La paquetería es una vendedora silenciosa

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Vender un producto no depende únicamente de tu equipo de ventas.

Hace unos años, el centro comercial más lujoso de Londres (y puede que de toda Europa), Harrods, anunció que comenzaba a vender por Internet.

La decisión fue una sorpresa ya que las tiendas de artículos de lujo (particularmente de este lugar, conocido por el esplendoroso diseño de su interior y elegancia) no han sido, hasta ahora, un área que se haya interesado mucho por el e-commerce. Sin embargo, los dueños del icónico centro de Londres afirmaron que la decisión constituyó la mayor inversión en la marca desde su creación.

Harrods no fue la única marca de lujo que decidió tener fé en las ventas electrónicas. Muchas marcas de ropa – Michael Kors, Versace o Gucci – establecieron conexiones con plataformas de venta online. Zalando, que solía ofrecer una gama muy amplia de marcas en su plataforma, ha lanzado su versión de lujo: Zalando Lounge. Y se ha convertido en la realidad de las marcas de lujo. Si quieren prosperar y desarrollarse deberán trabajar en su presencia en Internet.

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Probablemente te preguntes dónde está la conexión entre esas marcas y la paquetería.

Como dijo Barbara Kahn de la universidad Wharton de Pennsylvania, que un producto sea de lujo ya no es un motivo de peso suficiente como para ser la primera elección del consumidor minorista. Tiene que haber algo más.

¿Qué significa eso?

Lo m’as importante es que los clientes han cambiado mucho en los últimos años.

Los millenials alcanzarán pronto lo más alto de su carrera, por lo que también son el grupo de clientes más importante.

Les gusta la sensación de sentirse identificados con una marca y suelen notar hasta pequeños detalles en el producto.

Además, hoy en día un producto se entiende como un concepto mucho más amplio. Un producto es la atención al cliente. Los valores que representa la empresa. La durabilidad y el envío.

Y, como habrás supuesto, también la paquetería.

¿Por qué se dice que la paquetería es una vendedora silenciosa?

Volvamos a los ejemplos de las marcas de lujo y Harrods. La experiencia en una tienda es muy diferente de un producto que se envía a domicilio. Cuando aterrizas en una tienda percibes miles de cosas. El olor característico, las luces del interior y los rincones oscuros, la exposición de los productos, los empleados, su ropa, etc.

Todo esto crea una imagen de la marca. Pasar al modelo de e-commerce significa que estos factores ya no influyen ya que dejan de existor. Su lugar lo ocupa el diseño de la web, la atención al cliente online, etc.

Este es el momento en el que la paquetería comienza a desempeñar un papel cada vez más importante. Una cosa es enviar una caja, pero enviarla para crear una impresión inolvidable es otra distinta,  por lo que un producto de lujo requiere de una solución de paquetería distintiva.

Aunque no se trata de paquetería postal, el diseño de la paquetería de productos en la industria de la perfumería es fabuloso. Los diseñadores que trabajan para las principales marcas del mundo crean verdaderas obras maestras, dotando a estas pequeñas botellitas de alma.

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¿Qué soluciones de paquetería de cartón encajarían con la filosofía de marca premium?

En ocasiones todo lo que se necesita es sencillez. Muchas marcas que han trabajado durante años en el fortalencimiento de su imagen pueden sentirse seguras con una sencilla caja de cartón con un logo en negro.

La mayoría de las marcas de lujo tienden a incorporar minimalismo en sus diseños. Para poder diferenciarse de la competencia, los diseñadores usan un montón de novedades. Algunos diseños de paquetes usan cintas o un tipo especial de abertura o exposición del producto. Algo de creatividad en cuanto a la textura y la superficie del paquete invitará a lo toquen.

ZARA – La belleza de la paquetería de Zara, aunque la marca no sea de lujo, reside en cómo transmite elegancia.
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Twice Fashion – Colores suaves con una gota de novedad y una parte extensible que contiene el producto.
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Kiehl’s – Un detalle que llama la atención es su cinta azul atada en torno a dos de las esquinas de la caja.
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Burberry – Un uso inteligente del estampado y estampado en caliente, los cuales añaden algo de brillo al diseño.
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Louis Vuitton – La línea de paquetería llamada Imperial Saffron celebra lo mejor en cuanto al color natural del papel.

Las marcas de lujo que han empezado a vender online son prueba de que las preferencias de los clientes están cambiando. El comercio electrónico está creciento constantemente y hay mucho espacio para entrar en el sector.

Como resultado, las técnicas usadas en el diseño de paquetería estarán más diversificadas. Al fin y al cabo, los cambios enriquecen la experiencia del usuario. Una vez el producto alcanza el nivel de lujo deseado, puedes pasar al siguiente nivel en cuanto a satisfacer las demandas de tus clientes.

 

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Enrique Aguilar
Enrique Aguilar Director General de Packhelp en España
Director General de Packhelp en España