It seems you're in
Choose other country

La tinta al agua se seca y se evapora de forma natural, sin necesidad de aplicar energía o recursos extra.

Productos coincidentes

Ver todos los productos

La tinta al agua se seca y se evapora de forma natural, sin necesidad de aplicar energía o recursos extra.

IMPORTANTE: Utilizar el término “greenwashing” para describir la tinta al agua es impreciso y puede crear confusión entre los lectores.

Definición de Tinta al agua

La tinta es el material que se utiliza durante el proceso de impresión para transferir una imagen a otro material (como el cartón, por ejemplo). Para ello, se utilizan procesos como la flexografía, la litografía, la técnica offset o procesos digitales.

Todas las tintas utilizadas durante el proceso de impresión contienen un pigmento de color, un aglutinante (o base) que adhiere el pigmento a la superficie del material, y disolvente para extender la tinta de forma uniforme sobre el área deseada. A veces se añaden aditivos para aumentar la durabilidad de la tinta.

Como su nombre indica, la tinta al agua contiene aglutinante y disolventes fabricados con una base de agua.

eco properties trees

Ventajas de usar tinta al agua

La tinta al agua se usa para imprimir directamente sobre la superficie del cartón; no se utiliza para imprimir en una lámina separada que, posteriormente, se añade al cartón.

Además, la tinta al agua no se diferencia de la superficie del cartón al tacto, es decir, la película de tinta se incrusta en la superficie sin formar ningún relieve.

Tampoco emite COVs [1] durante el proceso de impresión y secado, por tanto, es una tinta segura tanto para los trabajadores como para la atmósfera circundante.

Al no llevar aditivos químicos, es económica y fácil de producir, y no necesita calor adicional fijarla, ya que se seca a temperatura ambiente (a unos 18 grados centígrados aproximadamente).

Tra su producción, el único residuo restante es agua residual (no contaminada) que puede arrojarse a las alcantarillas y depurarse de forma estándar en las instalaciones adecuadas. 

Algunas instalaciones de reproducción e impresión también cuentan con áreas donde se purifica y se reutiliza el agua usada para fabricar tinta al agua.

Desventajas de usar tinta al agua

La tinta al agua se seca de forma natural, pero el proceso es más lento. Esto podría aumentar el tiempo de entrega de los pedidos de un almacén.

La tinta al agua genera agua residual que puede tratarse en las depuradoras municipales. Sin embargo, la cantidad de agua que se genera al fabricar esta tinta es mayor que la que se genera al producir tinta fabricada a base de disolvente o petróleo.

Packhelp y la tinta al agua

Los productos de Packhelp se fabrican con tinta al agua siempre que es posible. Solo se utiliza otro tipo de tinta en caso de que el diseño de packaging sea complejo o elaborado.

Siempre que se utiliza la técnica de impresión flexográfica, se utiliza tinta al agua.

Toda la tinta al agua de Packhelp cumple con la normativa ISO 16758 [2] .

Preguntas frecuentes:

Si utilizas tinta al agua pero el producto está fabricado con materiales derivados del petróleo, será más difícil reciclarlo, utilizarlo para elaborar compost o que este se desintegre de forma natural. Si, por el contrario, utilizas tinta al agua para realizar una impresión en un producto compostable o biodegradable, este no dejará ningún residuo tóxico tras su vida útil.

REFERENCIAS

  1. COVs
  2. ISO 16758

¿Nuestro objetivo? Proporcionarte packaging sostenible

Pásate al lado verde con Packhelp

Descubrir más
eco property commitment Eco Properties Learn More Icon Eco Properties Learn More Shape Eco Properties Learn More Shape
Choose other country