Cómo usar la psicología del color para reforzar tu marca

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 6 min lectura

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Si supieras que el 75% de los lápices vendidos en EE.UU. son amarillos, ¿usarías este color para diferenciar tu marca y llamar la atención de tus clientes?

La elección del color adecuado para tu marca y tu packaging importa: el estudio "Impacto del color en el marketing" demostró que el 90% de las opiniones de los clientes sobre los productos se basan únicamente en el color.

La psicología del color puede ayudarte a expresar de manera clara la filosofía y los valores de tu marca, así como a destacar entre la competencia de un modo original.

En este artículo vamos a ver:

  • Los colores más utilizados por las marcas y qué simbología o sentimientos se asocian a cada uno.
  • En qué debe basarse tu marca para elegir la combinación de colores adecuados (tanto para tu logotipo como para tu packaging).

Los colores y la identidad corporativa 

dos aviones de ryanair con el logo de la empresa

Aunque no hay normas definitivas que deban seguirse al pie de la letra, sí hay recomendaciones dentro de la psicología del color.

¿Te has fijado en que muchas aerolíneas (Ryanair, KLM, Turkish Airlines o Lufthansa) usan el azul como color principal? Hay una razón clara tras esta decisión: es un tono que transmite confianza.

¿Por qué Subway escogió el amarillo y el verde? El primer color es alegre (la marca está destinada a gente joven), y el segundo es un símbolo de frescura.

Con estos ejemplos puedes ver que las marcas eligen colores en base a su identidad corporativa, que es aquellos valores que representan y quieren transmitir a su público objetivo.

A continuación verás los colores más utilizados por las marcas de renombre en el mercado y lo que transmiten a los clientes:

El azul es el color del mar y del cielo. Es un tono que se asocia a la tranquilidad, a la confianza, la eficiencia y la lógica.

De hecho, podemos ver muchísimas marcas mundialmente conocidas que utilizan el azul en sus logotipos: Facebook, Twitter, IBM y Vimeo, entre otras.

Packhelp también es un buen ejemplo. Decidimos utilizar el azul para nuestro logotipo para transmitir confianza y orden en nuestros procesos.

El rojo, por otro lado, es un color llamativo, y se asocia a la vitalidad, la pasión, la emoción, la calidez y la fuerza.

Es muy común ver este tono en los logos de compañías de entretenimiento y estilo de vida (Netflix, Coca-Cola, Disney, McDonald's o Lego).

El verde se asocia a la naturaleza, la ecología y todo lo relativo a la Tierra.

Asimismo, es un color que transmite equilibrio, armonía y que nos hace pensar en la sostenibilidad.

Muchísimas compañías de renombre usan el verde en sus logotipos: Subway, Spotify, Starbucks, Lacoste y Xbox.

El amarillo también es muy alegre y llamativo, pero no es común utilizarlo como color único para un logo corporativo.

Muchas compañías lo utilizan para dar un toque alegre y optimista a sus diseños, como McDonald's o Chupachups.

Por otro lado, el negro es el color más utilizado por las marcas de lujo, ya que se asocia a la elegancia, al minimalismo y al buen gusto.

En muchas ocasiones se combina con elementos en color blanco, dorado o plateado.

guía sobre la psicología del color

¿En qué debe basarse tu marca para elegir la paleta de colores adecuada?

La primera pregunta es: ¿qué quiero transmitir como marca?

Tal y como hemos dicho tenemos que reflejar los valores de nuestra empresa y además, ponernos en la piel del cliente.

Por ejemplo, si quieres mostrar que la eficiencia y la rapidez son tus valores diferenciales, puedes optar por el azul, un tono que genera confianza y que muestra profesionalidad.

Si tu marca es más alegre y te diriges a un público más joven, puedes optar por tonos vivos como el amarillo, el rosa o el naranja, relacionados con una imagen viva, perfecta para una marca enfocada a gente apasionada. 

Si quieres demostrar que tu marca está comprometida con el medioambiente, el verde y el marrón pueden ayudarte en este propósito.

Por último, no te olvides de añadir un toque personal a tu marca.

Los detalles en el diseño, una nota personalizada, etc. suelen ayudar a que los clientes recuerden tus productos y te ayudan a reforzar la psicología del color en tu marca.caja color rosa público joven the are¿Existen los colores adecuados a una edad o género determinados?

Aunque socialmente sigan aceptados ciertos clichés de género, lo cierto es que las preferencias en cuanto al color varían en función de la edad, y no tanto del género. 

Un estudio realizado por Joe Hallock indica que el azul es el color más popular independientemente de la edad.

El color morado suele funcionar muy bien si tu marca está enfocada en un público joven (entre los 18 y los 30 años).

En cuanto a las preferencias por género, más del 57 % de los hombres afirma que el azul es su color preferido; el verde y el negro también son una buena elección para las marcas que venden productos exclusivamente masculinos.

El azul también es popular entre las mujeres, así como el morado, el rojo y el verde.

macarons en una caja con compartimentos¿Qué combinaciones de colores son las más utilizadas actualmente?

Si recuerdas los 90, seguramente vengan a tu mente marcas con logotipos muy llamativos y diseños que no pasaban nada desapercibidos.

El enfoque actual respecto al diseño es diferente.

Vivimos en la era de los filtros de Instagram y las redes sociales, y aunque se siguen realizando diseños con tonalidades fuertes y dinámicas, la realidad es que existe una tendencia cada vez mayor hacia el minimalismo. 

Las empresas que optan por el estilo minimalista en su logotipo (y su packaging) buscan simplicidad y claridad. 

packaging orientado a la experienciaLa idea es utilizar un material resistente y orgánico con un logo o diseño sencillo en color negro (el papel kraft y el cartón corrugado suelen ser dos buenos materiales para lograr este tipo de diseño).

El minimalismo también se traduce en colores delicados y tipografía sencilla, y lo que realmente llama la atención del cliente son los pequeños detalles: una frase o un patrón bonito.

una caja minimalista de cartón natural y un logotipo negro

Empieza a personalizar tu packaging

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo la psicología del color puede ayudar a destacar  tu marca y tu packaging.

Ya ves que no hay una única respuesta correcta, pero teniendo en cuenta a qué se asocia cada color, puedes ver más claro qué tono (o tonos) representan los valores de tu marca.

No obstante, si no tienes claro qué colores definen tu marca, puedes contratar los servicios de un experto de branding. 

Estos profesionales son expertos en conocer a fondo tu negocio y elegir la mejor imagen para tus productos y tu marca.

Los colores también van a ser cruciales para tu packaging, y es crucial que estén alineados con la imagen de tu marca, ya que es más fácil para los usuarios asociar estas tonalidades a tu producto o servicio.

Si tienes diferentes ideas para jugar con los colores en el diseño, puedes hacer pruebas por ti mismo y realizar combinaciones diferentes. En este artículo te damos algunas ideas.

Si optas por un diseño minimalista, el editor online de Packhelp es perfecto para que hagas estas pruebas. Incluso es probable que no tengas que recurrir a un diseñador externo.

Su interfaz es muy intuitiva, y te permite añadir un logo o diseño a tu gusto, cambiarlo de posición, modificar los colores a tu gusto e incluso añadir un acabado especial en relieve o una capa adicional en mate.

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.

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