Formas personalizadas – ¿La gente nota los detalles de un paquete?

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¿Cuándo deberías invertir en un paquete con una forma única?

Formas geométricas, siluetas inusuales, superficies grabadas… todo ello se usa para añadir un toque único al diseño de un paquete. Diseñar un paquete nuevo puede ser un proceso largo y costoso, así que es mejor conocer los entresijos del proceso.

Simplicidad vs Creatividad

El enfrentamiento entre los conceptos de la simplicidad frente a la creatividad constituye todo un choque entre dos tendencias opuestas. Mientras que algunos diseñadores prefieren el minimalismo, otros piensan que la paquetería debería ser una muestra y un alardeo de la marca. Esto significa que no existe una única receta universal para el diseño perfecto de un paquete.

A pesar de lo anterior, vemos que algunos diseños funcionan y otros no. La mayoría de los diseños fracasa; según una investigación sobre la satisfacción del cliente, sólo el 11% de los diseños de paquetes satisface plenamente a los clientes, lo que demuestra que hay un margen muy amplio para la mejora.

¿Qué formas personalizadas tienen éxito?

La respuesta más habitual a este tipo de pregunta (y probablemente la que menos gusta escuchar) se aplica en este caso: depende. Es mejor analizar cada caso en particular, por lo que hemos analizado algunos casos para responder a la pregunta.

El primero es un proyecto de una botella de miel diseñada por Tamara Mihajlović para BeeLoved. La impresión inicial es que nos enamora. La metáfora creativa de los panales es una idea fantástica que también enfatiza el carácter exclusivo de la marca.

Sin embargo, pensando bajo la perspectiva del cliente, el diseño pierde su brillo. El problema con la solución de paquetería de BeeLoved es que es muy poco práctica: la silueta de esta botella tiene tantos cantos y vértices que es toda una pesadilla para consumir las últimas gotas de miel.

beeloved_packhelp_article_blog

Un caso diferente es un diseño de paquetería que garantiza una excelente exposición del producto. YOPE, un cliente de Packhelp, recientemente ha compartido imágenes de su nueva línea de paquetes, fabricada por nuestra empresa. Esta forma personalizada no peca de ser demasiado imaginativa, y equilibra un enfoque práctico con una buena identidad de marca y suficiente creatividad. Además, encaja perfectamente con el diseño del producto.

Ve la galería completa en el perfil de YOPE.

yope custom packaging packhelp

Gloji también ha innovado un diseño fantástico. El fabricante de zumos 100% naturales sacó la idea, literalmente, de su lema “el zumo que te hace brillar”: su paquete es una botella con forma de bombilla. Tienee una etiqueta minimalista y evoca una experiencia del cliente muy original. En comparación con el ejemplo de BeeLoved, la idea de Gloji es práctica.

gloji_packhelp_blog

A veces la creatividad de los diseñadores del paquete puede dar dolores de cabeza al departamento de logística. Ese es precisamente el caso de “teabag hangers”, un proyecto atrevido que puedes ver a continuación. La idea de usar una caja de té como armario es impresionante. Cada bolsa de té es una “pieza de ropa”, lo que hace de este un diseño guay. Aun así, desde el punto de vista logístico es toda una pesadilla – aunque nos pueda encantar la idea de tener una de estas en nuestra oficina.

hanger_tea_packhelp_blog

Aunque el diseño ha seguido siendo más o menos el mismo, Coca-Cola ha probado docenas de diseños para sus botellas – un buen ejemplo de investigación de mercado. Aunque no seas un líder en tu mercado, intenta cambiar tu paquetería paso a paso. Si quieres hacer un corte en tu caja, añadir particiones en el interior o un lazo colorido fuera, asegúrate de que impresione a tus clientes.

¿Qué podemos aprender de aquí? Que los proyectos más creativos suelen ser poco prácticos. Son las fantasías de los diseñadores, las cuales suelen ignorar la realidad del mercado. Busca soluciones sencillas; sé listo a la hora de diseñar tus paquetes.

¿Cuáles son los riesgos de pecar en exceso?

¿Alguna vez has oído hablar del término wrap rage? Conocerlo es crucial, especialmente si estás pensando en llevar un diseño muy allá. Wrap rage, que podría traducirse como “ira al abrir un paquete”, alude a una situación en la que el paquete hace enfadar al cliente. Puede darse cuando existe un número excesivo de capas o cuando la forma geométrica es ridícula (aunque la razón principal suele ser no poder abrir el paquete). Es algo que te interesa evitar a toda costa.

Existe otro riesgo mucho más grave desde el punto de vista empresarial: los cambios en el diseño de un paquete pueden ser tanto costosos como ineficaces. Piensa los cambios dos veces incluso si son parte de un proceso de rebranding (LINK). Los clientes tienden a prestar atención a los detalles, y cuando tienes cierta reputación puede ser arriesgado jugártela.

Resumiendo – ¿Qué se puede hacer y qué se debe evitar?

Después de analizar varios casos y comprender los riesgos, podemos llegar a una serie de reglas generales:

  1. Un paquete no puede dejar de ser práctico por intentar ser original. Evita que la creatividad añadida reste enfoque práctico al paquete. Una sencilla caja de cartón minimalista deja mucho espacio para pequeños matices: puedes añadir un lazo, jugar con el estilo de impresión, etc. Ser creativo es esencial, pero no debería ser tu objetivo principal.
  2. A los clientes no les gustan los paquetes que no pueden abrir. Nadie tiene tiempo que perder.
  3. Investiga. Igual que en cualquier otra área de negocios, haz tus deberes. Puedes añadir los nuevos elementos a tu paquete paso a paso; haz que el proyecto sea a largo plazo, y ve comprobando la reacción ante cada cambio y analizando el mercado.

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Enrique Aguilar
Enrique Aguilar Director General de Packhelp en España
Director General de Packhelp en España