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El packaging es un vendedor silencioso, y tu marca puede aprovecharlo

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 6 min lectura

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Que las ventas en tu negocio fluyan como es debido depende (en parte) de tu equipo de ventas.

No obstante, hay otros factores que entran en juego, como tu estrategia de marketing y, por supuesto, el packaging, en el que entregas tus productos.

En este artículo vamos a centrarnos en varias marcas de lujo para ver:

  • Los motivos que les han llevado a afianzar sus canales de venta online.
  • Por qué el packaging es un vendedor silencioso en estos nuevos canales.
  • Qué tipo de diseños usan para su packaging (tanto online como offline).

Harrods se lanza a la venta online

Hace unos años, Harrods (uno de los centros comerciales más lujosos de Reino Unido) anunció que comenzaba a vender por Internet.

La decisión fue una sorpresa, ya que las tiendas de artículos de lujo (particularmente Harrods, conocido por la elegancia y la alta calidad de sus diseños) no solían interesarse por el e-commerce y la venta online.

Sin embargo, los dueños del icónico centro de Londres afirmaron que la decisión ha sido una gran inversión y, al mismo tiempo, una nueva vía para seguir creciendo.

Harrods no fue la única marca de lujo que decidió tener fe en la venta electrónica. Muchas marcas de ropa (Michael Kors, Versace o Gucci) establecieron conexiones con plataformas de venta online.

Zalando, que solía ofrecer una amplia gama de marcas en su plataforma, también lanzó su versión de lujo, Zalando Privé, una plataforma donde los clientes tienen acceso a más de 2500 marcas seleccionadas, reciben ofertas limitadas y que les permite realizar el pedido a través del móvil.

Por lo tanto, el e-commerce se ha convertido en la realidad de las marcas de lujo.

Todas (o casi todas) ya se han dado cuenta de que, para prosperar, deben trabajar su presencia en Internet y la venta online.

Zalando-Packhelp_blog

Probablemente te preguntes cuál es la conexión entre las marcas de lujo y el packaging

Como dijo Barbara Kahn (universidad Wharton de Pennsylvania), que un producto sea de lujo ya no es motivo de peso para ser la primera elección del consumidor directo. Tiene que haber algo más.

¿Qué significa eso?

Significa que el comportamiento de los consumidores ha cambiado mucho durante los últimos años, y que las marcas deben tenerlo muy en cuenta.

Los millenials alcanzan pronto la cumbre de su carrera, lo que los convierte en un grupo de clientes con alto poder adquisitivo y un nicho muy importante para las marcas de lujo.

Les gusta la sensación de sentirse identificados con una marca, y suelen fijarse en los pequeños detalles que mejoran sus experiencias de compra.

Esta característica es propia de los millenials, pero también se está extendiendo entre el público más adulto.

Los clientes ya no solo compran un producto, también apuestan por marcas con una buena atención al cliente, con valores que se alineen con los suyos (si la empresa aboga por la sostenibilidad, mejor que mejor), la durabilidad del producto, las condiciones de envío y, por supuesto, el packaging en el que reciben el pedido.

Por estos motivos, el packaging es un vendedor silencioso

Volvamos al ejemplo de Harrods y de otras marcas de lujo. La experiencia en sus tiendas físicas es muy diferente de la experiencia de enviar un producto a domicilio.

Cuando el cliente aterriza en la tienda, percibe miles de sensaciones: el olor característico del establecimiento, las luces y la decoración, el modo en que se exponen los productos, el trato recibido por parte de los empleados, etc.

Todo esto crea una atmósfera particular y contribuye a la construcción de la imagen de la marca.

Sin embargo, al pasar al modelo e-commerce, estos factores desaparecen y, por tanto, ya no contribuyen a construir la imagen de la marca. Su lugar lo ocupa el diseño de la web, el catálogo online, la atención al cliente online, etc.

Y aquí es donde las marcas pueden aprovechar el poder del packaging para convertirlo en uno de sus vendedores silenciosos.

No es lo mismo recibir una caja de cartón lisa que recibir una caja personalizada con el logo de la empresa, ¿verdad? Hay marcas que, incluso, añaden perfume a su packaging.

Pues, en el caso de las marcas de lujo, estos detalles son imprescindibles. El cliente ha pagado un precio alto por el producto, y "exige" un packaging distintivo, que haga especial su experiencia de compra.

Ejemplos de packaging con un diseño prémium

Aunque los envases que te mostramos a continuación están diseñados para tiendas físicas, son ejemplos dignos de ver, ya que el packaging en la industria de la perfumería es, simplemente, espectacular.

Los diseñadores que trabajan para las principales marcas del mundo crean verdaderas obras maestras, dotando a estas botellitas de identidad propia.

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¿Qué diseño de packaging encaja mejor con las marcas prémium?

En general, los diseños sencillos siempre son un acierto. Son muchas las marcas que trabajan durante años para mejorar el diseño de su packaging y, finalmente, se decantan por cajas de cartón (blancas o marrones) con un diseño simple en colores neutros.

La mayoría de las marcas de lujo tienden a incorporar el minimalismo en sus diseños y, para diferenciarse de la competencia, los diseñadores añaden diversas novedades.

Algunos diseños incluyen una ventana transparente (u otro tipo de abertura especial) que muestra una parte del producto.

Asimismo, se añaden acabados especiales, como una textura rugosa, letras con relieve, bordes con brillo, o una capa de pintura mate.

Esto hace que el packaging sea original y agradable al tacto.

El packaging es un vendedor silencioso
Aunque Zara no sea una marca de lujo, su packaging siempre incluye diseños elegantes y de líneas sencillas.

varias cajas y bolsas de color gris y rosa
Twice Fashion utiliza colores suaves y añade algún toque novedoso (en este caso, el logo destaca por sí solo).

Caja de cartón con lazos negros en las puntas
Kiehl's añade un toque de elegancia y protección gracias a dos lazos en las esquinas de la caja.

el packaging es un vendedor silencioso

En esta ocasión, Burberry ha hecho un uso muy inteligente del estampado en caliente, que añade brillo y glamour al diseño.

cajas de cartón con un lazo azul
Louis Vuitton creó esta línea de packaging llamada Imperial Saffron, que rinde tributo a la naturalidad del cartón.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo el packaging es un vendedor silencioso para las marcas prémium

Las marcas de lujo que venden a través de Internet son prueba de que las preferencias de los clientes están cambiando.

Asimismo, el comercio electrónico está creciendo constantemente, y el packaging es una buena estrategia para destacar entre la competencia.

Esperamos que estos ejemplos de packaging te hayan resultado ilustrativos y que, en caso de que te decidas a vender online, puedas los utilices como inspiración y herramienta para conectar con tus clientes.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

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