It seems you're in
Choose other country

La tinta a base de disolvente contiene alcohol, lo que aumenta la velocidad de secado una vez se ha impreso en el material (o superficie) en cuestión.

Productos coincidentes

Ver todos los productos

La tinta a base de disolvente contiene alcohol, lo que aumenta la velocidad de secado una vez se ha impreso en el material (o superficie) en cuestión.

IMPORTANTE: Utilizar el término “greenwashing” para describir la tinta a base de disolvente es impreciso y puede crear confusión entre los lectores.

Definición de Tinta a base de disolvente

La tinta es el material que se utiliza durante el proceso de impresión para transferir una imagen a otro material (como el cartón, por ejemplo). Para ello, se utilizan procesos como la flexografía, la litografía, la técnica offset o procesos digitales.

Todas las tintas utilizadas durante el proceso de impresión contienen un pigmento de color, un aglutinante (o base) que adhiere el pigmento a la superficie del material, y disolvente para extender la tinta de forma uniforme sobre el área deseada. A veces se añaden aditivos para aumentar la durabilidad de la tinta.

Como su nombre indica, la base de este tipo de tinta es el disolvente. En este caso, se utiliza “2,6-di-tert-butyl-p-cresol” o hidroxitolueno butilado.

eco properties trees

Ventajas de usar tinta a base de disolvente

El hidroxitolueno butilado es un alcohol natural procedente del fitoplancton y el lichi [1] . (una fruta exótica).

Esto significa que el subproducto y los gases emitidos durante el proceso de impresión tienen que filtrarse antes de emitirse a la atmósfera.

Sin embargo, estos gases no son volátiles. Son menos perjudiciales para los empleados encargados de la producción/impresión en comparación con los gases de la tinta a base de petróleo.

Hay que utilizar lámparas de calor para que la tinta se seque. Sin embargo, si el proceso se realiza de forma eficiente, apenas hay despilfarro, ya que se utiliza una iluminación diseñada para aprovechar al máximo la energía térmica.

Gracias a ello, la tinta se seca de forma consistente y es más duradera que la tinta al agua.

La tinta a base de disolvente contiene menos agua y, por tanto, no genera tantas aguas residuales que, posteriormente, deberán tratarse en la instalaciones adecuadas.

El disolvente desaparece por completo durante el proceso de evaporación [2] , por lo tanto, la tinta se descompone en la tierra dejando solo residuos orgánicos a su paso.

Desventajas de la tinta a base de disolvente

Es necesario utilizar energía térmica adicional para secar la tinta a base de disolvente, mientras que la tinta al agua se seca a temperatura ambiente.

Además, esta energía NO siempre procede de fuentes de energía renovables (dependerá de las instalaciones donde se produzca la tinta).

El disolvente contiene alcohol procedente de fuentes naturales como el fitoplancton y el lichi. Sin embargo, son recursos que tienen que cultivarse y cosecharse.

Packhelp y la tinta a base de disolvente

Packhelp utiliza tinta a base de disolvente para fabricar packaging con diseños complejos o elaborados (se utilizan degradados). En este caso, se utiliza la técnica offset.

Toda la tinta a base de disolvente de Packhelp cumple con la normativa ISO 16758 [3] .

Preguntas frecuentes:

Si utilizas tinta al agua pero el producto está fabricado con materiales derivados del petróleo, será más difícil reciclarlo, utilizarlo para elaborar compost o que este se desintegre de forma natural. Si, por el contrario, utilizas tinta al agua para realizar una impresión en un producto compostable o biodegradable, este no dejará ningún residuo tóxico tras su vida útil.

¿Nuestro objetivo? Proporcionarte packaging sostenible

Pásate al lado verde con Packhelp

Descubrir más
eco property commitment Eco Properties Learn More Icon Eco Properties Learn More Shape Eco Properties Learn More Shape
Choose other country