It seems you're in
Choose other country

Acabemos con el geobloqueo: hagamos más envíos a Canarias

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 8 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

En uno de nuestros anteriores artículos te contamos cinco claves básicas para entregar los pedidos de tu e-commerce de forma segura a sus destinatarios.

El artículo trata varios puntos generales, y describe cómo enviar tus artículos de un punto a otro de la península o a otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, en España hay varias comunidades autónomas fuera de la península a las que debemos una mención especial: las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El artículo de hoy va a enfocarse en las islas Canarias. Es la región que se encuentra más alejada y, a la hora de realizar envíos, existen ciertas particularidades que habrá que tener en cuenta. A continuación:

  • Repasaremos brevemente la situación geográfica y económica de Canarias; así entenderemos mejor los motivos por los que la mercancía y los bienes tardan más en llegar a puerto, y las consecuencias negativas que esto trae para los clientes y los e-commerce.
  • Veremos algunos consejos para que puedas comercializar tus artículos en las islas cumpliendo de forma más eficaz y con menos trabas. Concretamente, veremos qué empresa logística puede ayudarte con este objetivo, cómo asesorar bien a tus clientes cuando hagan un pedido desde la península a las islas, y unos truquitos de packaging con los que minimizarás el número de devoluciones de tu e-commerce.

Situación demográfica de las islas Canarias

Las islas Canarias están en el Océano Atlántico, y se sitúan a unos 1400 km de la península Ibérica (esta es una distancia aproximada; varía en función del punto de la península donde nos encontremos).

Estas características la convierten en una de las 9 regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea.

Se llama RUP a aquellos territorios que forman parte de los países miembros, pero que se encuentran alejados de Europa.

El principal inconveniente que sufren los ciudadanos de estas regiones es la insularidad, con consecuencias como la dificultad para la compraventa, la llegada de bienes o la necesidad de acogerse a regímenes económicos especiales.

En Canarias se paga el IGIC y el AIEM (no el IVA)

los envíos a canarias no llevan IVA

Imagen diseñada con Canva

Los ciudadanos de las islas no pagan el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Este impuesto va destinado a las arcas públicas y, ante su ausencia, la comunidad tiene un método propio de recaudación. Los dos tributos principales son:

¿Qué conlleva la insularidad y el régimen especial de las islas?

Las tasas de envíos a Canarias son más elevadas

A pesar de que ha habido algunos avances como la supresión del Documento Único Administrativo (DUA) para compras inferiores a 150 euros, los clientes consideran que, en general, queda mucho por mejorar.

Los gastos de envío desde la península a Canarias o viceversa suelen superar a los del resto de España y, en caso de que se mantenga la misma tasa, el producto tarda dos o tres días más en llegar a su destino.

Muchas empresas dan la opción del envío exprés en caso de que el cliente necesite el producto con urgencia, pero por supuesto, esta opción siempre encarece la entrega. 

Muchos e-commerce también dan la posibilidad de suscribirse a un plan prémium para evitar algunas de estas tasas, pero estos planes tienen un coste mensual fijo al año.

Se produce una situación de geobloqueo

La comunicación de las islas con la península ibérica (así como con otros países) solo puede realizarse a través de dos medios de transporte, el barco y el avión.

El barco es la opción más económica, pero el trayecto es más lento y si los productos que se envían son pequeños, se encarece el coste del traslado.

un barco con envíos a canarias

Imagen de Kinsey, Unsplash

Por lo tanto, el avión es el medio más viable para enviar artículos pequeños o medianos, pero las tarifas de los vuelos a Canarias suelen ser más caras que las tarifas de los vuelos en la península.

Esto lleva a la ciudadanía al geobloqueo (o bloqueo geográfico), una situación injusta que siempre se ha vivido en zonas como Canarias, Ceuta, Melilla o las Baleares.

El geobloqueo consiste en restringir el acceso al contenido web a ciudadanos pertenecientes a los estados miembros de la UE en función de la zona geográfica donde se encuentren.

