinta es el material que se utiliza para imprimir diferentes diseños en el packaging. Existen diferentes métodos de impresión: flexografía, litografía u offset.

Todas las tintas están hechas de un pigmento de color, un aglutinante (como base) para adherir el pigmento a la superficie donde se quiere plasmar el diseño y un disolvente que esparce la tinta por la zona deseada.

También se añaden otros complementos para dar más durabilidad a la tinta.

En los últimos años se han empezado a utilizar diferentes tipos de aceites como base para la tinta (aceite de girasol, soja, linaza, cártama y colza, entre otros).

Es importante destacar que estos aceites necesitan pasar por un intenso proceso de carbonización antes de poder utilizarse como base para elaborar tinta.

Además, durante el proceso de disolución de la tinta se emiten COVs [1] al aire, los cuales pueden ser muy perjudiciales para la salud.

eco properties trees

Ventajas de usar tinta de aceite vegetal

La tinta de aceite vegetal puede ayudar a disminuir la huella de carbono asociada a la producción y al uso de materia prima.

Además, puede ayudar a eliminar diversos problemas de toxicidad durante el proceso de impresión. 

La tinta vegetal contiene una menor cantidad de disolventes (hasta un 80 % menos), y puede secarse con luz ultravioleta.

Esto significa que la tinta no contiene tantos disolventes cancerígenos y que se emitirán menos COVs durante su elaboración. Esto también reduce los riesgos para la salud y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En función de los materiales utilizados, la tinta de aceite vegetal puede contribuir a que un producto sea biodegradable, reciclable o apto para elaborar compost.

Los cultivos de soja no requieren mucha irrigación ni nutrientes, y apenas dejan residuos en comparación con otros tipos de cultivo.

El aceite de soja tiene una tonalidad más clara que la del petróleo, y necesita menos pigmentación para obtener el mismo color y efecto de impresión.

En comparación con la tinta hecha a base de combustibles fósiles, la tinta vegetal puede colorear un área más amplia de la zona de impresión.

Esta puede cubrir en torno a un 15 % más de superficie utilizando la misma cantidad de tinta.

Desventajas de usar tinta de aceite vegetal

La mayoría de la tintas vegetales contienen petróleo o derivados de este.

Algunas tintas con el certificado de la American Soy Association están hechas con un 7 % de soja (siendo el resto de sus componentes derivados del petróleo).

Asimismo, el aceite (de soja, vegetal o derivado del petróleo) es solo uno de los elementos que componen la tinta vegetal. Los pigmentos están hechos, en su mayoría, de aceite mineral (procedente de combustibles fósiles).

La demanda de soja está creciendo, y muchos bosques están desapareciendo para dejar espacio a estos cultivos.

El cultivo de soja es una de las causas principales de la deforestación y un problema medioambiental que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.

La tinta de aceite vegetal contiene menos COVs debido a la ausencia de disolvente en su composición, por lo que hay que utilizar luz ultravioleta para acelerar el secado de la tinta. Esto también conlleva un mayor consumo de energía.

Packhelp y la tinta vegetal

Además, toda las tinta de aceite vegetal que se utiliza en Packhelp cumple con la normativa ISO 16759 [2] .

Preguntas frecuentes:

La tinta de aceite vegetal contiene ciertos componentes derivados del petróleo, pero suele ser un porcentaje pequeño. Además, si esta tinta se utiliza en productos biodegradables o compostables, no deja ningún residuo. Sin embargo, la tinta que contiene derivados del petróleo no puede reciclarse, degradarse o utilizarse para elaborar compost tan fácilmente.

REFERENCIAS

  1. COVs
  2. ISO 1675

¿Nuestro objetivo? Proporcionarte packaging sostenible

Pásate al lado verde con Packhelp

Descubrir más
eco property commitment Eco Properties Learn More Icon Eco Properties Learn More Shape Eco Properties Learn More Shape
Choose other country