It seems you're in
Choose other country

¿Es el rediseño de packaging una buena idea para mi negocio?

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 6 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

¿Cómo saber si es el momento adecuado para invertir parte de tu presupuesto en el rediseño de packaging?

Formas geométricas o abstractas, superficies grabadas... Todas estas opciones (y muchas más) son las que utilizan las marcas para crear un packaging único que los haga destacar en el mercado.

No obstante, diseñar un paquete nuevo y con características especiales puede ser un proceso largo y costoso. Es mejor conocer de primera mano todas las partes que conforman el rediseño y analizar si es rentable para nuestro negocio.

En este artículo te mostramos

  • Una breve comparación entre el packaging "simple" versus el packaging "creativo.
  • 5 marcas que han innovado a la hora de rediseñar su packaging.
  • Los desafíos que puede suponer el rediseño de tu paquetería.

Simplicidad vs creatividad

Mientras que algunos diseñadores prefieren el minimalismo, otros piensan que la paquetería es una herramienta perfecta para que las marcas llamen la atención entre sus competidores y, por lo tanto, es mejor optar por diseños llamativos.

Esto significa que no existe una única receta universal para el diseño perfecto de un paquete.

A pesar de lo anterior, las empresas van probando diseños nuevos y van viendo la aceptación que tiene entre los clientes.

5 ejemplos de rediseño de packaging fuera de lo común

La respuesta a esta pregunta siempre suele ser la misma (y probablemente la que menos gusta escuchar): depende.

Cada marca tiene una metodología de trabajo y valores diferentes, por lo que es mejor analizar cada caso para ver qué funciona (y qué no) en función del modelo de negocio que tengamos delante.

Para verlo de forma concreta, hemos seleccionado algunas marcas con diseños inusuales que pueden servirte de inspiración si estás pensando en reinventar tu packaging.

1. BeeLoved

El primero es un proyecto de una botella de miel diseñada por Tamara Mihajlović para BeeLoved.

BeeLoved es una empresa familiar de apicultura. Kim y Ruth tienen más de 13 años de exeriencia en el sector y venden miel extraída de sus propios panales de abejas, sin aditivos ni conservantes.

En su web podemos ver tarros y envases de miel elegantes y tradicionales, pero en un momento dado, la marca quiso ir más allá y encargar un envase que demostrara que esta miel es un artículo de alta calidad, digna de compartirse en una fiesta o celebración con tus seres más queridos.

El tarro simula un panal de abejas con una forma poco vista, lo que enfatiza el carácter exclusivo de la marca.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta la funcionalidad del packaging, es decir, si al cliente le facilitará la vida a la hora de utilizar (o consumir el producto).

En este caso, el diseño es menos práctico que un bote de miel convencional.

Las paredes del tarro están llenas de cantos y vértices, por lo que es probable que sea complicado las últimas gotas de miel, que se quedarán pegadas a estos recovecos.

un tarro de miel de la empresa BeeLoved

2. YOPE

La marca polaca YOPE vende jabones naturales.

La empresa ha apostado por lo natural, ya que como explican en su web, consideran muy importante ofrecer al mercado jabón que no contenga sulfatos, siliconas o conservantes (con el único objetivo de hacer que el producto contenga un aroma más intenso).

YOPE eligió a Packhelp para diseñar su packaging, y quiso compartir con nosotros diferentes imágenes de la nueva línea de paquetería que había desarrollado junto a nuestro equipo.

La maca eligió el blanco y el amarillo miel, dos colores elegantes que recuerdan que la marca apuesta por los productos naturales presentados en un packaging de diseño y con buen gusto.

Puedes ver la galería completa en el perfil de YOPE.

La marca YOPE ha optado por un rediseño de packaging en color amarillo y blanco

3. Gloji

La marca de zumos Gloji también quiso renovar el diseño de sus botellas, y para ello apostó por sacar partido al lema de la empresa: "el zumo que te hace brillar".

Su paquete es una botella con forma de bombilla. Tiene una etiqueta minimalista y, sin duda, llama mucho la atención en cualquier estantería, ya que el resto de marcas suele presentar sus zumos en tetrabricks o botellas lisas de cristal.

En comparación con el ejemplo de BeeLoved, podemos decir que el diseño de Gloji es más práctico para el consumidor final.

la marca gloji ha optado por un rediseño de packaging para sus botellas de zumo

4 Teabag Hangers

A veces la creatividad de los diseñadores acarrear algunos dolores de cabeza al departamento de logística.