Como consecuencia, la población no puede acceder a los catálogos de muchos vendedores intracomunitarios para comprar sus productos o servicios.

Todos salimos perdiendo

Por supuesto, los primeros damnificados en esta situación son los ciudadanos, ya que no se les está otorgando el derecho a compra que sí tienen otros ciudadanos europeos.

En segundo lugar, las empresas están perdiendo la oportunidad de conectar con un nuevo mercado potencial, ya que, según datos de EL DÍA, Canarias tiene una población flotante de casi 300 000 ciudadanos (principalmente, turistas).

Si sumamos esta cifra a los habitantes del archipiélago, obtendremos un total de 2,5 millones de personas, una cifra muy alta de clientes a los que no se les da la oportunidad de conocer nuevas marcas y productos.

Canarias sufre una situación de geobloqueo

Imagen diseñada con Canva

Consejos para acabar con las "fronteras" y hacer envíos a Canarias donde los clientes y tu e-commerce salgan ganando

Tal y como explica la empresa e-log en su blog, el 3 de diciembre de 2018 se puso en marcha el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo con medidas para impedir las limitaciones del comercio online entre los países miembros.

Aquí encontrarás preguntas y respuestas relativas al Reglamento sobre bloqueo geográfico en el contexto del comercio electrónico

Pero, además de tener en cuenta esta normativa, existen otros métodos que puedes aplicar para acabar con el geobloqueo y hacer envíos a Canarias eficientes. Te los contamos a continuación.

Documentación siempre a punto

Uno de los momentos más importantes durante el envío es cuando la mercancía llega a la aduana.

Pero no te preocupes. Si cumplimentas la documentación de forma correcta, los paquetes llegarán a su destino sin complicaciones.

Lo que debes tener en cuenta es que existen diferencias si tu empresa tiene o no establecimiento permanente en Canarias, es decir, si estás dado de alta en la Agencia Tributaria Canaria.

Esta opción es recomendable si envías un grueso de tu mercancía de forma asidua a las islas, lo cual te obligaría a contar con una sede física en el archipiélago, así como empleados que la gestionen.

Si tu sede se encuentra en la península y quieres hacer envíos a Canarias, el siguiente apartado es para ti.

El primer paso es negociar quién gestiona la mercancía una vez llegue a la aduana, tú o el destinatario (es decir, el distribuidor en cuestión).

Si tú envías la mercancía y el destinatario paga las tasas aduaneras, necesitas:

  • Una factura de aduanas donde se indique de dónde procede la mercancía (es decir, tu empresa), el destinatario o importador (el cliente) y el valor de la mercancía sin impuestos (habrá que indicar el número de paquetes y los kg).
  • Saber quién es el agente aduanero del destinatario. Una vez la mercancía llegue a puerto, tu operador logístico le entregará la documentación al agente para que este confirme que se ha realizado la gestión de aduana.
  • El documento donde se autoriza al agente aduanero del puerto de origen a tramitar la mercancía desde tu empresa hasta su lugar de destino. Lo habitual es que tu operador logístico te proporcione un modelo de autorización.

documento de importaciones y exportaciones

Si tú envías la mercancía a las islas y asumes los gastos de aduana, necesitas:

  • Una factura de aduanas donde se indique de dónde procede la mercancía, el destinatario o importador y el valor de la mercancía sin impuestos. 
  • Saber quién es tu agente aduanero para que el operador logístico le entregue la documentación correspondiente y él pueda confirmar que la aduana se ha cursado. Si no cuentas con un agente, los operadores logísticos suelen tener uno asociado.
  • El documento donde se autoriza al agente aduanero del puerto de origen a despachar la mercancía desde tu empresa hasta su lugar de destino.

Los puntos anteriores son un resumen del artículo de GESPROLOG. En él encontrarás más información sobre el tema, así como los pasos a seguir si tu empresa tiene sede en Canarias.

un chico entrega un pedido de packaging

Recurre a empresas logísticas profesionales

Muchas empresas de transporte y de logística son conscientes de las consecuencias del geobloqueo, y se han puesto manos a la obra para facilitar la compraventa de productos entre los e-commerce de la península y los usuarios canarios.

