¿Por qué importa una caja bonita?

Kate Wright
Kate Wright | 5 min lectura

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¿Cómo debería ser el paquete en el que enviar tus productos? Seguramente lo primero que te venga a la mente sea "duradero" o "seguro", y estarás en lo cierto, pero no debes ignorar la apariencia. Puedes estar seguro de que tus clientes le prestarán atención.

Probablemente recuerdes tu última compra online. ¿Qué hay del paquete que contenía el producto? ¿No? Mala noticia para el vendedor, quien perdió una gran oportunidad de permanecer en tu memoria. Varias, para ser más exactos.

El paquete es el escaparate de tu marca

Aunque a tus clientes no les importen las cajas de cartón que "tomas prestadas" de una tienda local cercana a tu oficina, unas cajas que representen a tu marca ayudarán muchísimo a tu negocio. Después de todo, la paquetería es el único canal de marketing que llega a todos tus clientes.

Claro está, si los paquetes que usas son filtros del aire de coche o libros viejos (aunque tengas la librería más grande del mundo), seguramente no notarás ninguna diferencia. No obstante, mientras más quieras que tu producto capte a tu cliente, más bonita deberá ser la caja.

¡Las primeras impresiones importan!

Una primera impresión es una ocasión única, y el margen de tiempo para causar un impacto es limitado. MUY limitado - normalmente cuestión de segundos, segundos preciosos.

Estaría bien que el cliente no viera durante ese margen que su producto ha sido aplastado por el repartidor (cosa que no puedes controlar, aunque sí puedes minimizar el riesgo). También sería mejor si los líquidos no se derramasen por toda la caja debido a haberse colocado de manera no ideal.

Tendrás éxito una vez el cliente vea tu paquete y éste le guste. El 34% de los consumidores encuestados por Dotcom Distribution reconocieron que un paquete o caja regalo personalizada mejora la imagen de la marca significativamente.

Lujo bien empaquetado

cosmetics packaging

Causar buena impresión es aún más importante cuando una marca aspira a ser de lujo. No cabe duda de que algunas marcas enviarán un pedido con un valor de 700 $ en papel sellado, cobrando extra por una caja elegante. No obstante, sólo los gigantes como Abercrombie & Fitch pueden permitírselo, ya que crearon su primera impresión mucho tiempo atrás.

Por otro lado, Zara usa cajas de cartón elegantes, y sabe lo que está haciendo. El 61% de los consumidores encuestados por Dotcom Distribution que opinaron que la paquetería influye en la imagen de la marca afirman que consideran lujosa una marca a partir de una paquetería atractiva. El 44% opina que el producto vale la pena su precio. Un paquete atractivo, además, refuerza la emoción provocada por la entrega (49 por ciento).

Quédate con el cliente durante más tiempo

¿Acaso existe alguien que no se haya desilusionado al abrir una caja bonita y ver que ésta resultaba contener un objeto cualquiera? No lo creemos. Los tarros de galletas, asimismo, rara vez contienen galletas sino principalmente accesorios de costura. En los días en los que un ordenador se asociaba con una caja misteriosa que ensamblaba un amigo informático, algunos de nosotros guardábamos CDs con drivers o sistemas operativos en la caja de la placa madre.

Generalmente nos gusta reutilizar los paquetes, sobre todo si son bonitos y hacerlo implica no tener que dar un viaje a la tienda de mobiliario sueca de las afueras. ¡Sitúate y permanece en la estantería de tus clientes con paquetería personalizada!

The witcher caja de packhelp

Un paquete también sirve para almacenar el producto. Caja interior preparada por zapakuj.to para una edición limitada de The Witcher 3: Wild Hunt. La caja actúa como caja de juego de cartas que tiene packs de expansión adjuntos. La exhibición de la marca es secundaria.

¡Deja que otros difundan tu imagen!

Antes de que tu caja llegue a la estantería de tu cliente, ésta puede convertirse en una estrella de Youtube. El motor de búsqueda de Youtube muestra 52 millones de resultados para la búsqueda del término "unboxing" (apertura de un paquete). Los vídeos más populares de esta categoría alcanzaron varias docenas de millones de visualizaciones, siendo el récord de 165 millones, y los canales más populares que se especializan en unboxing tienen varios millones de suscriptores. Además, las propias marcas de los productos suelen grabar vídeos de unboxing – como, por ejemplo, Samsung. Según los datos de las encuestas Google Consumer Surveys, uno de cada cinco consumidores ve vídeos de unboxing.

Por si fuera poco, sólo estamos hablando de los vídeos públicos de Youtube. Sería imposible contar todas las fotos de cajas que se han compartido en Facebook, Instagram, Snapchat o Messenger. El 39% de los encuestados por Dotcom Distribution afirmaron haber compartido una foto de un paquete en redes sociales al poco tiempo de haberlo recibido. El motivo está claro: nos gusta presumir de la nueva compra y, al mismo tiempo, descubrir qué opinan los demás sobre ella. La popularidad de las redes sociales es uno de los principales motivos de compra - el 71% de los encuestados por Mintel Research afirmaron que publicaciones en redes sociales les animaron a comprar ciertos productos.

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Lo más probable sea que una caja de alta calidad no se tire; hay altas probabilidades de que tu cliente la guardará bastante tiempo - en su memoria (la cual importa de cara a futuras decisiones de compra), en su estantería (lo cual tendrá aún más importancia) o en su perfil de Instagram (aún mejor).

Bienvenido a nuestro blog. Nos complace que lo estés leyendo atentamente. ¡Quédate con nosotros y visítanos con regularidad! En él escribimos sobre buenas prácticas en cuanto a paquetería. También te mostraremos cómo convertir tu paquete en una poderosa herramienta de marketing, cómo destacar frente a otras marcas y cómo aprender de los mejores. Por último pero no menos importante, te enseñaremos cómo diseñar un buen paquete.

Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y Twitter. Si tienes alguna duda no dudes en dejarnos un mensaje.

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