Ese es precisamente el caso de "teabag hangers", un proyecto muy original que se realizó para un concurso de packaging de té.

La idea de usar una caja de té como armario es, como poco, inesperada.

Cada bolsita es una "pieza de ropa"; el cliente puede introducirlas en el agua y colgar la percha en el borde de la taza. Sin duda, tomar té nunca ha sido tan divertido.

Sin embargo, desde el punto de vista del diseño, la creación de las bolsas en forma de camiseta y las perchas hacen que sea mucho más costoso.

varias bolsas de té con forma de camiseta dentro de una caja

5. Coca Cola

Aunque sus botellas suelen seguir un patrón común que muestra la identidad de la empresa, Coca-Cola ha probado docenas de diseños.

Saben que el público y las tendencias cambian, por lo que son expertos en analizar el mercado y adaptar la forma en que presentan sus productos.

Evidentemente, Coca Cola puede permitirse este tipo de innovaciones debido a su alto presupuesto.

Por el contrario, es probable que si tienes un e-commerce de tipo medio, tu presupuesto sea más limitado y no puedas rediseñar tu packaging cada año.

Pero tienes algunas alternativas con las que puedes empezar a moverte.

En Internet podrás leer acerca de las novedades en la industria del packaging, comparar diferentes empresas del sector y analizar cuál es la opción más económica para tu negocio.

Puedes, incluso, empezar a rediseñar algún elemento de tu packaging por separado, como las bolsas de papel o la cinta adhesiva con la que embalas las cajas.

Coca Cola siempre apuesta por el rediseño de packaging de sus botellas

¿Qué podemos aprender tras haber analizado estos 5 ejemplos de rediseño de packaging?

Lo primero, que aunque el rediseño puede ayudarte a destacar entre tus competidores y a darle un toque más prémium a tus productos, también hay que pensar en la funcionalidad del envase.

Este tipo de diseños puede utilizarse para promocionar productos durante un periodo concreto, para adornar el escaparate de tu tienda o para lanzar ofertas en épocas como la Navidad.

No obstante, no es recomendable utilizarlos de forma continuada, ya que encarecen la compra y (en muchas ocasiones) dificultan que el producto pueda utilizarse de forma práctica (como es el caso del tarro de miel de BeeLoved).

¿Cuáles son los riesgos de un rediseño de packaging excesivo?

Como acabamos de ver, el rediseño de packaging puede afectar a la practicidad del producto, incluso podría convertirse en un Wrap Rage.

Wrap rage podría traducirse como "ira al abrir un paquete". Hace referencia a aquellos paquetes que no pueden abrirse fácilmente, lo que provoca malestar y enfado entre los consumidores.

Esta situación puede ocurrir cuando el paquete trae un número excesivo de capas, cuando incluye un falso "abre fácil" o cuando su diseño impide disfrutar del producto plenamente.

Como ves, un rediseño de packaging extravagante podría causar una impresión poco positiva entre los consumidores; es mejor analizar bien qué espera tu audiencia y ofrecerles un envase práctico.

En resumen, ¿qué se puede hacer y qué se debe evitar?

Después de analizar varios casos y comprender los riesgos, podemos llegar a una serie de reglas generales:

  1. Un paquete no debe dejar de ser práctico por intentar ser original. Evita que la creatividad o los adornos excesivos no sumen practicidad al paquete. Tienes opciones más sencillas, como una caja postal sencilla, que te permiten jugar con el diseño sin dejar de ser prácticas. Puedes añadir un lazo, modificar el logo o el diseño impreso, etc. Ser creativo es muy importante, pero no debería ser tu objetivo principal.
  2. A los clientes no les gustan los paquetes que se abren con dificultad. Nadie tiene tiempo que perder.
  3. Investiga. Analiza las nuevas tendencias dentro del sector y espera a tener el presupuesto adecuado para rediseñar tu packaging. Puedes decorar tus cajas poco a poco e ir viendo cómo reaccionan los clientes ante dichos cambios, planificar tu proyecto de rediseño a largo plazo; analizar cómo tus competidores innovan en sus diseños, etc.

Esperamos que este artículo sobre rediseño de packaging te haya resultado útil. ¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

Haz clic aquí

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos, ¡no te quedes sin el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image