La empresa de logística e-log está especializada en este ámbito. Tal y como describen en su web:

Asesoran a las tiendas online para vender en Canarias, y revisan el modelo logístico y aduanero de las que ya lo hacen para incrementar las ventas y reducir los costes. También desarrollan estrategias similares para Baleares, Ceuta y Melilla.

Despeja las dudas de tus clientes

Las devoluciones son el día a día de cualquier e-commerce, tanto si venden solo en la península como a las islas, Ceuta y Melilla.

Siempre habrá algún cliente que no esté satisfecho y que decida devolver alguno de tus productos.

No obstante, sí puedes aplicar algunas estrategias para minimizar el riesgo de devolución:

El primer paso es cuidar las fichas de productos de tu catálogo online.

Lo ideal es que describas con detalle las características de tu producto, que incluyas las medidas, el tamaño, el peso, fotos de calidad desde varios ángulos, y una sección con las preguntas más frecuentes de otros clientes que ya han comprado el producto.

Las fichas de productos completas ayudan a los clientes a hacerse una idea clara del producto antes de comprarlo. Si les presentas el producto correctamente, reducirás el riesgo de que este no cumpla sus expectativas cuando lo reciban en mano.

El segundo paso es analizar bien las soluciones de packaging que tienes a tu alcance y optar por materiales seguros, como el cartón corrugado de tres o cinco capas.

PUEDES COMPRAR CAJAS PARA TU E-COMMERCE AQUÍ

Si el cliente decide devolver el producto, que no sea por culpa de una caja poco resistente que ha dejado expuesto el producto hasta romperse.

Evidentemente, el packaging de calidad puede suponer una inversión inicial considerable, pero te ayudará a reducir las devoluciones y los gastos adicionales derivados del transporte. Asimismo, invertirás menos tiempo y recursos en reparar los artículos que vuelven defectuosos al almacén.

Si alguno de los productos que envías es más frágil de lo habitual, puedes añadir protección extra a tus paquetes:

  • El papel kraft, por ejemplo, es resistente y orgánico. Es un buen material para envolver los productos en el interior del paquete.
  • La cinta adhesiva te servirá para reforzar las cajas de forma externa.

cinta adhesiva y ecológica de Packhelp

En Packhelp vendemos cinta ecológica, Puedes personalizarla con el logo de tu empresa.

  • Asimismo, si vas a introducir varios productos en una caja, puedes añadir compartimentos internos para evitar que se desplacen de un lado a otro del paquete.
  • Por último, te recomendamos utilizar cajas de cartón corrugado para tus envíos a Canarias o cualquier otra comunidad. Es uno de los materiales más resistentes y utilizados en el sector de la paquetería.

cajas de cartón para hacer envíos a canarias

Cajas para envíos de Packhelp

Hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre cómo hacer envíos a Canarias más eficientes. Aquí te dejamos un resumen con las ideas más importantes:

  • Los ciudadanos de las islas Canarias tienen los mismos derechos que otros ciudadanos europeos que compran en tu e-commerce. Es importante hacer todo lo posible para que tengan acceso al catálogo online de tu tienda y que puedan beneficiarse de las mismas ventajas que el resto de usuarios.
  • Los envíos a Canarias pueden resultar más complejos debido a la longitud del trayecto y al régimen fiscal de las islas. No obstante, existen empresas logísticas especializadas en estas entregas, como e-log. Pueden asesorarte para introducir tu e-commerce en esta comunidad con agilidad.
  • Recuerda que esto es una relación de win-win. Los clientes accederán a tus productos al igual que otros ciudadanos de los países miembros, y tú abrirás tu e-commerce a un nuevo mercado donde puedes encontrar clientes potenciales.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos, ¡no te quedes sin el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image