It seems you're in
Choose other country

Aquel material que, expuesto a la luz, al aire, a la humedad y al número correcto de microorganismos se descompone en elementos naturales.

Productos coincidentes

Ver todos los productos

Aquel material que, expuesto a la luz, al aire, a la humedad y al número correcto de microorganismos se descompone en elementos naturales.

IMPORTANTE: No se deben confundir los términos “biodegradable” y “compostable”.

Definición del término Biodegradable

Cuando se expone a la luz, al aire, a la humedad y a los microorganismos, el material biodegradable se descompone hasta convertirse en componentes naturales que podemos encontrar en la tierra.

Se considera que un producto es biodegradable si se descompone en un periodo de tiempo (relativamente) corto, transformándose en agua, dióxido de carbono, minerales naturales y biomasa.

Los plásticos fabricados con petróleo (o derivados) también se descomponen, pero es un proceso que tarda miles de años y que deja restos de toxicidad en la tierra.

No existen materiales biodegradables de forma parcial, es decir, si un material no es biodegradable al 100 %, no se debe etiquetar como biodegradable.

Las etiquetas que indican que un producto es “X % biodegradable” o “parcialmente biodegradable” no son precisas, ya que no explican que el producto contiene materiales que no se descomponen en un entorno natural.

Los productos biodegradables no nutren ni enriquecen el suelo, pero tampoco dejan restos tóxicos tras su descomposición. 

Por otro lado, el material compostable (es decir, el material que se obtiene tras la elaboración de compost) sí aporta nutrientes a la tierra. Esta es la gran diferencia entre el material biodegradable y el compostable.

eco properties trees

Ventajas de usar packaging biodegradable

Las empresas que quieran reducir su huella de carbono pueden utilizar packaging biodegradable, ya que este es un buen sustituto del packaging fabricado con petróleo o derivados del petróleo.

Asimismo, el packaging biodegradable es una opción óptima para aquellas empresas que venden productos biodegradables, ya que tanto sus productos como el envoltorio se descompondrán por completo sin dejar restos de toxicidad en la tierra.

Desventajas de usar packaging biodegradable

Si un producto o un packaging no es biodegradable, no debe etiquetarse como tal. Esto puede confundir a los usuarios y hacer aún más complicada la tarea de familiarizar a la sociedad con estos términos y productos.

Si una empresa no utiliza material biodegradable en su packaging o en sus productos, es mejor que muestre sinceridad ante los clientes.

Asimismo, algunos productos pueden degradarse biológicamente en los vertederos en un plazo de tiempo corto.

Sin embargo, si estos mismos productos acaban en el mar o en el océano, podrían tardar miles de años en desintegrarse, lo que supone una gran amenaza para la vida marina.

En estos casos, antes de etiquetar el producto como “biodegradable” es recomendable informar a los usuarios para que sean conscientes del tipo de producto o packaging que van a adquirir.

Packhelp y los productos biodegradables

El catálogo de Packhelp incluye diversos productos biodegradables que cumplen con los estándares americanos ASTM D6868 - 19 [1] y los estándares DIN EN 14046 [2] europeos.

Preguntas frecuentes:

Los productos de Packhelp que cuentan con la etiqueta “biodegradable” cumplen con los estándares ASTM D6868 - 19 americanos y los estándares DIN EN 14046 europeos.
La cinta de papel kraft de Packhelp es biodegradable y compostable, y puede combinarse con este tipo de packaging.
Compostable significa que el producto se descompondrá hasta transformarse en materia orgánica y CO2 si se dan las condiciones ambientales adecuadas (presión, calor, etc.). Tras la elaboración de compost, se obtienen nutrientes muy beneficiosos para el suelo. Biodegradable significa que, si se dan las condiciones ambientales correctas y el número correcto de microorganismos, el producto se descompondrá hasta transformarse en componentes naturales que podemos encontrar en la tierra. Actualmente, muchos de los productos etiquetados como “biodegradables” se descomponen, pero dejan restos químicos y tóxicos en la tierra tras su descomposición. Los productos de Packhelp etiquetados como “biodegradables” no dejan restos tóxicos tras su descomposición.
El packaging biodegradable fabricado con papel debe reciclarse en los contenedores destinados al reciclaje de papel. Si el packaging es compostable, no se puede reciclar en este tipo de contenedores. En este caso, lo recomendable es llevarlo a las instalaciones industriales adecuadas para elaborar compost. Por lo tanto, los productos compostables de Packhelp, como los sobres compostables, no deben reciclarse, sino llevarse a las instalaciones adecuadas, donde se tratará correctamente.

¿Nuestro objetivo? Proporcionarte packaging sostenible

Pásate al lado verde con Packhelp

Descubrir más
eco property commitment Eco Properties Learn More Icon Eco Properties Learn More Shape Eco Properties Learn More Shape
Choose other country